Profesoras de EGADE Business School innovan en la educación de negocios

Profesoras de egade business school innovan en la educacio  n de negocios
Negocios | 11/11/2015

Tec de Monterrey / Agencia Informativa

Con la finalidad de promover la innovación en educación e implementar cambios en el modelo de enseñanza, año tras año el Tecnológico de Monterrey abre la convocatoria NOVUS, en la cual participan miembros de la comunidad académica con propuestas que impliquen una mejora trascendental en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En la convocatoria NOVUS 2015 del Tecnológico de Monterrey fueron seleccionados los proyectos de dos profesoras investigadoras de EGADE Business School, la Dra. Martha Corrales Estrada, por el proyecto "Recursos Educativos Digitales Multimedia para Posgrado en Negocios: RedE-Caser", y la Dra. Consuelo García de la Torre, con su proyecto "Sistema de Simulación de Casos de Ética y Sustentabilidad". El Comité Evaluador reconoció los beneficios de las propuestas de las dos profesoras por su impacto y relevancia para la necesaria evolución académica en el modelo de enseñanza del Siglo XXI.

En esta edición se recibieron un total de 310 propuestas provenientes de 29 campus. El Comité Evaluador estuvo integrado por más de 80 expertos de todo el país de los niveles académicos de preparatoria, profesional y posgrado de las tres rectorías de zona.

Las propuestas ganadoras están sujetas a una asignación de recursos económicos con los que desarrollarán los proyectos, mismos que serán puestos a prueba en el ámbito educativo del Tecnológico de Monterrey en el año 2016. Los resultados de esta etapa serán comparables con aquellos obtenidos con métodos tradicionales de enseñanza, esto abrirá paso a un periodo de ajustes y al final se impulsarán los cambios que sigan marcando la diferencia y posicionando a la institución dentro de las mejores a nivel mundial.

Sistema de Simulación de Casos de Ética y Sustentabilidad

La Dra. Consuelo García de la Torre, profesora investigadora de EGADE Business School y responsable del curso sello "Ética, Gobernanza y Sustentabilidad", trabaja en la creación de un software compuesto por tres módulos principales que se enfocan en el aprendizaje de la ética y la sustentabilidad en los negocios: un configurador de simulaciones, un simulador o juego de roles –RPG- y un tablero de análisis de resultados con insignias. La generación de valor agregado de este proyecto parte del hecho de que los alumnos incorporan la responsabilidad empresarial desde una perspectiva económica, mientras que el Sistema de Simulación de Casos introducirá otras variantes generalmente pasadas por alto en las aulas de clases.

"Nuestra propuesta está enmarcada en una iniciativa que contribuye al aprendizaje de los alumnos de EGADE Business School a través del uso de tecnología que mejore los espacios de aprendizaje, la simulación (gamification) y de la realidad virtual", explicó la Dra. García de la Torre.

Explicó que el uso de la tecnología permitirá experimentar una realidad virtual y aportará un profundo enriquecimiento de sensibilización a las repercusiones de la toma de decisiones. Los casos vivenciales cubren una exigencia de la vanguardia y acercan a los alumnos a una invaluable visión de ética, gobernanza y sustentabilidad.

"Con este proyecto buscamos contribuir a los objetivos del curso sello 'Ética y Gobernanza y Sustentabilidad' del nuevo currículo del MBA, de modo más efectivo y consciente, para que el conocimiento de la ética en los negocios y la identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se puedan incorporar, de modo tal que el alumno sea consciente de los impactos de las decisiones tomadas en el mundo de los negocios", añadió la Dra. García de la Torre. Para los alumnos, todo esto se traduce en el desarrollo de habilidades al tiempo que ellos se convierten en agentes de solución de problemas económicos, sociales y medio ambientales.

Recursos Educativos Digitales Multimedia: RedE-Caser

Por su parte, la Dra. Martha Corrales Estrada responsable de la otra propuesta ganadora de EGADE Business School: "RedE-Caser" definió su proyecto como una plataforma de casos multimedia para un aprendizaje activo e interactivo dedicada al posgrado en Negocios. En esta propuesta, la tecnología también juega un rol de renovación educativa, ya que la base principal es la actualización de los casos en tiempo real y la movilidad que los dispositivos electrónicos que hoy en día facilitan. En otras palabras, la convergencia de medios y tecnología ofrece nuevas oportunidades pedagógicas con herramientas tales como mapas y líneas de tiempo navegables o reportajes, noticias y entrevistas en video.

Un punto a destacar es que la formación de tales casos multimedia expondrá la realidad desde distintos observadores y grupos de interés, para los estudiantes esto significa visualizar, buscar, absorber y analizar el material de manera no-lineal. Con esto se pretende romper la estructura estática y limitante de los casos presentados en texto e incluso comprometer a los estudiantes a extraer solo información clara, relevante y objetiva.

El uso de casos multimedia permite vincular la práctica empresarial con el aula; las competencias adquiridas en un ambiente de trabajo se extienden al salón de clase, en un ambiente en donde redes de colaboración y tecnologías están cada vez más al alcance de la mano de los alumnos. El Tecnológico de Monterrey, como parte de su misión transformadora, promueve en el alumno la reflexión sobre su realidad social, económica, política y ecológica, tanto en el plano personal, como el social y profesional, fomentando el pensamiento crítico, la sustentabilidad, el compromiso social, el emprendimiento y la innovación; elementos clave para la formación integral del perfil de sus egresados.

Para consultar los resultados de NOVUS 2015 se puede ingresar a: http://novusitesm.com

ACADEMIA
NEGOCIOS