Expertos globales discuten cómo adaptar a Latinoamérica las tendencias de innovación

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Negocios | 09/11/2015

Tec de Monterrey / Agencia Informativa

EGADE Business Summit: Beyond Innovation - Thought Leadership in Action, evento líder en dirección y administración de negocios en México y América Latina, contó con la participación de más de 400 líderes empresariales latinoamericanos y los más prominentes gurús de la estrategia e innovación a nivel mundial, quienes, reunidos el 3 de noviembre en el Club Industrial de Monterrey, reflexionaron en cinco conferencias magistrales y dos paneles de discusión sobre las últimas tendencias en innovación, así como las claves para que América Latina compita con éxito en el contexto económico global.


Andrés Oppenheimer, líder de opinión y reconocido periodista de "The Miami Herald", defendió en su conferencia "Should Latin America Create its own Innovation Strategy" la necesidad de crear una cultura de la innovación, puesto que, aseguró, en la actual economía del conocimiento el producto del trabajo intelectual vale cada vez más y es la única vía para la prosperidad de los países a largo plazo.

"Los países que más avanzan son los países que viven obsesionados con que se están quedando atrás. En nuestros países de América Latina estamos convencidos de que estamos bien, pero no lo estamos". El experto manifestó que es posible crear una cultura de veneración por los innovadores en México, pero también de tolerancia social con el fracaso, "porque las innovaciones son siempre el último eslabón de una larga cadena de fracasos".

La bióloga Janine Benyus, referencia mundial en biomímesis – innovación inspirada en la naturaleza –, declaró que "no es suficiente hacer cambios incrementales con la tecnología existente, se necesitan enfoques disruptivos". La experta afirmó en su conferencia "Innovation Inspired by Nature" que hay 30 millones de especies en la naturaleza que pueden ser fuente para muchas ideas y explicó cómo la innovación y la biología están confluyendo para encontrar soluciones a problemas sociales y de sostenibilidad.

Mediante la exposición de múltiples casos de innovaciones inspiradas en la naturaleza, Benyus ilustró las oportunidades que ofrece la biomímesis. Asimismo, instó a incorporar una cultura del fracaso para desatar la innovación, haciendo un símil con el proceso de innovación de la naturaleza: "¿Cómo innova la naturaleza? El ADN se copia, también los errores. Las células tienen mecanismos de mejora: las mutaciones. Si los organismos no mueren, reproducen estas mutaciones. La vida se crea a partir de errores, y también a partir de la mezcla de dos individuos que combinan su ADN. Lo mismo pasa con las ideas, se dan a partir del error y la combinación. Es un patrón muy arraigado".

La clase creativa

Por su lado, Richard Florida, considerado el mejor urbanista a nivel mundial y autor del célebre libro "The Rise of the Creative Class", explicó la importancia que tienen para generar innovaciones los clústeres de creatividad, donde además de empresas hay otros factores que atraen talento creativo, como la apertura, diversidad, diversión y un entorno vibrante.

"Podemos enseñar innovación en los colegios, así como enseñar a los niños a crear los trabajos del futuro. Pero el factor determinante es activar un microclúster de creatividad robusto que ahora no tenemos", comentó Richard Florida, quien añadió que las ciudades deben crear nuevas clases de industrias y trabajos. En un período de falta de demanda y el estancamiento, apuntó Florida, la salida no son únicamente nuevas formas de innovación, sino la construcción de nuevos espacios y modelos dentro de las organizaciones.

En su conferencia "Innovation from the Base of the Pyramid", Stuart L. Hart, padre de la teoría de la economía en la base de la pirámide, explicó cómo las empresas pueden convertir los retos sociales y medioambientales en oportunidades de negocio y a la vez servir al segmento de bajos ingresos de manera sostenible: "Es una cuestión de visión. América Latina enfrenta importantes retos y estos pueden ser oportunidades para la innovación y los negocios, no solo a partir de la alta tecnología. Hay un amplio conocimiento local que puede ser comercializado, creando nuevas propuestas de valor".

Stuart explicó que algunas de las fuerzas conductoras de la innovación y la empresa serán los retos medioambientales y sociales del mundo. "La mayoría de negocios se han enfocado en la reducción incremental de los efectos negativos de los productos, la revolución de la eco-eficiencia. Pero la idea es ir más allá del enverdecimiento. Tiene que ver más con la creación y comercialización de innovaciones de todo tipo", comentó. Asimismo refirió que los negocios en la base de la pirámide pasan por la co-creación con las comunidades, la innovación abierta y las alianzas trans-sectoriales, entre otras tendencias.

Vijay Govindarajan, creador del concepto de innovación inversa (reverse innovation) – que invierte la dirección de la innovación para adaptar innovaciones de países emergentes a países desarrollados –, explicó que la innovación inversa tiene potencial en múltiples sectores. Govindarajan, quien proporcionó ejemplos de innovación robusta en el sector de la Salud, hizo hincapié que la calidad no debe estar reñida con el costo: "La innovación inversa no es hacer las cosas más baratas, sino hacer más con menos, calidad a bajo costo".

"Ninguna organización posee todas las respuestas. Hasta las organizaciones más grandes creen en la innovación abierta, porque la solución puede llegar de cualquier parte", agregó Govindarajan.

Asimismo, el gurú de origen indio explicó que la barrera más grande que tienen las multinacionales a la hora de incursionar en los mercados emergentes es su "mentalidad", porque usan la misma estrategia que en los países desarrollados y no tienen en cuenta cómo reflejan las diferencias culturales en los hábitos de consumo de las clases medias de los países emergentes. Cuanto más exitosas son en sus países de origen, afirmó, más estrepitoso es su fracaso en los mercados emergentes.

El mundo pide un cambio cultural

En la clausura del EGADE Business School, el Ing. Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, agradeció la nutrida participación en este magno evento que invita a los empresarios a pensar profundamente sobre las tendencias que van a ocasionar disrupción en los modelos de negocio. "Hoy el mundo está viviendo una transformación que requiere un profundo cambio cultural en las empresas, pero el cambio empieza por nosotros mismos".

Asimismo, añadió que para que las empresas atraigan el mejor talento en el futuro, es necesario que se adapten a las necesidades de los jóvenes que quieren crear y tener un ambiente flexible en el lugar de trabajo, propicio para la innovación. Muestra de ello, refirió a que un 28% de los alumnos del Tecnológico de Monterrey están laborando en empresas de base tecnológica como Microsoft, Google, Facebook, etcétera.

Durante la jornada de ayer, expertos conferencistas comentaron las claves para que la cultura de la innovación y creatividad florezca en las organizaciones de México y América Latina, en un momento en que se hace necesario determinar un nuevo modelo de liderazgo para toda la región, así como brindar las herramientas que los líderes empresariales e institucionales requieren para aprovechar estas tendencias y tener éxito en sus estrategias.

INSTITUCIÓN
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*COMUNICACIÓN DE
EGADE BUSINESS SCHOOL
9.11.2015



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