CONOCE TU PROGRAMA

La Maestría en Estudios Humanísticos (MEH) es un programa orientado hacia la investigación, que proporciona a sus estudiantes una formación amplia, sólida y actualizada en el campo interdisciplinario de las humanidades, a través de diferentes entornos de aprendizaje, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030) definidos por la ONU, que promueven el análisis y la reflexión crítica sobre los fenómenos culturales contemporáneos y los desafíos que enfrentan las sociedades humanas en un mundo hiperconectado, ideológicamente polarizado y culturalmente fragmentado.


La Maestría en Estudios Humanísticos tiene como objetivos formar investigadores con conocimientos, capacidades y habilidades para:

- Aplicar una actitud crítica y propositiva en la identificación de las problemáticas más relevantes para la investigación, en los entornos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística.

- Proponer nuevos abordajes al estudio de los fenómenos particulares del campo interdisciplinario de las humanidades, que denoten una visión crítica acerca de la cultura, a partir de una sólida base teórica y conceptual y de la aplicación de las técnicas y métodos de investigación más adecuados para cada caso de estudio.

- Participar en el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos y programas vinculados con el quehacer de las instituciones públicas, privadas y académicas, que impacten en el bienestar social y cultural y que contribuyan a solucionar los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas.

Profesores

Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Más del 90% del núcleo académico básico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Acreditaciones

La Maestría en Estudios Humanísticos forma parte del padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT. Asimismo, este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales, como la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).

Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

Líneas de investigación

Ciencia, tecnología y sociedad; Comunicación y medios; Estudios del discurso histórico, artístico y literario; Ética.

La Maestría en Estudios Humanísticos está dirigida a personas que busquen iniciar su formación como investigadores en el campo interdisciplinario de las humanidades. Asimismo, está dirigida a egresados y profesionistas de distintas disciplinas que deseen complementar su formación académica y profesional con una perspectiva humanística amplia, sólida y actualizada, que agregue valor a sus perfiles profesionales. 

Desde la perspectiva de la formación de investigadores, el programa es afín con la formación de egresados y profesionistas de las áreas de humanidades, ciencias sociales, ciencias políticas, comunicación, periodismo, artes visuales, historia y estudios literarios. Como programa complementario a la formación académica y profesional en distintas disciplinas, la Maestría en Estudios Humanísticos es relevante para egresados y profesionistas de educación, ciencias administrativas, ciencias jurídicas, tecnologías de la información, ciencias de la salud, biotecnología, arquitectura, publicidad, diseño industrial y diseño gráfico, entre otras disciplinas.

El candidato a ingresar a la maestría debe ser capaz de demostrar:

  • Un estricto cumplimiento de los requisitos generales de admisión a los programas de graduados de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey, a través de la obtención del puntaje mínimo requerido en la Prueba de Aptitud Académica (PAEP) y la entrega de la documentación completa que le sea solicitada.
  • Dominio del español, en un nivel superior, adecuado para la comprensión de lectura de alto rendimiento y la correcta escritura de textos académicos, mediante la redacción de un ensayo de motivos académicos para ingresar al programa.
  • Dominio del inglés, en un nivel medio-alto, adecuado para la comprensión de los recursos bibliográficos publicados en ese idioma, a través de un certificado oficial que indique que obtuvo 550 puntos o más en el examen TOEFL, o el puntaje requerido en un examen equivalente.
  • Capacidad para identificar su afinidad con una de las líneas de investigación que ofrece la maestría, a través de una serie de entrevistas con la coordinación del programa, la dirección del mismo y con investigadores que integran el núcleo académico básico (NAB) de la maestría.
  • Vocación hacia la investigación, particularmente en el campo interdisciplinario de las humanidades, a través de la redacción de un anteproyecto adecuado a los lineamientos de la línea de investigación que haya seleccionado.

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

2 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey

Campus Ciudad de México


PERIODO

Semestral

EGRESADOS

Una vez concluidos sus estudios, el egresado será capaz de:

  • Desarrollar investigación de alta calidad, que proponga nuevos abordajes al estudio del campo interdisciplinario de las humanidades, desde perspectivas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030) definidos por la ONU, que demuestre su aptitud para continuar sus estudios en el nivel de doctorado.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de análisis para los fenómenos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística crítica, con conocimiento del entorno y actitud propositiva para identificar problemáticas relevantes en su campo de investigación.
  • Gestionar y evaluar proyectos de carácter social y cultural, en instituciones públicas y privadas, así como en el ámbito académico, que le permitan contribuir a la solución de los principales retos que enfrentan las sociedades 
INVESTIGACIÓN

La Maestría en Estudios Humanísticos ofrece cuatro líneas de investigación o líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC). Cada una se corresponde con uno de los grupos de investigación en los que se organiza el núcleo académico básico (NAB) del programa. Las líneas de investigación constituyen ejes temáticos, lo suficientemente amplios y con orientación disciplinaria y conceptual, que permiten construir conocimiento científico de nivel intermedio y avanzado en el campo interdisciplinario de las humanidades.

Ciencia, tecnología y sociedad: esta línea de investigación aborda las complejas interrelaciones entre ciencia, cultura y sociedad, con énfasis en el análisis de la divulgación y recepción de las narrativas científicas, así como en las consecuencias de los usos, aplicaciones y consumos de la tecnología, en aspectos tales como la disponibilidad y acceso a recursos básicos de forma segura y sostenible, el combate al cambio climático, la producción y consumo sostenibles, así como la sostenibilidad de las ciudades y los ecosistemas terrestres y marítimos.

Comunicación y medios: esta línea de investigación estudia el papel que juegan la comunicación, los medios y las redes en una sociedad hiperconectada, con especial énfasis en su participación en la construcción de los imaginarios sociales y culturales.

Estudios del discurso histórico, artístico y literario: esta línea de investigación aborda las diferentes manifestaciones de los discursos, en sus soportes escritos, sonoros, materiales, digitales o audiovisuales, desde acercamientos históricos, artísticos y literarios.

Ética: esta línea de investigación ofrece un ámbito de generación de conocimiento en el que se cuestionan las ideologías, movimientos y tendencias de las sociedades humanas contemporáneas, desde distintas perspectivas ético-filosóficas que abordan nociones fundamentales sobre bienestar, justicia, inclusión, diversidad, igualdad, derechos humanos, paz y lucha contra la pobreza, entre otras.

CONACYT
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm