CONOCE TU PROGRAMA

La Especialidad en Cardiología busca la formación de profesionales de la medicina en el área de Cardiología clínica a través de un modelo docente de alto nivel, de atención a pacientes e investigación para la generación de nuevos conocimientos; que sean personas y profesionistas íntegros y morales en su desempeño, respetuosos de la vida y la dignidad humana, internacionalmente competentes y capaces de ofrecer una atención médica completa y de excelencia, de acuerdo con la Misión y Visión del Tecnológico de Monterrey.

 El Programa Multicéntrico de Cardiología del Tecnológico de Monterrey cuenta con infraestructura universitaria de excelencia, un modelo educativo basado en competencias y centrado en el paciente; con programas y procesos educativos y de investigación bien estructurados, ofrecidos por médicos especialistas certificados, expertos en todas las subespecialidades de la Cardiología y con formación docente, que convergen en un marco de atención médica representado por el Hospital San José - Tec de Monterrey, el Centro Médico Zambrano Hellion, el Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud de Nuevo León y  rotaciones internacionales en The Methodist DeBakey Heart Center. Los residentes cuentan con el soporte tecnológico, científico y metodológico de vanguardia necesario,  se exponen a diferentes modelos de atención y de administración de salud en contexto regional, nacional e internacional, que les permite adquirir habilidades para el desempeño exitoso en diferentes ámbitos en el área de la Cardiología. 

CONTACTO: 

http://escuelademedicina.tec.mx/especialidades-medicas.aspx

residenciasmedicas@serviciostecsalud.mx


DIRECTOR DEL PROGRAMA

Carlos Jerjes Sánchez Díaz
carlosjerjes@tec.mx

DIRECCIÓN: Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
TELÉFONO DE CONTACTO +52 (81) 88 88 0312 y +52 (81) 8888 0314


OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

La especialidad de Posgrado en Cardiología del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar Cardiólogos de excelencia con las capacidades suficientes para la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares. Enfocados en la calidad de la atención y seguridad del paciente en cualquier ámbito hospitalario y de consulta externa. En forma paralela, otro objetivo es formar cardiólogos con alto sentido de la ética que integren la asistencia, enseñanza e investigación para brindar atención con sentido humano, sensibilidad social, principios éticos y alto nivel profesional. A través de la práctica clínica cotidiana y académica, se enfatiza y trasmite la esencia de la medicina: no olvidar consolar a los enfermos. 

Los Cardiólogos egresados de este programa deberán destacar como líderes, con alto nivel competitivo internacional, y podrían desarrollar líneas de investigación en ciencias básicas, clínica, imagen cardiovascular, electrocardiografía, hemodinámica, cardiología intervencionista y tratamiento endovascular. Estos objetivos se encuentran alineados con los más altos estándares de calidad de las instituciones que coparticipan, cuyo objetivo final será generar un impacto significativo en el desarrollo del conocimiento, innovación y en la salud de la población de nuestro país.

Acreditaciones

 Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.


- Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

PERFIL DE INGRESO

El programa se estructuró para aquellos médicos que desean obtener la especialidad de cardiología clínica. Para ingresar al Programa de Cardiología de Posgrado, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los exámenes de admisión del Tecnologico de Monterrey y la entrevista realizada por el claustro de profesores. Al inicio la elección se basaba en una excelente formación académica en medicina general, sólidos fundamentos de medicina interna, gran sentido de responsabilidad social, disponibilidad para recibir nuevos conocimientos y capacidades para desarrollar investigación y generar nuevo conocimiento. 

A partir del 2019, además de todos estos criterios, se eligieron aspirantes con los mejores promedios en la escuela de medicina, ENARM y en la residencia de medicina interna. Además, durante el proceso de selección deben demostrar un alto sentido ético y moral, sensibilidad y responsabilidad social, así como, una mente abierta a nuevos conocimientos e innovación y tener la capacidad de vincular la asistencia, enseñanza e investigación. Otro requisito es demostrar inclinación para generar líneas de investigación y publicaciones en revistas de alto impacto.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

3 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El plan de estudios está orientado a generar en nuestros egresados las siguientes capacidades:

  1. Proporcionar atención y cuidado médico a pacientes con problemas y enfermedades cardiovasculares
  2.  Analizar, investigar y evaluar los resultados de las guías clínicas y protocolos médicos para el manejo de las enfermedades cardiovasculares
  3. Comunicarse de manera efectiva con pacientes, familiares, profesores, colegas y todos los miembros del equipo de salud
  4.  Actuar con compromiso y responsabilidad en el desempeño profesional de sus funciones y apegarse estrictamente a principios éticos
  5. Conocer y tomar en cuenta las características de los diferentes sistemas de salud y su influencia en la atención médica de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. El entrenamiento del residente en el abordaje terapéutico de pacientes permite construir conocimiento especializado y de innovación y reflejarlo en un proyecto de tesis que mejore la calidad de la atención de pacientes cardiovasculares.
CLAUSTRO DE PROFESORES

NÚCLEO ACADÉMICO

Carlos Jerjes Sánchez Díaz, miembro del SNI-II

Erasmo de la Peña Almaguer

Guillermo Torre Amione, miembro del SNI-III

Juan Alberto Quintanilla


INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE GENERACIÓN 

El Programa Académico de Cardiología de Posgrado contaba con dos líneas de investigación en la cual los egresados y residentes desarrollaron sus tesis. A partir del 2018 se agregó otra  línea:

LGAC 1. Nombre: Nuevos tratamientos de SICA y estenosis aórtica en pacientes octogenarios.  En la actualidad la principal causa de mortalidad mundial y en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares secundarias a aterotrombosis. La cardiopatía isquémica es la primera causa de mortalidad y se encuentra relacionada con factores de riesgo que inducen disfunción endotelial e inflamación como obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, hiperlipidemia y envejecimiento. 

En los últimos años como consecuencia de una mayor expectativa de vida se ha incrementado exponencialmente la incidencia de SCA y estenosis aórtica en >75 años y el reemplazo valvular aórtico quirúrgico se asocia a una alta tasa de eventos adversos y mortalidad con un alto impacto económico. La prevalencia se incrementa a partir de los 60 años en un 10% y en >80 años hasta en el 15%. En la última década en esta población el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) surge como un abordaje terapéutico relacionado con menos eventos adversos. Por lo tanto, la cardiopatía isquémica y estenosis aórtica surgen como una importante línea de investigación. En los últimos cinco años se generaron dos registros prospectivos para pacientes >75 años con SCA llevados a intervención coronaria percutánea y para procedimiento TAVI. En el congreso de la Sociedad Mexicana de Cardiología del año 2015, el registro de SCA e intervención coronaria percutánea obtuvo la distinción como el mejor trabajo en intervencionismo. Además, el registro generó las tesis de posgrado de la generación 2010 y 2012. 


LGAC 2. Nombre:  Aterosclerosis coronaria e imagen cardiovascular.   La evaluación anticipada y preventiva de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en México genera una disminución en la mortalidad y reduce el alto impacto económico. En los últimos diez años, las técnicas no invasivas de imagenología cardiovascular han demostrado altos estándares para diagnóstico, seguimiento terapéutico y pronóstico.

La aplicación de técnicas de imagen en cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares, y estenosis aortica por lo que surgen como una importante segunda línea de investigación.

Nuestro centro cuenta con amplios recursos tecnológico de punta a nivel nacional e internacional y ha sido pionera en la aplicación de técnicas para el estudio de las enfermedades cardiovasculares.

Desde el año 2008, resultados de las investigaciones se realizaron presentaciones en las reuniones científicas de la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Colegio Americano de Cardiología, Sociedad Europea de Cardiología y La Sociedad Internacional de Tomografía Cardiovascular y Sociedad de resonancia Magnética Cardiovascular. Lo anterior ha generado tesis de residentes tanto de cardiología como de radiología, así como la formación de una subespecialidad avalada por el Tecnológico de Monterrey.

LGAC 3. Nombre: Trombosis en enfermedad cardiovascular   A nivel mundial. en población altamente productiva y >60 años, el infarto agudo, accidente vascular cerebral y tromboembolia pulmonar son las primeras causas de mortalidad. Dentro del espectro del tromboembolismo venoso, la trombosis venosa profunda de no recibir atención adecuada, en un 35% se complica con un síndrome postrombótico que en el seguimiento reduce calidad de vida y genera gastos económicos importantes. Los tres síndromes vasculares agudos desde el punto de vista fisiopatogenico, se encuentra relacionados con tromboinflamacion inducida por factores de riesgo pronflamatorios (obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, hiperlipidemia y envejecimiento) íntimamente vinculados en el desarrollo de la enfermedad y en los eventos agudos. Por otra parte, la fibrilación auricular, la enfermedad arterial periférica y los síndromes aórticos también tienen un substrato fisiopatogénico similar inducido por los mismos factores proinflamatorios. También deben considerarse los trombos intracardiacos en tránsito o no, así como aquellos que se observan en aparatos médicos Recientemente, a los mecanismos de trombosis mediados por el sistema de coagulación (iniciación, ampliación y propagación), se agrega la inmunotrombosis mediada por las redes extracelulares genéticas de neutrófilos y activada por un estado inflamatorio inducido por infecciones. Los mecanismos de trombosis en la enfermedad COVID-19 es una clara expresión de la combinación de factores de riesgo proinflamatorios, activación del sistema de coagulación e inmunotrombosis. Independientemente de los mecanismos de trombosis y el territorio vascular afectado, el tratamiento en la fase aguda se basa en heparinoides, antiplaquetarios, trombólisis farmacológica o mecánica y anticoagulantes orales antagonistas de la vitamina K o directos. Considerando que contamos con todos los abordajes terapéuticos y estudios de imagen y con el Centro de Investigación Biomédica y Grupo Estratégico Cardiovascular y Metabolómica del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Hospital Zambrano Hellion, es menester vincular las bases moleculares con la práctica clínica cotidiana cardiológica, para generar investigación, tesis y otras acciones de intercambio académico con el objetivo final de tener una mejor y más amplia visión de las enfermedades cardiovasculares

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

El programa de Especialidad en Cardiología del Tecnológico de Monterrey cuenta ya con un prestigio académico probado nacional e internacionalmente. A continuación se enumera la productividad académica, resaltando en negritas, la participación de los alumnos (residentes y egresados).

Artículos

  1. Manautou L, Jerjes-Sanchez C, Meraz M, Perez-Garcia LF, Diaz-Cid A, de la Peña-Almaguer E, Avila C, Sánchez L. Myopericarditis with predominantly right ventricular involvement with normal B-type natriuretic peptide and cardiac tamponade as the initial manifestation of systemic lupus erythematosus. Lupus 2014; 23:934-937. DOI:10.1177/0961203314530486
  2. Quintanilla J, Avila C, Meraz M, Jerjes-Sanchez C, de la Peña-Almaguer E, Diaz-Cid A, Trevino AR, Perez LC. Role of a multimodality diagnostic approach in diagnosis and stratification of aborted sudden cardiac death. CJC 2015; 31:103.e9-103.e11 DOI dx.doi.org/10.1016/j.cjca.2014.10.010
  3. Ibarra M, Pérez L, Treviño A, Rodríguez D, Jerjes-Sánchez C.  Ischemic stroke from a large mitral vegetation as clinical presentation of infective endocarditis. Eur Heart J Cardiovasc Imaging 2016; 17:522. DOI: 10.1093/ehjci/jew004
  4. Quintanilla J, Jerjes-Sanchez C, Perez L, Valdes F, Jimenez V, Trevino AR, Rodriguez D. Intermediate-high-risk pulmonary embolism with normal B-type natriuretic peptide. Am J Emerg Med 2016; 34: 2463.e1-2463.e3 DOI: 10.1016/j.ajem.2016.05.070
  5. Manataou L, Jimenez V, Alejandro Trevino, Rodriguez D, Jerjes-Sanchez C. Giant coronary ectasia and athlete´s heart mimicking an acute coronary syndrome. Arch Cardiol Mex 2018; 88:228-229. DOI.org/10.1016/j.acmx.2018.03.008
  6. Torre-Amione G, de la Pena-Almaguer, Quintanilla J, Valdes F, Jimenez V, Rodriguez D, Trevino A, Perez L, Jerjes-Sanchez C. The use of cardiac CT as a roadmap for coronary stent dislodgement resolution. Arch Cardiol Mex 2018; 88:318-319. DOI. org/10.1016/j.acmx.2018.03.006
  7. Trevino A, Perez L, Jerjes-Sanchez C, Rodriguez D, Pannefleck J, Ortiz-Ledesma C, Nevarez F, Jimenez V, Valdes F, de Obeso Factor X and sPESI failure in intermediate high-risk pulmonary embolism. Am J Emerg Med 2018; 36:1925.e3-1925.e4. DOI.org/10.1016/j.ajem.2018.06.054

Libros

  1. Titulo: Cardiology in the ER
    Editor y autor: Carlos Jerjes-Sánchez
    Editorial: Springer Cham Heidelberg New York Dordretcht London Sprimger International    
    Publishing Switzerland 2019
    Número de páginas: 329
    ISBN: 978-3-030-13678-9


Capítulos de libros

  1. Jerjes-Sánchez C, Paredes-Vázquez JG, Vanoye-Tamez M, Rodríguez D, Del Toro-Mijares R, Vázquez Guajardo, Mo, Flores Y.  Chapter 11.- Tachyarrhythmias in the ER. Cardiology in the ER, A Practical Guide, Edition 1, Springer International Publishing, Switzerland, 2019, p. 187-208. DOI: 10.1007/978-3-030-13679-6.
  2. Jerjes-Sánchez C, Paredes-Vázquez JG, Vanoye-Tamez M, Rodríguez D, Del Toro-Mijares R, Vázquez Guajardo, M. Chapter 12.- Bradyarrhythmias in the ER. Cardiology in the ER, A Practical Guide, Edition 1, Springer International Publishing, Switzerland, 2019, p. 209-223. DOI: 10.1007/978-3-030-13679-6.
  3. Jerjes-Sánchez C, Paredes-Vázquez JG, Rodríguez D, Vázquez Guajardo M, Del Toro-Mijares R.  Chapter 9.- Pulmonary embolism in the ER. Cardiology in the ER, A Practical Guide, Edition 1, Springer International Publishing, Switzerland, 2019, p. 153-179. DOI: 10.1007/978-3-030-13679-6.
  4. Jerjes-Sánchez C, Betancourt H, Valdés F, Rodriguez D, Vázquez Guajardo M, Del Toro-Mijares R. Chapter 5.- Acute Coronary Syndromes in the ER. Cardiology in the ER, A Practical Guide, Edition 1, Springer International Publishing, Switzerland, 2019, p. 73-99. DOI: 10.1007/978-3-030-13679-6.
  5. Jerjes-Sánchez C, Valdés F. Chapter 6.- Acute Aortic Syndromes in the ER. Cardiology in the ER, A Practical Guide, Edition 1, Springer International Publishing, Switzerland, 2019, p. 101-123. DOI: 10.1007/978-3-030-13679-6.
  6. Jerjes-Sánchez C, Jimenez-Franco V. Chapter 8 Cardiogenic Shock in the ER. Cardiology in the ER, A Practical Guide, Edition 1, Springer International Publishing, Switzerland, 2019, p. 139-151. DOI: 10.1007/978-3-030-13679-6.
  7. Jerjes-Sánchez C, Azpiri-Díaz H. Chapter 10.- Hypertensive Crisis in the ER. Cardiology in the ER, A Practical Guide, Edition 1, Springer International Publishing, Switzerland, 2019, p. 179-186. DOI: 10.1007/978-3-030-13679-6.

Trabajos de investigación presentados congresos

  1. Elective circulatory support assisting transcatheter aortic valve replacement (TAVR) in a high surgical risk patient with concomitant aortic and mitral valve disease and left ventricular dysfunction. Jimenez Franco V, Torre-Amione G,  Sanchez-Diaz C, Quintanilla J,  Valdes F, Paredes- Vázquez JG, Azpiri H. J Am Coll Cardiol 2018; 71: 2331. DOI: https://doi.org/10.1016/S0735-1097(18)32872-9.
  2. Low-dose recombinant tissue-type plasminogen activator thrombolysis and oral factor Xa inhibitor as adjunctive treatment in high-risk pulmonary embolism. Jimenez Franco V, J Paredes-Vázquez JG, Ibarra M, Jerjes-Sanchez C, Valdes F, Azpiri H. J Am Coll Cardiol 2018; 71:2449. DOI: 10.1016/S0735-1097(18)32990-5.
  3. Nonbacterial thrombotic endocarditis in a patient with transient ischemic attacks, adenopathy and a newly diagnosed murmur. Jimenez Franco V, Valdes F, Cadena A, Jerjes-Sanchez C, Azpiri H, Paredes-Vázquez JG. J Am Coll Cardio 2018; 71: 2330. DOI: 10.1016/S0735-1097(18)32871-7.
  4. Giant coronary artery ectasia and athlete’s heart mimicking an acute coronary syndrome. Jimenez Franco V, Azpir H, Manautou L, Jerjes-Sanchez C, Valdes F,   Paredes-Vázquez JG. J Am Coll Cardiol 2018; 71: 2450. DOI: https://doi.org/10.1016/S0735-1097(18)32991-7
  5. Tissue tracking CT myocardial strain in patients with abnormal coronary calcium score. De La Pena-Almaguer E, Paredes-Vázquez JG, Tellez LG, Vanoye-Tamez M, García- Pablos M, Jimenez Franco V.  J Am Coll Cardiol 2019; 73:1649. DOI: 10.1016/S0735-1097(19)32255-7.
  6. Successful ultrasound assisted catheter-directed thrombolysis complicated with renal and hepatic failure in massive pulmonary embolism octogenarian patient.  Paredes-Vázquez JG, Jerjes-Sanchez C, Valdes F, Manautou L, Jimenez Franco V, Vázquez-Guajardo M, Vanoye-Tamez M, Del Toro-Mijares R. J Am Coll Cardiol 2019; 73:2176. DOI: 10.1016/S0735-1097(19)32782-2.
  7. Ponce de León E, Barrera-Oranday F, Hernández – Herrera C, Ibarra – Flores M, Flores-Castillo J, Díaz-Cid A, Sánchez- Trujillo L, Quintanilla-Gutiérrez JA, Jerjes – Sánchez C. Seguridad y efectividad de dispositivos de compresión radial. Estudio comparativo. Arch Cardiol Mex 2011; 81 Supl 1:21.
  8. Ibarra – Flores M, Sánchez – Trujillo L, Jerjes – Sánchez C. Hipertensión arterial pulmonar grave inducida por sibutramina. Arch Cardiol Mex 2011; 81 Supl 1:97.
  9. Herbert F, Sánchez-Trujillo L, Jerjes – Sánchez C. Tromboembolia pulmonar masiva y embolia paradójica a coronaria derecha. Arch Cardiol Mex 2011; 81 Supl 1:121.
  10. Quintanilla-Gutiérrez J, Sánchez – Trujillo L, Rodriguez-Silva C, González – Hovelman R, Jerjes – Sanchez C. Programa para optimización del uso del medio de contraste en procedimientos angiográficos. Arch Cardiol Mex 2011; 81 Supl 1:124.
  11. Sanchez L, Treviño A, Meraz M, Avila C, Pérez L, Quintanilla J, Jerjes-Sánchez C. Evolución hospitalaria en octogenarios con un síndrome coronario agudo llevados a intervención coronaria percutánea. Arch Cardiol Mex 2015; 85 Supl 1:31.
  12.  “Síndrome de QT largo congénito manifestado con crisis convulsivas”. Pérez PLC, Pozas G, , Treviño A. Arch Cardiol Mex 2015;85 Supl 1:19.
  13. Meraz M, Bonilla S, Avila C, Sánchez L, Pérez L, Treviño A, Quintanilla J, Jerjes-Sánchez C. Complicaciones y mortalidad hospitalaria por hemorragia en octogenarios con síndromes coronarios agudos. Arch Cardiol Mex 2015; 85 Supl 1:124
  14. Avila C, Sánchez L, Pérez L, Meraz M, Quintanilla J, Jerjes-Sánchez C. Características clínicas en pacientes octogenarios con síndrome coronario agudo. Arch Cardiol Mex 2015; 85 Supl 1:31
  15. Determinación de aterosclerosis coronaria mediante la determinación de calcio coronario por TAC en una población asintomática aleatoria del noreste de México. De la Peña AE, Ávila C, Pérez L, Treviño A, Acosta A, Montemayor J, Guardiola JA, González H, López S, Quintanilla  J. Arch Cardiol Mex 2015;85 Supl 1:59.
  16. “Reporte de caso: Disección Aórtica Aguda con Insuficiencia Aórtica e Insuficiencia Cardiaca” Paredes-Vázquez J, Valdés-Dávila F, Jiménez-Franco V, Azpiri-Díaz, De la Peña-Almaguer E, Ibarra-Flores M. Arch Cardiol Mex 2017; 87:__.
  17. Pérez-Platas L, Quintanilla-Gutiérrez J, Sánchez-Díaz C, Treviño-Ortiz A, García-Rivas G, Rodriguez-Flores H, Cadena-Payton A, Torre-Amione G, Paredes-Vázquez J, Jiménes-Franco V, Valdés-Dávila F, Azpiri-Díaz H. Implantación de válvular aórtica transcatéter en un hospital privado del norte de México. Arch Cardiol Mex 2017; 87:78
  18.  BIAC en un paciente con un IAMEST con presentación tardía. Jimenez V, Quintanilla J, Torre-Amione, G. Transcatheter Cardiovascular Therapeutics 2018.
  19. Vázquez Guajardo M, Jerjes-Sánchez C, Paredes-Vázquez JG, Betancourt Del Campo H, Rodríguez D, Del Toro Mijares R. Complicaciones asociadas al tratamiento de tromboembolia pulmonar en el paciente longevo. IV Congreso SOMETH (Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia A.C.), 2019.
  20. Raúl del Toro-Mijares, Carlos Jerjes-Sánchez, David Rodríguez, Mauricio Vázquez, Vicente Jiménez. Tromboembolia pulmonar de riesgo intermedio-alto con tensión arterial limítrofe, electrocardiograma inespecífico y expresión inesperada de péptido natriurético cerebral. IV Congreso SOMETH (Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia A.C.), 2019.
  21. Garza-Brambila David, Delgado-Garzón Primo Miguel, González-Uscanga Carlos, González-Camid Felipe de Jesús, De la Maza-Flores Manuel, Paredes-Vázquez José Gildardo. Accidente cerebrovascular asociado a foramen oval permeable: Una serie de 10 casos de una institución. Congreso de La Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, A.C. Monterrey, 2019.
  22. Cortés-Aguirre Mauricio, Paredes-Vázquez José Gildardo, Valadez Francisco, Esparza-Corona Rafael, Ortiz-Ávalos Martín, Rodríguez-Diez Gerardo, Guzmán-Rodríguez Carlos. Left atrial posterior Wall isolation with cryoballoon as an adjunctive therapy to pulmonary vein cryoablation for persistent atrial fibrillation. Latin American Heart Rhythm Society 2nd scientific sessions, 2019.
  23. Navarrete-López, CA, Paredes-Vázquez, JG, Joya-Harrison, JA. Trombosis de Válvula Cardiaca Bioprotésica: Reporte de Caso. Arch Cardiol Mex 2019; 89 Supl 1:21.
  24. Paredes-Vázquez JG, Ramonfour D, Vázquez-Guajardo M, Sánchez-Trujillo L, Jerjes-Sanchez C, del Toro Mijares R, Rodríguez D. Registro de Pacientes Octogenarios con Síndrome Coronario Agudo llevados a Intervención Coronaria Percutánea. Arch Cardiol Mex 2019; 89 Supl 1:50.
  25. Quintanilla J, Torre-Amione G, Jimenez-Franco V, Jerjes-Sanchez C, Paredes-Vázquez JG, Rodriguez D, Vázquez-Guajardo M, del Toro-Mijares R, Guajardo J. Registro de Implantación de Válvula aórtica por Vía Percutánea de los Hospitales del SistemaTecSalud: Experiencia de Siete años. Arch Cardiol Mex 2019; 89 Supl 1:53.
  26. De la Peña-Almaguer E, Paredes-Vázquez JG, Vanoye-Tamez M. Medición de Deformación Cardiaca obtenido por Tomografía Computarizada en pacientes con Índice de Calcio Coronario Anormal. Arch Cardiol Mex 2019; 89 Supl 1:66.
  27. Del Toro-Mijares R, Jerjes-Sánchez C, Rodríguez D, Paredes-Vázquez J, Riojas-Barrett M, Vázquez-Guajardo M, Torre-Amione G, Ibarra M, González-Camid FJ, Manautou L, Quintanilla J, de Obeso E, Cadena-Payton A. Subanálisis del Registro de Troponina I de Alta sensibilidad en la Estratificación de Riesgo en Pacientes con Tromboembolia Pulmonar. Arch Cardiol Mex 2019; 89 Supl 1:116.
  28. López de la Garza H, Torre-Amione G, Paredes-Vázquez JG, del Toro-Mijares R, Vázquez-Guajardo M, Betancourt H, Rodriguez D, Jerjes-Sánchez C. Evolución de Dispositivo de Asistencia Ventricular para Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Expulsión Reducida. Arch Cardiol Mex 2019; 89 Supl 1:153.
  29. De la Peña E, Paredes-Vázquez JG, Tellez L, Vanoye-Taméz M. Tissue Tracking CT Myocardial Strain in Patients With Abnormal Coronary Calcium Score, J Cardiovasc Comput Tomog 2020, in press. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcct.2019.12.029.
  30. Jiménez Franco V, Hernández-Antolin R, López de la Garza H, Paredes-Vázquez JG. Severe Left Main Coronary Stenosis Management In A Patient With Takayasu Arteritis. J Am Coll Cardiol 2020; 75:11, 2465. DOI:https://doi.org/10.1016/S0735-1097(20)33092-8.
  31. Betancourt Del Campo H, Pozas Garza GE, Jerjes-Sánchez C, Paredes-Vázquez JG, Azpiri H, López de la Garza H, Guajardo Lozano JA, Rodriguez D, Panneflek J, Jimenez Franco V. Left Cardiac Sympathectomy Denervation In A Patient With Long Qt Syndrome Unresponsive To Beta-Blockers And Cardiac Pacing. J Am Coll Cardiol 2020; 75:11, 2834. DOI:https://doi.org/10.1016/S0735-1097(20)33461-6.
  32. López de la Garza H, Paredes-Vázquez JG, Guajardo Lozano JA, Betancourt Del Campo H, Jimenez Franco V, Azpiri H, Jerjes-Sánchez C, Quintanilla Gutiérrez JA, Valdés F, Rodríguez D, Panneflek J. Multimodal Cardiac Imaging Approach In Atypical Chest Pain Resulting In Primary Right Atrial Cardiac Spindle Cell Sarcoma. J Am Coll Cardiol 2020; 75:11, 3131. DOI:https://doi.org/10.1016/S0735-1097(20)33758-X.
  33.  Guajardo-Lozano JA, Paredes-Vazquez JG, Lopez-de la Garza, Jerjes-Sanchez C, Quintanilla JA, Torre-Amione G. Percutaneous placement of intra-aortic balloon pump in the left axillary position improving quality of care in severe heart failure. Arch de Cardiol, 2020, in press.
  34. Betancourt H, Jerjes-Sanchez C, Castillo-Perez M, Lopez-de la Garza H, Paredes-Vazquez JG, Flores-Sayavedra YZ, Castillo-P. Moreno F, Ibarra M. Systemic thrombolysis and anticoagulation improved biomarker measurements in massive-like pulmonary embolism and severe COVID19 pneumonia: A Case report. Cases Report Eur Heart J, 2020
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES

Interno

  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion

 Externo

  • Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
  • Instituto Mexicano del Seguro Social


Externo Internacional

  • Hospital de la Santa Creu i Sant Pau -  Universidad Autónoma de Barcelona

 

COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Desde la creación del programa y principalmente en los últimos 5 años, hemos construido una estrategia para lograr que los residentes puedan tener contacto directo con sectores específicos de la sociedad, los cuales están directamente relacionados con su especialidad, el objetivo es compartan sus conocimientos y a la vez logren crear lazos asistenciales colaborando activamente. Esto se realiza a través de la Fundación TecSalud y la Campaña Corazones Invencibles - Cardio Chavitos.

Fundación TecSalud

Durante el 2019, la Fundación TecSalud continuó brindando servicios de salud a la comunidad de escasos recursos. Estos servicios se otorgaron en el Centro de Salud Integral de la Fundación TecSalud ubicado en Santa Catarina, N.L., en el Hospital San José y en el Hospital Zambrano Hellion de TecSalud. Además, la Fundación TecSalud apoyó a la estrategia del modelo educativo y campo clínico para los estudiantes y médicos residentes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey; involucrando igualmente a estudiantes de otras carreras del Tecnológico de Monterrey. 

La Fundación TecSalud invirtió un total de $ 47,886,539 pesos en la atención de 18,474 personas a través de los programas de la Fundación, los cuales se enfocan en dos principales líneas de acción: atención médica y hospitalaria y educación en salud. Durante el 2019, el impacto de la Fundación llegó a personas provenientes de distintas regiones de Nuevo León, así como de los estados de Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otros.

Programa Corazones Invencibles

A través de este programa, la Fundación TecSalud, apoya con atención médica y hospitalaria a niños de escasos recursos con cardiopatías congénitas. Durante el año en forma permanente se reciben casos para ser atendidos, en el Hospital Zambrano Hellion TecSalud, así como en Jornadas Médico Sociales llevadas a cabo en ciertos días del año. Actualmente el Programa Corazones Invencibles, cuenta con la colaboración de International Children´s Heart Fundation (ICHF), quienes a través de sus médicos especialistas en cardiopatías congénitas, cirujanos, enfermeras intensivistas, perfusionistas y anestesiólogos, colaboran activamente con el equipo de salud del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, dando como resultado el intercambio de las mejores prácticas clínicas entre ambas instituciones, logrando realizar cirugías de alta complejidad y procedimientos de cateterismo, siendo los pacientes los mayores beneficiados, a través de esta alianza.

El Programa está respaldado por fondos de la Fundación, donativos, participación voluntaria de especialistas y profesionales de la salud de los hospitales San José y Zambrano Hellion de TecSalud, y busca sumar el apoyo de otras instituciones de beneficencia, como: Cardio-Chavitos, DIF Nuevo León, la Secretaría de Salud, así como de diversos proveedores.

INFORME ANUAL

En México, cada año nacen 18000 niños con una anormalidad estructural cardiovascular. Las cardiopatías congénitas son la segunda causa de mortalidad en niños menores de 5 años y la tercera, en aquellos con tan solo un año de vida. Desde febrero de 2017 el programa de cardiología pediátrica “Corazones Invencibles” ofrece a niños de escasos recursos atención médica y hospitalaria integral de alta calidad y sentido humano. Es un programa continuo con tres o cuatro jornadas médico-sociales anuales en donde se realizan sin costo, procedimientos de cardiología intervencionistas y cirugía cardiovascular. Hasta el año del 2020 se atendieron 151 niños, 171 cateterismos (89 terapéuticos y 19 diagnóstico) y 70 cirugías. El programa intenta conectar voluntades para transformar vidas. Este programa es una oportunidad para los residentes en donde además de entrar en contacto con las cardiopatías congénitas más frecuentes en México, les permite entender y mejorar el entorno social de los más desprotegidos.

CONACYT

NO. DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

INICIO DE GENERACIÓNNO. DE ALUMNOS MATRICULADOS
20162
20172
20181
20193
20203


RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS 

Director de TesisTesis concluidasTesis en proceso
Carlos Jerjes Sánchez Díaz93
Erasmo de la Peña Almaguer11
Guillermo Torre Amione

Juan Alberto Quintanilla41
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm