CONOCE TU PROGRAMA

Los cambios que se viven en el mundo demandan de los profesionales, nuevas y múltiples competencias y cada vez más estrictos requerimientos de calidad en su desempeño. Es evidente el enorme el desarrollo diagnóstico y terapéutico en el área de la psiquiatría clínica, cuyos criterios diagnósticos y métodos terapéuticos continuamente se modifican y renuevan, por lo que es de importancia mantener una educación médica actualizada y en la formación de recursos humanos para la salud, implementar la enseñanza de los temas de mayor actualidad e impacto en la salud comunitaria. Los múltiples avances en las áreas de Genética Molecular, farmacología, técnicas psicoterapéuticas, nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento, y su aplicación clínica evidencian la necesidad de aplicar  rápidamente a los pacientes estos avances.

Para dar cumplimiento total al perfil del egresado declarado, se han incorporado materias que sustentan el método científico, que promueven la medicina basada en evidencias y que desarrollan en el alumno la cultura de ser investigadores, las materias de investigación básica y avanzadas son las que estructuran estos conocimientos y habilidades adicionales, así como las de educación y ética médica que finalmente son vehículos junto a las demás para fortalecer las actitudes y valores. Es por esto que el plan de estudios está sustentado en cuatro años con la finalidad de cubrir éstas áreas, así como las de conocimiento teórico, tecnológico y práctica de los estudios clínicos para la formación integral de un Psiquiatra.


Ante la innovación de técnicas y procedimientos una alternativa de solución que da el modelo educativo es el aprendizaje centrado en el alumno y en el de los casos clínicos de pacientes para que el conocimiento adquirido sea aplicado directamente a los pacientes y sea una transferencia directa a la realidad de su entorno así como el autoaprendizaje, el cual permite una educación médica continua para estar actualizado en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de la disciplina.


Finalmente, es así como vemos que existe una congruencia entre la fundamentación, nuestra modalidad educativa, las áreas de formación y la propia disciplina. Las características propias de la especialidad en el escrutinio  diagnóstico a través de análisis de laboratorio es básico el desarrollo de nuevos estudios, avances técnicos y nuevos conocimientos a través de la investigación, por lo que el Psiquiatra en este modelo educativo lleva en su programa la necesidad de adquirir conocimientos teóricos de la propia especialidad, en técnicas de educación y en investigación, que le serán de utilidad para ser capaces de resolver en forma integral y satisfactoria los problemas diagnósticos de salud de los pacientes, desempeñado un trabajo profesional de excelencia en sus áreas de trabajo anteriormente mencionadas (Consulta externa, hospitalización, apoyo comunitario, educación preventiva de la población general o grupos de población específicos, atención médica a distancia vía internet por ejemplo, etc.).

CONTACTO: 

http://escuelademedicina.tec.mx/especialidades-medicas.aspx

residenciasmedicas@serviciostecsalud.mx


DIRECTOR DEL PROGRAMA

David Eduardo Saucedo Martínez
david.saucedo@tec.mx

DIRECCIÓN Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
TELÉFONO DE CONTACTO +52 (81) 88 88 0312 y +52 (81) 8888 0314


OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

Considerando las necesidades planteadas, este programa tiene como objetivos:

  • Formar excelentes Médicos Psiquiatras que ofrezcan atención a las necesidades de salud mental de pacientes en el sector público y/o privado con el fin de recuperar el estado de salud e incrementar su calidad de vida.
  • Formar Médicos Psiquiatras con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica, docente y/o de investigación en estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, en beneficio de los pacientes y la comunidad.
  • Formar Médicos Psiquiatras que sean líderes destacados en el ámbito nacional e internacional, mediante el desarrollo de la salud mental en la comunidad y realizando investigación clínica relevante contribuyendo al desarrollo de la propia disciplina.

PERFIL DE INGRESO

Se busca que los residentes que ingresan a esta especialidad tengan un perfil que se caracteriza por capacidades y actitudes de: trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, capacidad de trabajo multidisciplinario, adaptabilidad al cambio, proactivo, innovador, visión global, capacidad de resolución de problemas, trabajo bajo presión, sentido humano e integridad.

Los alumnos admitidos cumplen además los siguientes requisitos: a) título profesional de médico cirujano, b) promedio igual o mayor a 80, c) servicio social concluido, d) constancia de seleccionado en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), e) acreditación de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), f) examen diagnóstico TOEFL ITP, siendo necesario dominar el idioma inglés para las necesidades académicas (consulta y lectura de bibliografía, rotaciones internaciones), g) examen psicométrico, que evalúa si sus características coinciden con el perfil de ingreso a la residencia o pueden adecuarse durante el proceso de formación, h) entrevista con profesores del claustro académico quienes analizan todos los resultados. Estos requisitos permiten una evaluación integral del aspirante para seleccionar aquellos que estén interesados en ingresar a la especialidad de Psiquiatría.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

4 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Especialidad en Psiquiatría del Tecnológico de Monterrey es un médico especialista con las siguientes competencias:

  • Conceptuales
    Domina ampliamente la psicopatología, nosología psiquiátrica y métodos de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, incluyendo aspectos psicoterapéuticos, de manera general en la psiquiatría; siendo capaz de definir, aplicar, realizar diagnósticos diferenciales y sus respectivos tratamientos.

    Domina cada una de las unidades básicas del aprendizaje propio de la especialidad incluyendo la psicopatología, neuroanatomía y neurofisiología, psicofarmacología, psicoterapias, metodologías diagnósticas y de tratamiento, y los conocimientos básicos propios de las subespecialidades de la psiquiatría (del niño y del adolescente, del anciano, de las adicciones, de los trastornos alimentarios, del manejo del dolor, y del paciente oncológico).


  • Procedimentales
    Realiza el manejo administrativo, control de calidad y desarrollo de un sistema de salud mental (desde un consultorio hasta una clínica) planeando, organizando, coordinando y supervisando las actividades del personal profesional técnico y auxiliar de un sistema de salud mental.

    Colabora con médicos de otras especialidades para el establecimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes así como las medidas preventivas requeridas. Desarrolla actividades de docencia e investigación médica aplicadas a la psiquiatría.


  • Actitudinales
    Toma decisiones con base en principios éticos, responsabilidad, profesionalismo y ciudadanía.
CLAUSTRO DE PROFESORES

NÚCLEO ACADÉMICO

David Eduardo Saucedo Martínez, director del programa.
Ricardo Caraza Camacho
Carlos Alberto Arnaud Gil
Federico Ramos Ruíz
Susana Espino Barros Palau
Lilia Marytza Leal Isida
Juan Alberto Alcalá Dueñas
Daniela León Rojas
Isaac Salvador Fernández
Rogers Alcides Pezoa Patiño
Gloria Cuevas Gómez
Juan José Flores Doñez
Elena Guadalupe Rodríguez


INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE GENERACIÓN 

Derivado de un análisis del programa académico, objetivos y del entorno donde se desarrollan los residentes en los campos clínicos, considerando las necesidades psicosociales en el campo de la salud mental y la psiquiatría. El claustro de profesores de la especialidad ha revisado los distintos proyectos de tesis desde las primeras generaciones hasta poder definir las principales LGAC que definen la actividad de investigación, que se conjunta con los proyectos que los profesores tutores desarrollan de acuerdo a su campo laboral y experiencia profesional y académica.

LGAC 1: Trastornos Mentales y Conductuales de la Infancia y Adolescencia. La pirámide poblacional de México tiene una base ancha, es decir, la población de niños y adolescentes es mayor comparada con otros grupos etáreos. Esto genera la necesidad de atender a este tipo de población, detectándose en la actualidad diferentes tipos de trastornos que generan niveles de discapacidad. Esta necesidad requiere de una respuesta efectiva de la comunidad académica, situación en la cual se hallan inmersos los residentes de la especialidad.

Existe la necesidad y la respuesta requiere de estudios y trabajos de investigación. Los residentes de la especialidad de encuentran preparados en los diferentes tipos de competencias involucradas en esta línea de investigación.

LGAC 2: Trastornos Mentales Severos. El grado de discapacidad funcional que generan los trastornos mentales son proporcionales a su severidad. Normalmente, estos son diagnosticados desde el primer nivel de atención hasta el tercer nivel de atención médica donde suelen recibir tratamiento ambulatorio u hospitalario. Debido a esto, se han realizado trabajos de investigación clínica considerando distintas variables en los trastornos mentales severos.

Estos han generado datos que han facilitado nuestro conocimiento en el campo de diversos trastornos mentales que inciden en los aspectos físico, psicológico y social de quienes padecen trastornos mentales severos.

Dado que las LGAC son reflejo de las entidades clínicas y necesidades observadas en la práctica diaria de la Especialidad, la investigación generada a través de ellas contribuye directamente al proceso formativo de los Residentes, permitiéndoles adquirir nivel de experto en el área de su trabajo de tesis.

