CONOCE TU PROGRAMA

El programa de la Maestría en Tecnología Educativa responde a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento de enriquecer  a los profesionales de la educación y del área de formación de recursos humanos en el uso más actual y avanzado de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares como en las empresas públicas y privadas, que permitirán un desarrollo más integral de sus estudiantes y trabajadores. A través de un modelo educativo innovador basado en las nuevas tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC), que posibilita llegar a mayores audiencias con limitaciones de movilidad de espacio y tiempo, se forman profesionistas altamente capacitados que habrán de tener un efecto positivo y directo en las comunidades en donde prestan sus servicios. La Maestría en Tecnología Educativa (MTE) desarrolla el potencial de las personas, a través de ambientes digitales de aprendizaje. La contribución del programa consiste en profesionalizar la labor educativa  de docentes y profesionales de la capacitación con base en modelos pedagógicos, tecnológicos innovadores y de gestión que permitan mejorar sus entornos educativos.


Este programa tiene como objetivos formar profesionistas que:

  • Sean líderes en el campo de la educación que proponen y ejecutan proyectos y programas educativos y tecnológicos innovadores que contribuyen al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones y organizaciones.
  • Lleven a cabo su práctica docente a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr los objetivos curriculares de una manera efectiva y eficiente, particularmente con la incorporación e implementación de tecnología en el ámbito educativo. 
  • Utilicen sus habilidades de investigación aplicada para resolver problemas educativos vigentes.
  • Se conduzcan con criterios éticos que demuestran a través de su práctica educativa, respetando la dignidad de sus alumnos, padres de familia, colaboradores y otros colegas, ya sean miembros de la comunidad educativa o de la comunidad en general.

Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet. Es pionera en México en educación a distancia desde 1989 y lidera el "Ranking de Instituciones de Formación Online de habla Hispana 2015" elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

Profesores
Competencias docentes de los profesores

Para llevar a cabo una acción docente efectiva y de calidad en la que demuestre conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, dominio de recursos tecnológicos y compromiso con el aprendizaje del estudiante y las metas de la Institución, el profesor del Tecnológico de Monterrey se apoya en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD). Este programa de apoyo está organizado de acuerdo a las competencias que el profesor requiere para cumplir con el perfil establecido en la Misión del Tecnológico de Monterrey, las cuales están asociadas a diferentes funciones que lleva a cabo como docente. Estas competencias se muestran en la siguiente figura:



Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Modelo educativo
El modelo de diseño instruccional de la MTE es un modelo constructivista, centrado en el alumno y orientado al desarrollo de competencias situadas en la sociedad del conocimiento. El objetivo es formar a los profesionales de la educación y del área de formación de recursos humanos en el uso más actual y avanzado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares, como en las empresas públicas y privadas, lo cual permite un desarrollo más integral de sus estudiantes y trabajadores. El modelo educativo en línea y a distancia del programa contempla elementos que permiten la interacción en actividades asincrónicas y sincrónicas a través de una plataforma de aprendizaje basada en web y del uso de otras TIC. Estas tecnologías posibilitan la participación dialógica en trayectorias de aprendizaje auténticas que forman profesionistas altamente capacitados para transformar las comunidades en donde prestan sus servicios.


Biblioteca Digital

Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Perfil de ingreso

La Maestría en Tecnología Educativa está dirigida a candidatos:

  • Con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, innovación y tecnología educativa, administración y gestión  o afines.
  • Que cuenten con habilidades en tecnología.
  • Que cuenten con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa.
  • Que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de tecnología educativa, ya sea en el ámbito educativo o capacitación y formación profesional.

 
Duración del programa
 

El plan de estudios del programa de la Maestría en Tecnología Educativa es flexible en cuanto al orden en el que se cursan las asignaturas, pero la institución recomienda a los estudiantes iniciar con un curso sello, proseguir con las signaturas básicas y las optativas, y finalmente las de titulación.



Para obtener el grado, el alumno deberá cursar 10 materias. El tiempo promedio para cursar la maestría es de 2.5 años (5 semestres), considerando que el alumno curse 2 materias por semestre. El tiempo previsto para estudiar la maestría se puede acortar a 2 años (si se cursan 2 materias por semestre y 1 materia cada verano) o extender hasta 5 años (si se cursa 1 materia semestralmente). En este sentido, el programa de posgrado considera a los alumnos de tiempo completo a aquellos que concluyen su maestría y se gradúan en un tiempo máximo de 2.5 años y a los alumnos de tiempo parcial quienes lo hacen en un tiempo mayor a éste.

DESCARGAR CONVOCATORIA

  1. Tener título profesional
  2. Haber obtenido un promedio igual o superior a 80/100 o su equivalente en sus estudios profesionales.
  3. Presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) del Tecnológico de Monterrey y obtener un puntaje igual o superior a 500 puntos.*
  4. Entregar la solicitud de admisión acompañada por todos los documentos requeridos.

* Presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) del Tecnológico de Monterrey y obtener el puntaje establecido para el programa o un puntaje equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución. Para más información sobre este proceso te sugerimos ponerte en contacto con tu asesor.


MODALIDAD

En Línea


DURACIÓN

5 semestres


IMPARTIDO EN

En Línea


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

Al término del programa, el alumno será capaz de:

  • Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
  • Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor de nivel básico, medio superior o superior, o bien como instructor de capacitación y formador de talento humano.
  • Implementar y evaluar proyectos de tecnología aplicada a la educación.
  • Diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza.
  • Realizar investigación aplicada en el área de educación mediada con tecnología.
CLAUSTRO DE PROFESORES
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Valerio-Ureña, Gabriel

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Valerio-Ureña, Gabriel

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VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES
El Programa de la Maestría en Tecnología Educativa MTE cuenta con diferentes actividades o mecanismos que vinculan al programa de posgrado con otros sectores de la sociedad. En primera instancia, los productos derivados de las diferentes LGAC del programa, tales como los proyectos financiados, los productos académicos elaborados en los cursos y las tesis realizadas como opción de titulación, están vinculados ya sea al sector educativo, empresarial, gubernamental o a alguna institución de la sociedad civil. Los beneficios de estas acciones incluyen el desarrollo de recursos educativos tecnológicos en atención a necesidades educativas detectadas de manera situada en contextos específicos.
Otro mecanismo de vinculación que establece el Programa de la MTE es a través del intercambio académico, que incluye conferencias con expertos, cursos académicos extracurriculares e intercambios académicos virtuales con instituciones afines.
  • Intercambios académicos virtuales con instituciones afines

El Programa de Maestría en Tecnología Educativa ha establecido intercambios académicos virtuales bajo convenios de colaboración con instituciones educativas con modalidades afines, tales como: 

•Tesis



  • Productos académicos elaborados en los cursos. (Proyectos de vinculación por gestión directa)
Materia: ED5097 Producción de recursos educativos tecnológicosProyecto elaborado por los alumnos:
Creación de un recurso educativo tecnológico para satisfacer la necesidad de capacitación de los alumnos de primer ingreso del programa de enfermería del Colegio de Nacional de Educación Técnica (Conalep). Alumnos: Rosalía Medina Rodríguez CVU 564089 y Jhon Pablo Rico Yate CVU 563490.

Objetivo: Creación de un recurso educativo tecnológico para satisfacer la necesidad de capacitación de los alumnos de primer ingreso del programa de enfermería del Colegio de Nacional de Educación Técnica (Conalep).

Resultados: Creación de curso e-learning denominado- Estrategias del Éxito Estudiantil Conalep

Beneficios: Desarrollar y fortalecer estrategias de estudio para mejorar los rendimientos académicos de los alumnos de primer ingreso del programa de enfermería del Colegio de Nacional de Educación Técnica (Conalep).



  • Conferencias con expertos   


 



CONACYT

Ver Generaciones


Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional

Tutoría

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)

El programa de la Maestría en Tecnología Educativa cuenta con 3 Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC). En cada una de ellas participan 3 profesores de tiempo completo, además de profesores de tiempo parcial y profesores invitados, lo que garantiza estabilidad en la producción de conocimiento y seguridad académica a los estudiantes de posgrado al interior de dichas líneas, 
además de propiciar pluralidad de enfoques.



Los profesores miembros del NAB que apoyan a las LGAC se muestran en la siguiente tabla:



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