Invitan a innovar para transformar los negocios y aumentar la competitividad en Latinoamérica

Invitan a innovar para transformar los negocios y aumentar la competitividad en latinoame  rica
Ingeniería | 10/11/2015

Tec de Monterrey / Agencia Informativa

El evento líder en liderazgo, dirección y administración de negocios en México y América Latina, EGADE Business Summit, se lleva a cabo este 3 de noviembre en Monterrey con la presencia de 400 líderes empresariales latinoamericanos y de otras instituciones de la sociedad, y la participación los más prominentes gurús de la estrategia e innovación a nivel mundial, que ofrecerán a las organizaciones latinoamericanas las claves para rediseñar sus modelos de negocios y competir con éxito en un contexto económico global marcado por la innovación como principal fuente de ventajas competitivas.


Con el tema "Beyond Innovation - Thought Leadership in Action", EGADE Business Summit busca adaptar las nuevas tendencias en modelos de negocio no convencionales al entorno de América Latina y determinar un nuevo modelo de liderazgo para la región, así como brindar las herramientas que los líderes empresariales e institucionales requieren para aprovechar estas tendencias y tener éxito en sus estrategias.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ha reconocido el posicionamiento de este evento como el referente latinoamericano y la antesala de las grandes tendencias de negocios a nivel mundial.

"Los conferencistas y panelistas nos darán las bases para incorporar la innovación en la estrategia y el día a día de nuestra organizaciones, pero somos nosotros los que debemos participar como empresarios, líderes de negocios o de opinión, en responder con las soluciones hacia niveles más altos de competitividad y crecimiento económico, así como crear una cultura de innovación que permee a toda la sociedad", compartió la decana.

Nuevo rol de las empresas

Durante su intervención, el Ing. José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, aludió a los complejos retos de un mundo en constante cambio y el papel de las empresas.

"La sociedad demanda a las empresas un nuevo rol para atender y dar solución a las problemáticas que vivimos al combatir la pobreza y desigualdad, acelerar el progreso, respetar el medio ambiente y promover prácticas éticas y responsables", dijo

Asimismo, hizo un llamado a romper modelos que no encajan en el nuevo ambiente global de negocios. "Este nuevo paradigma, demanda también nuevos compromisos a los gobiernos, pues se requieren tener gobiernos digitales que nos den servicios rápidos, de alto impacto y a bajo costo, pues son los emprendedores quienes tienen grandes posibilidades de hacer crecer la economía", añadió.

En su intervención, el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional de Nuevo León, exhortó a los empresarios, líderes académicos y de opinión, y gobiernos a asumir la responsabilidad de innovar. "Creo que aquel que se arriesga a sufrir grandes fracasos es aquel que logra los mejores triunfos. Tenemos que atrevernos a sufrir fracasos, no derrotas, sino para lograr ser mejores", dijo.

La innovación en palabra de los expertos

Expertos internacionales como: Vijay Govindarajan, creador del concepto de innovación inversa (reverse innovation), Stuart Hart, conocido mundialmente por la innovación en la base de la pirámide, o Richard Florida, considerado el mejor urbanista a nivel mundial y autor del célebre libro "The Rise of the Creative Class", donde liga los conceptos de talento, creatividad e innovación; reflexionarán en sus conferencias magistrales sobre las últimas tendencias en innovación, en un contexto dominado por la volatilidad y la incertidumbre.

Las turbulencias financieras que están afectando a los mercados en toda la región de México y América Latina ponen en riesgo los avances económicos logrados en los últimos años, un hecho que, a juicio de los expertos que participarán en el EGADE Business Summit, exige que las empresas mexicanas y latinoamericanas pongan en marcha una auténtica agenda de la innovación, un compromiso que se encuentra en el centro de la misión de EGADE Business School como institución reconocida a nivel internacional por su compromiso por el liderazgo responsable y con espíritu emprendedor e innovador.

La Dra. Dieck Assad, quien es economista experta en la región latinoamericana y asesora de iniciativas internacionales como el Foro Económico Mundial, ha advertido que el rezago de América Latina en innovación es uno de los principales frenos al potencial de productividad y la competitividad en la región.

"América Latina necesita formar cadenas de valor impulsadas por la innovación para competir globalmente. Es imperativo para las empresas mexicanas atender esta agenda pendiente de una sinergia empresarial que estimule la innovación y que repercuta en la competitividad con la que se desempeñan", afirmó.

Para el reconocido periodista y líder de opinión Andrés Oppenheimer, uno de los conferencistas del EGADE Business Summit, América Latina deber implementar su propia estrategia de innovación para reducir el atraso competitivo en el que se encuentra frente a otras regiones del mundo, que están haciendo ya la diferencia al haber apostado hace tiempo por las tecnologías, la innovación y la creatividad.

Con ese llamado a la innovación y el talento, Oppenheimer abrirá la discusión sobre los principales retos y dilemas a los que se enfrentan los líderes empresariales en América Latina en el tema de innovación y el nuevo rol de estos líderes ante las nuevas demandas sociales, económicas y medioambientales de la región.

En un contexto caracterizado por el imperativo de la sostenibilidad, la bióloga Janine Benyus, referencia mundial en la innovación inspirada en la naturaleza, reflexionará sobre cómo las empresas latinoamericanas pueden aprender las lecciones de innovación que ofrece la propia naturaleza en un entorno cada vez más sensible a la defensa del medioambiente y los recursos naturales.

El enfoque en negocios inclusivos, como defiende Stuart Hart, la innovación abierta, tecnologías limpias y ecosistemas de innovación pueden asegurar una transición sostenible hacia economías locales mejoradas e impulsar el desarrollo de las distintas comunidades. Esas deben ser, según Vijay Govindarajan, las claves para que México y América Latina se conviertan en auténticos laboratorios de innovación que no solo sirvan para la competitividad de la región sino que puedan ser exportados a otras partes del mundo.

Durante la jornada de hoy, expertos conferencistas comentarán las claves para que la cultura de la innovación y creatividad florezca en las organizaciones de México y América Latina, en un momento en que se hace necesario determinar un nuevo modelo de liderazgo para toda la región, así como brindar las herramientas que los líderes empresariales e institucionales requieren para aprovechar estas tendencias y tener éxito en sus estrategias.

Más información en: http://egadesummit.mx/


INSTITUCIÓN
NEGOCIOS
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*COMUNICACIÓN
DE EGADE BUSINESS SCHOOL
3.11.2015


Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm