CONOCE TU PROGRAMA
El programa de la Maestría en Educación está diseñado para responder a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento, enriqueciendo la formación de los profesionales de la educación mediante su acceso a teorías, metodologías y técnicas pedagógicas de vanguardia aplicables a los distintos niveles educativos. El programa se conduce a través de un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias personales y profesionales, que permite que los alumnos adquieran los conocimientos, destrezas y habilidades establecidos. El modelo también integra las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, (e-learning) lo que facilita a los estudiantes cursar sus materias en ambientes digitales, de manera flexible sin limitaciones de tiempo y espacio.

La Maestría en Educación tiene como objetivo:

  • Conocer y comparar la realidad educativa contemporánea, local, regional y global.
  • Ampliar los fundamentos teóricos de las ciencias de la educación y los modelos de enseñanza y aprendizaje.
  • Profundizar en el conocimiento y empleo de estrategias métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades básicas de investigación educativa. 

Profesores
 Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Liderazgo en educación a distancia

El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, es pionera en México en educación a distancia desde 1989 y lidera el "Ranking de Instituciones de Formación Online de habla Hispana 2015" elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

Acreditaciones

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Flexibilidad

Este posgrado se ofrece en modalidad en línea, la cual permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, facilitando su avance académico y logrando mantener un equilibrio con sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo

 Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
 Los cursos en línea de este programa se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos, que se presentan por medio de tecnologías educativas y ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje.

Tecnología de vanguardia

Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard,  a los cuales puedes acceder a través del portal de alumnos o mediante la aplicación móvil que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.

Experiencia educativa multicultural

Este programa permite la interacción con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 23,000 egresados en 36 países.

Atención especializada

 Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital

 Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking

 Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.

Ciclos de conferencia

Oportunidad para que el alumno escuche e interactúe con expositores de múltiples industrias, logrando así que la experiencia brindada por éstos le de un valor agregado a su formación.

Perfil de ingreso 
El perfil de ingreso al programa de la Maestría en Educación requiere que los candidatos tengan concluida una carrera profesional, relacionadas con las áreas de educación, de humanidades o ciencias sociales, de administración o afines, y de preferencia, que cuenten con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa. Asimismo, es deseable que estén laborado en ámbitos educativos formales o no formales, o bien en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de aulas, de administración escolar, de diversos niveles educativos o incluso en empresas privadas atendiendo a los respectivos programas de capacitación empresarial.   

Conocimiento

  •  Contar con formación previa (licenciatura y/o maestría) en disciplinas afines al programa.

 Competencias y Habilidades:

  • Poseer capacidades de análisis y pensamiento crítico.
  • Poseer habilidad para trabajar en equipo.

 Valores:

  • Demostrar curiosidad intelectual y espíritu crítico.


MODALIDAD

En Línea


DURACIÓN

2.5 años


IMPARTIDO EN

En Línea


PERIODO

Semestral

EGRESADOS

El egresado dela Maestría en Educación del Tecnológico de Monterrey será un profesionista:

  • Líder en el campo de la educación que propone y ejecuta proyectos y programas educativos innovadores que contribuyen al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
  • Que lleva a cabo su práctica docente a través de  estrategias de enseñanza-aprendizaje para  lograr los objetivos curriculares de una manera efectiva y eficiente. Asimismo, es un profesionista que aplica sus habilidades de investigación para resolver problemas educativos vigentes.
  • Que se conduce bajo criterios éticos que demuestran a través de su quehacer docente, un respeto a la dignidad de sus alumnos, padres de familia y otros colegas ya sean miembros de la comunidad educativa o de la comunidad en general.


El egresado de la maestría es una persona con una sólida formación académica, capaz de:

  • Manifestar una visión sobre la realidad educativa contemporánea, local, regional y global que les permita contribuir en procesos de cambio educativo.
  • Aplicar los conocimientos de las Ciencias de la Educación en la enseñanza de los contenidos disciplinarios de manera que su práctica educativa sea fundamentada.
  • Realizar investigación como herramienta de trabajo en su práctica profesional en ámbitos educativos.
  • Generar nuevas ideas, procedimientos y técnicas a fin de identificar áreas de oportunidad e implementar soluciones de manera conjunta con diversos actores sociales.
  • Incorporar su concepción sobre la educación a los ámbitos específicos de su acentuación.
  • Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan diseñar, evaluar, investigar y crear proyectos educativos que respondan a las necesidades sociales y particulares de su entorno laboral.
  • Ser reflexivos y propositivos al identificar problemas y proponer, implementar y evaluar soluciones para contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en México y América Latina.


Perfil del egresado específico de la acentuación:
  
 Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje:

  • Diseñar planes y programas educativos acordes con las necesidades de la sociedad.
  • Llevar a cabo procesos y modelos de evaluación del aprendizaje a través de diversos enfoques y metodologías.
  • Desarrollar investigación de su práctica docente.


Acentuación en Enseñanza media superior: 

  • Analizar planes y programas educativos del nivel de enseñanza media superior.
  • Llevar a cabo proyectos colaborativos orientados al desarrollo de competencias docentes en el nivel de preparatoria/bachillerato.
  • Llevar a cabo investigación de su práctica docente relacionada con la educación media superior.

 
 Acentuación en Desarrollo cognitivo:


  • Analizar planes y programas educativos basados en los modelos y teorías para enseñar a pensar.
  • Desarrollar propuestas innovadoras que consideren el desarrollo de la inteligencia y la emoción.
  • Llevar a cabo investigación de su práctica docente relacionada con los programas para enseñar habilidades del pensamiento.


Acentuación en Enseñanza de las ciencias:

  • Incorporar en su práctica docente los diferentes enfoques de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.
  • Desarrollar propuestas innovadoras en la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.
  • Llevar a cabo investigación de su práctica docente relacionada con la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.
CLAUSTRO DE PROFESORES
INVESTIGACIÓN
Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Estudios psicopedagógicos
 
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.  

Estudios disciplinares
 
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza0aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.  

Estudios socioculturales en educación

Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.


VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES

Proyectos relacionados con la LGAC de Estudios disciplinares

 

Proyecto(s)Investigador(es) de GIIEEntidad financiadoraFecha de inicio
Transformando la estadística desde un enfoque inferencialBlanca Rosa Ruiz HernandezNOVUS-ITESM01/08/2014
Evaluación del impacto de la innovaciones educativas en el marco del Modelo Tec21Genaro Zavala Enríquez
 María Soledad Ramírez Montoya
 Angeles Domínguez Cuenca
 Ruth Rodríguez Gallegos
Proyecto CEDDIE-ITESM01/01/2014
Diseño de cursos interdisciplinariosJorge de la Gaza
 Angeles Domínguez Cuenca
Proyecto CEDDIE-ITESM01/01/2014
Workshop: Training directed to researchers with interest in Science and Mathematics EducationMaría Soledad Ramírez Montoya
 Jaime Ricardo Valenzuela González
 Ruth Rodríguez Gallegos
 Genaro Zavala Enríquez
 Angeles Domínguez Cuenca
British Council dentro de la iniciativa Researcher Links Workshops y CONACYT.13/03/2015
Diferencias por género de actitudes hacia la ciencia y percepción de la relevancia de la ciencia de estudiantes de ingenieríaGenaro Zavala Enríquez
 Ángeles Domínguez Cuenca
Periodo Sabático
 Universidad Andrés Bello
01/03/2015
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/08/2011
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/08/2012
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/08/2013
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/03/2014
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/07/2015
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/07/2016
Determinación de los factores y actores que influyen en la percepción de los adolescentes hacia la ciencia y la tecnología: Análisis de estudio de géneroÁngeles Domínguez Cuenca
 Francisco García
 Luis Neri
 Jaime Ricardo Valenzuela González
 Ruth Rodríguez Gallegos
 Blanca Rosa Ruiz Herández
 Leonardo Glasserman Morales
 Genaro Zavala Enríquez
 Silvia Oliveros
 Santa Tejeda
 Pablo Jesús Barniol Durán
 Samantha Quiroz
INMUJERES-CONACYT15/01/2017
Gender issues in STEM educationAngeles Domínguez Cuenca
 Genaro Zavala Enríquez 
British Council-CONACYT
Proyecto Institucional Innov@teBlanca Rosa Ruiz HernandezVicepresidencia de Planeación y Transformación del Tec de Monterrey30/05/2017
Proyecto Institucional Media Scape Learn LabsBlanca Rosa Ruiz HernandezVicepresidencia de Planeación y Transformación del Tec de Monterrey30/05/2017


Proyectos relacionados con la LGAC de Estudios psicopedagógicos

 

Investigador(es) de GIIEEntidad financiadoraFecha de inicio
Armando Lozano Rodriguez NOVUS-ITESM15/10/2014
Katherina Gallardo CórdovaNOVUS-ITESM01/11/2014
Armando Lozano Rodriguez ITESM18/08/2015
Katherina Gallardo CórdovaITESM18/08/2015
Katherina Gallardo CórdovaNOVUS-ITESM01/11/2015
Katherina Gallardo Córdova
 Yolanda Heredia Escorza
Conacyt- Inmujeres15/01/2017
Katherina Gallardo CórdovaDepartamento de medición de impacto del ITESM15/05/2017
Jaime Ricardo Valenzuela González
 Nancy Janett García Vázquez
 Brenda Edith Guajardo Leal
NOVUS-ITESM01 de abril de 2017

Proyectos relacionados con la LGAC de Estudios socioculturales en educación

 

Proyecto(s)Investigador(es) de GIIEEntidad financiadoraFecha de inicio
Culture of Lawfulness in Tijuana and MonterreyJuan Manuel Fernández Cárdenas
 Yolanda Heredia Escorza
 Sandra Gudiño Paredes
US Department of State30/06/2015
Adecuación y rediseño del proceso de aprendizaje de ciencias exactas para primeros años en la UNABGenaro Zavala Enríquez
 Ángeles Domínguez Cuenca
Universidad Andrés Bello01/01/2012
Servicio educativo en los Centros de Internamiento y adaptación de Adolescentes Infractores en una modalidad basada en Tecnología.Yolanda Heredia EscorzaCONACYT-SEP-IMJUVE01/01/2012
Desarrollo del maro de referencia para la investigación institucional en Innovacion educativa Yolanda Heredia EscorzaITESM01/07/2015
Innovaction GymJuan Manuel Fernández Cárdenas
 Cristina Gehibie Reynaga Peña
 Sandra Gudiño Paredes
 Katiuska Fernández Morales
ITESM30/05/2017



CONACYT

Ver Generaciones


Cohorte generacional del programa

Generación

No. De alumnos

Agosto     2010

362

Enero 2011

370

Agosto 2011

387

Enero 2012

186

Agosto 2012

201

Enero 2013

154

Agosto 2013

173

Enero 2014

140

Agosto 2014

130

Enero 2015

71

Agosto 2015

192

Enero 2015

77

Agosto 2016

103


Tutoría (2012-2017)

Nombre del profesor

Titular de tesis

Tutor

Lector

Total  

Ana Isabel Meraz Espinoza 

-

-

-


Ángeles Domínguez Cuenca

7



7

Blanca Rosa Ruiz Hernández

-

-

-

0

Genaro Zavala Enríquez 

15

-

-

15

Jaime Ricardo Valenzuela González

18

-

-

18

José Antonio Rodríguez Arroyo 

1

-

3

4

Katherina Gallardo Córdova

39

-

8

47

Lorena Yadira Alemán de la Garza 

-

8

14

22

Manuel Flores Fahara

82

1

1

84

María de la Paz Toldos Romero

-

-

-

0

Yolanda Heredia Escorza

32

1

6

39

Dora Elia Valdes Lozano

-

22

24

46

Francisca Belem Contreras Martínez 

-

4

16

20

Iliana Enid López Flores

-

8

9

17

Josefina Bailey Moreno

-

20

38

58

Kathy Georgina Martínez Helguera

-

8

27

35

Laura Adriana Tamez Vargas

-

       -

4

4

María Eugenia Gil Rendón

-

7

36

43

Yolanda Ramírez Magallanes

-

16

36

52

Alejandra Laura Govea Garza

-

5

11

16

Elena Jiménez Martín

-

15

20

35

Elvira Guadalupe Rincón Flores

-

20

22

42

Gabriela Torres Delgado 

-

-

-

0

Felipe de Jesús Jasso Peña 

-

3

6

9

José Alberto Herrera Bernal

-

8

1

9

Leopoldo Zúñiga Silva

63

1

-

64

Martha Catalina del Ángel Castillo

39

-

1

40

Pablo Jesús Barniol Durán

-

-

-

0

Sergio Reyes Angona

-

-

-

0

Verónica Salinas Urbina

-

-

9

9

Silvia Tecpan Flores

7

-

1

8

Susana Ramírez García 

23

-

2

25

Sandra Gudiño Paredes 

-

-

-

0

Katiuska Fernández Morales 

-

-

-

0

Elvia Guadalupe Castro Félix 

-

-

-

0

Catalina María Rodríguez Pichardo 

-

-

-

0

Total

326

147

295

 568




Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm