A lo largo de las últimas décadas, la expectativa de vida de los mexicanos se ha incrementado de manera considerable, incrementándose por ende, los problemas de salud crónico-degenerativos, incluyendo diabetes, hipertensión, enfermedades hepáticas y cáncer, entre otras muchas que son del ámbito del Médico Internista y de las subespecialidades afines. Por otro lado, la globalización, el avance en el conocimiento de la biología, la genómica, la proteómica, el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación e informática, las redes sociales, los cambios en la epidemiología, los avances en la terapéutica y el costo creciente de los servicios de salud, pudieran significar un cambio radical en el abordaje de las enfermedades en esta generación.
Hoy más que nunca el Médico Internista deberá practicar con bases científicas y basado en evidencias; sin duda se orientará a la práctica de medicina preventiva y ambulatoria, conservando su posición en la medicina intrahospitalaria como líder de un equipo de salud y como formador de médicos que deseen hacer una subespecialidad afín a la medicina interna.
El Tecnológico de Monterrey orienta el proceso educativo a que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y valores que les permitan formarse como personas, comprometidas con su comunidad y actúen como agentes de cambio para mejorarla en el campo de su especialidad y que le permitan mantenerse actualizados en un entorno cambiante.
Los contenidos y competencias curriculares son desarrollados por los alumnos a lo largo del programa de cuatro años, incorporando durante ese período los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un buen internista debe poseer.
Las actividades clínicas se desarrollan tanto en ambientes públicos (Hospital
Metropolitano), como privados (Hospital San José de Monterrey y Centro Médico
Zambrano Hellion), lo que permite tener un amplio panorama de la Medicina en
nuestra región, teniendo oportunidades de rotaciones nacionales y/o
internacionales para ampliar dicho panorama.
La Especialidad en Medicina Interna tiene como objetivo:
Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones
nacionales e internacionales como:
La
Especialidad en Medicina Interna se dirige a egresados de licenciatura en
Medicina con:
Para ingresar a la Especialidad Médica en Medicina Interna de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.
Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:
*Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.
**La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.
El Programa de Especialidad en Medicina Interna busca formar personas con las siguientes competencias:
Conocimientos
Procedimentales
Actitudinales
Tania Zertuche Maldonado
María Teresa Sánchez Avila
Juan Francisco Sánchez Ávila
Luis Alonso Morales Garza
Martín Mauricio Virgilio Hernández Torre
Adrián Barrientos Aguiñaga
Jesús Adrian Cantú Delgado
Alejandro Fuentes Cantú
Alejandro Garza Alpirez
Gastroenterología.
Motilidad del Tubo Digestivo: Enfermedad por reflujo, trastornos de la defecación. Investigación y evaluación los diferentes métodos diagnósticos, incluyendo phmetría, impedancia, manometría, biopsia y otros estudios.
La dieta y el estilo de vida actuales han incrementado la frecuencia de enfermedad por reflujo la cual tiene un gran impacto en calidad de vida y costos por el tratamiento. Por ello consideramos de suma importancia el implementar y optimizar el protocolo de estudio y tratamiento de los pacientes que lo sufren. Por otro lado, el incremento en la expectativa de vida ha hecho que problemas a los que no se les prestaba mucha atención, se vuelvan relevantes y el centro de discusión. Entre estos se encuentran los trastornos de la defecación (constipación e incontinencia), que, si bien no son exclusivos del adulto, si impactan negativamente en la calidad de vida, capacidad laboral y en el uso de los servicios de salud y en el costo de medicamentos y tratamientos. De manera que, a través de esta línea de investigación, buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes para su reintegración a una vida productiva.
Biomarcadores.
Incluye escalas y combinación de los mismos, para la identificación de riesgo o severidad en diferentes enfermedades, incluyendo marcadores clínicos, bioquímicos y moleculares. Para el diseño de protocolos de abordaje diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades, particularmente aquellas con alto potencial de desarrollo de complicaciones, es ideal tener marcadores para el diagnóstico, el establecimiento de la severidad y el potencial de desarrollo de complicaciones, por lo que consideramos muy relevante la búsquedas de escalas, marcadores y combinación de los mismos que nos ayuden en mejorar el proceso de atención de los enfermos.
Enfermedades No Transmisibles.
Las enfermedades no transmisibles son causa del 70% de las muertes a nivel mundial. Muchas de estas muertes son prematuras especialmente en países en vías de desarrollo. Entre ellas las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, y diabetes. La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT. Esta línea estudia las patologías que por su frecuencia e importancia requieren ahondar en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos que las originan buscando de esta manera resolverlas mediante la aplicación de nuevas medidas diagnósticas y terapéuticas.
Enfermedades Transmisibles
Las enfermedades transmisibles incluyen la infección por el VIH/sida, las infecciones de Transmisión sexual (ITS), y las hepatitis virales; la tuberculosis; la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores; las enfermedades desatendidas, tropicales y zoonóticas; y las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Actualmente están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana hasta 34 millones de personas en el mundo, y otras más de 250 enfermedades transmisibles identificadas en todo el mundo. El aumento de las enfermedades transmisibles y la reaparición de muchas de ellas como el paludismo y la tuberculosis, y la amenaza creciente del terrorismo biológico es inminente fomentar la investigación y la vigilancia en cuanto a su presentación y su distribución.
Interno
Externo
Externos Internacional