CONOCE TU PROGRAMA

A lo largo de las últimas décadas, la expectativa de vida de los mexicanos se ha incrementado de manera considerable, incrementándose por ende, los problemas de salud crónico-degenerativos, incluyendo diabetes, hipertensión, enfermedades hepáticas y cáncer, entre otras muchas que son del ámbito del Médico Internista y de las subespecialidades afines. Por otro lado, la globalización, el avance en el conocimiento de la biología, la genómica, la proteómica, el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación e informática, las redes sociales, los cambios en la epidemiología, los avances en la terapéutica y el costo creciente de los servicios de salud, pudieran significar un cambio radical en el abordaje de las enfermedades en esta generación.


 Hoy más que nunca el Médico Internista deberá practicar con bases científicas y basado en evidencias; sin duda se orientará a la práctica de medicina preventiva y ambulatoria, conservando su posición en la medicina intrahospitalaria como líder de un equipo de salud y como formador de médicos que deseen hacer una subespecialidad afín a la medicina interna.


 El Tecnológico de Monterrey orienta el proceso educativo a que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y valores que les permitan formarse como personas, comprometidas con su comunidad y actúen como agentes de cambio para mejorarla en el campo de su especialidad y que le permitan mantenerse actualizados en un entorno cambiante.

 Los contenidos y competencias curriculares son desarrollados por los alumnos a lo largo del programa de cuatro años, incorporando durante ese período los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un buen internista debe poseer.


 Las actividades clínicas se desarrollan tanto en ambientes públicos (Hospital Metropolitano), como privados (Hospital San José de Monterrey y Centro Médico Zambrano Hellion), lo que permite tener un amplio panorama de la Medicina en nuestra región, teniendo oportunidades de rotaciones nacionales y/o internacionales para ampliar dicho panorama.


La Especialidad en Medicina Interna tiene como objetivo: 

  • Formar excelentes Médicos Internistas que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de pacientes adultos en entornos hospitalarios y ambulatorios.
  • Formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docencia e investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
  • Los Médicos Internistas egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen al mejoramiento continuo de los procesos de atención en salud y a generar innovaciones en la prevención primaria o secundaria de padecimientos que afectan a la población adulta, particularmente de las enfermedades crónico-degenerativa.

Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

El Programa de Medicina Interna del Tecnológico de Monterrey se dirige a egresados de Especialidades Médicas con excelente desempeño académico, con vocación e interés expreso en la disciplina, con espíritu innovador comprometido con el aprendizaje continuo, con genuino interés por la investigación y la docencia.

 Para ingresar al programa, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la secretaria de Salud de Nuevo León para ingreso a Posgrado.

Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:

  1. Copia simple del certificado de estudios de nivel profesional en donde se indique la siguiente información:
    1. El promedio general.
    2. Fecha de terminación de todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Copia simple del título de profesional.
  3. Carta motivo o ensayo en el que la candidata o candidato exponga las razones de su interés en el programa, su potencial aportación al mismo y el área en la que desea desarrollarse profesionalmente.
  4. Currículum vitae.
  5. Dos cartas de recomendación, en el formato institucional, de empleadores o profesores.
  6. Obtener, al menos, 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución.
  7. Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés.
  8. Presentar expediente con resultado de Examen ENARM y examen psicométrico.


*Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.

**La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

4 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar la especialidad de Medicina Interna el alumno será capaz de:

CONOCIMIENTOS

- Realizar una práctica clínica actualizada, centrada en las circunstancias y preferencias del paciente y utiliza de manera responsable los recursos disponibles.

- Identificar evidencia pertinente, la evalúa de manera crítica y contribuye a la difusión y creación de conocimientos.

- Decidir, ejecutar e interpretar adecuadamente los estudios auxiliares y procedimientos diagnósticos o terapéuticos necesarios en la atención del paciente.

- Documentar de manera completa el padecimiento del paciente, intervenciones realizadas, planes diagnósticos y pronóstico en el expediente clínico y documentos legales.

- Aplicar la ciencia y el conocimiento de manera eficiente para lograr las metas de tratamiento individualizadas al paciente y su entorno.

HABILIDADES

- Establecer una comunicación efectiva y empática, escuchando activamente la experiencia del paciente para tomar decisiones compartidas.

- Promover comunidades y poblaciones saludables no solo mitigando las enfermedades, sino previniendo y promoviendo estilos de vida saludables, buscando el bienestar integral y la longevidad.

- Aplicar los conocimientos de la Medicina Interna para el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los problemas de salud de pacientes adultos, en el ambiente ambulatorio y hospitalario.

