Cómo ser un Project Manager exitoso

Project manager con su equipo fuente storyblocks
Ingeniería | 14/08/2019

¡Llega lejos con estos 5 efectivos consejos!

Recibir proyectos cada vez más grandes y complejos es uno de los principales retos que todo buen project manager debe tener en mente para impulsar su crecimiento profesional. Y para conseguirlo, es necesario avanzar poco a poco e ir conquistando, con los mejores resultados, cada uno de los proyectos que lleguen a ti, sin importar su tamaño. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Gánate la confianza de tus clientes, conociendo estos 5 efectivos consejos e implementándolos en tu coordinación.


1. Basa tus decisiones en información

A pesar de la experiencia que tengas coordinando proyectos, una regla que no debes perder nunca de vista es permanecer bien informado. Recopila toda la información relacionada y recuerda consultarlos periódicamente para que en todo momento tengas presentes sus objetivos principales, procurando dirigir todos tus esfuerzos hacia esa misma dirección, de esta forma sabrás si el proyecto concluyó con éxito, identificando qué salió mal y qué estrategias puedes implementar para mejorar a futuro. Además, es fundamental que, para tomar cualquier decisión, te bases no sólo en los datos que tienes a tu disposición, sino que siempre estés actualizándote constantemente, complementando y enriqueciendo tus conocimientos sobre el tema. Recuerda que tu mejor herramienta de trabajo es la información.


2. Aprovecha las nuevas tecnologías

Tecnologías de la información

                                                                     Fuente: Storyblocks


Una de las claves del éxito en los trabajos colaborativos es la conectividad y la comunicación efectiva. Aprovecha todos los beneficios de la nube, ya que contar con toda la información almacenada en un solo lugar hará más ágiles tus procesos y cualquiera de tus colaboradores podrá revisarla, permitiéndote reducir costos y tiempo. También, utilizar calendarios digitales, aplicaciones de recordatorios y gestores de tareas, optimizará la organización en tus proyectos, facilitándote su seguimiento y cumplimiento, como las siguientes alternativas:


  • Trello


Esta herramienta gratuita te permite administrar todas tus tareas pendientes, a modo de tarjetas, que puedes desplazar por diferentes columnas, asignándoles la fase de proyecto en la que se encuentra dicha actividad. 


  • ActiveCollab


Esta plataforma es ideal para coordinar las actividades de un proyecto en el que colaboran diversas personas, facilitando la comunicación en equipo, así como la asignación de tareas con sus respectivas fechas de finalización. Además, facilita el monitoreo del tiempo invertido en cada actividad para la generación de presupuestos y la distribución equitativa de las cargas de trabajo.


  • Zoho Projects


Si lo que necesitas es realizar reportes detallados de tus proyectos, esta herramienta es tu mejor opción, permitiéndote estar al tanto de las actualizaciones de cada uno de los pendientes y darles puntual seguimiento para lograr todos los objetivos establecidos bajo tu liderazgo. 


3. Conoce a tu equipo como la palma de tu mano

Es fundamental que prestes especial atención en la distribución de las tareas. Para lograr una asignación efectiva, es necesario que conozcas las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros de tu equipo, de acuerdo con sus competencias profesionales. También es recomendable que vayas más allá del ámbito profesional y que fortalezcas tus lazos con tus colaboradores, ya que ganarte su confianza y hacerlos sentir escuchados, te permitirá impulsar su productividad y mejorar el flujo de trabajo con una comunicación asertiva, motivándolos a entregar los mejores resultados.


4. Evalúa y mejora

Evaluación de resultados                                                                                     Fuente: Storyblocks


La manera más efectiva de seguir creciendo y obtener resultados de primer nivel, es a través de la evaluación continua, apoyada en la mejora constante. Evaluar cada aspecto puede garantizarte el éxito en futuros proyectos. Es esencial que antes, durante y al final de cada una de las etapas del proyecto, realices un balance de los aciertos y los errores para generar, de inmediato, las mejoras necesarias. Recuerda que identificando las amenzas de forma oportuna, podrás evitar situaciones que pongan en peligro el éxito de tu liderazgo, así que convierte al tiempo en tu mejor aliado, supervisando cada paso que das.


5. Atrévete a llegar más lejos

Para destacar con tu dirección, no basta con cumplir o lograr los objetivos de tus proyectos. Sé valiente y anímate a proponer nuevas ideas. Encuentra áreas de oportunidad y aprovéchalas en beneficio de tu proyecto. Busca siempre la manera de entregar un poco más y, de esta forma, contribuirás no sólo al desempeño de tu equipo, sino también a tu crecimiento profesional. Una buena manera de mantener esta motivación es proponiéndote nuevos retos y desafíos diarios, que te permitán llegar aún más lejos.


¿Estás listo para romper tus porpios límites y dirigir a la cima a tu equipo?


*Con información de HoldedIDNews y UNESCO




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