Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 4/10/2019

Educación a lo largo de toda la vida (Lifelong Learning)

Nueva llamada a la acción

Nos estamos encaminando al 2020, un periodo de cambios acelerados impulsado por los avances tecnológicos. ¿Sabías que debido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento se duplica cada 13 meses y que incluso podría duplicarse cada 12 horas gracias a los avances de internet?[1] Ante este panorama incierto, se ha vuelto indispensable diseñar un plan de crecimiento personal que esté a la par de estos retos y que nos ayude a mantenernos siempre vigentes.

Expertos internacionales, mejor identificados como “futuristas de negocios”, proyectan que para el 2030, el 50% de los empleos ahora existentes desaparecerán y que eso no será en sí el problema, sino que se pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación y nuestra habilidad para adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para responder a las exigencias de una nueva filosofía de trabajo y liderazgo para la generación de la riqueza[2]

Hoy en día, ya no se trata solo de actualizarnos para reforzar nuestras habilidades, la verdadera transformación implica actualizarnos a lo largo de toda la vida; convertirnos en lifelong learners

Pero, ¿qué es ser un lifelong learner? Este concepto se acuñó gracias al surgimiento de la tendencia educativa del lifelong learning  que incluye al aprendizaje formal adquirido en las universidades, así como al aprendizaje informal que se obtiene de lecturas, redes sociales, el aprender de otros (networking) o el que se desarrolla al enfrentar un reto laboral[3] en modalidad presencial, en línea o en una combinación de ambas y que proveen de un acompañamiento a lo largo de las etapas de crecimiento personal y profesional; lo que permite generar una cierta familiaridad con el cambio y fomenta la adaptación ágil y asertiva a nuevos ambientes.

El reto al que nos enfrentamos, tanto organizaciones como individuos, es a crear un portafolio de aprendizaje personalizado. Identificar los temas en los que deseamos enfocarnos, las habilidades que reforzaremos y la elección de los “socios formadores” con los que nos vincularemos a largo, mediano y corto plazo para que nos ayuden a que nuestro plan de inversión sea competitivo en términos de generación de conocimientos, retos, experiencia y acompañamiento.

Te invitamos a contactarnos, déjanos conocer tu portafolio de desarrollo para ayudarte a diseñar la transformación que quieres ver en ti o en tu organización.

Ejecutivos capacitándose 2

Para el Diseño de Soluciones a Empresas, escríbenos a: educacioncontinuaempresarial@servicios.itesm.mx

[1] Universia. (2018). 4 grandes tendencias que podrían cambiar la educación. Recuperado de https://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/09/07/1161564/4-grandes-tendencias-podrian-cambiar-educacion.html

[2] García G. Expansión (2019). En 2030, habrán desaparecido el 50% de los trabajos que existen hoy en día. Recuperado de https://expansion.mx