CONOCE TU PROGRAMA

La Neurología Pediátrica es una especialidad clínica dirigida a prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar e investigar los desórdenes neurológicos que inciden sobre el niño y el adolescente en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, tales como problemas metabólicos, malformaciones del sistema nervioso central, crisis convulsivas, problemas neuromusculares, motores, de lenguaje, aprendizaje y otros relacionados con el neurodesarrollo.

La formación de especialistas en Neurología Pediátrica tiene significado relevante en la sociedad porque los procesos patológicos neurológicos que tienen mayor incidencia en la población, se inician o son propios de la infancia y la adolescencia, como la epilepsia (1.5%), los trastornos del aprendizaje y la comunicación (5 al 10%), la parálisis cerebral infantil (5 / 1000), el retraso mental,  trastorno generalizado del desarrollo (autismo) (1 /125), las malformaciones congénitas, las infecciones del sistema nervioso central, los traumatismos craneoencefálicos y otros. 
Aproximadamente, el 33% de la población del país es menor de 15 años (INEGI 2003), mientras que  en el país existen actualmente menos de 200 neurólogos pediatras, de manera que algunos estados cuentan solo con un neurólogo pediatra y otros con ningún especialista en este campo.

Formarse como neurólogo pediatra en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey ofrece al residente y futuro especialista múltiples ventajas: un programa académico basado en competencias, que destaca tanto los conocimientos, habilidades y destrezas técnico-científicas de la especialidad, como la formación como personas para actuar como agentes de cambio y transformación de la comunidad en el ámbito de su especialidad.; formación multidisciplinaria que se apoya en la Neurología, la Pediatría, el Neurodesarrollo, la  Neuropsicología y las Neurociencias básicas como: la neuroanatomía, neurofisiología, genética molecular, neuroquímica, neuropatología y neuroimagenología; modelo operativo multicéntrico, que cuenta con sedes y subsedes en diferentes hospitales públicos y privados; infraestructura y tecnología competitiva a nivel internacional de vanguardia en  el Centro Médico Zambrano Hellion, para entrenamiento en las áreas de  Neurorehabilitación, Neuropsicología, Neurofisiología, Neurocirugía y Psiquiatría e interacción con  patologías neurológicas desde el neonato hasta el adulto; modelo de enseñanza-aprendizaje innovador, centrado en el alumno y el paciente, que incorpora programas bien estructurados de investigación, educación médica y ética, y oportunidades de conocer otros modelos académicos y de atención médica nacionales e internacionales en esta especialidad. 

CONTACTO:

http://escuelademedicina.tec.mx/especialidades-medicas.aspx

residenciasmedicas@serviciostecsalud.mx


DIRECTOR DEL PROGRAMA
Raúl Fernando Calderón Sepúlveda
raul.calderon@tec.mx

DIRECCIÓN Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza

García, N.L.
TELÉFONO DE CONTACTO +52 (81) 88 88 0312 y +52 (81) 8888 0314


OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

  • Formar excelentes Médicos Neurólogos Pediatras que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de niños y adolescentes con desórdenes neurológicos, en instituciones de salud, públicas y/o privadas con el fin de recuperar el estado de salud e incrementar su calidad de vida.

  • Formar Médicos Neurólogos Pediatras con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica, docente y/o de investigación en estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, en beneficio de los pacientes y la comunidad.

  • Formar Médicos Neurólogos Pediatras que sean líderes destacados en el ámbito nacional e internacional, mediante publicaciones y participación activa en foros académicos y profesionales, con el fin de colaborar en la formación de especialistas en esta disciplina, a través de actividades de docencia y educación continua.

PERFIL DE INGRESO

La Especialidad en Neurología Pediátrica del Tecnológico de Monterrey se dirige a egresados de la residencia en Pediatría, con excelente desempeño académico, con vocación e interés en la disciplina, la investigación y la docencia, y comprometidos con el aprendizaje continuo. La Especialidad en Neurología Pediátrica se dirige a Médicos capaces de manifestar las siguientes características:

  • Competencias cognitivas: observación, descripción, explicación, creatividad, análisis, síntesis, memoria, interpretación, abstracción y crítica.
  • Competencias genéricas: trabajo multidisciplinario, adaptabilidad al cambio, resolución de problemas y trabajo bajo presión.
  • Actitudes y valores: sentido humano, integridad, interés, participación, cumplimiento y compromiso.

Para ingresar a este programa, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a

posgrado.

  • Ser médico especialista en Pediatría, egresado y titulado por una Institución de Educación Superior reconocida por la SEP. Con una calificación mínima de 80.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para el estudio de la Sub Especialidad.
  • Tenga adecuado conocimiento del idioma inglés ((TOEFL con 550 puntos emitido por una institución competente en el área).
  • Pasar el examen de admisión PAEP.
  • Presentar examen psicométrico aplicado por la institución.

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

3 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el programa de Especialidad Médica en Neurología Pediátrica, el residente será capaz de:

  • Planear, coordinar y ejecutar con fundamentos científicos y orientación humanística, la atención integral de los niños y adolescentes que sufran padecimientos neurológicos.
  • Actuar como consultante de otros especialistas o médicos generales y, previa valoración adecuada y completa del paciente a su cargo, solicitar oportunamente la colaboración de otros especialistas si esto fuera necesario.
  • Diseñar, realizar o colaborar en programas educacionales dirigidos a su propio desarrollo profesional, al equipo de salud del que forma parte y a los pacientes a su cargo y sus familiares.
  • Aplicar el método científico en la investigación de problemas de su práctica profesional y utilizar los resultados obtenidos en su solución.


La característica particular de este programa es su énfasis en la Neurología Pediátrica ambulatoria, Neuropsicología y Neurodesarrollo y Neuro-rehabilitación. El Neurólogo Pediatra egresado de este programa podrá ejercer su especialidad en la práctica de neurología ambulatoria y en los distintos hospitales, con sus propios pacientes o como consultante en los servicios de emergencia, hospitalización y cuidados intensivos; en organizaciones de servicios prepagados o de seguros de gastos médicos; en departamentos de Neonatología, Pediatría, Neuropediatra de instituciones de enseñanza o universitarias, en el sistema de salud gubernamental; en instituciones de neurorehabilitación, etc. Estará preparado para atender a todos los sectores de la población en todos los ambientes ecológicos.


El Médico egresado de la Especialidad en Neurología Pediátrica del Tecnológico de Monterrey desarrollará las siguientes competencias:

Conceptuales

  • Aplicar sus conocimientos para prevención, diagnóstico y tratamiento de padecimientos neurológicos de niños y adolescentes.
  • Aplicar el método científico en la investigación de problemas de su práctica profesional y utilizar los resultados obtenidos en su solución.

Procedimentales

  • Planear, coordinar y ejecutar con fundamentos científicos y orientación humanística, la atención integral de los niños y adolescentes que sufran padecimientos neurológicos.
  • Actuar como consultante de otros especialistas o médicos generales y, previa valoración adecuada y completa del paciente a su cargo, solicitar oportunamente la colaboración de otros especialistas si esto fuera necesario.
  • Diseñar, realizar o colaborar en programas educacionales dirigidos a su propio desarrollo profesional, al equipo de salud del que forma parte y a los pacientes a su cargo y sus familiares.

Actitudinales

  • Ejercer su práctica clínica con integridad, ética y visión humanística en entornos públicos y/o privados.
  • Colaborar con liderazgo en equipos multidisciplinarios, posicionándose como agente de cambio en los procesos de atención integral de los niños y adolescentes con padecimientos neurológicos.
CLAUSTRO DE PROFESORES

NÚCLEO ACADÉMICO

Dr. Raúl Fernando Calderón Sepúlveda: Director del programa.
Dr. Mario Peral Ríos
Dr. Carlos Aguirre Velázquez
Dr. Arturo Garza Peña
Dr. Carlos Iván Salazar Cerda



INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE GENERACIÓN 

Derivado de un análisis del programa académico y la trayectoria académica de los profesores que integran el Núcleo Académico Básico (NAB) y del entorno donde se desarrollan los residentes en los campos clínicos, así como el claustro de profesores de la especialidad y considerando las demandas del entorno, se definieron dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACs) que atienden las necesidades prioritarias en la salud de la población.

Actualmente la investigación en Neurología Pediátrica ha contribuido a la mejora en los procesos de atención en salud, generando conocimiento a través de las tesis y trabajos presentados en diversos congresos: Estas tesis y trabajos están dirigidos a las siguientes líneas de investigación. Estas dos LGACs son las siguientes:

LGAC 1: Trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y neuromotores . La dieta, contaminación y estilo de vida actuales, aumento de cesáreas, madres añosas, etc., se cree que han incrementado la frecuencia de los Trastornos del espectro autista, el cual tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y la familia por los costos de tratamiento además del tiempo empleado. Por ello consideramos de suma importancia el implementar protocolos de estudio para la identificación temprana e investigación de instrumentos de evaluación, tratamientos terapéuticos y farmacológicos de los pacientes que lo padecen. Por otro lado, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad puede impactar negativamente en la calidad de vida, capacidad laboral y social de los pacientes que la padecen, por lo cual, a través de esta línea de investigación, buscamos identificar en forma oportuna el trastorno y sus comorbilidades, impactando en nuestros pacientes para su mejor desempeño e integración en lo académico y social. El retraso en el desarrollo de las habilidades motoras es a menudo una queja inicial o una característica destacada en la historia de los niños con trastornos neuromusculares. Asimismo, es común que algunos pacientes con trastornos del neurodesarrollo presenten retraso en el desarrollo psicomotor y una de los síntomas iniciales es una marcha anormal, así como caídas más frecuentes; en la práctica diaria algunos especialistas confunden las torpezas motoras gruesas y podemos estar en presencia de una debilidad aguda generalizada, debilidad distal progresiva o debilidad proximal progresiva. Es por eso que se busca enfocar parte de los estudios de la LGAC en temas relacionados a patologías como miopatías y neuropatías y problemas relacionados con la debilidad en las extremidades flácidas agudas o crónicas que presenta un trastorno de la unidad motora.


LGAC 2: EPILEPSIA . La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común. Que tiene grandes implicaciones en cuanto a costos en los sistemas de salud y calidad de vida de los pacientes. La mayor frecuencia de la epilepsia es en la edad pediátrica, y el sexo masculino es el más afectado. En México, cada año se reportan de 400 a 800 casos nuevos por 100 000 niños. El sustrato de la génesis de la epilepsia puede ser genético y adquirido En este sentido el objetivo de esta LGAC es buscar optimizar el tratamiento de estos pacientes para mejorar su calidad de vida, así como orientar nuestras investigaciones a este padecimiento, sobre las crisis epilépticas y su valoración mediante y video electroencefalografía.

Dado que las LGAC son reflejo de las entidades clínicas y necesidades observadas en la práctica diaria de la Especialidad, la investigación generada a través de ellas contribuye directamente al proceso formativo de los residentes, permitiéndoles adquirir nivel de experto en el área de su trabajo de tesis.
Consideramos que al dirigir nuestros esfuerzos de investigación de profesores y residentes hacia estos grandes problemas permite a nuestro programa ser un agente de cambio e innovación para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.


PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

ARTÍCULOS PUBLICADOS: En el último periodo, los profesores de nuestro programa han contribuido al área de la Neurología Pediátrica con 8 publicaciones en revistas
médicas de impacto tales como:

1.Garza-Peña, A., Calderón-Sepúlveda, R. F., Meza-Zavala, A., Peral-Ríos, M., López-Guevara, E . (2016) Mutación de novo en el gen senataxin en una paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica tipo 4. Revista Mexicana de Neurociencia. 17(suplemento): S143-S148

2. Aguirre-Velázquez, C. G., Ruelas-Tapia, J. M ., & Esquer-Sumuano, M. (2016). Effect of memantine on behavior and joint attention in children with autism spectrum disorder. Revista Mexicana de Neurociencia 17 (3), 60-69.

3. Aguirre-Velázquez, C. G., Peral-Ríos, M., López-Guevara, E., & Lemus-Roldán, K. (2017). Survey report on parents and patients related to the use of cannabidiol symptomatic epilepsy secondary to tuberous sclerosis complex (TSC) in Mexico. Journal of Advances in Medicine and Medical Research , 1-8.

4. Aguirre-Velázquez, C. G. (2017). Report from a survey of parents regarding the use of cannabidiol (medicinal cannabis) in Mexican children with refractory epilepsy. Neurology Research International 2017 .

5. Carlos G Aguirre Velázquez., et al. “Efficacy and Tolerability of Add-on Cannabidiol in Pediatric Patients with Drug-Resistant Epilepsy: An Open Exploratory Interventional Study in México”. EC Neurology 12.1 (2020): 01-11.

6. Aguirre-Velázquez, C. G., Peral-Ríos, M ., Santos-Guzmán, J., González-Anaya, A., García-Gutiérrez, L., Mazatán González, A., Hernández Villalobos, A. M. (2019). Sensitivity and specificity of a 3-item direct observation test for the early detection of infantile autism. International Journal of Neurology Sciences, 1, 1-4.

7. Calderón-Sepúlveda, R. F ., Peral-Ríos, M ., Martínez-Rodríguez, H. R., Gil-Valadez, A., & Santos-Guzmán, J. (2019). Estimulación Magnética Trascraneal “Theta-Burst Intermitente” en un paciente con Trastorno del Espectro Autista: Reporte de un caso. Revista Ecuatoriana de Neurología, 28(1), 81-84.

8. Aguirre-Velázquez, C., Hurtado, A. M. H., Ceja-Moreno, H., Salgado-Hernández, K., San Román-Tovar, R., Ortiz-Villalpando, M. A., ... & Huerta-Albarrán, R. (2019). Guía clínica. Diagnóstico y tratamiento de crisis febriles. Neurociencia , 97.

9. Aguirre-Velázquez, C., Peral-Ríos, M ., Santos-Guzmán, J. (2019). Sensitivity and specificity of a 3-item direct observation test for the early detection of infantile autism. International Journal of Neurology Sciences. Volume 1; Issue 1; January : 01-04.


TRABAJOS PRESENTADOS: Una de las fortalezas de nuestro programa, es la amplia participación de nuestros residentes y maestros en congresos nacionales e internacionales, ya sea por medio de la presentación de trabajos en cartel o mediante presentaciones orales, esto permite difundir el conocimiento en el área de la Neurología Pediátrica

Premio: 2do Lugar en presentación de Poster “Cannabidiol en Epilepsia refractariapediátrica: estudio retrospectivo de series de casos pre y post” en XXVII Congreso de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C. Lugar y Fecha: Chihuahua, México. 22 Mayo 2018.

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES

Sede hospitalaria

  • Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil

 
 Nacionales


  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion
  • Centro Regiomontano de Educación Especial A. C.

 
 Internacionales


  • Universitat de Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu

 

COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Desde la creación del programa y principalmente en los últimos 4 años, hemos construido una estrategia para lograr que los residentes puedan tener contacto directo con sectores específicos de la sociedad, los cuales están directamente relacionados con su especialidad, el objetivo es que puedan compartir sus conocimientos y a la vez crear lazos asistenciales colaborando activamente, éstas funciones las realizan con la Fundación Santos y de la Garza Evita, Instituto Nuevo Amanecer.

Instituto Nuevo Amanecer, es una Asociación de Beneficencia Privada que brinda atención a niños y jóvenes con Parálisis Cerebral y sus familias, desde el 2018 uno de nuestros profesores internos asiste como médico asesor voluntario a la “Clínica de Espasticidad y de movimientos anormales” contribuyendo a disminuir los índices de morbimortalidad , con lo cual los pacientes y sus familias han logrado mejora la calidad de vida de los niños con discapacidad. Además de proveer un campo clínico para nuestros residentes y tengan una exposición a las diferentes variantes de pacientes con Parálisis Cerebral y movimientos anormales, para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación bajo supervisión.

Fundación Santos y De la Garza Evia, a través del Centro de Especialidades Médicas y de Diagnóstico (CEM) brinda atención médica, en diversas áreas de especialidad dentro de las cuales está la de pediatría, psicología, oftalmología, nutrición, psiquiatría y neurología pediátrica, desde 2018 uno de los profesores titulares asiste a la consulta 2 veces por semana a la consulta de Neurología Pediátrica, ofreciendo un servicio a los pacientes y sus familias han logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo un servicio oportuno sin tener que esperar mucho tiempo para obtener una cita, por lo que tenemos una gran afluencia de derechohabientes del IMSS, ISSSTE y del Hospital Materno Infantil, además de ofrecer una atención multidisciplinaria en beneficio del paciente. Estamos en proceso de Implementar una Clínica de Epilepsia (se cuenta con equipo de electroencefalografía y laboratorio de análisis clínicos).

Además de proveer un campo clínico para nuestros residentes y tengan una exposición a las diferentes patologías en Neurología Pediátrica, para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación bajo supervisión.

CONACYT

NO. DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

INICIO DE GENERACIÓNNO. DE ALUMNOS MATRICULADOS
20151
20161
20171
20181
20191
20201


RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS 

Director de TesisTesis concluidasTesis en proceso
Dr. Raúl Fernando Calderón Sepúlveda13
Dr. Mario Peral Ríos
1
Dr. Carlos Aguirre Velázquez21
Dr. Arturo Garza Peña
1
Dr. Carlos Iván Salazar Cerda

Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm