Negocios

Publicado el 26/07/2019

Talento: cómo retenerlo en tu empresa

Retener a los mejores profesionistas es fundamental para incrementar la productividad y competitividad de tu negocio. Además, esta estrategia te permitirá mejorar los resultados en el desarrollo y la entrega de tus productos o servicios, elevando la posición de tu empresa en el mercado. En esta nota descubrirás cómo lograrlo.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI,  un total de 222 mil 879 personas declaró haber tenido eventos de abandono de sus puestos de trabajo por situaciones de insatisfacción laboral. La cifra de trabajadores que renunciaron, por malas condiciones laborales aumentó un 12.3% anual, alcanzando un total de 123 mil 428 personas, mientras que 58 mil 977 personas realizaron esta acción al sentir inconformidad con sus superiores.

Frente a esta problemática es necesario la presencia de referentes en la dirección de las organizaciones que atiendan y busquen satisfacer las necesidades de sus trabajadores, volviéndose líderes que, además de inspirar, enriquezcan la dinámica personal y laboral dentro de sus organizaciones.

¿Por qué es importante retener al talento?

Gerente capacitando y motivando a su equipo.                                                                          Fuente: Storyblocks

Como una empresa líder, tu negocio debe ser consciente de la relevancia de mantener a tus colaboradores de primer nivel, buscando su satisfacción y motivación para continuar formando parte de tu equipo.

Como un factor externo, es indispensable considerar la amenaza de que los empleados podrían renunciar para trabajar con la competencia, llevándose con ellos aprendizajes y experiencias que podrían poner en desventaja a tu negocio. Y, también, estas consecuencias podrían reflejarse en la inestabilidad de tus procesos, gracias a una tasa elevada de rotación, decreciendo así la competitividad de tu organización.

Consejos para cuidar a tu talento

Profesionista rompiendo sus límites.

Fuente: Storyblocks

La clave para ser un imán de recursos humanos valiosos es muy similar a las estretegias que utilizas para llamar la atención de proveedores, inversores e, incluso, consumidores de tu negocio. El secreto está en conocer las características de tu mercado meta, en este caso tus colaboradores, para encontrar los motivadores necesarios, haciéndolos sentir valiosos e inspirados como consecuencia de tu ejemplo y mostrándoles el crecimiento que podrían tener gracias a su esfuerzo y dedicación con el paso de los años.

Además, sobre esa misma línea, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes acciones:

1. Evita las sobrecargas de trabajo

Uno de los factores comúnes que desgasta a los empleados es la carga excesiva de trabajo. Además, como resultado de la presión física y psicológica, el exceso de horas laborales, en lugar de representar el incremento de su productividad, podría verse afectada, reflejándose en la competitividad de tu negocio. Como recomendación, si debes incrementar la carga de responsabilidades de un buen empleado, deberás subirlo de puesto y salario, ya que al sólo brindarle más trabajo, sin cambiar su condición, seguramente buscará un nuevo empleo que lo haga sentir valorado.

2. Honra tu palabra

Cumplir con lo que prometes es una caracterísitca de todo buen líder, ya que es la única manera de que tus colaboradores confíen en ti. No lances promesas al aire e intenta, en todo momento, ser sincero y transparente con tu equipo para que recibas ese mismo trato por parte tus empleados.

3. Promueve a las personas correctas

Conocer las fortalezas y debilidades de tus colaboradores es fundamental para poder tomar decisiones estratégicas que incentiven la mejora en tu organización y el crecimiento del personal a tu cargo. Identifica a los profesionistas más talentosos y fomenta su desarrollo otorgándoles una mejor posición en tu empresa.

4. Atiende sus necesidades y se flexible

Los empleados talentosos suelen ser los más apasionados. Por lo mismo, es fundamental que les brindes herramientas y oportunidades para alcanzar sus sueños. Implementar prácticas como el home office o un modelo de trabajo centrado en los resultados y no en el tiempo laborado, les permitirá atender sus necesidades personales, haciéndolos sentir comprendidos e, incluso, estimados.

5. Llévalos a romper sus propios límites

Conseguir que tus empleados logren cosas que podrían parecerles imposibles es la forma más efectiva de hacerlos sentir inspirados bajo tu liderazgo. Cuando los profesionistas mejor preparados hacen tareas para las que están sobrecapacitados, tienden a aburrirse con facilidad y a sentirse estancados. Evítalo, poniéndoles responsabilidades a la altura de sus capacidades.

Recuerda:

Equipo de trabajo motivado.

Fuente: Storyblocks

En síntesis, la forma más efectiva de mantener a los profesionistas más talentosos en tu organización es generando las condiciones para que se realicen, tanto personal, como profesionalmente. Además, es indispensable que, al igual que con tus clientes y proveedores, atiendas sus necesidades para hacerlos sentir valorados. De esta forma, definitivamente la mejor estrategia de retensión implica motivar el talento para que tus colaboradores elijan, por convicción y decisión propia, permanecer en tu negocio.

¡Logra el éxito de tu negocio con un equipo altamente efectivo! >

*Con información de INEGIFinanzas PersonalesEntrepreneur