CONOCE TU PROGRAMA

El programa de Doctorado en Innovación Educativa pretende formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos que contribuyan al avance de su disciplina y que sean sujetos de publicación, transferencia y aplicación. 
En este tenor, el programa ha sido pensado para formar personas capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea. 
El programa cuenta con cinco líneas de investigación que permiten clasificar los proyectos tanto de los profesores, como de los estudiantes: estudios psicopedagógicos, estudios en gestión educativa, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología, estudios socioculturales y estudios disciplinares. 
Es un programa que requiere de sus estudiantes disponibilidad para estudiar tiempo completo, radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante sus estudios doctorales y realizar una estancia académica en México o en el extranjero con alguna universidad con la que el Tecnológico tenga convenio. Tiene una duración de ocho semestres o menos, dependiendo de los estudios previos con los que cuente el postulante.


El programa de Doctorado en Innovación Educativa tiene como objetivo general formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos en las áreas de educación; así como de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.

Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comunícate con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

El Doctorado en Innovación Educativa está dirigido a:

  • Profesionales de reciente egreso, del área de educación o afines, que buscan consolidar su carrera en investigación educativa.
  • Académicos a nivel de posgrado interesados en una carrera como investigadores dentro de una institución de educación superior pública o privada y/o en centros de investigación sobre educación u otras ciencias sociales
  • Administradores educativos en instituciones de educación superior interesados en hacer carrera administrativa en instituciones que requieren un doctorado terminado de sus administradores.


Se espera que los que participan en el programa tengan:

  • Disponibilidad para estudiar tiempo completo en el programa (esto implica llevar al menos 36 unidades por semestre).
  • Disponibilidad para radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante los estudios doctorales.
  • Curiosidad intelectual sobre temas de educación que le lleven a realizar procesos de indagación sistemática y generación de nuevo conocimiento.
  • Espíritu crítico y creativo sobre temas de educación que le lleven a realizar procesos de innovación y mejora continua.
  • Interés en realizar su tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación actuales que ofrece el programa.
  • Competencias de comunicación oral y escrita, tanto en español como en inglés, suficiente para comprender y producir información académica en dicho idioma.
  • Disponibilidad para realizar una estancia académica en México o en el extranjero, para tener una experiencia que le permita conocer qué es lo que se hace en materia educativa en otras instituciones, así como para compartir lo que se hace en la propia.
  1. Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión. Para ello se requiere lo siguiente:
    • El promedio general del nivel de estudios de nivel profesional o maestría, según corresponda.
    • El currículum vitae.
    • La carta motivo y/o ensayo en el que el candidato exponga el área de trabajo en la que desea desarrollar su tesis o su proyecto de investigación.
    • Entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado.}
  2. En caso de ser solicitado, obtener al menos 585 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la institución.
  3. Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés.
  4. Documentos adicionales: Dos cartas de recomendación profesional o académicas en el formato oficial de la Institución.

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

8 semestres


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El Doctorado en Innovación educativa pretende formar investigadores en el campo educativo que sean capaces de:

Competencias disciplinares:

  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación educativa que aborden soluciones a problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea en materia de educación.
  • Generar nuevo conocimiento para la solución de problemáticas educativas (nacionales e internacionales) y la postulación de propuestas y estrategias de mejora para el desarrollo educativo.
  • Ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones que realizan actividades educativas, diseñando e implantando proyectos de innovación que resulten en mejoras concretas y sostenibles en materia educativa.

Competencias transversales:

  • Aprender por cuenta propia, en forma autodirigida, autónoma y autorregulada, que permita al egresado actualizar sus conocimientos, en materia educativa, a lo largo de su vida.
  • Trabajar colaborativamente en proyectos educativos interdisciplinarios, a través de interactuar y promover sinergias con personas clave que permita conseguir ciertos objetivos de una forma efectiva y eficiente.
  • Identificar y resolver problemas educativos a través de procesos de innovación.
  • Utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones como apoyo a distintos proyectos educativos, así como a la investigación misma.
  • Gestionar información para almacenar, recuperar y procesar información, de tal forma que ésta siempre esté disponible para cuando se le requiera.
  • Ejercer pensamiento crítico para determinar el grado de credibilidad que tiene cierta información, en términos de la fuente de donde proviene y su congruencia con diversos referentes.
  • Comunicar los hallazgos de la investigación educativa, tanto en forma receptiva (leer y escuchar) como en forma productiva (escribir y hablar).
  • Ejercer principios éticos en su actuar como educador, en lo general, así como investigador, en lo particular.
  • Desarrollar un plan de vida personal en el que asuma la identidad de investigador que un futuro doctor debe tener.
CLAUSTRO DE PROFESORES
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Cristina Gehibie Reynaga Peña

Obtuve mi Doctorado en Genética (PhD) en 1996 en la Universidad de California, Riversid...

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Darinka del Carmen Ramírez Hernández

La Dra. Darinka Ramírez es directora del Departamento de Educación, de la Escuela de Hu...

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Gabriel Valerio Ureña

Doctor en Innovación Educativa, es ingeniero en sistemas computacionales y cuenta con e...

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Genaro Zavala  Enríquez

Genaro Zavala Enríquez es Profesor Investigador Titular y Director Nacional de Profesio...

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Jairo Abraham Ruiz Nava

Actualmente se desempeña como Profesor del Tecnológico de Monterrey y EGADE Business S...

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Ján Rehák

Jan Rehak es profesor e investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior...

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Jorge Carlos Sanabria Zepeda

Jorge Carlos Sanabria Zepeda es doctor en Ciencias Kansei por el Centro de Investigació...

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Juan Manuel Fernández

Profesor Investigador de tiempo completo y Director de la Maestría en Tecnología Educat...

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Katherina Edith Gallardo

Katherina Edith Gallardo Córdova es directora del Doctorado en Innovación Educativa de ...

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Leonardo David Glasserman

El Dr. Leonardo David Glasserman Morales es director del programa de Maestría en Empren...

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Lorena Yadira Alemán de la Garza

Doctora en Educación y TIC (e-learning) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ma...

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Marcela Georgina Gómez Zermeño

Marcela Georgina Gómez Zermeño marcela.gomez@tec.mx - Researchgate: https://www.resear...

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Cristina Gehibie Reynaga Peña

I obtained my PhD in Genetics at the University of California, Riverside in 1996, where...

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Darinka del Carmen Ramírez Hernández

Dr. Darinka Ramírez is director of the Department of Education, of the School of Humani...

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Gabriel Valerio Ureña

PhD in Educational Innovation, is an engineer in computer systems and holds a Master's ...

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Genaro Zavala  Enríquez

Genaro Zavala is a Full Professor and Director of Undergraduate Studies in the School o...

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INVESTIGACIÓN

Líneas de generación y aplicación del conocimiento
El programa cuenta con 5 líneas de generación y aplicación del conocimiento que se describen a continuación:

Estudios psicopedagógicos
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, MOOCs, realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros.

Estudios de gestión educativa
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con los procesos de planeación, implementación y evaluación relacionados con la administración académica, liderazgo educativo y calidad. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son: planeación estratégica y operativa, perfil de directivos escolares, indicadores para evaluar la gestión educativa en los diferentes niveles: educación básica, media superior, superior, entre otros.

Estudios disciplinares en educación
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.

Estudios socioculturales
Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.

CONACYT

Estudiantes matriculados por cohorte

Generación 20166
Generación 20176
Generación 20186
Generación 20194
Generación 202010


Tutorías

Apellido P

Apellido M

Nombre(s)

CVU

Número de tesis dirigidas

Número de tesis codirigidas

Barniol

Durán

Pablo Jesús

517123

1

0

Domínguez 

Cuenca 

María de los Angeles

25980

1

1

Zavala 

 Enríquez 

Genaro

26003

1

0

Gómez

Zermeño 

Marcela Georgina

203310

1

0

Ramírez

Hernández

Darinka del Carmen

686804

0

0

Valerio

Ureña

Gabriel

287841

2

0

Glasserman

Morales

Leonardo David 

550351

2

1

Gallardo 

Córdova 

Katherina Edith

264954

3

1

Heredia 

Escorza

Yolanda

88553

3

1

Jorge

Carlos

Sanabria Zepeda

95880

2

0

Fernández 

Cárdenas 

Juan Manuel 

37924

4

0

Rodríguez 

Gallegos

Ruth

40423

1

0

Cristina Gehibie

Reynaga

Peña

120767

0

0

Ján 


Rehák

736509

0

1

Jairo 

Abraham

Ruiz Nava

277877

0

0

Ramírez

Montoya 

María Soledad

122081

2

0

Patricia

Esther

Alonso Galicia

511840

1

0

Lorena Yadira

Alemán

De la Garza

291359

0

0


Productividad académica >>



Información de apoyo para la acreditación en el PNPC >>


Protocolos de atención y Mecanismos para evitar y combatir la discriminación y el acoso


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