CONOCE TU PROGRAMA

El Doctorado en Innovación Educativa apoya en la formación de individuos capaces de contribuir, por medio de la investigación, al conocimiento teórico-práctico de la educación; igualmente, incrementar la eficiencia y efectividad de proyectos educativos con una meta de innovar y llevar a cabo el cambio positivo en las organizaciones. A través de este programa, los alumnos desarrollarán las habilidades de autoaprendizaje, pensamiento crítico y creativo, el trabajo colaborativo, y la habilidad de expresarse efectivamente en forma oral y escrita.

Las instituciones educativas y organizaciones que aprenden se enfrentan, en esta era de la globalización, con el reto de examinar y cambiar su forma de operar, de incorporar el uso de nuevas tecnologías y nuevas formas de enseñar y aprender.  Nuestro mundo actual y el mundo del futuro requerirán de sus habitantes la habilidad de visualizar, de planear, de motivar a la gente a cambiar su manera de pensar y ser.  El Doctorado en Innovación Educativa invita a sus participantes a examinar la sociedad actual, desde las perspectivas individual, organizacional, sistémica y social con el propósito de examinar, definir, reformular,  planear y facilitar el proceso de cambio  educativo. Este programa los prepara para investigar y generar conocimiento nuevo que contribuya al  avance científico en áreas como el aprendizaje centrado en el alumno, la nueva labor del maestro en la sociedad de conocimiento, el uso innovador de la tecnología como medio educativo que promueve la equidad, los nuevos modelos de administración y gestión educativa, y la enseñanza y promoción del pensamiento científico dentro de contextos escolares.


El programa de Doctorado en Innovación Educativa, tiene como propósito fundamental formar investigadores que:

1. Sean críticos y propositivos, con práctica en la investigación interdisciplinaria en alguna de las siguientes líneas: estudios psicopedagógicos, uso de tecnologías en educación, estudios de gestión educativa, estudios disciplinares en enseñanza- aprendizaje de las ciencias STEM y estudios socioculturales, encaminados a la transformación de los procesos educativos.

2. Cuenten con el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones educativas considerando principios de sustentabilidad y emprendimiento, para responder a problemas educativos complejos, con un alto sentido humano y compromiso con la sociedad.

3. Desarrollen habilidades para realizar producción científica en su línea de investigación, vinculados con grupos de investigadores y redes de trabajo, en entornos nacionales e internacionales. Su producción tiene repercusión positiva en el desarrollo científico, social y económico de su entorno.

Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comunícate con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

El público al que está dirigido este programa está integrado por académicos a nivel de posgrado interesados en una carrera como investigadores dentro de una institución de educación superior pública o privada y/o en centros de investigación sobre educación u otras ciencias sociales, y en menor grado a administradores educativos en instituciones de educación superior interesados en hacer carrera administrativa en instituciones que requieren un doctorado terminado de sus administradores.

Se espera que los que participan en el programa tendrán las siguientes características:

- El compromiso de ser un investigador académico, trabajando en una institución educativa y llevando a cabo actividades de docencia, investigación, y divulgación de la ciencia en su comunidad local.

- Un espíritu crítico-estratégico, con el deseo de innovar en su campo, con el propósito de la mejor continua del ambiente educativo

- Interés en hacer investigación en alguna de las líneas actuales que ofrece el programa

- Un compromiso para mejorar el ambiente social y político de los países de América Latina, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio de la educación en todas sus vertientes.

- La apertura para internacionalizarse, de conocer lo que están haciendo en otros países y de aprender de ellos, de compartir lo que se hace en el país de uno, ver el mundo como un entero, todos con las mismas metas principales de educar bien a su población.

Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:

  • Copia simple del Certificado de estudios de nivel profesional y/o maestría, en donde se indique la siguiente información:
          a. El promedio general.
          b. Fecha de terminación de todas las asignaturas del plan de estudios.
  •  Copia simple del título de profesional y/o maestría.
  • Carta motivo o ensayo en el que la candidata o candidato exponga las razones de su interés en el programa, su potencial aportación al mismo y el área en la que desea desarrollarse profesionalmente con su proyecto de investigación.
  • Currículum vitae.
  • Dos cartas de recomendación, en el formato institucional, de empleadores o profesores.
  • Obtener, al menos, 585 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución. 
  • Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés. 

* Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.
 ** La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.

El Tecnológico de Monterrey busca integrar a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de maestría en áreas afines a las ciencias de la ingeniería o ciencias exactas, que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

8 semestres


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

Al término del programa, el egresado será capaz de:

- Generar e implementa soluciones innovadoras y de valor ante problemáticas del entorno educativo, a través de un proceso cíclico que incorpora la investigación, la aplicación y la transferencia de conocimiento.

- Realizar investigación científica que aporte nuevo conocimiento relevante, tanto para la línea de investigación, como para el campo de la innovación educativa, considerando audiencias de entornos nacionales e internacionales y de compromiso público con la sociedad.

- Ejerce el papel de líder en proyectos de innovación que aporten mejoras concretas y sostenibles en materia educativa en beneficio de la sociedad.

- Genera proyectos nuevos que impacten positivamente en procesos, productos y servicios del fenómeno educativo para el bienestar social.

- Ejercer principios éticos y ciudadanos en su actuar como investigador y educador, en los diferentes escenarios donde se desempeñe, con un alto sentido de responsabilidad social.

- Ejercer procesos de pensamiento crítico e integrador ante la complejidad, aplicando metodologías científicas, que ayuden a mejorar las problemáticas educativas a nivel nacional e internacional.

- Desarrollar un sentido de aprecio por otras culturas y formas de vida, con un espíritu cosmopolita e integrador de la pluralidad de la experiencia humana, particularmente en escenarios educativos formales y no formales.

CLAUSTRO DE PROFESORES
staff-picture
Cristina Gehibie Reynaga Peña

Obtuve mi Doctorado en Genética (PhD) en 1996 en la Universidad de California, Riversid...

Ver perfil
staff-picture
Gabriel Valerio Ureña

Doctor en Innovación Educativa, es ingeniero en sistemas computacionales y cuenta con e...

Ver perfil
staff-picture
Jairo Abraham Ruiz Nava

Actualmente se desempeña como Profesor del Tecnológico de Monterrey y EGADE Business S...

Ver perfil
staff-picture
Ján Rehák

Jan Rehak es profesor e investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior...

Ver perfil
staff-picture
Juan Manuel Fernández

Profesor Investigador de tiempo completo y Director de la Maestría en Tecnología Educat...

Ver perfil
staff-picture
Leonardo David Glasserman Morales

El Dr. Leonardo David Glasserman Morales es director del programa de Maestría en Empren...

Ver perfil
staff-picture
Pablo Jesús Barniol Durán

Pablo Barniol obtuvo los grados de Ingeniero Físico Industrial y Doctor en Innovación E...

Ver perfil
staff-picture
Ruth Rodríguez Gallegos

Ruth Rodríguez es Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Físico-Matemáticas de la...

Ver perfil
staff-picture
Yolanda Heredia

Educación: Licenciado en Piscología con especialidad en clínica en la Universidad Ibero...

Ver perfil
staff-picture
Cristina Gehibie Reynaga Peña

I obtained my PhD in Genetics at the University of California, Riverside in 1996, where...

Ver perfil
staff-picture
Gabriel Valerio Ureña

Doctor in Educational Innovation, he is a computer systems engineer and has a Master's ...

Ver perfil
staff-picture
Jairo Abraham Ruiz Nava

Professor of Tecnológico de Monterrey and EGADE Business School National Director of t...

Ver perfil
staff-picture
Ján Rehák

Jan Rehak, PhD. is a Slovakia born entrepreneur, business professor and researcher, cur...

Ver perfil



INVESTIGACIÓN

- Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología.

- Estudios psicopedagógicos.

- Estudios socioculturales.

- Estudios sobre la gestión educativa.

- Estudios disciplinares en enseñanza- aprendizaje de las ciencias STEM.

CONAHCYT

Estudiantes matriculados por cohorte

Generación 20166
Generación 20176
Generación 20186
Generación 20194
Generación 202010
Generación 20212
Generación 20226
Generación 20234


Tutorías

Apellido P

Apellido M

Nombre(s)

CVU

Número de tesis dirigidas

Número de tesis codirigidas

Barniol

Durán

Pablo Jesús

517123

1

0

Domínguez 

Cuenca 

María de los Angeles

25980

2

1

Zavala 

 Enríquez 

Genaro

26003

2

0

Valerio

Ureña

Gabriel

287841

4

0

Glasserman

Morales

Leonardo David 

550351

4

1

Gallardo 

Córdova 

Katherina Edith

264954

3

1

Heredia 

Escorza

Yolanda

88553

3

1

Jorge

Carlos

Sanabria Zepeda

95880

2

0

Fernández 

Cárdenas 

Juan Manuel 

37924

4

0

Rodríguez 

Gallegos

Ruth

40423

1

0

Cristina Gehibie

Reynaga

Peña

120767

0

0

Ján 


Rehák

736509

0

1

Patricia

Esther

Alonso Galicia

511840

1

0

OlivaresOlivaresSilvia Lizeth
01
GudiñoParedesSandra46065710
UrcidPugaRodrigo38456100


Productividad académica >>



Información de apoyo para la acreditación en el PNPC >>


Protocolos de atención y Mecanismos para evitar y combatir la discriminación y el acoso


Visita el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para conocer lo que hace la institución en términos de transparencia, igualdad de género, diversidad e inclusión, así como los protocolos de atención