Honra Club Harvard al Rector del Tec de Monterrey con Premio al Mérito Cívico

Imgint davidnoel 27ene16
Investigación y Educación | 27/01/2016

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Reconocer la labor cívica de ciudadanos destacados del área metropolitana de Monterrey generando oportunidades para el desarrollo de competencias ciudadanas, a través de la difusión pública del ejercicio de una ciudadanía activa, es el objetivo del Premio al Mérito Cívico que otorga el Club Harvard de Monterrey, y que este año fue otorgado al Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, por su destacada trayectoria que ha beneficiado la calidad de vida y el desarrollo educativo.

Erick Sydow, presidente del Club Harvard y Dionisio Garza Medina, socio honorario, entregaron al rector la "Silla Harvard", símbolo de esta universidad estadounidense.

"Agradezco al Club Harvard y me siento muy honrado de recibir esta distinción que ratifica la decisión que tomé en mi vida de dedicarla al servicio de los demás. Refrenda que ha valido la pena y me motiva a seguir creando valor a mi familia, al Tec de Monterrey -que ha sido mi segundo hogar durante 48 años- y a la sociedad a la que me debo", dijo el Rector Ramírez Padilla. 

A la ceremonia asistieron integrantes del Club Harvard de Monterrey egresados de esta universidad, a quienes el rector invitó a hacer vida el credo de Harvard que se encuentra en la "famosa puerta Dexter" que ostenta la frase: Entras para crecer en sabiduría y sales al servicio de la humanidad.

Dijo que hoy más que nunca México necesita que todos tengamos ese credo de vida. Los problemas que enfrenta la sociedad tienen su origen en una crisis de confianza motivada por la falta de congruencia de las instituciones. "Las instituciones han fallado porque con las palabras defienden al pueblo pero con sus acciones lo traicionan", expresó.

"Hoy seguimos teniendo una fuerte desigualdad social, pobreza y vulnerabilidad que en nada ayudan a la sociedad; ante este entorno tenemos la gran oportunidad de transformar a nuestra nación, y eso no se va a dar en forma aleatoria, sino cuando nosotros, los que hemos tenido la oportunidad de prepararnos, nos volvamos protagonistas de la construcción de un nuevo México", enfatizó el Rector.

"Un México donde se viva el estado de derecho, donde todos tengamos la convicción de poner nuestra parte para erradicar la corrupción, un México donde la ética sea nuestra norma de conducta, donde la participación ciudadana sea un credo de vida, donde cada quien desde su trinchera y de forma inteligente –no asistencialista- ayudemos a resolver el problema de la pobreza y la desigualdad social, un México donde promovamos la economía del conocimiento, donde nos comprometamos a mejorar el nivel educativo en todos los niveles, donde vivamos una auténtica democracia, un México donde prive la justicia y la paz" expresó.

Agregó que para lograr ese México necesitamos renunciar a la globalización de la indiferencia, que lamentablemente se ha convertido en una cultura de todos los mexicanos. "México no va a cambiar si nosotros seguimos aferrados a ser indiferentes, es no lo podemos aceptar, y menos de los egresados de Harvard". 

"Mi mejor reconocimiento sería que migremos todos de la cultura del bienestar a la del bien común. Tenemos el gran compromiso de contribuir a mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos, y para ello también tenemos que migrar de la cultura del privilegio a la cultura de la meritocracia. Estoy seguro que si todos hacemos eso, tendremos un mejor mañana y dejaremos un gran futuro a las nuevas generaciones", puntualizó.

El rector agradeció a Dios y a su familia como sus mejores aliados en toda su existencia, y dedicó el premio a su esposa Magdalena, que siempre lo ha motivado a estar atento a servir a los demás: "sin ella yo no estaría aquí recibiendo este homenaje", enfatizó.

Alumnos destacados

Durante el evento también se distinguió a tres estudiantes de preparatoria otorgándoles el Harvard Price Book Program 2016, y un apoyo económico para su ingreso a esa universidad.

Lucía Reyes, de la Prepa Tec Santa Catarina, y Omar Núñez, de la Prepa Tec Cumbres fueron dos de los tres alumnos seleccionados. Recibió también este apoyo Roberta Echeverría, del Liceo de Monterrey.

Silla Harvard

La Silla Harvard fue creada en el año 1813 por el arquitecto Charles Bulfinch -quien también diseñó el Harvard University Hall- y se usa en la cafetería de esta universidad. Su diseño incluye en el respaldo la particularidad de contar con dos hendiduras que sirven para jalarla, de tal manera que los estudiantes no tengan que cargar sus mochilas pesadas por tantos libros. Es una silla de madera ergonómica que se ha convertido en un ícono. Leyenda cuenta que ha permanecido todos estos años con el mismo diseño porque ha resistido a golpes y percances ocurridos en la cafetería a lo largo de la historia.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
27.01.2016

Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm