Tendencias

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 27/11/2018

¿Es esta nueva disciplina la solución a la sobrepoblación?

Nueva llamada a la acción

Hoy nos enfrentamos a una nueva realidad: más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que aumente al 68% para el año 2050 (2018 Revision of World Urbanization Prospects, ONU).

 

La velocidad con la que aumenta la población, pasando de 751 millones en 1950 a 4.2 mil millones en 2018, ha dado paso a ciudades fracturadas que no tienen otro propósito más allá de contener a sus ciudadanos.

 

La falta de planeación hizo del espacio urbano el hogar de graves problemas sociales y ambientales. No es extraño que John Wilmoth, Director de la División de Población de DESA de la ONU, ha declarado la gestión de las áreas urbanas como uno de los desafíos de desarrollo más importantes del siglo XXI.

 

Sólo basta ver el caso de la Ciudad de México, la cual, de acuerdo al cálculo del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) de la ONU-Hábitat, “sigue un patrón de crecimiento expansivo y de baja densidad [lo cual] implica un consumo ineficiente del suelo, genera estructuras urbanas discontinuas y con alto grado de fragmentación, lo que es ineficaz, inequitativo y financieramente insostenible”.

 

Este mismo cálculo preliminar de CPI señala que entre el centro de la ciudad y la periferia existen desigualdades significativas en cuanto a nivel de ingresos, acceso a servicios y productividad.

 

Además, se hace patente una problemática respecto a la movilidad ya que son cinco horas y media el tiempo promedio que emplea una persona en cruzar la aglomeración urbana de la Ciudad de México utilizando transporte público; pero unas tres horas si lo hace en un vehículo particular. Esta ineficiencia en la vialidad tiene resultados similares en Monterrey y Guadalajara.

 

La manera de contrarrestar este mal es retomando el orden por medio de una nueva disciplina metropolitana que pueda dirigir el diseño, la gobernanza y la gestión de grandes aglomeraciones urbanas.

 

Las ciudades tienen el potencial de convertirse en herramientas que fomenten el desarrollo social y económico. Ahora, más que nunca, se necesitan intervenciones para hacer de las ciudades espacios sostenibles, incluyentes y que garanticen una alta calidad de vida para todos sus habitantes.
 

En nuestro país, esta nueva disciplina urbana necesita de especialistas, por esto mismo nace el diplomado Metropolitan Landscapes/Escenarios Metropolitanos, impartido por el Tec de Monterrey en conjunto con la Architectural Association (AA) en Londres.

 

Este programa combina el compromiso del Tec con el desarrollo de las ciudades con la tradición experimental de la AA y contempla el surgimiento de una disciplina metropolitana en todo el mundo.

 

Con inscripciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, tendrás la oportunidad de fortalecer tu conocimiento y liderazgo profesional en el campo urbano a través de herramientas, metodologías innovadoras y pensamiento crítico que contribuyan al desarrollo y la planeación metropolitana desde diferentes disciplinas, destacando las capacidades del diseño.

 

Transformemos los modelos urbanos arraigados en prácticas de consumo y producción acelerado por ciudades altamente sostenibles y que promuevan el más alto bienestar de los individuos.

 

¡Aprende a ser un experto en la planeación metropolitana! >

 

*Con información de la ONU-Hábitat y Places Journal.

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados