CONOCE TU PROGRAMA

Con la apertura de su sector energético, México enfrenta el reto de aprovechar las oportunidades que presentará esta renovada industria. La Reforma Energética está transformando el sector e impulsando la necesidad de nuevos negocios y profesionales de la energía, alineando al país con las tendencias del entorno energético global.

La Secretaría de Energía prevé para México inversiones en el sector de la energía por 50 mil millones de dólares y estima que de 2015 a 2018 se requerirán al menos 135 mil especialistas en energía, de los cuales un 20% serán perfiles con estudios superiores y de posgrado. En el corto plazo, toda la cadena productiva de la energía requerirá de la formación y capacitación de recursos humanos especializados. Por este motivo, se tiene como reto disponer de capital humano competente y calificado con estándares internacionales, generar una oferta educativa estrechamente vinculada con el sector productivo y establecer mecanismos para que el capital humano impulse la innovación, productividad y competitividad del sector energético.

Es por ello que EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha creado la Especialidad en Administración Energética, un programa diseñado para propiciar una rápida y exitosa adaptación a este nuevo entorno, que prepara a los participantes para afrontar los desafíos que se presentarán con la inversión y el desarrollo en el sector, en consonancia con la misión de la Escuela de desarrollar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

La Especialidad en Administración Energética de EGADE Business School es un programa, dirigido a profesionales del sector energético y de los negocios dependientes de la energía, que conjuga algunos elementos de la ingeniería energética con las aptitudes y competencias de liderazgo y gestión en los negocios. A través de este programa se estudian las nuevas regulaciones de la industria energética en México, así como los espacios estratégicos para detonar nuevos negocios, tanto en el sector público como en el sector privado, nacional e internacional. Además, cuenta con un enfoque en el desarrollo de modelos de negocio apoyado en la ingeniería energética.


La Especialidad en Administración Energética tiene como objetivo:
  • Formar especialistas con conocimientos para desempeñarse en el sector energético, así como para dirigir organizaciones de energía en entornos globales.
  • Desarrollar profesionales que apliquen sus habilidades en el análisis y uso de modelos de evaluación de proyectos energéticos, para generar valor a la organización y a su entorno.
  • Generar especialistas con aptitudes para identificar y crear oportunidades de negocio en el sector energético, mediante la implementación y el análisis de modelos de negocios innovadores y sostenibles.
InternacionalizaciónUna experiencia empresarial realmente global en colaboración con cinco universidades de alto prestigio en cuatro continentes. El programa integra perspectivas y mejores prácticas empresariales de diversas culturas y ambientes profesionales, incluyendo economías en desarrollo y emergentes.

Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
  • Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB).
  • Association of MBAs en el Reino Unido.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados
  • Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional del Tecnológico de Monterrey.
Modelo educativoSe promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
Tecnología de vanguardiaLos cursos están diseñados en la plataforma Blackboard,  a los cuales puedes acceder a través del portal de alumnos o mediante la aplicación móvil que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos. 
Experiencia educativa multiculturalEste programa permite la interacción con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Networking Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados
La Especialidad en Administración Energética está dirigida a: Profesionales del sector energético o de los negocios dependientes de la energía, quienes buscan desarrollar o fortalecer competencias en este campo.

Los aspirantes a la Especialidad en Administración Energética deben contar con al menos tres años de experiencia profesional y cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:
  • Ocupan puestos con perspectivas de crecimiento dentro de la organización.
  • Tienen interés en desarrollar modelos innovadores de negocio.
  • Poseen experiencia laboral y desean desarrollar y/o fortalecer habilidades de administración y gerencia, así como de consultoría en el tema energético.

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN


IMPARTIDO EN

EGADE Business School Monterrey

EGADE Business School Santa Fe


PERIODO

Trimestral

EGRESADOS
El egresado de la Especialidad en Administración Energética del Tecnológico de Monterrey será capaz de:
  • Analizar y comprender los fundamentos jurídicos, económicos y financieros de los negocios en el sector energético, tanto en petróleo y gas, como en electricidad, considerando la generación a través de fuentes renovables.
  • Comprender la estructura de los mercados de energía en México y el mundo.
  • Evaluar opciones de financiamiento de proyectos y administrar sus riesgos de mercado.
  • Analizar proyectos estratégicos, desde perspectivas multidisciplinarias, para identificar oportunidades de negocio en las diferentes áreas del ramo energético.
  • Incorporar los elementos del marco regulatorio y contractual del sector energético, tanto en la evaluación de proyectos como en el diseño de modelos de negocio.
  • Evaluar la eficiencia así como la sostenibilidad ambiental, económica y social de proyectos de energía.
  • Generar información y emitir recomendaciones sobre oportunidades de negocio en el sector energético.
CLAUSTRO DE PROFESORES
La Especialidad en Administración Energética cuenta con reconocidos profesores, competitivos internacionalmente, y con la participación de empresarios, además del respaldado del modelo educativo integral y de vanguardia de EGADE Business School, avalado por las más reconocidas acreditadoras nacionales e internacionales..

La diversidad de su claustro otorga a este programa un enfoque transdisciplinario que permite abordar la complejidad del entorno energético con una perspectiva holística, para capitalizar oportunidades de negocios en el marco de la Reforma Energética.

Profesores de la especialidad


Dr. Alejandro Ibarra
Dr. Armando Llamas
Dr. Federico Viramontes
Dr. Francisco Lozano
Dr. Martín Bremer
Dr. Miguel Moreno
Dr. Osmar Zavaleta
Dr. Osvaldo Micheloud
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES
La Especialidad en Administración Energética se ofrece en formato trimestral y en formato ejecutivo, lo que permite al participante continuar con sus compromisos profesionales y minimizar la interrupción de sus horarios laborales.

Gracias a la estrecha relación de EGADE Business School con instituciones públicas y con expertos del sector energético privado, la Escuela complementa su oferta de valor al propiciar que los especialistas en temas de energía compartan sus conocimientos y experiencias con los participantes del programa, quienes además podrán capitalizar oportunidades derivadas de la sólida vinculación de la Escuela con organismos líderes en el sector energético.
   
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm