CONOCE TU PROGRAMA

El Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) busca generar conocimiento desde el campo de las humanidades, mediante la investigación interdisciplinaria de alta calidad, con la intención de expandir los horizontes desde los cuales se puede generar una reflexión crítica sobre el entorno actual y sus desafíos.  


El DEH busca formar investigadores independientes con capacidades, conocimientos y habilidades para proponer, desarrollar y asesorar proyectos de investigación nacional e internacional, en su área de especialidad; generar nuevos conocimientos en el campo de las humanidades; y desarrollar proyectos de emprendimiento social con alta capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad.  


El programa ofrece cuatro líneas de investigación que permiten profundizar, comprender y ofrecer perspectivas a los dilemas de la cultura contemporánea. Estas líneas son: Ciencia, tecnología y sociedad; Comunicación y medios; Estudios del discurso histórico, cultural y literario; y Ética.


Impartido en Campus Monterrey Campus Ciudad de México


Nombre del coordinador del programa:

Dr. Maximiliano Maza Pérez

Director del Doctorado en Estudios Humanísticos Escuela de Humanidades y Educación (EHE)

Campus Monterrey

mmaza@itesm.mx  


Dr. Roberto Domínguez Cáceres

Director del Doctorado en Estudios Humanísticos Escuela de Humanidades y Educación (EHE)

Campus Ciudad de México

rdomingu@itesm.mx    


Informes

Lic. Fátima Martínez Jasso

fatima@itesm.mx

Tel. +52 1 (81) 8358 2000 ext. 4699


El Doctorado en Estudios Humanísticos tiene como objetivo:

  • Proponer, desarrollar y asesorar proyectos de investigación nacional e internacional, en su área de especialidad, desde el planteamiento hasta la ejecución.
  • Generar nuevos conocimientos en Humanidades, en particular en las áreas de su especialidad, mediante publicaciones científicas arbitradas, tales como artículos (en revistas Scopus), capítulos en libros, libros o el desarrollo de programas educativos innovadores.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento social con alta capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad.
  • Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT o similar, si reside fuera de México.
  • Ser creador en el Sistema Nacional de Creadores o similar, si reside fuera de México.

Profesores

Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. El 80% del Claustro Académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como: Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).

El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey. Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.


Líneas de investigación

Ciencia, tecnología y sociedad; Comunicación y medios; Estudios del discurso histórico, cultural y literario; Ética.

El programa está dirigido a personas que busquen desarrollar desde una perspectiva interdisciplinaria una formación con la cual puedan especializarse, en sus campos de estudio, generar conocimientos y competencias mediante investigaciones que contribuyan al desarrollo y mejora social del país. De manera particular, está dirigido a:


  • Académicos que enfrentan creativa y adecuadamente los desafíos y necesidades del emprendimiento social, indispensable en los nuevos contextos globalizados y digitales.
  • Líderes y colaboradores de organizaciones no gubernamentales que promueven la comprensión de la sociedad y sus procesos actuales para orientar su acción.
  • Profesionales que se encuentren ejerciendo en el sector privado, público y social, cuyos intereses o necesidades laborales requieran desarrollar un perfil humanístico y social innovador.
  • Personas interesadas en fortalecer el sistema educativo de nivel superior mediante el ejercicio de la docencia y la investigación.

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

4 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey

Campus Ciudad de México


PERIODO

Semestral

EGRESADOS

Una vez concluidos sus estudios, los egresados serán capaces de: 


  • Demostrar un alto nivel de conocimientos teóricos y metodológicos propios de las Humanidades que les permitan participar y posicionarse en los debates interdisciplinarios.
  • Realizar investigación en su área de especialidad que aporte nuevo conocimiento de relevancia para el avance de las Humanidades.
  • Aplicar y generar conocimiento interdisciplinario en los campos de estudio del programa mediante el pensamiento complejo con una visión crítica e integral de los fenómenos culturales y sociales.
  • Diseñar estrategias de impacto en la vida social a través de la consultoría para los sectores público, privado y civil.
  • Trabajar colectivamente en grupos de investigación y docencia de alto nivel en instituciones de educación superior y comunicar resultados, difundir y promover el conocimiento científico.
  • Tener una actitud proactiva y creativa ante problemas inéditos, mismos que es capaz de resolver con propuestas originales.
CLAUSTRO DE PROFESORES

