CONOCE TU PROGRAMA
El programa de Maestría en Estudios Humanísticos se inscribe dentro del proyecto del ITESM para fortalecer el estudio de las Humanidades y Ciencias Sociales por un lado; por el otro, para crear un espacio en el que los profesionistas de cualquier área adquieran una formación humanística que vinculen y apliquen en su actividad profesional.

Este programa surge también como respuesta a la imperante necesidad que existe en la sociedad de hacer una reflexión crítica en el área de las humanidades con énfasis en Ética, Literatura y discurso, Ciencia y Cultura y Comunicación y Estudios Culturales.

El nuevo orden mundial y la sociedad democrática necesitan una sociedad civil fuerte, proactiva, comprometida y articulada, en donde se pueda sostener un diálogo entre las diferentes voces, mentalidades y posturas. En este diálogo, los profesionistas con una formación humanística pueden ser los puentes entre los seres humanos con sus filosofías, políticas e historias diferentes. Nuestra incipiente democracia  requiere formar sujetos sociales comprometidos con una visión analítica que parta de los fundamentos filosóficos y adopten metodologías interpretativas que les permita analizar con claridad el discurso propio y el de los otros. La aportación de los profesionistas con una formación humanista formal contribuye, indudablemente, a todo lo anterior.

Se trata de un programa diseñado para académicos y profesionistas que desean prepararse para los retos que propone el futuro, a los que el Tecnológico de Monterrey quiere dar una respuesta a través de la formación de humanistas especializados en el ámbito de la investigación y la docencia.

Profesores
El alumno tiene la oportunidad de estudiar con docentes especializados en diferentes áreas de las humanidades y con una sólida trayectoria humanística de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Liderazgo en educación a distancia

El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, es pionera en México en educación a distancia desde 1989 y lidera el "Ranking de Instituciones de Formación Online de habla Hispana 2015" elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey en su nivel más alto.

Flexibilidad

Este posgrado se ofrece en modalidad en línea, la cual permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, facilitando su avance académico y logrando mantener un equilibrio con sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
Los cursos en línea de este programa se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos, que se presentan por medio de tecnologías educativas y ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje.

Tecnología de vanguardia

Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard,  a los cuales puedes acceder a través del portal de alumnos o mediante la aplicación móvil que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.

Experiencia educativa multicultural

Este programa permite la interacción con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 23,000 egresados en 36 países.

Atención especializada

Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital

Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking

Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.
La Maestría en Estudios Humanísticos está dirigida a:
  • Administradores del recurso humano en el sector público y privado.
  • Académicos y docentes dentro del área humanística.
  • Directores de empresas que quieran ampliar y renovar constantemente la responsabilidad social de su empresa.
  • Consultores, estrategas y políticos que estén comprometidos en la construcción de un proyecto de nación con el conocimiento más puro y actualizado de la humanidad, la filosofía, la ética, la literatura, y la historia del mundo y de México.
  • Estudiosos del clima organizacional de las empresas.
  • Ejecutivos de empresas que deseen recuperar la dimensión humanística en un entorno que favorece la producción y la productividad.
  • Jóvenes interesados en la investigación y en desarrollar la capacidad para explorar y/o realizar propuestas de reflexión con miras a la comprensión crítica de la realidad actual y en las áreas de especialidad que el programa ofrece.
  • Líderes y colaboradores de organizaciones no gubernamentales que promueven la comprensión de la persona humana en relación a los procesos tecnológicos y productivos.
  • Humanistas que busquen replantear su paradigma desde nuevas perspectivas humanistas que promuevan un intercambio transdisciplinar y quieran ejercitar, en condiciones académicas, lo que están obligados a enfrentar en la realidad.

MODALIDAD

En Línea


DURACIÓN


IMPARTIDO EN

En Línea


PERIODO

EGRESADOS
El egresado de la Maestría en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey será capaz de:
  • Diseñar una respuesta innovadora a las demandas educativas en las áreas de Historia, Ética,  Literatura y discurso, y Ciencia y Cultura.
  • Administrar proyectos con carácter humanístico que se realicen en instituciones públicas y privadas.
  • Ser un sujeto social con el juicio crítico necesario para participar en la construcción de posibles soluciones a problemas humanos como la pobreza, la guerra y el deterioro del ambiente.
  • Gestionar la implementación de los códigos de ética en el medio académico, público, empresarial y gubernamental.
  • Incluir en los códigos de ética el respeto y la tolerancia a la diferencia.
  • Problematizar la acción moral vigente, reflexionar sobre ella, interpretar y legitimar racionalmente otra propuesta de acción moral a fin de que no se descuiden sus fines y deberes para vigilar el bienestar, la equidad y la justicia social.
  • Instrumentar proyectos de interés por lo comunitario que van más allá del interés económico y la realización personal.
  • Realizar proyectos de consultoría en los sectores público, privado, académico y en la sociedad civil, en temas relacionados con la ética organizacional, el crecimiento y profesionalización de la sociedad civil, las políticas públicas, y la ciencia y tecnología, entre otros.
  • Explorar y/o realizar propuestas de reflexión con miras a la comprensión crítica de la realidad actual y en las áreas de especialidad que el programa ofrece.
  • Ofrecer una respuesta docente innovadora a las demandas educativas en las áreas de Ética, Historia, Literatura y discurso, y Ciencia y cultura.
CLAUSTRO DE PROFESORES
INVESTIGACIÓN
  • Historia de México
  • Ética práctica
  • Desarrollo Humano
  • Literatura Latinoamericana Contemporánea
  • Ciencia, tecnología y cultura
  • Ciudadanía y sociedad civil
  • Sociedad de conocimiento
  • Cultura e Identidad
CONACYT
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm