CONOCE TU PROGRAMA

El programa de Especialidad en Neonatología responde a la necesidad ampliamente reconocida a nivel internacional desde 1930, de formar especialistas en el cuidado del recién nacido enfermo. Este programa se justifica plenamente si entendemos su contribución a lograr las metas sanitarias de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, que incluyen: reducir en una tercera parte la tasa de mortalidad en menores de un año; dar acceso a toda mujer gestante a atención especializada para su recién nacido y reducción de la tasa de peso bajo al nacer a menos de 10%. 

El perfil del egresado del Médico Neonatólogo se desarrolla incorporando actividades que sustentan el método científico, promueven la medicina basada en evidencias y que desarrollan en el alumno la cultura de ser investigador; las materias de investigación son las que estructuran estos conocimientos y habilidades, así como las de educación, ética médica y calidad, que finalmente son vehículos junto a las demás para fortalecer las actitudes y valores. Se incluye también un componente estructurado de internacionalización, enfocado a lograr que el médico en adiestramiento conozca modelos de atención médica de otros países, y perciba las diferencias en el proceso que se dan en diferentes contextos socio-culturales, y que no sólo conozca sino que sea capaz de entender estas diferencias y aprovecharlas en beneficio del paciente. Incorpora además un seminario de relación Médico-Paciente-Familia, que se enfoca a preparar al clínico para ser un agente positivo en este contexto.

Es por esto que el plan de estudios está sustentado en tres años, con la finalidad de cubrir éstas áreas, así como las de conocimiento teóricos, tecnológicos y prácticos de la Neonatología, con una particular acentuación en la Investigación Básica, Clínica y Aplicada, suficiente para la formación integral de un Neonatólogo con habilidades muy desarrolladas como Investigador.

Director de Programa 
Dr. Víctor Javier Lara Díaz 
lara-diaz.vj@itesm.mx 
8888 - 0313


Considerando las necesidades planteadas, este programa tiene como objetivos:

  • Formar excelentes Médicos Neonatólogos que son expertos en la atención médica al recién nacido mediante el apego a los altos estándares de calidad y seguridad del paciente, en instituciones de salud públicas y privadas, con el fin de recuperar el estado de salud e incrementar la calidad de vida de los pacientes a su cargo.

  • Formar Médicos Especialistas en Neonatología con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica en estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, contribuyendo a la generación y desarrollo de  investigación clínica que impacta en la salud del recién nacido.

  • Formar Médicos Neonatólogos que sean líderes destacados en el ámbito nacional e internacional, mediante el diseño de programas y acciones para mejorar la calidad de la atención médica al recién nacido, contribuyendo al desarrollo y transformación de su comunidad.

Este programa se dirige a Médicos Especialistas en Pediatría, con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores esperados de un médico especialista en Pediatría, con excelente desempeño académico, que manifieste vocación e interés por la Neonatología, con  un genuino convencimiento de adentrarse en la investigación y que demuestre dominio a nivel conversacional del idioma inglés.

Los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Neonatología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

3 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

EGRESADOS
La Especialidad en Neonatología del Tecnológico  de Monterrey forma médicos especialistas que sean capaces de:

Conceptuales

  • Aplicar y transferir conocimientos de las disciplinas médicas básicas en su relación con el proceso de embarazo, el feto y el neonato.
  • Realizar investigación clínica en su campo de especialidad y comunicar los resultados eficientemente, de forma oral y escrita.

Procedimentales

  • Realizar la evaluación, diagnóstico y atención médica de recién nacidos en condición crítica, médica o quirúrgica, con integridad, responsabilidad y sentido humano.
  • Realizar el manejo competente de técnicas de evaluación, diagnóstico, monitoreo y tratamiento que se emplean en el cuidado clínico del recién nacido en condición crítica, médica o quirúrgica.
  • Identificar las implicaciones psicosociales de la enfermedad en sus pacientes, así como las repercusiones en el entorno familiar y/o de los cuidadores substitutos. 
  • Identificar los embarazos de alto riesgo y sus consiguientes repercusiones en el proceso de nacimiento, patologías en el recién nacido y en la vigilancia clínica y el seguimiento de dichos pacientes.

Actitudinales

  • Utilizar con provecho las bases de datos de los pacientes atendidos, como guía de las decisiones clínicas necesarias, y entender los procesos administrativos que permitan hacer eficiente la atención médica neonatal. 
  • Aprovechar el campo clínico para la generación de nuevos conocimientos, apegado a los más altos estándares internacionales de las buenas prácticas clínicas.
CLAUSTRO DE PROFESORES
Víctor Javier Lara Díaz

Mario René Alcorta García

Víctor Arízaga Ballesteros

Manuel de Jesús Silva Cavazos
INVESTIGACIÓN
Líneas de investigación

  • Biología Molecular, Daño Oxidativo y Bioprotección
  • Epidemiología en Medicina Perinatal
  • Farmacología y Toxicología
  • Biomarcadores y Blancos Terapéuticos


VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES
Interno
  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion

Externo
  • Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"
  • Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad

Externos Internacional
  • Baylor College of Medicine
CONACYT
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm