Tendencias

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 9/12/2020

¿Cómo acelerar un emprendimiento en la nueva normalidad?

Nueva llamada a la acción

Emprender no es sencillo, pero ahora con la pandemia y la crisis económica es mucho más difícil. Sin embargo, Mario García Dávila sabe cómo continuar con los proyectos; incluso cómo echarlos a andar rápidamente.

Él es CEO de la aceleradora Startup Studio y, durante una conferencia virtual de la cumbre INC Monterrey, expresó que la crisis actual no solamente tiene connotaciones negativas, sino también implicaciones positivas que es preciso aprovechar.

Llamó a los emprendedores tradicionales a digitalizar completamente sus negocios, no solo en lo concerniente a las ventas en línea, sino en general en todos los procesos internos.

“Covid-19 nos trajo el distanciamiento social y aceleró la transformación digital para poder estar en contacto con clientes y empleados”, señaló.

Entre más, mejor

El experto recomendó no creerse autosuficiente y siempre considerar otras opiniones para arrancar un proyecto, porque –en cuestión de emprendimiento– siempre dos cabezas piensan mejor que una.

Todo emprendedor exitoso necesita un cofundador. En un principio hay muchos emprendedores que están solitos y si quieren llegar al siguiente nivel van a necesitar a uno, dos o tres cofundadores más que formen un equipo multifuncional”, platicó García Dávila.

En este sentido, afirmó que las fondeadoras rara vez otorgan capital al proyecto de un solo emprendedor, sino más bien eligen a equipos de emprendedores.

También brindó un esquema de cinco puntos que resume sus consejos para poder salir bien librados de las complicaciones económicas provocadas por la pandemia.

Dicho pentálogo para emprendedores es el siguiente:

  • Ser flexibles para ajustarse a la nueva realidad

  • Tener cabeza fría para tomar decisiones duras, por ejemplo despedir personal como último recurso para evitar que la startup muera

  • Bajar los costos en un contexto en que han bajado las ventas

  • Incrementar la comunicación con empleados y cofundadores

  • Instrumentar soluciones digitales en el negocio


Por: Jansel Jiménez Bulle

Nota original de Tec Review



Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados