Negocios

6 Minutos

Publicado el 4/09/2019

Logra que tu empresa sea un Great Place to Work

Nueva llamada a la acción

En las organizaciones con un buen clima laboral sus colaboradores están aún más dispuestos en entregar lo mejor de sí mismos, atreviéndose sin miedo a proponer ideas innovadoras, impulsando la productividad de tu negocio. Desde hace más de 30 años, Great Place to Work (GPTW) es la autoridad global en alta confianza y culturas de alto rendimiento en el lugar de trabajo con presencia en 60 países

Según GPTW, los lugares de trabajo con una mejor cultura laboral obtienen mejores resultados en innovación, servicio al cliente y agilidad organizacional. Sus investigaciones se basan en una de las partes fundamentales de cualquier empresa: los trabajadores y su experiencia.

“Más de 600 organizaciones de todos los tamaños y todas las industrias son evaluadas para formar parte de las 100 mejores compañías para trabajar”.

Estos son los elementos que debes cuidar y mejorar para pertenecer a este selecto grupo:

1.    Credibilidad de los líderes

¿Tus colaboradores se sienten en confianza contigo para expresar sus inquietudes? Recuerda que en una gran empresa la comunicación debe ser bidireccional, fluyendo del jefe al empleado y viceversa. Sobre esta misma línea, reducir los procesos burocráticos también te acerca a tu equipo de trabajo, acción fundamental para que comiencen a creer en ti.

También es necesario que demuestres tu preparación, conocimientos y dedicación con decisiones acertivas, ya que esto también influye en la percepción que tienen sobre ti. Recuerda que la credibilidad que construyes bajo tu liderazgo, debe estar basada en una comunicación accesible  y en la certeza que le brindas a tu equipo al lograr los objetivos de tu negocio de forma congruente, ética y honesta.

2.    Respeto hacia los colaboradores

El respeto hacia tu equipo de trabajo no sólo está determinado por brindarles un trato coordial y condiciones laborales dignas, sino que, además, debes actúar en beneficio de su desarrollo, interesándote genuinamente por ellos.

Diseña e implementa planes de capacitación para que sigan creciendo en equipo con tu organización. Y, de igual forma, celebra y reconoce sus logros. Involúcralos en la toma de decisiones que afecten su trabajo o su ambiente laboral, de tal forma que sientan la seguridad de que son importantes para ti.

3.    Imparcialidad y sentido de justicia

Se flexible pero establece políticas claras. Encuentra, en conjunto con tus colaboradores, el balance perfecto entre su vida profesional y personal. Implementar modelos de home office, reducir las jornadas laborales el último viernes de cada mes o brindar otro tipo de facilidades mejorará su desempeño. Demuestra tu sentido de la justicia propiciando un ambiente de equidad, ofreciendo las mismas oportunidades para mujeres y hombres. Asegúrate de que las reglas y compensaciones se apliquen por igual, sin ningun tipo de favoritismo. Y no olvides que un equipo diverso e incluyente te brindará diversos enfoques y perspectivas que te permitirán innovar en tus procesos, productos y/o servicios.

4.    Compañerismo

Compañeros de trabajo colaborando

Fuente: Storyblocks

Otro aspecto evaluado por GPTW es la hospitalidad que existe entre los colaboradores de una organización. Apoyado en una comunicación abierta, accesible y efectiva, implementar dinámicas dentro de las jornadas laborales que permitan que tus empleados se conozcan entre sí y compartan experiencias es una buena idea para fortalecer su relación. A final de cuentas, al compartir en promedio 8 horas diarias, de lunes a viernes, es fundamental que no sólo se vean como compañeros, sino como una familia que convive en una atmósfera amigable.

5.    Orgullo

Siguiendo la misma línea del punto anterior, además de compañerismo, alentar un sentimiento de pertenencia y hacerlos sentir orgullosos de formar parte de tu equipo, asegurará su compromiso, poniendo todo de sí mismos para cuidar tu empresa y procurar el logro de todos sus objetivos. ¿Cómo lograrlo? Genera un sentimiento de trascendencia por su trabajo, impúlsalos a llegar lejos y a que rompan sus propios límites, hazles saber que sus acciones tienen influencia positiva no sólo en tu organización, sino también en la sociedad.

Ahora que ya conoces todos los elementos que convertirán a tu empresa en un gran espacio de trabajo, implementa acciones estratégicas y toma las riendas de tu negocio, posicionándolo como un lugar en el que todo profesionista sueñe con pertenecer.

*Con información de GPTW y Entrepreneur.

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados