Presentan con Rachel Halpern nuevo programa académico de EGADE Business School

Presentan con rachel halpern nuevo programa acade  mico de egade business school
Negocios | 27/05/2015

Tec de Monterrey / Agencia Informativa

Con la conferencia "The U.S. Experience with Unconventional Oil and Gas Development: Implications for Other Countries", impartida por Rachel Halpern, analista en Petróleo y Gas del Departamento de Energía de Estados Unidos, EGADE Business School Monterrey presentó la Especialidad en Administración Energética diseñada por la escuela de posgrados en negocios del Tecnológico de Monterrey.


El nuevo programa académico presentado el 11 de mayo, está dirigido a ejecutivos de todo tipo de empresas que deseen especializarse en Administración Energética como estrategia moderna de las empresas, así como a empresarios del sector energético que quieran incursionar en el sector reformado, uniendo los conocimientos y aptitudes del área de ingeniería eléctrica con las competencias y habilidades de negocios como el liderazgo transformador, estrategias globales e innovación estratégica.

Sector clave para el futuro

La Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School, destacó la importancia estratégica de la nueva Especialidad en Administración Energética para promover el liderazgo responsable y sostenible en México: "En unos años, todas las empresas tendrán algo que ver con el sector energético. De cómo se ejerza el liderazgo en este sector clave, dependerá desde la eficiencia de los mercados y la seguridad energética, hasta la sostenibilidad de los recursos, la provisión al segmento de la base de la pirámide y la transición a una economía baja en carbono".

La decana también afirmó que en el contexto global, México va a ser un actor muy relevante en temas de energía: "En los próximos años, América del Norte se va a convertir en la región más competitiva del planeta en energía, en el mayor clúster energético autosuficiente y con precios competitivos".

La reciente apertura del sector energético mexicano presenta el reto para nuestro país de aprovechar las oportunidades de una industria renovada. La Secretaría de Energía prevé inversiones por 50 mil millones de dólares y estima que entre 2015 y 2018 se requerirán por lo menos 135 mil especialistas en energía, 20% de ellos con un perfil de nivel superior y posgrado. Sin duda, la energía es un sector estratégico que requiere de talento especializado y liderazgo empresarial, ya que está llamado a redefinir los negocios en el país y a nivel internacional.

Para contribuir a impulsar innovación y la competitividad en la industria energética, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha creado la Especialidad en Administración Energética, un programa de posgrado especialmente diseñado para preparar a los futuros líderes del sector a afrontar los desafíos que se presentarán con la inversión y el desarrollo de modelos de negocios innovadores en el sector de la energía.

"La energía va estar en el centro de la actividad económica, impactando en la cadena de valor de muchas industrias, por lo cual es crítico promover su competitividad a través de un esfuerzo multidisciplinario con el desarrollo de capacidades y talento en las empresas, el establecimiento de laboratorios de innovación, la generación de nuevas líneas de investigación y la vinculación con redes académicas internacionales", argumentó la Dra. María de Lourdes Dieck Assad.

El Dr. Alejandro Ibarra Yúnez, profesor de Economía y Política Pública de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, y director de la nueva Especialidad en Administración Energética, señaló que "hoy, los requerimientos de inversión de todo el sector energético son tan grandes que es obligada la coparticipación del sector privado. Una coparticipación que derive en una verdadera toma de decisiones sustentadas y trascendentales", afirmó, para lo cual es vital la formación de especialistas en Administración Energética.

Un posgrado para formar Líderes en Energía

La Especialidad en Administración Energética comprende el estudio de las nuevas regulaciones mexicanas en las diversas áreas que conforman la industria energética, así como los nuevos espacios de negocios a nivel nacional e internacional en conjunto con el sector público y desde la iniciativa privada. Cuenta además con un énfasis en modelos de negocio apoyados en la ingeniería energética.

Los egresados de este programa serán especialistas en Energía, capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en temas como la administración, emprendimiento y mercados globales; gestionar el financiamiento de proyectos y manejo de riesgos del mercado; comprender el comportamiento del mercado del sector energético y aplicar los fundamentos jurídicos, económicos y financieros de los negocios en el sector, tanto en petróleo y gas, como en electricidad y energías renovables.

El programa estará respaldado por un modelo educativo avalado por las más reconocidas acreditadoras nacionales e internacionales. La diversidad del claustro académico otorga a este programa un enfoque transdisciplinario que le permite abordar la complejidad del entorno energético desde múltiples visiones.
El formato de la especialidad es trimestral y con clases en horario vespertino, lo que permite al participante continuar con sus compromisos profesionales y minimizar la interrupción de sus horarios laborales.

Así, se contará con profesores de renombre internacional del Tecnológico de Monterrey y docentes visitantes de universidades como University of California Berkeley, The University of Texas at Austin o Rice University. Además, participarán directivos de alto nivel relacionados con proyectos energéticos en empresas públicas y privadas como Alfa, CEMEX, FEMSA, Xingnux, SEISA, y Gamesa, entre otras.

Durante el último trimestre, el alumno podrá optar por realizar una estancia en el extranjero, en alguna de las universidades reconocidas globalmente con las cuales se tenga convenio.

Más información sobre la Especialidad en Administración Energética en: http://egade.mx/wps/wcm/connect/EBS/EGADE+Business+School+ND/Programas/Especialidad+en+administracion+energetica/

ACADEMIA
NEGOCIOS
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*COMUNICACIÓN DE
EGADE BUSINESS SCHOOL
27.05.2015



Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm