Encabeza el Tec de Monterrey Ranking de Instituciones de FSO de Habla Hispana

Encabeza el tec de monterrey ranking de instituciones de fso de habla hispana
Investigación y Educación | 18/11/2015

Tec de Monterrey / Agencia Informativa

El Tecnológico de Monterrey encabezó el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana 2015 elaborado por primera ocasión por la consultora inglesa Hamilton Global Intelligence, en el que analiza a más de 70 escuelas de España, Latinoamérica y Estados Unidos que ofrecen formación  de posgrados en línea.

La Maestría en Administración Empresarial en Línea (MGN-V) del Tecnológico de Monterrey fue reconocida como el mejor programa de posgrado en línea de habla hispana en un ranking cuyo Top 20 está integrado por 15 instituciones españolas, dos colombianas, una mexicana -el Tec de Monterrey-, una estadounidense y una puertorriqueña.

"El ranking se enfoca en programas de negocios en línea de habla hispana. Este es uno de los primeros esfuerzos formales por rankear a los programas en línea y por tanto es reflejo de la importancia que están ganando", comentó Juan Carlos Enrríquez, Vicerrector de Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey.

Sobre la metodología

Existen muchos rankings generales que se encargan de clasificar y promover a las instituciones de educación superior presencial a nivel global con el fin de poder destacarlas individualmente según distintos aspectos como la calidad de investigación, infraestructura, número de cursos impartidos y la calidad de la docencia entre otros.

Sin embargo, no existía un ranking exclusivamente para instituciones de formación superior online. Ya que este tipo de formación no se puede regir por los mismos criterios que una educación presencial nace el proyecto "Ranking Sobre Instituciones de Formación Superior Online" realizado por la consultora de investigación de mercados Hamilton, con la finalidad de construir la primera edición de un ranking de las mejores instituciones de educación superior que ofrecen formación online de habla hispana, y posicionar a la educación superior online como una educación de alto nivel.

El Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana tiene como objetivo proporcionar información comparativa entre los diferentes MBA y maestrías con un mínimo de docencia online del 80 por ciento y una presencia mínima de cinco ediciones. El estudio se centra en las regiones de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

La primera edición del ranking se basa en 123 indicadores (con ocho niveles de profundidad) definidos con la información que proporcionan las propias instituciones y por una investigación online de información tanto de libre acceso como de acceso restringido que permite gestionar la calidad de las listas clasificadoras del ranking.

El ranking combina tanto aspectos web como métricos tradicionales, y se ha dividido en tres grandes sub rankings: Institución, Actores y Formación.

En el sub ranking de Institución se valoran datos públicos de la red sobre presencia online de la institución y su influencia en las redes sociales, además de la reputación del programa analizado. El sub ranking Actores, valora aspectos sobre la calidad del profesorado y alumnado. Figura un Top 20 de las instituciones que participan en el ranking principal, pero esta vez teniendo únicamente en cuenta este apartado. Finalmente, el sub ranking Formación, mide el perfil de los estudios que va a cursar el alumnado, tanto a nivel general de la institución, como a nivel particular, centrándose en el master/formación superior/MBA.

En los subrankings de Institución y Actores el Tecnológico de Monterrey se encuentra en la tercera posición; mientras que en el apartado de Formación se ubica a la cabeza; por lo que al sumar los tres componentes encabeza el ranking total.

Para más información sobre el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana 2015, la lista completa y metodología, se puede visitar: http://rankingfso.org/

INSTITUCIÓN
AGENCIA INFORMATIVA