Discuten estrategias para detonar la economía circular

Discuten estrategias para detonar la economi  a circular
Negocios | 19/11/2015

Tec de Monterrey / Agencia Informativa

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Unilever México, la Universidad de Twente y la red de desarrollo sostenible Greening of Industry Network (GIN) organizaron el simposio internacional "Circular Economy Inspiring Sustainable Innovation", que se desarrolló en EGADE Business School Santa Fe del 11 al 13 de noviembre de 2015, con la participación de expertos del sector público y privado y de organizaciones no gubernamentales.

Especialmente diseñado para compartir buenas prácticas empresariales en materia de economía circular, en este simposio internacional líderes académicos compartieron sus puntos de vista y experiencias a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres, visitas a empresas y presentaciones de artículos científicos, además de múltiples oportunidades de networking para crear alianzas.

Durante la inauguración del simposio, la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, reconoció la creciente importancia de nuevos modelos de negocios basados en la economía circular, el diseño ecológico, las ecoinnovaciones, las innovaciones en el uso del agua y la energía: "Ya no se trata solo de crear modelos de negocio de éxito, sino de compartir ese valor económico con los diferentes agentes sociales y con toda la comunidad en su conjunto. Para ello, no solo debemos ser competitivos, sino ser innovadores, competitivos y sostenibles al mismo tiempo".

"Como Escuela de Negocios líder en América Latina, en EGADE Business School tenemos la responsabilidad de dar ejemplo de esta transformación. El desarrollo sostenible es un enfoque transversal en nuestros programas académicos, la educación ejecutiva, nuestra investigación aplicada y la vinculación empresarial e institucional de la Escuela", declaró la decana.

Los principales promotores de la economía circular y expertos mundialmente reconocidos en el desarrollo de herramientas para una producción circular participaron como conferencistas entre ellos: el Dr. Michael Braungart, uno de los co-creadores del concepto cradle to cradle (de la cuna a la cuna); el Dr. Sven Herrmann, analista de la Ellen MacArthur Foundation y el Dr. Joseph Sarkis, profesor de la Foisie School of Business y experto en "cadenas de suministro sostenibles", entre otros. En sus conferencias magistrales abordaron desde el diseño de producto a la perspectiva de la cadena de suministro, pasando por los aspectos organizativos y tecnológicos que permiten las transformaciones necesarias para alcanzar la economía circular.

Con este simposio se contribuye a un cambio de mentalidad hacia una producción y un consumo más circular, ya que la economía circular involucra todas las fases del ciclo de vida de un producto. En estos ciclos, el consumidor juega un papel crucial para garantizar el retorno de materiales valiosos para la fase de producción.

Por ello, además de dejar de pensar en términos de residuos y valorar de cada uno de los componentes del producto, se debe repensar la posesión de los bienes hacia modelos como la renta de productos. La economía circular ya está revirtiendo las tendencias de consumo desde la propiedad hacia un acceso a los productos gracias a modelos de negocio innovadores.

ACADEMIA
NEGOCIOS