Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Inicio

Marzo

Campus

Campus Monterrey

Los cambios que se viven en el mundo demandan de los profesionales, nuevas y múltiples competencias y cada vez más estrictos requerimientos de calidad en su desempeño. Es evidente el enorme el desarrollo diagnóstico y terapéutico en el área de la psiquiatría clínica, cuyos criterios diagnósticos y métodos terapéuticos continuamente se modifican y renuevan, por lo que es de importancia mantener una educación médica actualizada y en la formación de recursos humanos para la salud, implementar la enseñanza de los temas de mayor actualidad e impacto en la salud comunitaria. Los múltiples avances en las áreas de Genética Molecular, farmacología, técnicas psicoterapéuticas, nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento, y su aplicación clínica evidencian la necesidad de aplicar  rápidamente a los pacientes estos avances.

Para dar cumplimiento total al perfil del egresado declarado, se han incorporado materias que sustentan el método científico, que promueven la medicina basada en evidencias y que desarrollan en el alumno la cultura de ser investigadores, las materias de investigación básica y avanzadas son las que estructuran estos conocimientos y habilidades adicionales, así como las de educación y ética médica que finalmente son vehículos junto a las demás para fortalecer las actitudes y valores. Es por esto que el plan de estudios está sustentado en cuatro años con la finalidad de cubrir éstas áreas, así como las de conocimiento teórico, tecnológico y práctica de los estudios clínicos para la formación integral de un Psiquiatra.


Ante la innovación de técnicas y procedimientos una alternativa de solución que da el modelo educativo es el aprendizaje centrado en el alumno y en el de los casos clínicos de pacientes para que el conocimiento adquirido sea aplicado directamente a los pacientes y sea una transferencia directa a la realidad de su entorno así como el autoaprendizaje, el cual permite una educación médica continua para estar actualizado en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de la disciplina.


Finalmente, es así como vemos que existe una congruencia entre la fundamentación, nuestra modalidad educativa, las áreas de formación y la propia disciplina. Las características propias de la especialidad en el escrutinio  diagnóstico a través de análisis de laboratorio es básico el desarrollo de nuevos estudios, avances técnicos y nuevos conocimientos a través de la investigación, por lo que el Psiquiatra en este modelo educativo lleva en su programa la necesidad de adquirir conocimientos teóricos de la propia especialidad, en técnicas de educación y en investigación, que le serán de utilidad para ser capaces de resolver en forma integral y satisfactoria los problemas diagnósticos de salud de los pacientes, desempeñado un trabajo profesional de excelencia en sus áreas de trabajo anteriormente mencionadas (Consulta externa, hospitalización, apoyo comunitario, educación preventiva de la población general o grupos de población específicos, atención médica a distancia vía internet por ejemplo, etc.).

DIRECTOR DEL PROGRAMA

David Eduardo Saucedo Martínez
david.saucedo@tec.mx

DIRECCIÓN Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
TELÉFONO DE CONTACTO +52 (81) 88 88 0312 y +52 (81) 8888 0314


Imagen Objetivos

Objetivo

La Especialidad en Psiquiatría del Tecnológico de Monterrey se orienta a formar excelentes Médicos Psiquiatras, que se desempeñan exitosamente en la atención de necesidades de salud mental de pacientes en el sector público o privado. Asimismo, formar  personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.

Los Médicos Psiquiatras egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional. Son creativos e innovadores, promoviendo  el desarrollo de la salud mental en la comunidad y realizando investigación clínica relevante.

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Dirigido a

Este programa se dirige a médicos con vocación por el estudio de la Psiquiatría; con altos valores morales, comprometidos con el ejercicio ético de su profesión; con  disponibilidad de  trabajar en equipos multidisciplinarios e  interés en  el ramo de la investigación.

Para ingresar este programa, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.

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Perfil de Egreso

El psiquiatra egresado del programa multicéntrico de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey cuenta con  las siguientes competencias:

  • Domina ampliamente la psicopatología, nosología psiquiátrica y métodos de tratamientos propios de la psiquiatría; siendo capaz de definir, aplicar, realizar  e interpretar  las diferentes pruebas diagnósticas y metodologías terapéuticas psiquiátricas.

  • Domina cada una de las unidades básicas del aprendizaje propio de la especialidad incluyendo la psicopatología, neuroanatomía y neurofisiología, psicofarmacología, psicoterapias, metodologías diagnósticas y de tratamiento, y los conocimientos básicos propios de las subespecialidades de la psiquiatría (del niño y del adolescente, del anciano, de las adicciones, de los trastornos alimentarios, del manejo del dolor, y del paciente oncológico).

  • Realiza el manejo administrativo, control de calidad y desarrollo de un sistema de salud mental (desde un consultorio hasta una clínica) planeando, organizando, coordinando y supervisando las actividades del personal profesional técnico y auxiliar de un sistema de salud mental.

  • Colabora con médicos de otras especialidades para el establecimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes así como las medidas preventivas requeridas.

  • Desarrolla actividades de docencia e investigación médica aplicadas a la psiquiatría.

  • Toma decisiones con base en principios éticos, responsabilidad, profesionalismo y ciudadanía.

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Requisitos específicos del programa

Perfil de ingreso

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Requerimientos adicionales

Requerimientos adicionales

Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:

  1. Copia simple del certificado de estudios de nivel profesional en donde se indique la siguiente información:
    1. El promedio general.
    2. Fecha de terminación de todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Copia simple del título de profesional.
  3. Carta motivo o ensayo en el que la candidata o candidato exponga las razones de su interés en el programa, su potencial aportación al mismo y el área en la que desea desarrollarse profesionalmente.
  4. Currículum vitae.
  5. Dos cartas de recomendación, en el formato institucional, de empleadores o profesores.
  6. Obtener, al menos, 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución.
  7. Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés.
  8. Presentar expediente con resultado de Examen ENARM y examen psicométrico.


*Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.

**La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.

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Investigación

Trastornos Mentales y Conductuales de la Infancia y Adolescencia.

La pirámide poblacional de México tiene una base ancha, es decir, la población de niños y adolescentes es mayor comparada con otros grupos etáreos. Esto genera la necesidad de atender a este tipo de población, detectándose en la actualidad diferentes tipos de trastornos que generan niveles de discapacidad. Esta necesidad requiere de una respuesta efectiva de la comunidad académica, situación en la cual se hallan inmersos los residentes y profesores de la especialidad.

Trastornos Mentales Severos.

El grado de discapacidad funcional que generan los trastornos mentales son proporcionales a su severidad. Normalmente, estos son diagnosticados desde el primer nivel de atención hasta el tercer nivel de atención médica donde suelen recibir tratamiento ambulatorio u hospitalario. Debido a esto, se han realizado trabajos de investigación clínica considerando distintas variables en los trastornos mentales severos.  Estos han generado datos que han facilitado nuestro conocimiento en el campo de diversos trastornos mentales que inciden en los aspectos físico, psicológico y social de quienes padecen trastornos mentales severos.

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Vinculación y colaboración social

Sede Hospitalaria
 - Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica

- Centro Estatal de Salud Mental

Locales

- Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"

- Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad

- Hospital San José

Nacionales

   - Instituto Nacional de Psiquiatría

- Hospital de Especialidades en Salud Mental

- Hospital Regional de Coatzacoalcos Dr. Valentín Gómez Farías

- Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán


Internacionales

 Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

Queen Mary University

Houston Galvestone Institute

Complejo Asistencial de Zamora

Hospital Universitario 12 de Octubre  


COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Los residentes han estado participando continua y activamente en colaboración con diferentes asociaciones y sociedades médicas de manera voluntaria a lo largo de los 4 años de la residencia. Entre las diferentes actividades en las que han participado están: colaboración como voluntarios en el día internacional de la salud mental (organizado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana, APM), día internacional en la prevención del suicidio, participación activa en brigadas de salud mental previo y durante COVID-19 (actividades realizadas por diferentes organizaciones de Nuevo León), labores de psicoeducación y tamizaje de psicopatología en la comunidad (actividades de la competencia académica de “psiquiatría social y comunitaria”) en el Centro Comunitario en Salud Mental-CECOSAM Tierra y Libertad, en Monterrey, N.L. Los profesores del claustro de psiquiatría han participado en actividades nacionales y locales relacionadas a la difusión y asistencia dirigida a la salud mental: día mundial de la salud mental, día internacional en la prevención del suicidio, conferencias organizadas por asociaciones y fundaciones sin fines de lucro dirigidas a la población en general,  atención a residentes de todas las especialidades del programa multicéntrico del TEC-SSNL a través de los grupos Balint (orientados a la detección y manejo del síndrome de burnout o desgaste profesional), participación activa con múltiples sociedades médicas en foros locales, nacionales e internacionales en foros científicos así como actividades asistenciales en la atención al personal de salud y población abierta que ha solicitado ayuda en campañas de atención a la salud mental en épocas de COVID-19.

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Protocolos de atención y mecanismos para evitar y combatir la discriminación y el acoso

En el Tecnológico de Monterrey, buscamos fortalecer a nuestra comunidad y consolidarnos como una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad, que fomenta la pluralidad y el diálogo, y en donde las personas son reconocidas por su dignidad humana para la transformación de comunidades.

Visita el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para conocer lo que hace la institución en términos de transparencia, igualdad de género, diversidad e inclusión, así como los protocolos de atención.