- Sintetizar la información más relevante y la presenta de manera organizada a otros equipos médicos, al paciente y sus familiares.

- Adaptarse a los cambios con un carácter resiliente y reflexivo.

- Practicar la salud digital, por medio de la conectividad y las tecnologías de la información para el beneficio de sus pacientes y su comunidad.

ACTITUDES

- Ofrecer una atención de alta calidad centrada en el paciente y su familia, con profesionalismo y ética.

- Ser responsable de su autocuidado y bienestar para lograr su florecimiento humano, siendo un ejemplo para la comunidad.

- Determinar prioridades y maneja el tiempo en la práctica médica y en la vida personal para mantener el equilibrio.

CLAUSTRO DE PROFESORES

Tania Zertuche Maldonado

María Teresa Sánchez Avila

Juan Francisco Sánchez Ávila

Luis Alonso Morales Garza

Martín Mauricio Virgilio Hernández Torre

Adrián Barrientos Aguiñaga

Jesús Adrian Cantú Delgado

Alejandro Fuentes Cantú

Alejandro Garza Alpirez




Campus Monterrey
INVESTIGACIÓN

Gastroenterología.  

Motilidad del Tubo Digestivo: Enfermedad por reflujo, trastornos de la defecación.  Investigación y evaluación los diferentes métodos diagnósticos, incluyendo phmetría, impedancia, manometría, biopsia y otros estudios.

 La dieta y el estilo de vida actuales han incrementado la frecuencia de enfermedad por reflujo la cual tiene un gran impacto en calidad de vida y costos por el tratamiento.  Por ello consideramos de suma importancia el implementar y optimizar el protocolo de estudio y tratamiento de los pacientes que lo sufren. Por otro lado, el incremento en la expectativa de vida ha hecho que problemas a los que no se les prestaba mucha atención, se vuelvan relevantes y el centro de discusión.  Entre estos se encuentran los trastornos de la defecación (constipación e incontinencia), que, si bien no son exclusivos del adulto, si impactan negativamente en la calidad de vida, capacidad laboral y en el uso de los servicios de salud y en el costo de medicamentos y tratamientos.  De manera que, a través de esta línea de investigación, buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes para su reintegración a una vida productiva. 

Biomarcadores.

Incluye escalas y combinación de los mismos, para la identificación de riesgo o severidad en diferentes enfermedades, incluyendo marcadores clínicos, bioquímicos y moleculares. Para  el  diseño  de  protocolos  de  abordaje  diagnóstico  y  tratamiento  de  las  diversas   enfermedades,  particularmente  aquellas  con  alto  potencial  de  desarrollo  de  complicaciones,  es  ideal  tener  marcadores  para  el  diagnóstico,  el  establecimiento  de  la  severidad  y  el  potencial  de  desarrollo  de  complicaciones,  por  lo  que  consideramos  muy  relevante  la  búsquedas  de  escalas,  marcadores  y  combinación  de  los  mismos  que  nos  ayuden  en  mejorar  el  proceso  de  atención  de  los  enfermos.   

Enfermedades No Transmisibles.

Las enfermedades no transmisibles son causa del 70% de las muertes a nivel mundial. Muchas de estas muertes son prematuras especialmente en países en vías de desarrollo. Entre ellas las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, y diabetes. La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT. Esta línea estudia las patologías que por su frecuencia e importancia requieren ahondar en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos que las originan buscando de esta manera resolverlas mediante la aplicación de nuevas medidas diagnósticas y terapéuticas. 

Enfermedades Transmisibles

Las enfermedades transmisibles incluyen la infección por el VIH/sida, las infecciones de Transmisión sexual (ITS), y las hepatitis virales; la tuberculosis; la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores; las enfermedades desatendidas, tropicales y zoonóticas; y las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Actualmente están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana hasta 34 millones de personas en el mundo, y otras más de 250 enfermedades transmisibles identificadas en todo el mundo. El aumento de las enfermedades transmisibles y la reaparición de muchas de ellas como el paludismo y la tuberculosis, y la amenaza creciente del terrorismo biológico es inminente fomentar la investigación y la vigilancia en cuanto a su presentación y su distribución.

Vinculación y Colaboración Social

Interno

  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion


Externo 

  • Hospital Metropolitano ""Dr. Bernardo Sepúlveda""
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
  • Instituto Estatal de Cancerología
  • Hospital Civil de Guadalajara


Externos Internacional
 

  • Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
  • Universidad de Miami
  • Baylor College of Medicine
  • Cleveland Clinic
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Hospital de la Santa Cruz y San Pablo
  • Fundació Puigvert
  • Hospital de Sabadell
  • Hospital General de Massachusetts
CONAHCYT