Consideramos que el dirigir nuestros esfuerzos de investigación de profesores y residentes hacia estos grandes problemas permite a nuestro programa ser un agente de cambio e innovación para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.


PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

En los últimos años se han publicado 16 articulos en revistas científicas, 3 capítulos de libro y 1 participación en un capítulo de libro.  

  1. Juárez-Treviño M, Esquivel AC, Isida LML, et al. Clozapine in the Treatment of Aggression in Conduct Disorder in Children and Adolescents: A Randomized, Double-blind, Controlled Trial. Clin Psychopharmacol Neurosci. 2019;17(1):43‐53. doi:10.9758/cpn.2019.17.1.43
  2. Valerio G, Jaramillo J, Caraza R, et al. Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria. Formación Univ. 2016;9(4):75-82. doi:10.4067/S0718-50062016000400009.
  3. Ontiveros A, Cabello A, Gil A, et al. Spectroscopy MRI Brain Myoinositol Changes with Oral Inositol in Depressive Bipolar Patients Treated with Lithium. Biol Psychiatry. 2017;81:S108-S109. doi: 10.1016/j.biopsych.2017.02.278
  4. Ontiveros A, Cabello A, Caraza R, et al. Bipolar Depression: A Neuropsychological and MRI Brain Myo-Inositol Spectroscopy Controlled Study. Biol Psychiatry. 2019;85. doi: 10.1016/j.biopsych.2019.03.634.
  5. .Martínez HR, Figueroa-Sánchez JA, Cantú-Martínez L, et al. A multidisciplinary clinic for amyotrophic lateral sclerosis patients in Northeast Mexico. Rev Mex Neuroci. 2020;21(2):66-70. doi:10.24875/RMN.19000144
  6. Pezoa Jares R, Garza Garza J, Martínez Garabán Y, et al. Olfactory Reference Syndrome: Case Presentation and Review of Treatment Options. Eur Psychiat. 2015;30:1577. doi: 10.1016/S0924-9338(15)31219-0.
  7. Pezoa Patiño RA, Pezoa Jares RE, Villarreal Calderón M. Síndrome Catatónico: Reporte de un caso. Acta Médica de la UNSA, Vol.II Nº2 (93-98) 2017
  8. Rogers A. Pezoa Patiño, María F. Flores Mejía. Síndrome de dependencia a tramadol y su tratamiento hospitalario en una unidad de psiquiatría en México. Acta Médica de la UNSA, Vol. III Nº 1 (29-33) 2019 
  9. Katya Ruby Valencia Quiñones, Rogers Alcides Pezoa Patiño, Karina Aurora Ramírez Arreola, David Alejandro López Agúndez. Reducción volumétrica hipocampal como hallazgo patológico en un paciente con transtorno efectivo bipolar tipo I. Acta Acta Médica de la UNSA, Vol. III Nº 1 (35-39) 2019 
  10. Pezoa Patiño R, González Torres C. Episodio maniforme: paciente con atrofia frontotemporoparietal secundario a abuso de alcohol. Acta Médica de la UNSA, Vol. III Nº 2 (93-98) 2019
  11. Pezoa Patiño R. ¿Bioética en la Pandemia COVID-19? Revista de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Vol 1 No. 1 (72-76) 2020
  12. Claire E Altman, Bridget K GormanSergio Chávez2, Federico Ramos3, Isaac FernándezThe mental well-being of Central American transmigrant men in Mexico  Glob Public Health 2018 Apr;13(4):383-399. doi: 10.1080/17441692.2016.1177568. Epub 2016 May 17.
  13. Vázquez-García A, Cárdenas- Ibarra L, Villarreal-Pérez J , Meza S , Gámez D, Platt J , Guajardo-Álvarez G , Saucedo-Martínez D, Torres-Pérez F. Physical Performance in Elderly Outpatients with Subclinical Hypothyroidism Compared with Euthyroid Counterparts .Thyroid Disorders Ther.2017; 6: 212. doi:10.4172/2167-7948.1000212
  14. Saucedo-Martínez D, Flores-Mejía F. Profesionalismo y ética en el uso de la telepsiquiatría en México. Revista de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. 2020.vol.1.Num.1:26-29. 
  15. Participación en capítulo: Bojalil R, Ferat E, Maldonado JL, Pavón G, Pavón L. “Enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)” en Pavón, Lenin; Jiménez, María del Carmen y Garcés, María Eugenia. “Inmunología molecular, celular y traslacional”. 2ed. Barcelona, España. Wolters Kluwer; 2020. I.S.B.N.: 978-84-17949-18-1
  16. Perales-Blum L, Juárez-Treviño M, Capetillo-Ventura N, Rodríguez-Gutiérrez G, Valdés-Adamchik M, Treviño-Trerviño J, Cáceres-Vargas M. Association between bullying and major depressive disorder in a psychiatric consultation. Medicina Universitaria. 2015. 17;67:75-79. https://doi.org/10.1016/j.rmu.2015.01.005
  17. Arrieta J, Aguerrebere M, Raviola G, Flores H, Elliott P, Espinosa A, Reyes A, Ortiz-Panozo E, Rodriguez-Gutierrez EG, Mukherjee J, Palazuelos D, Franke MF2. Validity and utility of the Patient Health Questionnaire (PHQ)-2 and PHQ-9 for screening and dignosis of depression in rural Chiapas, Mexico: A cross-sectional study”. Journal of Clinical Psychology, Sep 2017; 1076-1090; doi: 10.1002/jclp.22390. Epub 2017 Feb 13
  18. Autor capítulo libro: Psiquiatría en la medicina. Capítulo: Psicosis en Hospital General. 2016. ISBN: 978-607-8098-99-6.
  19. Autor capítulo libro: Psiquiatría en la medicina. Capítulo: Cáncer y depresión. 2016. ISBN: 978-607-8098-99-6.
  20. Autor Capítulo Libro. Manual práctico del manejo de la diabetes mellitus y sus comorbilidades. ISBN: 978-607-741-167-3, 1a. Edición, 2016
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES

Sede Hospitalaria
 - Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica

- Centro Estatal de Salud Mental

Locales

- Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"

- Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad

- Hospital San José

Nacionales

   - Instituto Nacional de Psiquiatría

- Hospital de Especialidades en Salud Mental

- Hospital Regional de Coatzacoalcos Dr. Valentín Gómez Farías

- Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán


Internacionales

 Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

Queen Mary University

Houston Galvestone Institute

Complejo Asistencial de Zamora

Hospital Universitario 12 de Octubre  


COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Los residentes han estado participando continua y activamente en colaboración con diferentes asociaciones y sociedades médicas de manera voluntaria a lo largo de los 4 años de la residencia. Entre las diferentes actividades en las que han participado están: colaboración como voluntarios en el día internacional de la salud mental (organizado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana, APM), día internacional en la prevención del suicidio, participación activa en brigadas de salud mental previo y durante COVID-19 (actividades realizadas por diferentes organizaciones de Nuevo León), labores de psicoeducación y tamizaje de psicopatología en la comunidad (actividades de la competencia académica de “psiquiatría social y comunitaria”) en el Centro Comunitario en Salud Mental-CECOSAM Tierra y Libertad, en Monterrey, N.L. Los profesores del claustro de psiquiatría han participado en actividades nacionales y locales relacionadas a la difusión y asistencia dirigida a la salud mental: día mundial de la salud mental, día internacional en la prevención del suicidio, conferencias organizadas por asociaciones y fundaciones sin fines de lucro dirigidas a la población en general,  atención a residentes de todas las especialidades del programa multicéntrico del TEC-SSNL a través de los grupos Balint (orientados a la detección y manejo del síndrome de burnout o desgaste profesional), participación activa con múltiples sociedades médicas en foros locales, nacionales e internacionales en foros científicos así como actividades asistenciales en la atención al personal de salud y población abierta que ha solicitado ayuda en campañas de atención a la salud mental en épocas de COVID-19.

CONACYT

NO. DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL 

INICIO DE GENERACIÓNNO. DE ALUMNOS MATRICULADOS
20154
20164
20176
20186
20195
20204


RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS

 

Director o Co-director de TesisTesis concluidasTesis en proceso
David Eduardo Saucedo Martínez96
Ricardo Caraza Camacho34
Carlos Alberto Arnaud Gil
2
Federico Ramos Ruíz133
Susana Espino Barros Palau
2
Lilia Marytza Leal Isida
2
Juan Alberto Alcalá Dueñas
2
Daniela León Rojas
1
Isaac Salvador Fernández
6
Rogers Alcides Pezoa Patiño11
Gloria Cuevas Gómez22
Juan José Flores Doñez13
Elena Guadalupe Rodríguez11
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