Negocios

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 28/09/2020

Las finanzas en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo

Nueva llamada a la acción

La llegada de la Nueva Normalidad provocada por un factor de riesgo que ha impactado en todo el mundo, paralizado las operaciones comerciales y modificado la forma de trabajo e interacción en cada profesión, nos obliga a actuar rápidamente, reinventarnos, ser resilientes, prepararnos ante los cambios en metodologías y herramientas, y acelerar la digitalización y automatización de nuestras labores. 

Para esto tendremos que hacer algunas transformaciones en la manera en que tomamos decisiones de inversión y de financiamiento. Asimismo, modificar las herramientas de valoración, conocer los cambios en las metodologías de administración de riesgos y seguir creando valor a la empresa por medio de nuevos indicadores de desempeño, es decir los cambios que debemos cuidar en un ambiente VUCA, acrónimo inglés compuesto por cuatro términos: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), son los siguientes:



  1. Toma de decisiones, entender los impactos provocados por un ambiente VUCA en la organización nos lleva a requerir más liquidez, realizar las medidas pertinentes para proteger la situación financiera y construir un plan de continuidad de negocio, nos hace diseñar e implementar estrategias financieras para sortear de una mejor manera la alta volatilidad, aplicar las herramientas requeridas para tener una comprensión completa de la situación actual de la empresa, hacer el diagnóstico financiero del negocio y del entorno competitivo en el que se desempeña.
  2. Factibilidad de proyectos de inversión, ante un ambiente volátil e incierto los criterios clásicos de evaluación de proyectos (VPN, TIR, plazo de recuperación) deben ser fortalecidos con una serie de escenarios que nos permitan cubrir las distintas situaciones provocadas por la interacción de las variables, es decir escenarios complejos y ambiguos, así la decisión de inversión está respaldada por un proceso de análisis de escenarios en un entorno VUCA.
  3. Valor de la empresa y decisiones estratégicas de fusiones y adquisiciones, las herramientas de valoración de empresas requieren incorporar nuevos indicadores ante la Nueva Normalidad, los clásicos dividendos, flujos descontados y valor en libros deben cambiar por una valuación razonable incorporando factores inciertos, complejos y ambiguos. 

Sin embargo, en una fusión o adquisición en un ambiente VUCA, es necesario generar estrategias que permitan fusionar culturas y procesos de la mejor forma, conocer las tendencias en el mundo es esencial.     

  1. Finanzas internacionales, conocer las nuevas tendencias de cadenas de suministro, el manejo de distintas monedas, las ventajas del comercio electrónico y conocer la situación actual de los países donde se interactúa, en un ambiente VUCA es preciso incorporar instrumentos de cobertura que nos ayuden a asegurar al menos el margen necesario para darle continuidad a las operaciones,
  2. Administración integral de riesgos, ante un ambiente VUCA, nos enfocamos en los cambios del precio de los productos o los suministros, la incertidumbre de los mercados, las calificaciones de riesgo de crédito de los clientes y proveedores, la complejidad de la cadena de suministro y el delivery, y por supuesto la ambigüedad de los distintos factores de riesgo causantes de las pérdidas en las empresas, riesgos operativos (sistemas, procesos y personas), la incorporación de herramientas automatizadas que nos ayuden al control y evaluación de riesgo.  
  3. Creación de valor y los indicadores de desempeño, deben ser revisados en un ambiente VUCA, mapas estratégicos, medición de desempeño, indicadores de creación de valor y el diseño de estrategias para la creación de valor, así como proponer ideas innovadoras para la creación de valor.  

Para implementar todo esto es necesario contar con un líder resiliente que se dé la oportunidad de reaprender, diseñar estrategias competitivas y aplicar las herramientas y modelos financieros para detectar oportunidades en ambientes volátiles y sortear la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad con éxito.


Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados