CONOCE TU PROGRAMA
La necesidad de la sociedad por formar cirujanos generales es evidente en el número de servicios de consulta externa, procedimientos quirúrgicos y  egresos hospitalarios de pacientes del sistema público y privado de salud en nuestro país y nuestro estado. De los cinco principales diagnósticos de egreso hospitalario en hospitales públicos y privados, tres son relacionados directamente con la especialidad: problemas de tracto digestivo, traumatismos y tumores benignos y malignos (INEGI 2009).  Con relación a las causas de defunción en el estado de Nuevo León  en medios públicos y privados, la causa número uno la comparten tumores y enfermedades circulatorias, en segundo lugar enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, en tercero enfermedades del sistema respiratorio y como cuarta causa las enfermedades del tubo digestivo (2009).

El progreso de la Cirugía General en nuestro país demanda especialistas entrenados no sólo para resolver efectivamente situaciones clínicas, sino para comprender y aplicar los avances tecnológicos y posteriormente desarrollar alternativas eficientes en docencia, administración e investigación, convirtiéndolos en agentes de cambio en la comunidad.  A la par de la eficiencia requerida para el desempeño de la Cirugía General, ésta demanda la creación de especialistas capaces de desempeñarse como líderes honestos y poseedores de un sentido humanístico particular en el desempeño de sus funciones.El Cirujano General debe ser un profesionista completo que domine los aspectos clínicos y que además tenga capacidad creativa para desarrollar programas que repercutan en el progreso de la disciplina y no sólo se sirvan de su entrenamiento como modo de vida.
Es nuestro compromiso generar ese modelo de especialista con un alto sentido de participación y motivación para promover nuevos modelos de atención médica, que repercutan en el enriquecimiento de la Cirugía General y la conformen como una disciplina vanguardista entre las diversas especialidades médicas.

Director de Programa
Dr. José Humberto Velazco de la Garza
jose.velazco@itesm.mx
8888 - 0314

Considerando las necesidades planteadas, este programa tiene como objetivos:
  • Formar excelentes Médicos Cirujanos que ofrezcan atención clínica de alta calidad y seguridad, mediante el diagnóstico e intervención  de pacientes con patologías médicas y quirúrgicas, con el fin  de recuperar el estado de salud e incrementar su calidad de vida.

  • Formar Médicos Cirujanos con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica, docente y/o de investigación en estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, en beneficio de los pacientes y la comunidad.

  • Formar Médicos Cirujanos con sólidos fundamentos conceptuales y clínicos, que emprendan con éxito proyectos de subespecialidad,  educación continua y/o docencia.
La Especialidad en Cirugía General está dirigida a:

  • Médicos  nacionales o extranjeros que buscan una formación altamente competitiva que les permita tener capacidad de liderazgo en Cirugía General; que demuestren dominio del idioma inglés, habilidades computacionales y de investigación.  Deben demostrar interés en compromiso social, profesionalismo, liderazgo y capacidad emprendedora.
Para ingresar a la Especialidad en Cirugía Médica de  la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

5 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

EGRESADOS
Perfil del egresado

La Especialidad en Cirugía General del Tecnológico  de Monterrey forma médicos especialistas con las siguientes competencias:

Conceptuales
  • Dominan los fundamentos conceptuales acerca del manejo de las patologías y complicaciones en el tracto gastrointestinal; el abdomen y su contenido; glándula mamaria y tejidos blandos; cabeza y cuello; sistema endócrino; oncología quirúrgica; pacientes politraumatizados y pacientes severamente enfermos en urgencias y/o cuidados intensivos. 
  • Reconocen y analizan los problemas más comunes de cirugía cardiovascular, oncológica, urológica, ginecológica, neurológica y ortopédica.
  • Desarrollan el razonamiento, juicio médico y toma de decisiones para solucionar problemas en el área de cirugía cardiovascular, oncológica, urológica, ginecológica, neurológica y ortopédica.

Procedimentales
  • Proporcionan el cuidado integral y continuo de los pacientes quirúrgicos en relación a la selección del diagnóstico, cuidados preoperatorios, operatorios y postoperatorios.
  • Realizan el diagnóstico, cirugía indicada y el cuidado postoperatorio en pacientes de cirugía general.
  • Emplean técnicas endoscópicas, laparoscópica,  técnicas de cirugía mínimamente invasivas, así como otras técnicas diagnósticas y terapéuticas relevantes.
  • Desarrollan el método científico para aplicación de proyectos de investigación que impacten en una mejor atención a la salud.

Actitudinales
  • Establecen una comunicación efectiva con el paciente, sus familiares y otros miembros de equipos multidisciplinarios de salud, en forma oral y escrita.
  • Desempeñan su práctica con profesionalismo dentro de un marco de honestidad y ética profesional con un profundo respeto y sensibilidad hacia los pacientes y la comunidad.
CLAUSTRO DE PROFESORES
José Humberto Velazco de la Garza
José Pulido Rodríguez
Eduardo Alberto Guzmán Huerta
Eduardo Alejandro Flores Villalba
José Antonio Díaz Elizondo
Luis Enrique Salgado Cruz
Adolfo  Leyva Alvizo
Carlos Rodríguez Montalvo
Eduardo González Gómez
Ulises Garza Serna
Mario Rodarte Shade

INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación

Estudio de abordajes diagnósticos y terapéuticos de mínima invasión de diferentes patologías abdominales, torácicas y vasculares. 
Desarrollo de habilidades y destrezas quirúrgicas, diagnósticas y terapéuticas mediante simuladores o laboratorios de cirugía experimental.
Desarrollo y análisis de estrategias de prevención, diagnóstico y abordaje terapéutico de enfermedades neoplásicas. 

Productividad académica 
Campus Monterrey


VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES
Interno
  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion

Externo
  • Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"
  • Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad
  • Clínica Hospital de la Sección 50 de Maestros
  • IMSS Hospital General de Zona Número 17
  • IMSS Hospital General de Zona Número 67
  • Hospital Universitario Doctor José E. González
  •  Instituto Nacional de Cancerología
  • Hospital General Dr. Manuel Gea González
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  • Hospital General de México


Externos Internacional
  • Texas Endosurgery Institute
  • Hospital del Valle de Hebron
  • Hospital Celebration Health
  • IRCAD/EITS Laparoscopyc Center

CONACYT
En este apartado se detalla la información de los programas de posgrado acreditados y por acreditarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Alumnos matriculados por cohorte generacional

Monterrey



Tutor / Director de tesis
Monterrey


Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm