Comunicación corporativa, ¿voz de la empresa o de los empleados?

Foto sitio area webinar
Negocios | 19/07/2018

La comunicación corporativa fortalece la totalidad de una empresa, sólo si se hace correctamente.

Las organizaciones tienen múltiples  actores en distintos niveles de la operación, la armonía entre estos es esencial para el buen funcionamiento de toda empresa, es aquí donde la comunicación empresarial entra, alineando los intereses de la organización con los de todos los colaboradores.

El licenciado Francisco Abiut Fragoso, consultor en comunicación, capacitación y  change management con más de 20 años de experiencia en el sector, participó en el Ciclo de Conferencias del Tecnológico de Monterrey  con un webinar titulado “Segmentación de Contenidos en la Comunicación Corporativa”.

De manera clara y práctica, Abiut nos presenta dos modelos para crear estrategias de comunicación corporativa que segmenten los contenidos que manejan de acuerdo a su medio.

Primer modelo: Lo que la organización quiere decir versus Lo que los empleados quieren escuchar.

Este modelo se basa en la creación de contenidos relevantes, los cuales son beneficiosos tanto para la empresa como para los colaboradores, ¿cómo se adquieren estos? Abiut explica que dentro de la organización existen dos universos distintos de comunicación:

1. Uno que está determinado por lo que la organización quiere decir, por ejemplo, estrategias de negocio, indicadores o KPIs, cambios estructurales, etcétera.
  2. Otro universo que se define por lo que el empleado desea escuchar, por ejemplo, beneficios, vacantes, plan de compensaciones, ejercicios de integración e incluso chismes.

A pesar de coexistir separados, hay puntos donde los temas se intersectan, es precisamente ahí donde nace el contenido relevante; lo importante es no enfocarse completamente en un tipo de contenido, sino encontrar el cruce entre ambos para satisfacer a ambas audiencias.

Es importante señalar que no es posible generar en su totalidad contenido relevante, sin embargo, Abiut recomienda una regla de 40, 30 y 30; donde el contenido relevante ocupa el 40% de la estrategia de comunicación y los otros tipos de contenidos ocupan cada uno el 30%.

Segundo modelo: Pirámide de Udo Bleimann

Este modelo  segmenta las funciones de una organización dentro de tres grandes rubros a manera de pirámide:

• Base.
La parte operativa. Aquí los contenidos informan para la acción y responden al qué, quién, dónde y cuándo. Frase: Favor de no dejar recipientes en el refrigerador.

• Centro.
La parte administrativa. Aquí los contenidos explican los procesos de cómo se organiza la empresa. Estos responden a la pregunta por el cómo. Frase: Te invitamos a conocer la nueva política de gastos en viajes y viáticos.

• Cúspide.
La parte estratégica. Aquí los contenidos dictan la estrategia del negocio, es información para transformar. Estos responden al por qué.Frase: Nuestros valores promueven una mejor cultura corporativa.

Hacer una segmentación de contenidos tomando en cuenta estos tres niveles nos ayuda a evaluar el estado de nuestra comunicación; si generamos constantemente contenido operativo, entonces el área de  comunicación resuelve solamente un aspecto de la organización; en cambio, si solamente se genera contenido estratégico, no estamos aterrizando los planes del negocio al resto de los colegas.

Ambos modelos abogan por la necesidad de utilizar los distintos segmentos para comunicar de mejor manera diversos mensajes para crear la mejor cultura laboral.

>CONOCE LOS PROGRAMAS QUE TENEMOS PARA TI: