Negocios

Por ITESM

7 Minutos

Publicado el 28/07/2020

Estrés laboral: causas y cómo prevenirlo

Nueva llamada a la acción

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

El estrés laboral es la respuesta que puedes tener ante la sobrecarga de trabajo, conflictos con tu jefe, tus compañeros de trabajo, las pocas oportunidades de promoción o al no tener control sobre las decisiones en el trabajo.

Todos en algún punto hemos sentido la presión del estrés por el trabajo, pero demasiado estrés durante mucho tiempo no es bueno para la salud.

A pesar de que es algo muy común pocas personas lo toman en serio.

Por eso, te compartimos las principales causas que pueden ocasionar estrés en tu trabajo y algunas técnicas que te pueden ayudar.

Principales causas del estrés laboral

Aumento de la responsabilidad: Las tareas adicionales son estresantes. Puedes estresarte más si tienes demasiado trabajo para hacer y no puedes decir que no a las nuevas tareas. No te comprometas en exceso y aprende a decir “no”.

Satisfacción y desempeño laboral: Si tu trabajo no es significativo o no te sientes satisfecho, es posible que te resulte estresante. El sentirse inseguro acerca del desempeño laboral es una de las fuentes principales de estrés para muchas personas.

Relaciones problemáticas:  La tensión en el empleo proviene de una comunicación deficiente. No poder hablar acerca de sus necesidades, inquietudes y frustraciones puede generar estrés.

Estrés laboral

Consecuencias para la persona y para la empresa

• Reducción de productividad
  • Descenso en la calidad de vida
  • Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)
  • Trastornos de depresión y ansiedad
  • Problemas familiares
  • Riesgos de alcoholismo y otras adicciones

¿Cómo prevenir el estrés laboral?

Tienes que llevar un estilo de vida que te proteja de enfermedades frecuentes, dolores crónicos o problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, problemas de espalda y depresión.

Existen graves consecuencias para la salud es por eso que debes tomarte tu tiempo para descansar y relajarte, llevar una dieta equilibrada, pero lo más importante es que sepas establecer límites y desconectarte del trabajo una vez que termine la jornada laboral.

Recuerda que las   personas saludables suelen ser más productivas, habla con tu jefe acerca de tu empleo y  desempeño. Entabla una conversación abierta, el propósito no es presentar tus quejas sino comenzar con un plan eficaz para controlar aquellas situaciones que te hayan generado estrés y que puedas realizar mejor tu trabajo.

Aceptar la ayuda de tus compañeros de trabajo o de tu familia mejora el manejo de estrés. Si continúas sintiéndote sobrepasado por el estrés, quizás debas considerar cambiar de trabajo.

Ya estoy estresado, ¿qué puedo hacer?

Si estás en tu trabajo y te sientes muy estresado, hay una técnica de mindfulness que te puede ayudar:

5-4-3-2-1técnica de mindfulness

5.  Mira a tu alrededor y nombra 5 cosas que veas. Por ejemplo la lámpara, la ventana, una taza, la alfombra, la computadora.

4. Concéntrate  en 4 cosas que puedas oír. Música a lo lejos, la sirena de una ambulancia en la calle, un televisor encendido o hasta el ruido del aire acondicionado.

3. Encuentra 3 cosas que puedas sentir, o que puedas tocar en ese momento. La silla sobre la que te sientas, el suelo que pisas, un anillo.

2. Ahora debes encontrar dos cosas que puedas oler. Huele tu muñeca y   perfume, destapa una pluma y huele la tinta o tu ropa.

1. Por último es pensar en una cosa que puedas saborear.  El sabor de menta en tu boca.

Esta técnica es muy útil para calmar la mente, enfocarse en otro lado y lograr que los pensamientos negativos paren.

Vale la pena empezar a preocuparse por uno mismo, presta atención a las señales o actividades que te generen altos niveles de estrés. Asegúrate de estar tomando las medidas necesarias, y sigue esta sencilla técnica de mindfulness para mejorar tu vida laboral y personal.

Fuentes:

CIGNA. Cómo manejar el estrés laboral

IMSS. Estrés laboral.

MILENIO. Cómo controlar la ansiedad con el truco 5-4-3-2-1

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados