Negocios

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 27/11/2018

Las empresas más exitosas lideran con creatividad, ¿sabes cómo?

Nueva llamada a la acción

¿Qué te va a diferenciar de tus competidores? La creatividad. Esta capacidad es la base del éxito de los negocios ya que constantemente permite la creación de soluciones innovadoras y ver oportunidades donde otros ven problemas.

Sin embargo, la mayoría de los líderes no la desarrolla. Tal vez porque por mucho tiempo la creatividad se ha considerado como una fuerza intangible, demasiado cambiante para manejarla y aprovecharla. Así que, en lugar de perfeccionar su capacidad inventiva, los profesionistas buscan cómo obtener resultados inmediatos mejorando la ejecución de sus organizaciones.

Pero recientemente, a la luz de grandes avances tecnológicos y metodológicos, es claro que la creatividad es una facultad indispensable para mantenerse a la par de las exigencias del mercado. La economía está siendo impulsada por la innovación, por lo que es importante no quedarse atrás.

¿Qué puedes hacer tu como líder para hacer de la creatividad un recurso valioso dentro de tu organización?

Escucha con atención, las ideas pueden venir de cualquier lado

Definitivamente Google es considerada una de las empresas más innovadoras del mundo, por esto es tan revelador la manera en que generan sus mejores ideas.

Se rastreó el progreso de las ideas que habían sido respaldadas por los altos mandos en comparación con las ideas que se habían ejecutado entre el personal, sin la asesoría de directivos, y se descubrió una mayor tasa de éxito en esta última categoría .

De igual manera, Philip Rosedale, el fundador y presidente de Linden Lab, afirma que los mayores éxitos provienen de las iniciativas de los trabajadores.

Es importante distribuir las responsabilidades creativas a todo el equipo y no limitarlas a un sólo sector. Esto da mayor autonomía a todo el personal para identificar soluciones en sus respectivas áreas de expertise.

Fomenta la colaboración, las nuevas soluciones son multidisciplinarias

La mayoría de las innovaciones se basan en muchas contribuciones. Esta afirmación es lógica dado el aumento en la interconectividad en nuestras vidas; buscamos soluciones integrales porque nuestra vida lo es.

Por esto mismo, es necesario promover la colaboración entre los diferentes participantes de una organización, dando flexibilidad a la actual rígida jerarquía laboral.

Muchos pueden estar trabajando en el mismo problema, descubriendo valiosos insights que servirían a muchos de sus colegas y, debido a la separación, se desaprovecha toda esta información.

Motiva a tu equipo, la desmotivación destruye la creatividad

La creatividad no se dará en un equipo desmotivado, así que debes encontrar maneras de estimular la creatividad en tus colaboradores.

De acuerdo a un estudio realizado por Henry Sauermann, en colaboración con el profesor de Duke, Wesley Cohen, el desafío intelectual del trabajo fomentó más la productividad en 11,000 empleados de investigación que un aumento de salario.

Así, es importante mantener a la fuerza laboral motivada al explotar sus intereses y habilidades; esto los llevará a practicar su creatividad de una manera natural.

¿Tú ya desarrollaste tus habilidades creativas? Si no es así, no te preocupes, tenemos el diplomado en Creative Management Skills que te dará las herramientas y el conocimiento que necesitas para hacer frente a los cambios continuos del mercado.

¡Transfórmate en un líder con capacidad de adaptación, invención, innovación y cambio!

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados