CONOCE TU PROGRAMA

En la actualidad las enfermedades neurológicas representan un grupo heterogéneo de afecciones del sistema nervioso central y periférico que han registrado un crecimiento importante en su incidencia en México debido a la inversión en la pirámide poblacional y un aumento en la esperanza de vida, observándose un mayor incremento en las enfermedades neurodegenerativas las cuales que tienen a la edad como un factor de riesgo importante. Aunado a esto tenemos a la enfermedad vascular cerebral como tercera causa de muerte en México, la cual seguirá siendo una importante causa de morbilidad y estará generando altos costos económicos por la rehabilitación y reinserción social que esto representa (INEGI 2010).

Para afrontar estos retos es necesaria la formación en México de profesionales de la salud expertos en neurología comprometidos con la sociedad que demanda atención médica de calidad así como un trato humano tanto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este grupo de patologías. La Especialidad en Neurología responde a esta necesidad de formar profesionales de la salud con aptitud y conocimiento siendo desde sus orígenes un programa formativo, de actualización, de enseñanza, asistencial e innovador, tomando en cuenta que la neurología es una de las ramas de la medicina que mayor crecimiento ha tenido en esta última década tanto a nivel diagnóstico, así como nuevas líneas de investigación básica y clínica en la búsqueda de nuevos tratamientos.  

El Programa Multicéntrico de Neurología del Tecnológico de Monterrey cuenta con el personal académico y la infraestructura que un programa de calidad así lo requiere siendo un modelo educativo de excelencia basado en competencias centrado en el paciente y ofrecido por profesionistas exitosos expertos en el área de docencia tanto clínica como experimental, en base a esto los residentes de este programa cuentan con todo el soporte humano, tecnológico y metodológico de vanguardia necesario para desarrollar su potencial y con esto sobresalir en el ámbito regional, nacional e internacional.  Este programa va dirigido a todo profesionista en salud que desee realizar un posgrado en el área de neurología clínico. 

Contacto del coordinador del programa: 

Dr. Carlos González Uscanga
Director de la Especialidad en Neurología
cguscanga@tec.mx
Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.



La Especialidad en Neurología tiene como objetivo:

  • Formar excelentes Médicos Neurólogos que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de pacientes con patologías neurológicas, en entornos hospitalarios y ambulatorios públicos y privados.
  • Formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
  • Los Médicos Neurólogos egresados de esta institución son líderes con alto nivel competitivo internacional, que contribuyen a generar  conocimiento en las fronteras de la Neurología y transfieren dichos conocimientos a través de la enseñanza, y que están comprometidos con la actualización médica continua.

Acreditaciones
 Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

La Especialidad en Neurología está dirigido a médicos con:

  • Excelente formación académica en la medicina general
  • Conocimientos básicos de anatomía, fisiología, embriología y neurofisiología, así como sólidos fundamentos de Medicina Interna
  • Un gran sentido de responsabilidad social
  • Disponibilidad para recibir nuevos conocimientos
  • La capacidad y el deseo de adquirir habilidades propias para recabar conocimiento en el área de las ciencias neurológicas y posteriormente tener la capacidad de generar conocimiento nuevo dentro de esta rama de las neurociencias
  • Capacidad de escritura y lectura en el idioma inglés.

Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:

  1. Copia simple del certificado de estudios de nivel profesional en donde se indique la siguiente información:
    1. El promedio general.
    2. Fecha de terminación de todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Copia simple del título de profesional.
  3. Carta motivo o ensayo en el que la candidata o candidato exponga las razones de su interés en el programa, su potencial aportación al mismo y el área en la que desea desarrollarse profesionalmente.
  4. Currículum vitae.
  5. Dos cartas de recomendación, en el formato institucional, de empleadores o profesores.
  6. Obtener, al menos, 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución.
  7. Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés.
  8. Presentar expediente con resultado de Examen ENARM y examen psicométrico.


*Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.

**La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.

El programa de la Especialidad en Neurología del Tecnológico de Monterrey  está dirigido a médicos con un gran sentido de responsabilidad social; con disponibilidad para recibir nuevos conocimientos; con la capacidad y el deseo de adquirir habilidades propias para recabar conocimiento en el área de las ciencias neurológicas y posteriormente tener la capacidad de generar conocimiento nuevo dentro de esta rama de las neurociencias.

Para ingresar a la Especialidad en Neurología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

3 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El Médico egresado de la Especialidad en Neurología del Tecnológico de Monterrey será capaz de:

  • Realizar diagnóstico, tratamiento y promoción de la salud de pacientes con enfermedades neurológicas de una manera integral y efectiva basada en la evidencia científica, haciendo un uso apropiado de los recursos, demostrando un pensamiento de investigación y análisis, con un conocimiento y aplicación apropiado de las ciencias básicas y clínicas de la Neurología ante las situaciones clínicas.
  • Respetar la dignidad del ser humano y los principios éticos de su profesión de médico neurólogo.
  • Coordinar de manera eficiente al equipo de la salud que interviene en el cuidado clínico, de rehabilitación y paliativo del paciente con padecimientos neurológicos.
  • Aplicar sus conocimientos en la planeación, diseño, análisis estadístico, discusión, conclusión y publicación de estudios clínicos orientados a valorar la efectividad diagnóstica y terapéutica en su área de especialidad.
  • Participar en el desarrollo de protocolos de investigación clínica y básica, especialmente en las ramas de movimientos anormales, enfermedades neurodegenerativas y neoplasias del sistema nervioso central.
  • Comunicar sus conocimientos de manera efectiva con pacientes, familiares y colegas médicos, así como con otros profesionales de la salud, demostrando una actitud de información, escucha, cuidado, compasión y respeto ante el paciente y sus familiares, incluyendo las preferencias del paciente en el desarrollo de los planes de manejo de la enfermedad y ejerciendo su especialidad de una manera costo eficiente sin comprometer la calidad de la atención.

 

CLAUSTRO DE PROFESORES





INVESTIGACIÓN

Enfermedades Neurodegenerativas. Las enfermedades neurodegenerativas son aquellas enfermedades donde existe un aumento en los procesos de muerte celular de diferentes regiones del sistema nervioso central afectando de manera crónica y progresiva produciendo una variedad de sintomatología. Estas enfermedades, especialmente la Enfermedad de Alzheimer y Enfermedad de Parkinson, tienen una alta prevalencia en nuestra comunidad, representan un grave problema de salud. Se estima que el número se triplicará para el año 2030. En la actualidad, representan la principal causa de incapacidad en el adulto teniendo un gran impacto social.

Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes del Sistema Nervioso Central. Las enfermedades desmielinizantes inflamatorias del SNC comprenden un grupo de patologías de etiología autoinmune, de comportamiento monofásico, recurrente o progresivo que afectan el sistema nervioso central. Estas incluyen a la esclerosis múltiple, la encefalomielitis aguda diseminada, y neuromielitis óptica. De todas ellas, es la esclerosis múltiple la de mayor prevalencia en nuestro país, y se considera que es una de las primeras causas de discapacidad física por causa no traumática, afectando aproximadamente al 30% de los pacientes después de 10 años de padecer la enfermedad.

Estudio de las enfermedades cerebrovasculares. Existe una alta incidencia de enfermedades que afectan los vasos sanguíneos cerebrales, mismas que representan la quinta causa de enfermedad en nuestro país y la primera causa en el mundo de incapacidad. Debido a ello, se han iniciado trabajos de investigación clínica tendientes a evaluar el impacto de la enfermedad cerebrovascular en nuestra población, mediante estudios clínicos de diagnóstico y tratamiento de enfermos con afección de la circulación cerebral.

Vinculación y Colaboración Social

Interno

  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion  

Externo 

  • Hospital Metropolitano ""Dr. Bernardo Sepúlveda""
  • Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Externos Internacional 

  • Hospital de la Pitié-Salpêtrière
  • Hospital Johns Hopkins
CONAHCYT