CONOCE TU PROGRAMA

La Anatomía Patológica es, hasta el momento actual, la principal herramienta en el diagnóstico definitivo del cáncer e, igual de importante, en el terreno se han desarrollado métodos inmunohistoquímicos y biomoleculares que determinan el tratamiento y pronóstico de muchas neoplasias malignas. En nuestro plan curricular se incluyen tan importantes procesos.

Los especialistas en Anatomía Patológica egresados del Tecnológico de Monterrey, deben ser capaces de fomentar y contribuir con el desarrollo sostenible de la sociedad a través de procurar la salud como un bien inherente del mexicano, así como colaborar en la profesionalización de la especialidad mediante un constante sentido de la competitividad académica y asistencial, desde un punto de vista humano.

La Especialidad Médica en Anatomía Patológica brinda a los médicos residentes la oportunidad de aprender durante las actividades de atención médica realizadas por los patólogos expertos, aplicando los conocimientos obtenidos por medio del autoaprendizaje y actividades teóricas cotidianas, mientras se les asesora en la adquisición de las habilidades y destrezas con las cuales podrán estar en posición de resolver una gran variedad de situaciones a las que se enfrentarán en su vida profesional ulterior.

Las competencias adquiridas durante su preparación han de proporcionarles las herramientas necesarias para ejercer la profesión con pleno conocimiento de acuerdo con los organismos nacionales e internacionales, ser certificados y conservar indefinidamente el espíritu de la mejora constante a través de la educación continua y actualización, aprendizaje perenne y confianza en ellos mismos, todo lo cual redundará en el beneficio de los pacientes.


La Especialidad en Anatomía Patológica del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes especialistas, que apoyan a pacientes y médicos en la resolución de problemas diagnósticos. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.

Los especialistas en Anatomía Patológica egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen a generar e implantar innovaciones en las estrategias y procedimientos en la prosección de tejidos humanos que permitan el diagnóstico más preciso posible.
La residencia en Anatomía Patológica requiere de médicos que han terminado su licenciatura y que durante su carrera demostraron especial interés por las ciencias morfológicas mediante su participación en actividades como becarios dentro del departamento, que hayan seleccionado a Patología como una de sus rotaciones optativas y/o hayan efectuado actividades de servicio social dentro de la patología.  El alumno deberá haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos por ITESM en cuanto el ingreso a residencias y maestrías con suficientes conocimientos del idioma inglés y un perfil psicológico adecuado.

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

COMPARTE:
EGRESADOS
El médico egresado del Programa de Especialidad Médica en Anatomía Patológica es un especialista que es capaz de:
  • Aplicar con profesionalismo el conocimiento de la Anatomía Patológica para establecer diagnósticos definitivos en patología.
  • Desarrollar un razonamiento crítico de la información a su alcance para establecer una comunicación científica y orientadora con sus colegas involucrados en el diagnóstico y tratamiento del paciente.
  • Participar en investigaciones básicas y clínicas como miembro del equipo de investigación.
  • Coordinar de manera eficiente equipos de profesionistas y técnicos del área de la salud en materia de Anatomía Patológica.
  • Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios intercambiando experiencias para el mejoramiento de la atención médica.
  • Desempeñarse con profesionalismo, ética y visión humanística.
CLAUSTRO DE PROFESORES

INVESTIGACIÓN
Cáncer: Carcinoma de la glándula mamaria. Características inmunohistoquímicas de las neoplasias de la mama para tratar de identificar factores pronósticos y terapéuticos en las pacientes del Hospital San José – Tec de Monterrey, junto con proyectos de radiodiagnóstico y tratamiento oncológico.
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm