El programa propuesto se relaciona directamente con la Visión 2030 del Tecnológico de Monterrey, donde el Instituto ha identificado tendencias mundiales que están redefiniendo la educación. Entre ellas destaca Ciudades Abiertas, la cual está enfocada a atender a la necesidad de responder a la rápida urbanización y concentración de talento y valor en las ciudades. Igualmente, el programa propuesto busca atender al reto reconocido de formar a la próxima generación de ciudadanos innovadores que aprovechen los recursos de la comunidad, mejoren su entorno y eleven la calidad de vida.

En esta Visión, entre otros, hay dos pilares diferenciadores donde el programa aporta:

• Impulsor en la transformación de ciudades y comunidades. Que se enfoca a entender cómo han ido evolucionando las ciudades y los movimientos migratorios. Además de reconocer a la urbanización como una de las transformaciones fundamentales en la historia de la humanidad, así como los retos y oportunidades que trae consigo el rápido crecimiento de las ciudades.
  • La persona al centro para crear un mundo sostenible. Que busca entender al individuo como un ser interconectado con su entorno, que vive en armonía con el medio ambiente y pone sus capacidades al servicio de los demás.

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano responde a la necesidad de profesionales que están específicamente preocupados por el diseño de las áreas urbanas para el uso público, así como de la vivienda asequible en entornos de la ciudad. Esto permitirá la integración de grupos de estudiantes que atiendan a las necesidades encontradas en términos diseño y planeación urbano, así como en áreas relacionadas a las ciencias sociales, recursos naturales e ingeniería. En consecuencia, será posible lograr crear, mantener y fortalecer las interrelaciones entre el ambiente físico, construido, y las instituciones sociales, económicas y políticas que forman las áreas urbanas.

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano es un programa que tiene como objetivo formar profesionistas:

• Que sean promotores del cambio en la transformación de las ciudades a partir de un entendimiento crítico-propositivo de los retos y oportunidades del entorno.
  • Que desarrollen proyectos de escala urbana, aprovechando así el uso de las herramientas tecnológicas, participativas y creativas en la formulación de estrategias o proyectos aplicables a distintas escalas y contextos.

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano está dirigida principalmente a aspirantes que cuentan con los fundamentos de disciplinas de arquitectura, el urbanismo, sostenibilidad y medio ambiente, ecología e ingeniería civil. También está planeada para profesionales de la sociología, gestión, economía, ciencias políticas, ingeniería o administración de comunidades, cuando hayan desarrollado una experiencia mínima de dos años en los temas relacionados el Programa para enfocarse en un estudio interdisciplinario de los problemas urbanos y sus intervenciones.

El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:

• El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
  • El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
  • Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.

IMPARTIDO EN

Campus Monterrey

Campus Ciudad de México

Campus Guadalajara

PERIODO

Trimestral

PERFIL DEL EGRESADO

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano se basa en la construcción gradual de las competencias de egreso, en un contexto de alto rigor académico, a partir de la agregación de diversos conocimientos, habilidades, valores y actitudes con base en un diseño más granular de cursos. Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:

• Llevar adelante las propuestas innovadoras para diseñar, planear y construir activamente ciudades sostenibles
  • Utilizar metodologías y herramientas de diseño urbano en el estado del arte
  • Desempeñar roles de liderazgo dentro de sus organizaciones.