El Doctorado en Innovación Educativa apoya en la formación de individuos capaces de contribuir, por medio de la investigación, al conocimiento teórico-práctico de la educación; igualmente, incrementar la eficiencia y efectividad de proyectos educativos con una meta de innovar y llevar a cabo el cambio positivo en las organizaciones. A través de este programa, los alumnos desarrollarán las habilidades de autoaprendizaje, pensamiento crítico y creativo, el trabajo colaborativo, y la habilidad de expresarse efectivamente en forma oral y escrita.
Las instituciones educativas y organizaciones que aprenden se enfrentan, en esta era de la globalización, con el reto de examinar y cambiar su forma de operar, de incorporar el uso de nuevas tecnologías y nuevas formas de enseñar y aprender. Nuestro mundo actual y el mundo del futuro requerirán de sus habitantes la habilidad de visualizar, de planear, de motivar a la gente a cambiar su manera de pensar y ser. El Doctorado en Innovación Educativa invita a sus participantes a examinar la sociedad actual, desde las perspectivas individual, organizacional, sistémica y social con el propósito de examinar, definir, reformular, planear y facilitar el proceso de cambio educativo. Este programa los prepara para investigar y generar conocimiento nuevo que contribuya al avance científico en áreas como el aprendizaje centrado en el alumno, la nueva labor del maestro en la sociedad de conocimiento, el uso innovador de la tecnología como medio educativo que promueve la equidad, los nuevos modelos de administración y gestión educativa, y la enseñanza y promoción del pensamiento científico dentro de contextos escolares.
El programa de Doctorado en Innovación Educativa, tiene como propósito fundamental formar investigadores que:
1. Sean críticos y propositivos, con práctica en la investigación interdisciplinaria en alguna de las siguientes líneas: estudios psicopedagógicos, uso de tecnologías en educación, estudios de gestión educativa, estudios disciplinares en enseñanza- aprendizaje de las ciencias STEM y estudios socioculturales, encaminados a la transformación de los procesos educativos.
2. Cuenten con el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones educativas considerando principios de sustentabilidad y emprendimiento, para responder a problemas educativos complejos, con un alto sentido humano y compromiso con la sociedad.
3. Desarrollen habilidades para realizar producción científica en su línea de investigación, vinculados con grupos de investigadores y redes de trabajo, en entornos nacionales e internacionales. Su producción tiene repercusión positiva en el desarrollo científico, social y económico de su entorno.
Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
El público al que está dirigido este programa está integrado por académicos a nivel de posgrado interesados en una carrera como investigadores dentro de una institución de educación superior pública o privada y/o en centros de investigación sobre educación u otras ciencias sociales, y en menor grado a administradores educativos en instituciones de educación superior interesados en hacer carrera administrativa en instituciones que requieren un doctorado terminado de sus administradores.
Se espera que los que participan en el programa tendrán las siguientes características:
- El compromiso de ser un investigador académico, trabajando en una institución educativa y llevando a cabo actividades de docencia, investigación, y divulgación de la ciencia en su comunidad local.
- Un espíritu crítico-estratégico, con el deseo de innovar en su campo, con el propósito de la mejor continua del ambiente educativo
- Interés en hacer investigación en alguna de las líneas actuales que ofrece el programa
- Un compromiso para mejorar el ambiente social y político de los países de América Latina, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio de la educación en todas sus vertientes.
- La apertura para internacionalizarse, de conocer lo que están haciendo en otros países y de aprender de ellos, de compartir lo que se hace en el país de uno, ver el mundo como un entero, todos con las mismas metas principales de educar bien a su población.
Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:
* Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.
** La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.
El Tecnológico de Monterrey busca integrar a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de maestría en áreas afines a las ciencias de la ingeniería o ciencias exactas, que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Al término del programa, el egresado será capaz de:
- Generar e implementa soluciones innovadoras y de valor ante problemáticas del entorno educativo, a través de un proceso cíclico que incorpora la investigación, la aplicación y la transferencia de conocimiento.
- Realizar investigación científica que aporte nuevo conocimiento relevante, tanto para la línea de investigación, como para el campo de la innovación educativa, considerando audiencias de entornos nacionales e internacionales y de compromiso público con la sociedad.
- Ejerce el papel de líder en proyectos de innovación que aporten mejoras concretas y sostenibles en materia educativa en beneficio de la sociedad.
- Genera proyectos nuevos que impacten positivamente en procesos, productos y servicios del fenómeno educativo para el bienestar social.
- Ejercer principios éticos y ciudadanos en su actuar como investigador y educador, en los diferentes escenarios donde se desempeñe, con un alto sentido de responsabilidad social.
- Ejercer procesos de pensamiento crítico e integrador ante la complejidad, aplicando metodologías científicas, que ayuden a mejorar las problemáticas educativas a nivel nacional e internacional.
- Desarrollar un sentido de aprecio por otras culturas y formas de vida, con un espíritu cosmopolita e integrador de la pluralidad de la experiencia humana, particularmente en escenarios educativos formales y no formales.
Obtuve mi Doctorado en Genética (PhD) en 1996 en la Universidad de California, Riversid...
Ver perfilDoctor en Innovación Educativa, es ingeniero en sistemas computacionales y cuenta con e...
Ver perfilActualmente se desempeña como Profesor del Tecnológico de Monterrey y EGADE Business S...
Ver perfilJan Rehak es profesor e investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior...
Ver perfilProfesor Investigador de tiempo completo y Director de la Maestría en Tecnología Educat...
Ver perfilEl Dr. Leonardo David Glasserman Morales es director del programa de Maestría en Empren...
Ver perfilPablo Barniol obtuvo los grados de Ingeniero Físico Industrial y Doctor en Innovación E...
Ver perfilRuth Rodríguez es Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Físico-Matemáticas de la...
Ver perfilEducación: Licenciado en Piscología con especialidad en clínica en la Universidad Ibero...
Ver perfilI obtained my PhD in Genetics at the University of California, Riverside in 1996, where...
Ver perfilDoctor in Educational Innovation, he is a computer systems engineer and has a Master's ...
Ver perfilProfessor of Tecnológico de Monterrey and EGADE Business School National Director of t...
Ver perfilJan Rehak, PhD. is a Slovakia born entrepreneur, business professor and researcher, cur...
Ver perfil- Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología.
- Estudios psicopedagógicos.
- Estudios socioculturales.
- Estudios sobre la gestión educativa.
- Estudios disciplinares en enseñanza- aprendizaje de las ciencias STEM.
Estudiantes matriculados por cohorte
Generación 2016 | 6 |
Generación 2017 | 6 |
Generación 2018 | 6 |
Generación 2019 | 4 |
Generación 2020 | 10 |
Generación 2021 | 2 |
Generación 2022 | 6 |
Generación 2023 | 4 |
Tutorías
Apellido P | Apellido M | Nombre(s) | CVU | Número de tesis dirigidas | Número de tesis codirigidas |
Barniol | Durán | Pablo Jesús | 517123 | 1 | 0 |
Domínguez | Cuenca | María de los Angeles | 25980 | 2 | 1 |
Zavala | Enríquez | Genaro | 26003 | 2 | 0 |
Valerio | Ureña | Gabriel | 287841 | 4 | 0 |
Glasserman | Morales | Leonardo David | 550351 | 4 | 1 |
Gallardo | Córdova | Katherina Edith | 264954 | 3 | 1 |
Heredia | Escorza | Yolanda | 88553 | 3 | 1 |
Jorge | Carlos | Sanabria Zepeda | 95880 | 2 | 0 |
Fernández | Cárdenas | Juan Manuel | 37924 | 4 | 0 |
Rodríguez | Gallegos | Ruth | 40423 | 1 | 0 |
Cristina Gehibie | Reynaga | Peña | 120767 | 0 | 0 |
Ján | Rehák | 736509 | 0 | 1 | |
Patricia | Esther | Alonso Galicia | 511840 | 1 | 0 |
Olivares | Olivares | Silvia Lizeth | 0 | 1 | |
Gudiño | Paredes | Sandra | 460657 | 1 | 0 |
Urcid | Puga | Rodrigo | 384561 | 0 | 0 |
Información de apoyo para la acreditación en el PNPC >>
Protocolos de atención y Mecanismos para evitar y combatir la discriminación y el acoso |
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