CAMPUS MONTERREY


CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

Ciencia, tecnología y sociedad 


Ciencia, tecnología y sociedad 

Dra. Julieta de Jesús Cantú Delgado


Julio Ernesto Rubio Barrios

Dr. Francisco Javier Carrillo Gamboa


Dra. Vivian Natalia Vargas Escobar

Dr. Rubén Garnica Monroy


Juan Dorado Romero

Dr. Roberto Garza Barbosa



Dr. Ricardo Guzmán Díaz


Comunicación y medios 

Dra. Eva Luisa Rivas Sada


María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde

Dr. Francisco Javier Serrano Bosquet


Paola Ricaurte Quijano

Dr. Gabriel Valerio Ureña


Roberto Domínguez Cáceres



Diego Zavala Scherer

Comunicación y medios 


Jacob Israel Bañuelos Capistrán

Dr. Jacob Israel Bañuelos Capistrán


Claudia Irene García Rubio

Dra. Frida Anais Godínez Garza



Dr. Salvador Leetoy López


Ética 

Dr. José Carlos Lozano Rendón


José Florencio Fernández  Santillán

Dra. Carla María Maeda González


Dora Elvira García González

Dr. Francisco Javier Martínez Garza


Alberto Hernández Baqueiro

Dr. Maximiliano Maza Pérez


Judith Aurora Ruiz Godoy Rivera

 Dr. Óscar Mario Miranda Villanueva


Javier Alejandro Camargo Castillo

     


Ivón Aida Cepeda Mayorga

Ética 



Dra. Florina Guadalupe Arredondo Trapero


Estudios del discurso histórico, cultural y literario 

Dr. Rafael Modesto de Gasperín Gasperín


Lillian  Briseño Senosiain

Dr. Francisco Díaz Estrada


Margaret Echenberg

Dra. Dora Elvira García González


Inés Sáenz Negrete

Dr. Francisco Javier Iracheta Fernández


Carlos Sergio Sola  Ayape

Dr. Martha Eugenia Sañudo Velázquez


Osmar Sánchez Aguilera

Dr. José Carlos Vázquez Parra



Dr. José Francisco Zárate Ortiz



    



Estudios del discurso histórico, cultural y literario 



Dra. María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde



Dr. Roberto Domínguez Cáceres



Dra. Margaret Echenberg



Dra. Frida Anais Godínez Garza



Dra. Donna Marie Kabalen Vanek



Dra. Blanca Guadalupe López Morales



Dra. Carla María Maeda González



Dr. Maximiliano Maza Pérez



Dra. María Teresa Mijares Cervantes



Dr. Pol Popovic Karic



Dra. Paloma Vargas Montes



Dr. Raúl Carlos Verduzco Garza    





INVESTIGACIÓN

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en las que se enfoca el Doctorado en Estudios Humanísticos son:


  • Ciencia, tecnología y sociedad. Esta LGAC busca estudiar las relaciones complejas entre la sociedad, la tecnología, la ciencia y la cultura, y sus consecuencias, desde las epistemológicas hasta las económicas.
  • Comunicación y medios. Esta línea de investigación se enfoca en la explicación y el análisis de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, particularmente en su participación en la construcción de lo social.
  • Estudios del discurso histórico, cultural y literario. Esta línea de investigación busca estudiar las diferentes manifestaciones del discurso en sus soportes escritos, digitales o audiovisuales desde acercamientos históricos, artísticos y literarios
  • Ética. Esta línea busca ser un ámbito de generación de conocimiento en el que se cuestionen, desde una perspectiva ético-filosófica, los movimientos y tendencias de la sociedad actual, interpretada desde diferentes perspectivas.


