CONOCE TU PROGRAMA

Indudablemente, la ingeniería ha sido uno de los grandes habilitadores del progreso de la sociedad moderna, permitiendo que se trasciendan los límites impuestos al ser humano de manera natural. Sin embargo, en un planeta cada vez más poblado con presiones crecientes sobre los recursos naturales, con sociedades hiperconectadas e innovaciones que se propagan alrededor del globo en cada vez menos tiempo, es importante contar con profesionistas en el área de las ingenierías que tengan una visión más amplia y más analítica de la que tradicionalmente se puede crear en el marco de una carrera profesional. Ingenieros capaces de analizar su entorno profesional y social de manera crítica y proactiva son un elemento indispensable para transitar hacia una sociedad moderna basada en la ilustración, el conocimiento y el diálogo crítico.

La Maestría en Ciencias de la Ingeniería busca atender este reto, formado maestros en ingeniería capaces de usar la investigación y el enfoque analítico para la identificación y la solución de problemas importantes.

Coordinación nacional y sede Monterrey (MTY)
Dr. Oliver Probst (oprobst@tec.mx)

Coordinación sede Campus Ciudad de México (CCM)
Dr. Rogelio Bustamante (rbustama@tec.mx)


El objetivo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería es formar especialistas con el potencial de convertirse en agentes de cambio para los sectores industriales y académicos, tomando el liderazgo en áreas estratégicas, con la capacidad de realizar investigación aplicada, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en las áreas de la ingeniería. Además de otorgar la posibilidad de ingresar a un doctorado en ciencias de ingeniería.




  • Programa vinculado con diferentes sectores de la sociedad, a través de proyectos con empresas nacionales e internacionales.
  • Profesores investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.
  • Ambiente de innovación y emprendimiento para atender y resolver problemas relevantes de ingeniería de gran envergadura.
  • El Tecnológico de Monterrey cuenta con acreditaciones como: SACS*, CIEES, SEP y CONACYT**.


* El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.


**Consulta la vigencia de la acreditación de nuestros programas y sus beneficios de acuerdo a las disposiciones del CONACYT, en la página oficial del Programa Nacional de Posgrados de Calidad




Egresados de carreras de ingeniería en México y en el extranjero, interesados en afrontar retos intelectuales, interacciones estimulantes y oportunidades para encontrar hallazgos inesperados y generar soluciones innovadoras.


Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:

  • Copia simple del Certificado de estudios de nivel profesional y/o maestría, en donde se indique la siguiente información:
          a. El promedio general.
          b. Fecha de terminación de todas las asignaturas del plan de estudios.
  •  Copia simple del título de profesional y/o maestría.
  • Carta motivo o ensayo en el que la candidata o candidato exponga las razones de su interés en el programa, su potencial aportación al mismo y el área en la que desea desarrollarse profesionalmente con su proyecto de investigación.
  • Currículum vitae.
  • Dos cartas de recomendación, en el formato institucional, de empleadores o profesores.
  • Obtener, al menos, 585 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución. 
  • Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés. 

* Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.

 ** La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

4 semestres


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey

Campus Ciudad de México


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

Durante la duración del programa los alumnos tendrán la oportunidad no sólo de interactuar con profesores distinguidos en las líneas de investigación del programa y de que tengan una amplia preparación en investigación, sino también de interactuar con alumnos de las diferentes líneas y alumnos de otros programas de posgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta riqueza de interacciones es una de las grandes fortalezas de este programa maestría. Este programa está diseñado para brindarle al estudiante la preparación y las competencias necesarias para convertirlo en un investigador líder en Ciencias de la Ingeniería. Por lo tanto, el estudiante al egresar del programa será capaz de:

Competencias conceptuales

  • Mostrar un alto nivel de conocimientos básicos en áreas fundamentales de la ingeniería incluyendo, pero no limitado a matemáticas, estadística y computación.
  • Dominar el conocimiento teórico y metodológico de las Ciencias de la Ingeniería en cualquier situación profesional.

Competencias procedimentales

  • Modelar problemas ingenieriles utilizando un lenguaje matemático apropiado.
  • Realizar investigación en su área de especialidad que aporte nuevo conocimiento de relevancia para el avance de las Ciencias de la Ingeniería, bajo la supervisión del asesor directo y el comité de tesis.
  • Desarrollar soluciones a problemas ingenieriles utilizando herramientas tecnológicas.
  • Comunicar resultados de su trabajo profesional de manera clara, efectiva y eficiente.

Competencias actitudinales 

  • Trabajar en la comunidad profesional de su área de especialidad con liderazgo de manera eficiente, colaborativa y ética.
  • Tener una actitud proactiva y creativa ante problemas no documentados, pudiendo generar innovaciones en la medida que el problema lo requiera.
CLAUSTRO DE PROFESORES
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Alberto Mendoza Domínguez

https://research.tec.mx/vivo-tec/display/PID_1133

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Alejandro Aceves López

Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (1992) y Maestro en Ciencias con Especiali...

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Alejandro Aragón Zavala

"A través de mis años de profesionista, la electrónica me ha dado la oportunidad de cre...

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Alejandro Juan Alvarez Guerra

Alejandro Juan Alvarez Guerra ha tenido una sólida trayectoria en la institución durant...

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Alfonso Gómez Espinosa

Veinticinco años de experiencia en el ramo de la automatización diseñando y construyend...

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Andrés Antonio Torres Acosta

Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, Yucatán, México), y est...

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Antonio Ramón Favela Contreras

Antonio Favela Contreras es Profesor Titular del Departamento de Mecatrónica del Tecnol...

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Carlos Renato Vázquez Topete

Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad de Guadalajara (2004), Maestro en Ci...

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César Vargas Rosales

"Mis intereses los divido en dos grandes grupos. El primero consiste en las áreas de ci...

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Ciro Angel Rodríguez González

El Dr. Ciro A. Rodríguez es Ingeniero Mecánico (1989) por Universidad de Texas en Austi...

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David Ibarra Zarate

David Ibarra-Zárate recibió el grado en Ingeniería en comunicaciones y electrónica por ...

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Diego Ernesto Cárdenas Fuentes

Ingeniero Mecánico Eléctrico del Campus Mty generación diciembre 2001. Posteriormente m...

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Alberto Mendoza Domínguez

Alberto MENDOZA is Professor in the Department of Sustainable Technologies and Civil En...

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Alejandro Aceves López

He is Electronics and Communications Engineer (1992) and Master of Science with a Speci...

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Alejandro Aragón Zavala

"Throughout my years as a professionist, electronics has given me the chance to create ...

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Alejandro Juan Alvarez Guerra

Alejandro Juan Alvarez Guerra has had a solid career at the institution for more than 1...

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Resto del Claustro

Alejandro Montesinos Castellanos
 Antonio Flores Tlacuahuac
 Antonio Ramón Favela Contreras
 Cecila Daniela Treviño Quintanilla
 Enrique Alfonso López Guajardo
 Jesús Arturo Escobedo Cabello
 Martín Rogelio Bustamante Bello
 Misael Sebastián Gradilla Hernández
 Nancy Edith Ornelas Soto
 Sajjad Keshtkar


INVESTIGACIÓN

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGACs), siendo ellas las siguientes:

    (a) Energías Limpias y Uso Sostenible del Agua

El objetivo de esta línea de investigación es formar especialistas en los campos de energía limpia y uso sostenible del agua capaces de realizar investigación básica y aplicada de alta calidad, que contribuya a la solución de los retos derivados de: la necesidad del uso eficiente de la energía, el uso y manejo responsable de los recursos hídricos, y los compromisos en materia de cambio climático.


    (b) Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones

El objetivo de esta línea de investigación es formar especialistas en la frontera del conocimiento en ingeniería industrial y telecomunicaciones que contribuya a la búsqueda, desarrollo e implementación de nuevas formas de operar y mejorar los procesos operativos y administrativos mediante el desarrollo de nuevos e innovadores modelos de tomas de decisiones así como especialistas en tecnologías inalámbricas  y del modelado de movilidad que permitan predecir la demanda de servicios y de administración de recursos, analizar el desempeño y optimizar las prácticas de diseño en redes y sus aplicaciones.


    (c) Mecatrónica y Manufactura Avanzada

El objetivo de esta línea de investigación es formar especialistas en las áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico de México quienes, como agentes de cambio, sean capaces de hacer investigación aplicada, desarrollo tecnológico, innovación, y transferencia de tecnología en las diferentes disciplinas de la mecatrónica como la automatización, mecánica, manufactura y robótica.


Vinculación con otros sectores de la sociedad 


Campus Ciudad de México

  • Instrumentación Electrónica para Procesos de Monitoreo Industrial
  • Bosch (Opt. Carcaza)
  • Henkel Mexicana
  • Convenio de Cooperación México-Alemania
  • Universidad La Rochelles


Campus Monterrey

  • Optimización Conjunta de Precios e Inventarios
  • Bioinformática 
  • Hokkaido University 
  • Rice University 
  • Technical University of Denmark 
  • The Ohio State University 
  • Control y Automatización en el Área de Energía 
  • Halmstad University ¬ –  Competitive Intelligence 
  • Centro de Investigación y Desarrollo de Kuo 
  • IMBERA 
  • Minorte S.A. de C.V. 
  • Procesa Chiapas –  Manufactura Esbelta y Alineación Estratégica
  • Viakable (Monterrey) 
  • Cemex – Cátedra Cemex-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles 
  • MABE (Querétaro) 
  • Prolec GE, S.A. de C. V. 
  • Ternium-Tenaristamsa
  • Universidad Autónoma de Yucatán 
  • Energía Veleta – Análisis de recurso eólico 
  • Texas Tech University, Lubbock (TX, EEUU) 
  • Zmbombas (Brasil) – Control aerodinámica de aerogeneradore 
  • Elecsol-Td
  • Gipsa- Lab


Productividad académica >>


Vinculación y Colaboración Social


Nombre del alumnoNombre de la institución u organizaciónGiro
Galo Daniel Astudillo Heras1. Aixware Technologies SA de CV
 2. EMOV-P (Ecuador)
1. Productivo
 2. Gubernamental extranjero
Jesús Iván Valenzuela Padilla1. Grupo Cementos de Chihuahua
 2. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
 3. Universidad Estatal de Oklahoma
 4. Universidad Estatal de Kansas
1. Productivo
 2. Gubernamental
 3. Educativo
 4. Educativo
Camilo Andrés Mora QuiñonesMIT - Massachusetts Institute of TechnologyEducativo
Juan Misael Góngora TorresSamara UniversityEducativo
Adrián Fernando Rivera MoralesUniversidad de LAVALEducativo
Alejandro López Vázquez Penn State UniversityEducativo
Marien Morán Valencia Universidad de Guanajuato y  Soka University Educativo
Holkan Vázquez Sánchez Universidad Nacional Autónoma de MéxicoEducativo
Isaac Ochoa García BUAP y CINVESTAVEducativo
Erick Axel Martinez Rios Laboratorio de Robótica Médica de UPIBI-IPNEducativo
Cesar David Betancourt Adame Universidad de Purdue, USA Educativo
Ariel Alejandro López AguilarKNX associationEducativo
Irving Sixto Aguilar Zamorate Politecnico di Torino (Italia)Educativo
Iyari Alejandro Nava Téllez Universidad italiana Politecnico di Milano en el campus de LeccoEducativo
Arturo López Franco Harvard Medical School Educativo
Diego Fernando Cabrera Castellanos Universidad Nacional de Colombia Educativo
Crhys Lorena Torres Bautista Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México.Educativo
Fernando Delgado Licona Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco Educativo
Gary Ossmar Lara TopeteUNAMEducativo
Iris Cassandra Cámara Gutiérrez Universidad del Valle de México Educativo
Jocelín Alí Delgado Juárez  Universidad del Valle de México Educativo
Jorge Luis Valle Verduzco Universidad del Valle de México Educativo
Ana Sofía Landeros Basurto Universidad Científica del Sur (Perú), y la Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaEducativo
Javier Eduardo Aguirre Gutiérrez Universidad de los Andes Educativo
Juan Pablo Santana Nangyang Technology al University (NTU)Educativo
Raúl Cruz Castro Indian Institute of Technology DelhiEducativo
David Sebastián Martínez Toxtle University of  CaliforniaEducativo
Alberto Álvarez Trejo CIDESI, CIATEQ, CINVESTAVEducativo
Néstor Alejandro Narcizo NuciCentro de Investigación de Desarrollo Industrial (CIDESI)Educativo
Alejandro González García Shanghai Jiao Tong university/AMS Amsterdam institute for advanced metropolitan solutions/Massachusetts Institute of TechnologyEducativo
Luis Enrique Montoya CaveroCentro Agropecuario Experimental (CAETEC) del Tecnológico de MonterreyEducativo
Pablo A. Briceño Tapia Politecnico di Torino (Italia)Educativo
Fabián Gómez GonzálezCentro Agropecuario Experimental (CAETEC) del Tecnológico de MonterreyEducativo 
Mariana Sofía Flores JiménezCenter of Engineered Therapeutics de la Univ. HarvardEducativo 
Rubén Eduardo Sánchez GarcíaTec de Monterrey, Yesera MonterreyEducativo, Productivo
Pedro Fernando Quiroga NovoaUniversidad Técnica de Dinamarca (DTU), Agencia Danesa de Cooperación Internacional (DANIDA9), CICECE (Ensenada, Baja California) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL, Cuernavaca, MorelosEducativo/Gobierno
Anibal Cid Gaona BedollaCINVESTAV Unidad GuadalajaraEducativo/Gobierno
José Manuel Chávez DelgadoCINVESTAV Unidad GuadalajaraEducativo/Gobierno
Marcos González BarretoIIMAS-UNAMEducativo/Gobierno
Angélica Orona NavarCentro de Investigaciones en Óptica A.C.Gobierno
Marcela Herrera DomínguezBrookhaven National LaboratoryGobierno
Alejandro Saldaña Rodríguez empresa queretana CAQProductivo
Mario Alejandro de la Torre AltamiranoTequila, inc.Productivo
Valeria Viridiana Pineda Romero VerifIDProductivo
Luis Felipe Villegas Torres 
Productivo
 Aura Celina Figueroa RamosGSE Biomedical Productivo
María Alejandra Chadid Gutierrrez Manitowoc FSG Manufactura de México, S. de R.L. de C. C. , WelbitProductivo
SedeyehNiloufar Mousavi Nrgy SolutionsProductivo
César Gustavo Abarca Vidal General Electric Productivo
Christian Caceres CaceresGeneral Electric Productivo
CONAHCYT

Tamaño de las cohortes generacionales (número total de alumnos admitidos con dedicación completa) 


Sede
Semestre de ingresoMonterreyCiudad de MéxicoTotal
AD201715116
EM201812214
AD201817724
EM2019161026
AD201925833
FJ202017724
AD202014721
FJ202113821
AD2021201030


Tutoría


Sede MTYSede CCMTotales
Semestre de ingresoNo. AlumnosNo. AsesoresRelación al/asNo. AlumnosNo. AsesoresRelación al/asNo. AlumnosNo. AsesoresRelación al/as
AD201715111.4111.016121.3
EM20181281.5221.014101.4
AD201817131.3761.224191.3
EM201916111.51071.426181.4
AD201925161.6871.133231.4
FJ202017151.1741.824191.3
AD202014101.4751.421151.4
FJ202113101.3861.321161.3
AD202120Por def.
10Por def.
30Por def.


Protocolos de atención y Mecanismos para evitar y combatir la discriminación y el acoso


Visita el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para conocer lo que hace la institución en términos de transparencia, igualdad de género, diversidad e inclusión, así como los protocolos de atención