CONOCE TU PROGRAMA

En la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos con la transformación del entorno social, político y económico para solucionar los problemas públicos más relevantes. Somos una comunidad con una misión clara de formación de ciudadanos líderes, emprendedores, con sentido humano e involucrados activamente con la sociedad para la creación y conservación del valor público. En nuestra Escuela estamos convencidos que el poder del conocimiento es el principal motor para tener un cambio y fomentar la transformación, es por esto que tenemos una facultad de excelencia, reconocida de manera global y apasionada por la educación. En la Escuela de Gobierno y Transformación Pública creemos que todo puede cambiar, acompáñanos.

El Doctorado en Política Pública (DPP) es un programa académico que busca contribuir a la profesionalización de la administración pública; a mejorar las políticas públicas; a fomentar un desarrollo nacional y regional sostenible; a formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo, el estado de derecho y el buen gobierno y, a establecer una sana vinculación entre administración pública, sector privado y sociedad civil. El interés del programa es regional para América Latina, con énfasis en México.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dr. Carlos Brambila Paz
carlos.brambila@tec.mx
Director del Doctorado en Política Pública 

Doctorado en Política Pública
Escuela de Gobierno y Transformación Pública
Tecnológico de Monterrey
+(5255) 9177.8000. Ext. 1881


El Doctorado en Política Pública (DPP) tiene como objetivo general preparar investigadores líderes para la academia, el sector público y los organismos de la sociedad civil, capaces de conducir el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas innovadoras en entornos cambiantes.

Los objetivos particulares 

  • Formar capital humano especializado en políticas públicas con alto rigor técnico del análisis económico, social, político, organizacional e institucional.
  • Desarrollar analistas capaces de proponer y ejecutar soluciones a los problemas complejos y variados del quehacer público.
  • Preparar investigadores de alto nivel que coadyuven a los procesos de democratización y eficacia de la gestión pública y promuevan la relación Estado-Sociedad.

Profesores
 Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyTComisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

Modelo educativo
Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

Programas de maestría asociados

El Programa de Doctorado en Política Pública está dirigido a:

  • Funcionarios públicos de diferentes órdenes y niveles de gobierno interesados en profundizar sus conocimientos en las áreas de administración pública y política pública.
  • Profesionistas del sector privado que buscan especializarse en las relaciones gobierno-empresa.
  • Investigadores y profesionistas del área social interesados en generar conocimiento de vanguardia en los campos de la administración y política pública.

Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:

  • Copia simple del Certificado de estudios de nivel profesional y/o maestría, en donde se indique la siguiente información:
          a. El promedio general.
          b. Fecha de terminación de todas las asignaturas del plan de estudios.
  •  Copia simple del título de profesional y/o maestría.
  • Carta motivo o ensayo en el que la candidata o candidato exponga las razones de su interés en el programa, su potencial aportación al mismo y el área en la que desea desarrollarse profesionalmente con su proyecto de investigación.
  • Currículum vitae.
  • Dos cartas de recomendación, en el formato institucional, de empleadores o profesores.
  • Obtener, al menos, 585 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución. 
  • Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés. 

* Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.
 ** La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.

El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Antecedente académico de ingreso: Maestría en un área afín a las líneas de investigación del programa.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

3.5 años


IMPARTIDO EN

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Monterrey

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Santa Fe


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Doctorado en Política Pública tendrá una sólida formación teórica, analítica e instrumental de los procesos de política pública, con un enfoque multidisciplinario y un sólido sustento jurídico, económico y de la administración pública.
 
 En particular el perfil del egresado será profesional de la política pública con la capacidad de:

  • Fungir como líderes de organismos internacionales, de la sociedad civil y órganos autónomos que apoyen procesos institucionales de cambio.
  • Apoyar estrategias de vinculación gobierno-empresa.
  • Ser un generador de conocimientos de vanguardia en el campo de la política pública.

Sus competencias de egreso más importantes serán:

  • La capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en los diferentes órdenes y ámbitos de gobierno.
  • La habilidad para proponer estrategias de vinculación entre gobierno, sociedad civil y empresas
  • La habilidad para proponer y ejercer el liderazgo en materia de investigación ligada al ámbito de la política pública.
CLAUSTRO DE PROFESORES
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Carlos Elizondo

Carlos Elizondo Mayer-Serra. Tiene maestría y doctorado en ciencia política por la Univ...

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Edgar Barroso

""Trabajar con personas talentosas en equipos transdisciplinarios ayuda a entender y cr...

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Edmundo Molina

Edmundo Molina Pérez (Ph.D. Pardee RAND Graduate School) es profesor-investigador de la...

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Jesús Silva Herzog

"Quería entender de mejor manera no solamente los mecanismos del poder, sino también lo...

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Luis Serra

Luis Serra es Decano Asociado de Investigación y de Desarrollo de la Facultad de la Esc...

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Marco Fernández

"Los principales problemas públicos requieren un enfoque que permita identificar la int...

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Zeus Zamora

Investigador en desarrollo energético sustentable y aspectos sociales de la energía. Ac...

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Carlos Elizondo

Carlos Elizondo Mayer-Serra Received his Ph.D. in Political Science from the University...

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Edgar Barroso

""Working with different people in transdisciplinary teams helps to understand and crea...

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Edmundo Molina

Edmundo Molina Pérez (Ph.D. Pardee RAND Graduate School ) is research associate profess...

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Jesús Silva Herzog

"I wanted to better understand not only the mechanisms of power but also the contraptio...

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Resto claustro

Adán Silverio
Adolfo De Unánue
Alejandro Díaz
Carlos Brambila
Daniel Hernández
Eileen Matus
Guillermina Benavides
Gustavo Merino
Héctor Rodríguez
Héctor Villarreal
Juan Carlos Marín
Liliana Millán
Macario Schettino
Pedro Torres
Rebecca Martin


INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación

  • Gobierno, democracia y sociedad civil

Analizar desde perspectivas plurales los problemas implicados en que se establecen entre gobierno y sociedad civil en un contexto democrático

  • Economía, desarrollo y bienestar

Analizar el papel del estado en su intervención sobre los mecanismos de la economía, su impacto sobre el bienestar de la sociedad y el diseño de políticas encaminadas al desarrollo económico y social.

  • Administración pública y política pública

Analizar la gestión pública y desempeño de los diferentes órdenes de gobierno y el papel que juegan éstos en el diseño, implementación y evaluación de política públicas.

Cátedras de investigación asociadas al programa

  • Instituciones y prácticas de las democracias contemporáneas

Investigar, difundir y generar intercambio de experiencias centradas en el funcionamiento de las democracias contemporáneas, sus instituciones, sus actores relevantes, así como de los valores y actitudes en que se sustentan. Por lo tanto, el objetivo central de la cátedra es el estudio empírico de la organización y el funcionamiento de los sistemas democráticos de gobierno.

  • Estudios sobre economía y política pública en México

Contribuir al análisis de la problemática coyuntural y estructural que enfrenta la economía mexicana, tanto en el ámbito nacional como internacional, con el fin de discernir políticas públicas eficaces que fomenten el crecimiento económico, el desarrollo y el fortalecimiento institucional del país.

  • Administración pública, gobierno y ciudadanos

Analizar los procesos de la administración pública federal, estatal y municipal, analizados dentro de un contexto cambiante, generando conocimientos mediante elementos innovadores que sirvan de marco de referencia para el sector privado, los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil. 

  • Inteligencia estratégica

Analizar la relación que existe entre política pública y los procesos de planeación a largo plazo, tomando en cuenta el papel de los actores.

  • Política pública para el desarrollo local

Contribuir a la generación de conocimiento sobre tres dimensiones básicas que articulan al proceso de desarrollo local: La dimensión social, asociada a calidad de vida, equidad e integración social; la dimensión ambiental, referida a la sustentabilidad de los recursos naturales y desarrollo urbano de los territorios, y la dimensión política, vinculada a la gobernanza del y sustentado en los propios actores locales.

  • Gobierno, gobernabilidad y gobernanza

Analizar la gestión de conflictos y procesos de negociación política y cohesión social, con participación de la ciudadanía.

  • Políticas públicas y bienestar

Analizar la política social, de forma que se tenga incidencia sobre las políticas que afectan el bienestar de la población en cualquiera de sus formas.

  • Política Pública

Estudio y evaluación de políticas públicas relevantes para México con impacto en el desarrollo regional, política fiscal y política económica.

  • Ciudadanía y sociedad civil

Investigar desde perspectivas y formaciones plurales pero orientadas por la filosofía política, las ciencias sociales y el derecho, los problemas teóricos implicados en el crecimiento del tercer sector como un protagonista económico y político del orden mundial.

Estadísticas de productividad académica

Productividad académica por profesor

Vinculación y Colaboración Social

Desde el objetivo general que tiene el Doctorado en Política Pública  se establece una clara vinculación con diversos actores de la sociedad, entre otros destacan:

  • El Gobierno en su tres niveles
  • Los Partidos Políticos
  • Los tres poderes del Estado
  • Organismos no gubernamentales
  • Organismos internacionales
  • Sociedad civil organizada
  • Las cámaras empresariales
  • Universidades y centros de investigación, nacionales y extranjeros


Es importante señalar que dentro de la Institución hay diversos mecanismos que propician la vinculación del posgrado con otros sectores de la sociedad:

  • El primero de ellos es que la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, división académica a la cual se encuentra inscrito el programa de Doctorado, tiene establecidos diversos convenios de colaboración con varios de los actores de la sociedad antes señalados: partidos políticos, gobiernos de los estados y municipales, dependencias del gobierno federal, cámaras de diputados y senadores, ONG's, entre otros. A partir de estos convenios se ha dado la posibilidad de impactar en mayor grado sobre el desarrollo de la sociedad y de sectores específicos de ella.
  • Dentro de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se desarrollan una serie permanente de Seminarios de Investigación (Seminario de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Seminario de Desarrollo Social y el Seminario en Administración Pública y Derecho) y de Congresos –nacionales e internacionales- que permiten la divulgación del conocimiento generado dentro de la Escuela de Graduados, la retroalimentación de diversos actores de la sociedad y la utilización de diversos modelos de intervención generados por la Escuela en diversos ámbitos de la sociedad
  • La Escuela de Gobierno y Transformación Pública cuenta también con 3 Centros de Consultoría (el Centro para el Análisis y Evaluación de la Política Pública, el Centro para el Desarrollo Metropolitano y El Centro para el Desarrollo Regional y Nacional) que establecen un vínculo directo con la sociedad y sirven de puente entre la docencia, la investigación y la realidad de mundo exterior.
  • Gran parte de los profesores adscritos al núcleo básico del doctorado y otros más que colaboran como docentes y Tutores-Directores de Tesis dentro del DPP colaboran en proyectos de consultoría. Además, los Centros de Consultoría se han convertido en un semillero fundamental para el desarrollo de habilidades de investigación (teórica y práctica) de los estudiantes de posgrado.
  • Finalmente es preciso señalar que varios de los profesores adscritos al DPP participan como miembros de comités de organizaciones públicas y de la sociedad civil; entre otros destacan: Consejo de Desarrollo Social, Instituto Nacional para el Desarrollo Social, en CONACYT.


Algunos de los Foros que se han realizado durante los últimos dos años en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública son:

  • Seguridad energética en Norteamericana.
  • Desarrollo basado en el conocimiento.
  • Estrategias para la reducción de la pobreza: experiencia mexicana e internacional.
  • La relación México-Estados Unidos: perspectivas y propuestas.
  • Neoconstitucionalismo y Estado de derecho.
  • Reforma del Estado en los estados.
  • Seminario latinoamericano para académicos sobre las negociaciones comerciales multilaterales con OMC y BID.
  • Diálogo estructurado sobre retos de política pública para la competitividad
  • Foro sobre políticas públicas para el crecimiento y la consolidación democrática.

Colaboración con otros sectores  

CONAHCYT

En este apartado se detalla la información de los programas de posgrado registrados ante el Sistema Nacional de Posgrados (SNP)

Alumnos matriculados  por cohorte generacional   

Inicio de generaciónIngresosGraduados% de Graduados / ingresosGraduados en tiempo
06-ago-0735246821
04-ago-0814128510
10-ago-0911111007
09-ago-1023219118
08-ago-1126197311
06-ago-1218126610
12-ago-1319147312
08-ago-163---
07-ago-172---
06-ago-186---
05-ago-192---
Total:15911371%89
(-) Generación con alumnos activos en el programa de doctorado
Fuente: Elaboración con información de PNPC-CONACYT, 2019.



Tutores y tesis