Productividad académica Campus Ciudad de México                        Productividad académica Campus Monterrey


VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES

El Doctorado en Estudios Humanísticos mantiene vínculos y convenios para que estudiantes e investigadores lleven a cabo estancias y participen en grupos de investigación en las siguientes instituciones y universidades nacionales y extranjeras:


Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover (Alemania)

Universität Würzburg (Alemania)

Art-Kiné Teoría e Investigación Cinematográficas (Argentina)
Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Universität Wien [Universidad de Viena] (Austria)

Universiteit Antwerpen [Universidad de Amberes] (Bélgica)

The University of British Columbia (Canadá)

Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Universidad de La Habana (Cuba)

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)

Universidad Autónoma de Madrid (España)

Universidad Complutense de Madrid (España)

Universidad de Deusto (España)

Universidad de Navarra (España)

Universidad Pontificia de Comillas (España)

Brown University (Estados Unidos)

The Hispanic History of Texas Project (Estados Unidos)

Texas A & M University (Estados Unidos)

University of California, Santa Barbara (Estados Unidos)

University of Houston (Estados Unidos)

The University of Texas at Austin (Estados Unidos)

The University of Texas at San Antonio (Estados Unidos)

Erasmus+ Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte (Europa)

Tampereen yliopisto [Universidad de Tampere] (Finlandia)

L'Université Paris-Sorbonne (Francia)

HaUniversita HaIvrit BeYerushalaim [Universidad Hebrea de Jerusalén] (Israel)

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (México)

Cineteca Nacional (México)

Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (México)

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (México)

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (México)

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México)

Red de Investigadores en Cine (México)

Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (México)

Universidad Autónoma de Coahuila (México)

Universidad Autónoma de Guerrero (México) 

Universidad de Guadalajara (México)

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)

University of Leeds (Reino Unido)

University of London – Royal Holloway (Reino Unido)





CONACYT

Ver Generaciones - Campus Monterrey

Ver Generaciones - Campus Ciudad de México 


Campus Monterrey
Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Inicio de generaciónIngresos Tiempo CompletoIngresos Tiempo Parcial
8 de enero de 2003114
11 de agosto de 2003415
8 de agosto de 200536
7 de agosto de 200643
6 de agosto de 200751
4 de agosto de 200864
10 de agosto de 2009183
9 de agosto de 2010122
8 de agosto de 201112
6 de agosto de 201241
11 de agosto de 20146
10 de agosto de 201571
8 de agosto de 2016
1
9 de agosto de 20169
7 de agosto de 20179
Total:10051


Profesores-tesis

ProfesorTesis dirigidasTesis codirigidas
Dra. María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde 00
Dr. Roberto Domínguez Cáceres 00
Dr. José Carlos Lozano Rendón 20
Dra. Eva Luisa Rivas Sada 20
Dr. Francisco Díaz Estrada 00
Dra. Florina Guadalupe Arredondo Trapero 00
Dr. Ricardo Guzmán Díaz 20
Dra. María Teresa Mijares Cervantes 10
Dr. Francisco Javier Serrano Bosquet 30
Dr. Pol Popovic Karic 10
Dr. Óscar Mario Miranda Villanueva 00
Dra. Frida Anais Godínez Garza10
Dr. Maximiliano Maza Pérez 10
Dr. Gabriel Valerio Ureña 00
Dra. Blanca Guadalupe López Morales 00
Dr. Francisco Javier Carrillo Gamboa 10
Dra. Carla María Maeda González 00
Dr. Salvador Leetoy López 00
Dr. José Carlos Vázquez Parra 00
Dr. Rubén Garnica Monroy 11



Campus Ciudad de México

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

 

Inicio de generaciónIngresos Tiempo CompletoIngresos Tiempo Parcial
6 de enero de 2003415
11 de agosto de 200368
9 de agosto de 200427
8 de agosto de 200592
7 de agosto de 20061
6 de agosto de 20074
4 de agosto de 20083
12 de enero de 20091
10 de agosto de 20093
11 de enero de 20102
9 de agosto de 20103
8 de agosto de 20114
6 de agosto de 20124
12 de agosto de 20136
11 de agosto de 20144
10 de agosto de 20153
8 de agosto de 20162
7 de agosto de 20174
6 de agosto de 20182
Total:6732

* A partir del año 2011 el ingreso al doctorado se realiza de manera anual

Tutorías Campus Ciudad de México


Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm