Promueven y alientan la investigación de fenómenos cuánticos

Promueven y alientan la investigacio  n de feno  menos cua  nticos
Investigación y Educación | 17/11/2015

Tec de Moterrey / Agencia Informativa

Por segunda ocasión, el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, fue sede del Quantum Fest, un evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en el área de fenómenos cuánticos, control dinámico, diseño espectral y geometría de estados en mecánica cuántica.

El evento reunió a estudiantes e investigadores que indagan sobre estos tópicos desde el punto de vista teórico y experimental. El objetivo fue discutir y establecer un contacto más cercano para plantear nuevas colaboraciones.

Cursos, conferencias plenarias, exposiciones por contribución, sesión de carteles por parte de los estudiantes, premiación al mejor cartel, publicación del libro de resúmenes y la publicación de memorias en revista indizada: "Journal of Physics Conference Series" (programada para febrero de 2016), son las actividades principales que se organizaron bajo la agenda.

Entre los ponentes internacionales destacaron Karol Zyczkowski, con la conferencia "Entagelement Entropies"; Eric Rowell, quien habló de "Topologic Quantum Computation"; Julio C. Gutiérrez-Vega, con el tema "Fractional Calculus"; Karol Penson, con "Combinatorics and Non-conmutative Algebras"; Sujeev Wickramasekara, quien disertó sobre "Quantum Mechanics in Noninertial Reference Frames"; Véronique Hussin, con el tema "Coherent States" y Bogdan Mielnik, con "Fundamentos de la Mecánica Cuántica", los cuales constituyen temas de frontera dentro de los fundamentos y aplicaciones contemporáneas de la mecánica cuántica.

El evento involucró a investigadores y alumnos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias Nucleares, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Tecnológico de Monterrey -campus Monterrey y Estado de México-, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Física, Instituto de Física, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Además permitió la interacción de estudiantes de diferentes niveles educativos (preparatoria, profesional y posgrado) en los ámbitos experimentales y teóricos tanto de los fundamentos como de las aplicaciones de la Mecánica Cuántica.

Más información aquí.

ACADEMIA