La Maestría en Analítica de Negocios tiene un diseño rígido y se entrega en modalidad lock-step, es decir, con materias definidas en cada periodo académico. Sin embargo, cuenta con materias optativas que los alumnos pueden elegir dentro de un menú establecido en áreas prioritarias de la gestión de negocios y los datos.

Algunas de las características relevantes sobre el nuevo programa de posgrado vinculado a la industria que marcan una diferencia importante con los programas existentes, son las siguientes:

• El programa contará con cursos presenciales y a la vez podrá complementarse con cursos de diplomado y certificaciones.
  • Por otro lado, debido al perfil de nuestros estudiantes que en su mayoría atenderán a tiempo parcial, un programa trimestral se apega mejor a sus necesidades, ya que les permitirá combinar y administrar mejor sus tiempos de estudio, con los de sus actividades laborales. Un comentario recurrente de los estudiantes de tiempo parcial hacia los programas semestrales es que la pausa de más de casi dos meses en el verano, generalmente les rompe el ritmo de estudio que habían logrado establecer durante el año.
  • Adicionalmente, el poder contar con cinco períodos académicos al año: cuatro trimestres y uno o dos periodos de verano, les permitirá poder terminar la maestría en un tiempo máximo de 18 meses.
  • Finalmente, el tener que elaborar un documento sobre su proyecto integrador, les permitirá aplicar de forma paralela e inmediata el conocimiento adquirido en el programa.

El objetivo general de este programa es formar profesionales que serán los agentes de cambio en las organizaciones, capaces de propiciar la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología, haciendo uso de la analítica de datos, la ciencia de datos, el pensamiento estratégico, así como la gestión de procesos y equipos de trabajo multifuncionales y multigeneracionales.

Dentro del programa hay un marcado énfasis al desarrollo y solución de proyectos, los cuales se espera que puedan ser problemáticas que el alumno esté desarrollando en la organización en la que labora. Además, ayudará a resolver problemas prácticos reales, haciendo uso de los conocimientos tanto tradicionales, como de frontera, a la vez que sabrá desarrollar y presentar propuestas innovadoras y de integración de hardware y software, todo ello en apoyo al crecimiento de la industria inteligente 4.0 en evolución.

La Propuesta de Valor se compone de una combinación de habilidades duras y blandas que se desarrollan a lo largo del programa acorde a las más altas expectativas de estudiantes con alto potencial, así como por los empleadores de las industrias a las que impactará.

El programa está enfocado a los profesionistas con experiencia laboral y que buscan ampliar sus competencias sobre la analítica de datos y la estrategia de transformación digital en los negocios.

Los requisitos de ingreso adicionales a la experiencia laboral son un promedio superior a 80/100 durante los estudios de licenciatura.

Los candidatos deben demostrar una serie de competencias previas al ingreso del programa, como liderazgo, integridad y comunicación, las cuales se demuestran a través de su historial laboral y de impacto social.  Por último, los candidatos a ingresar al programa deben tener una actitud proactiva al trabajo en equipo y una apertura a compartir sus experiencias profesionales en el aula con el resto de sus compañeros.  Se exige respeto a la institución, a las autoridades y a la comunidad en general.

• Documentación que acredite sus credenciales académicas y promedio de profesional mínimo de 80/100 (título profesional, cédula y certificado de materias).
  • 2 cartas de recomendación laborales.
  • Ensayo motivos
  • Currículum vitae actualizado
  • Entrevista bilingüe con el Director del programa o claustro del programa.
  • Examen PAEP o su equivalente, según los requisitos institucionales

El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:

• El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
  • El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
  • Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.

IMPARTIDO EN

EGADE Business School Monterrey