CONOCE TU PROGRAMA

La Especialidad en Cardiología busca la formación de profesionales de la medicina en el área de Cardiología clínica a través de un modelo docente de alto nivel, de atención a pacientes e investigación para la generación de nuevos conocimientos; que sean personas y profesionistas íntegros y morales en su desempeño, respetuosos de la vida y la dignidad humana, internacionalmente competentes y capaces de ofrecer una atención médica completa y de excelencia, de acuerdo con la Misión y Visión del Tecnológico de Monterrey.

El Programa Multicéntrico de Cardiología del Tecnológico de Monterrey cuenta con infraestructura universitaria de excelencia, un modelo educativo basado en competencias y centrado en el paciente; con programas y procesos educativos y de investigación bien estructurados, ofrecidos por médicos especialistas certificados, expertos en todas las subespecialidades de la Cardiología y con formación docente, que convergen en un marco de atención médica representado por el Hospital San José - Tec de Monterrey, el Centro Médico Zambrano Hellion, el Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud de Nuevo León y  rotaciones internacionales en The Methodist DeBakey Heart Center. Los residentes cuentan con el soporte tecnológico, científico y metodológico de vanguardia necesario,  se exponen a diferentes modelos de atención y de administración de salud en contexto regional, nacional e internacional, que les permite adquirir habilidades para el desempeño exitoso en diferentes ámbitos en el área de la Cardiología. 


La Especialidad en Cardiología tiene como objetivo:

  • Formar excelentes Médicos Cardiólogos que contribuyen a la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares, con calidad y seguridad para el paciente, en entornos hospitalarios y ambulatorios.
  • Formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.

Los Cardiólogos egresados de este programa destacan por ser  líderes en su campo, con alto nivel competitivo internacional, que desarrollan investigación en las áreas de ciencias básicas en cardiología, cardiología clínica, imagen cardiovascular, electrocardiografía, hemodinámica, cardiología intervencionista y tratamiento endovascular.
 
Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.

- Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
La Especialidad en Cardiología está dirigida a médicos con:

  • Excelente formación académica en la medicina general
  • Sólidos fundamentos de Medicina Interna
  • Un gran sentido de responsabilidad social
  • Disponibilidad para recibir nuevos conocimientos
  • La capacidad y el deseo desarrollar habilidades de investigación para generar conocimiento nuevo en su especialidad, en beneficio de la salud de los pacientes
  • Capacidad de escritura y lectura en el idioma inglés.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

3 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

EGRESADOS
El Médico egresado de la Especialidad en Cardiología del Tecnológico de Monterrey será capaz de:

  • Proporcionar atención y cuidado médico a pacientes con problemas y enfermedades cardiovasculares.
  • Realizar el análisis, investigación y evaluación de los resultados de las guías clínicas y protocolos médicos que se aplican en el manejo de los pacientes con problemas y enfermedades cardiovasculares.
  • Comunicarse de manera efectiva con pacientes, familiares, profesores, colegas y otros miembros del equipo de salud.
  • Actuar con compromiso y responsabilidad en el desempeño profesional de sus funciones, siguiendo estrictamente los principios éticos de la profesión.
  • Conocer y tomar en cuenta las características de los diferentes sistemas de salud y su influencia en la atención médica de los pacientes con problemas y enfermedades cardiovasculares.

El entrenamiento del residente en Cardiología en contextos nacionales e internacionales para el tratamiento de pacientes le permite la construcción de conocimiento especializado en un proyecto de tesis.
CLAUSTRO DE PROFESORES
INVESTIGACIÓN
Los profesores y residentes de la Especialidad en Cardiología participan en la Cátedra de Cardiología y Medicina Vascular, que tiene como enfoque caracterizar los mecanismos celulares y moleculares que contribuyen al desarrollo de insuficiencia cardiaca. La definición de dichos mecanismos provee la posibilidad de evaluar nuevas terapias experimentales de prevención y tratamiento en modelos animales,  que den las bases científicas para la conducción de estudios clínicos con  pacientes.

En particular, la colaboración con la Cátedra se realizará en la línea de investigación de participación de citocinas proinflamatorias en la insuficiencia cardíaca. 
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES
Interno
  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion
Externo
  • Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
  • Instituto Mexicano del Seguro Social

Externo Internacional
  • Hospital de la Santa Creu i Sant Pau -  Universidad Autónoma de Barcelona
 
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm