Coaching y la alineación de los equipos de trabajo

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Negocios | 04/11/2020

Reunir a las personas para alcanzar un objetivo es una práctica muy utilizada, pero esto no se traduce en lograr las metas.

¿Cuáles estrategias realizan los grupos sociales que han renovado y mejorado países? De acuerdo a los procesos de coaching estos 3 puntos son fundamentales para sintonizar a un equipo de alto desesepeño. 

Unificar la fuerza del equipo

Lograr reunir a las personas para alcanzar un objetivo ha sido una práctica milenaria y hoy en día es utilizada en todos los ámbitos del quehacer humano. Sin embargo, esto no se traduce en conseguir cosas y pagarles a profesionales no significa productividad.

Tenemos más que claro que existe una gran relación entre la forma de coordinar equipos y los resultados que se derivan, no obstante, en las universidades nos enseñan todo para alcanzar el expertise que se requiere para las múltiples disciplinas del mundo laboral, pero a nadie le enseñan cómo armonizar y sintonizar a un equipo de alto desempeño, grandes profesionales sin herramientas para potenciar los recursos a través de los equipos que deben coordinar.

Definir y seguir un mismo objetivo

Roberts Dilts desarrolló en los 90 's una propuesta revolucionaria en el ámbito del desarrollo humano y empresarial cuando plasmó la propuesta de alineación de niveles neurológicos de Gregory Beatson acerca de los elementos que empoderan el comportamiento de las personas.

Ambos pudieron comprobar que la gente exitosa (y sus equipos) tenían una alta claridad acerca de lo que se quería lograr, cómo se busca conseguir el objetivo, cuándo se desea alcanzar dicha meta y los valores sustanciales que los impulsan; y aunado a esto estar acompañado de una buena estrategia era la fórmula completa para asegurar el éxito de cualquier cosa que deseaba emprender.

Coaching en equipos de trabajo 

Coaching tiene sus orígenes en la mayéutica socrática y en la capacidad de cómo a través de las preguntas ayudan a las personas y a sus equipos a ampliar su percepción su marco de acción y posibilidades.

En lo siguiente veremos cómo con preguntas en un proceso de alineación podemos facilitar que nuestro equipo de trabajo coordine acciones de mejor manera con una comunicación más efectiva y un sentir común dirigidos hacia el mismo propósito.

¿Cómo opera este proceso?

Se divide en 5 etapas el proceso de coaching y la alineación de equipos de trabajo:

  1. Sensibilización
  2. Inclusión
  3. Valores y Misión Personal
  4. Valores y Misión Grupal
  5. Estrategia, Centinelas y Seguimiento

1) Sensibilización

Realizar una invitación a tu equipo para vivir una nueva etapa, dispón día y fecha para tener 5 sesiones de encuentro grupal para crear, fortalecer la cultura organizacional y afianzar la identidad de equipo; puedes en esta primera sesión mencionar acerca de cuáles son las expectativas organizacionales y grupales.

Dale la voz al equipo para que comparta que es aquello que podría esperar acerca de un proceso de integración grupal, dando oportunidad de que ellos mismos asienten las reglas del juego con los siguientes dos elementos:

a) Qué te gustaría que pasara en estas 5 sesiones.
b) Qué no te gustaría que pasara en estas 5 sesiones.

Coloca dos cartulinas en la pared con cada uno de estos enunciados y pídeles que cada uno escriba sus expectativas hacia la realidad grupal.

Si lo haces virtual puedes utilizar los distintos tableros de plataformas o simplemente que lo vayan subiendo en un chat y que un secretario vaya tomando las conclusiones.

2) Inclusión

Si queremos caminar juntos, debemos construir juntos, y el primer paso para conocer más la realidad de quién camina a mi lado es saber más acerca de la persona que está detrás del uniforme de trabajo. Por ello la inclusión por si misma es la base que determina la fuerza y la cohesión grupal, que cada uno de los miembros del equipo se sienta parte de este y le brinde la identidad que cada uno está buscando.

Puedes iniciar con tu equipo con actividades sencillas de autoconocimiento, exploración y conocimiento de sus compañeros en preguntas sencillas tales como ponerles a compartir cómo es su vida personal en ámbitos tales como:

  1. Familia
  2. Amigos
  3. Saludos
  4. Sueños
  5. Inquietudes

Es interesante ver y reconocer que con prácticas tan simples es factible conocer un mundo importante en los compañeros del equipo. Se puede trabajar muchas horas juntos y llevar muchos años de hacerlo y puede el otro ser un gran desconocido.

3) Valores y Misión Personal 

Cuando se le toma en cuenta a la persona y se indaga en aquello que le es relevante es entonces cuando el miembro del equipo se siente visto y reconocido de tal manera que está dispuesto a colaborar de una manera conjunta y distinta. Puedes ponerlos en pareja y pedirles compartan sobre aspectos profundos y representativos de cada uno para encontrar sus valores personales-profesionales:

  •  ¿Qué significa para ti tu trabajo?
  • ¿Qué te aporta tu trabajo?
  • ¿Qué aportas tú a tu trabajo?

Al finalizar pídeles que compartan a todo el equipo lo que cada uno expresó, verás el impacto que causa cuando conocen de qué está hecho el grupo. Los valores que más se repitan darán luz a los valores del equipo.


Coaching y alineación de equipos de trabajo


4) Valores y Misión de Equipo 

En este momento el equipo está listo para subir de nivel y aspirar a mirar un nivel mayor, es aquí en dónde puedes presentar al equipo los valores y la misión institucional y pedirles que hagan la correlación con los valores del equipo.

  •  ¿De qué manera se correlaciona cada uno de los valores del equipo con los valores organizacionales?

Al sentirse tomada en cuenta la persona está dispuesta a ver al equipo, al sentirse tomado en cuenta el equipo estará dispuesto a ver a la empresa.

5) Estrategia, Centinelas y Seguimiento 

Con el trabajo anterior estamos listos para pedirle al equipo que diseñe el cómo lograr esa misión sustentados en los valores desarrollados, ahora el ímpetu es más fuerte y la disposición más abierta para desarrollar conjuntamente la estrategia del negocio:

  • ¿Qué queremos, cómo, cuándo, quiénes y por qué?

Posterior a la estrategia el mismo equipo nombra a un centinela (miembro del equipo) que supervisará el proceso durante 1 mes y reportará al equipo qué si funcionó, qué no funcionó y el equipo hará el rediseño de la estrategia nombrando un nuevo centinela. Un equipo alineado es un equipo generador de futuros grandes y posibles.


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