CONOCE TU PROGRAMA

Los avances en la Anestesiología se han dado a una velocidad sin precedentes. Un mayor conocimiento en las técnicas anestésicas, así como el continuo descubrimiento de nuevos fármacos utilizados en la anestesiología y los avances en la monitorización durante la anestesia son resultados de la globalización y el desarrollo tecnológico, lo cual ha permitido dar mayor seguridad y beneficios al paciente.  Hoy más que nunca el médico anestesiólogo deberá practicar con bases científicas basadas en evidencias; sin duda se orientará a la práctica médica para el adecuado manejo peri-operatorio.

En el marco de la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, en asociación con la Secretaría de Salud de Nuevo León junto y el  modelo educativo del Programa Multicéntrico de Residencias Médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en el cual se lleva la práctica médica en el campo de la medicina institucional social así como la privada, hará un perfil diferente y con gran sentido de la responsabilidad académica y social de nuestros egresados.

Estamos profundamente convencidos del alto grado ético y humanístico de nuestros residentes los cuales deberán de estar preparados para  los retos del futuro de la Anestesiología, desempeñándose nacional e internacionalmente en los campos de la investigación como en el desarrollo de nuevas oportunidades sociales, colaborando para mejorar la calidad  de vida profesional de sus colegas así como de sus alumnos futuros que se reflejará en el beneficio  que recibirá la sociedad en la que participen. En conclusión, nuestras metas son de gran alcance como lo es el de preservar en las mejores condiciones y oportunidades de vida a la sociedad.   

CONTACTO: 

http://escuelademedicina.tec.mx/especialidades-medicas.aspx

residenciasmedicas@serviciostecsalud.mx


DIRECTOR DEL PROGRAMA

Fernando Cantú Flores
dr.fernandocantu@tec.mx

DIRECCIÓN Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
TELÉFONO DE CONTACTO +52 (81) 88 88 0312 y +52 (81) 8888 0314



OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

La especialidad en Anestesiología del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivos formar excelentes médicos anestesiólogos que aplican técnicas de anestesia y analgesia con la mayor seguridad y calidad, en entornos hospitalarios y ambulatorios. 

Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo. Los médicos anestesiólogos egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen mediante la investigación clínica a generar innovaciones en las técnicas y procedimientos de esta especialidad, para beneficio de los pacientes, sus familias, los especialistas, el equipo de salud y las instituciones médicas.

PERFIL DE INGRESO

Se busca que los residentes que ingresan a esta especialidad tengan un perfil que se caracteriza por capacidades y actitudes de: trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, capacidad de trabajo multidisciplinario, adaptabilidad al cambio, proactivo, innovador, visión global, capacidad de resolución de problemas, trabajo bajo presión, sentido humano e integridad.

 - Médicos titulados con el cumplimiento de todas normas oficiales de la Secretaría de Educación así como de la Secretaría de Salud.
 - Interés en  el ramo de la investigación con  estándares de calidad.
 - Dominio de su lengua natal y otro idioma.
 - Presentación pulcra.
 - Respeto para los pacientes, el personal y la institución en la que presten sus servicios.  
 

Para ingresar a la Especialidad Médica en Anestesiología de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

4 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este programa será una persona formada como médico especialista en el área de atención médica en Anestesiología a un nivel de excelencia, capaz de aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en forma colaborativa y multidisciplinaria, dentro de un marco de seguridad y de atención integral al paciente. Deberá ser creativo e innovador desarrollando investigación clínica relevante y será capaz de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional, fortaleciendo sus actividades de competencia profesional con buenas actitudes y valores. Estará comprometido con el desarrollo y transformación en el campo político, económico, social y cultural con la humildad, sensatez e imparcialidad que debe de caracterizarlo dentro de su comunidad. A través de una práctica médica sustentada en la metodología educativa centrada en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea un médico especialista altamente competente en su ámbito específico de acción dentro de la medicina con aplicación a la comunidad.

CLAUSTRO DE PROFESORES

NÚCLEO ACADÉMICO

Agustín Méndez de León
Brenda Sánchez González
Daniel Chora de la Garza
Fernando Cantú Flores
Jaime Armendariz Salinas
Jerónimo Vázquez Uribe
José de Jesús Terán Guevara
Luis Alberto Barrientos
Oswaldo Cuahhtemoc Zamudio
Salomón Alvarado Ramos
Sergio Esquivel Martínez


INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE GENERACIÓN 

Considerando las demandas del entorno, los objetivos del programa académico y la trayectoria académica de los profesores que integran el Núcleo Académico Básico (NAB), se definieron dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACs) que atienden las necesidades prioritarias en la salud de la población. Estas dos LGACs son las siguientes:

LGAC1. Medicina del Dolor

El dolor perioperatorio, en sus calidades de agudo y crónico tienen un origen, evolución y desenlace clínico multifactorial. Cada semana existen avances en los conocimientos de cada etapa, de modo que el programa Multicéntrico de Anestesiología se enfoca en el estudio de las singularidades regionales en cuestión de tratamiento del dolor, y evolución de éste; al igual que en comprobar lo reportado por otros autores en sus publicaciones. De esta forma se obtiene un panorama de la evidencia con individualización a nuestra área de influencia. El enfoque del departamento es dirigido hacia la elaboración de trabajos acerca del estudio del proceso de reducir el dolor o inducción de estados de insensibilidad al mismo por intervención activa o por Neuromodulación en los diferentes recursos farmacológicos clínicos administrados al paciente en su historia natural de enfermedad.


LGAC2. Control de Calidad y Seguridad en Anestesiología

Nuestro departamento de Anestesiología ve de forma imperativa la investigación y resolución de los problemas clínicos en nuestro medio. La continua exploración de los pequeños factores que resulten ser grandes contribuciones en reducción de riesgo anestésico es de vital importancia para mejorar la practica local, y regional. El equipo de profesores enfoca su diseño metodológico en la implementación de métodos para valoración de la percepción del paciente de la atención recibida, análisis de exposición a radiación ionizante o agentes volátiles por parte del personal de anestesiología, determinación de costo beneficio de uso de drogas, modelos de tratamiento actuales, revisión de normas de seguridad en el manejo del paciente, y repercusiones del establecimiento de pautas legales en la regulación de la atención del paciente en relación a anestesiología, son los trabajos derivados de esta línea de investigación.


PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

En el último periodo ,  los profesores de nuestro programa han contribuido al área de la investigación con 14 publicaciones en revistas médicas  de impacto tales como : 

1. Garcia JBS, Bonilla P, Kraychete DC, Flores FC, Valtolina EDP, Guerrero C. Aprimorar o controle da dor no pós‐operatório na América Latina [Optimizing post-operative pain management in Latin America]. Rev Bras Anestesiol. 2017;67(4):395‐403. doi:10.1016/j.bjan.2016.04.011.

2. Garcia JBS, Bonilla P, Kraychete DC, Flores FC, Valtolina EDP, Guerrero C. Errata de “Aprimorar o controle da dor no pós‐operatório na América Latina” [Erratum of "Optimizing post-operative pain management in Latin America"]. Rev Bras Anestesiol. 2018;68(1):114. doi:10.1016/j.bjan.2017.10.003

3. Turner Llaguno AL, Niño Parra VE, Soto Fuenzalida G, Alvarodo S. Incidence of Cervical Dysplasia and Cervical Cancer in Patients Younger tan 25 Years in a

Dysplasia Clinic. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2016; 29(2). doi:10.1016/j.jpag.2016.01.053

4. Lara-Esqueda J, García-Rodríguez LF, Villegas-Cruz C, et al. Laparoscopic Hysterectomy before and after MIGS Fellowship Program at Tec Salud: Impact of a Fellowship-Trained Colleague. 4-Year Experience. J Minim Invasive Gynecol. 2017; 24(7):S72. doi: 10.1016/j.jmig.2017.08.195.

5. López Gutiérrez MR, Alvarado Ramos S, Muñoz Rodríguez OO, Díaz Solís EI, Acevedo Luna OR. Monitoreo mínimamente invasivo en pacientes en tercer trimestre de gestación con placentación ácreta o pércreta manejadas con bloqueo epidural para histerectomía obstétrica. Anest Analg Reanim. 2017;30:25.

6. Torres J, Davila A, Galache P, Alvarado S. et al. Assisted Reproduction for Good Prognosis Cases:It is not Necessary to Use Aggressive Stimulation and ICSI Across the Board. Fertil Steril. 2017; 108(3):e347. doi:10.1016/j.fertnstert.2017.07.1017-

7. Allen Hermosillo LM, Guerrero Aguilar D, Alvarado Ramos S. Correlation of musculoskeletal ultrasound and electrodiagnosis in patients with Carpal tunnel

syndrome. Ann Phys Rehabil Med.2018; 61:e45.doi:10.1016/j.rehab.2018.05.1052.

8. Santovena V, García Villafana G, Rosales JC, et al. Does Paternal Age Influence the Fertilization Rate of Egg Donation Cycles with Male Factor. Fertil

Steril. 2018; 110(4):e294. doi: 10.1016/j.fertnstert.2018.07.828.

9. Jiménez CP, Leyva A, Alvarado S, et al. Utilidad del uso del refuerzo con sutura continua de la línea de grapado en la técnica de gastrectomía vertical

laparoscópica. BMI Journ Seco. 2019;9(1.2):2401-2406.

10. Sepúlveda González G, Villagómez Martínez GE, Dávila Escamilla I, et al. Cirugía fetoscópica en mielomeningocele. Rev Peru Ginecol Obstet.

2018;64(4):615-620. doi:10.31403/rpgo.v64i2131

11. Santillana Juárez A, Muñoz Ramírez M, Sánchez Nava V, Chávez Pérez C, Barrientos Quintanilla L, Flores Miranda P. Depuración de procalcitonina en

pacientes con respuesta inflamatoria sistémica y su asociación con el desarrollo de delirium. Med Crit. 2018;32(4):225-231. doi: 10.35366/TI184H.

12.Chora de la Garza D. Reliability of Waveform Analysis as an Adjunct to Loss of Resistance for Thoracic Epidural Blocks. REGIONAL ANESTHESIA AND PAIN MEDICINE. 2015;40(6):694-697

13.Chora de la Garza D. How Should Beginners Learn Ultrasound In Plane Needle Techniques? A Randomized Comparison between Directed- and Self-Learning. JOURNAL OF ANESTHESIA AND CLINICAL RESEARCH. 2015;6(9):6-9

14. Chora de la Garza D. A randomized trial comparing axillary block versus targeted intracluster injection supraclavicular block for upper limb surgery. CANADIAN JOURNAL OF ANESTHESIA. 2015; 62(12): 1287-1294


ARTÍCULOS PUBLICADOS POR ALUMNOS:

1. Reyes A. Gender-Informed Family Planning Perceptions and Decision-Making in Rural Chiapas, Mexico: A MixedMethods Study. Internationa l Journal of Reproductive Medicine 2020:1-9

2. Reyes A. "Morir En Camino": Community Narratives about Childbirth Care in Rural Chiapas. GLOBAL PUBLIC HEALTH. 2019;14(3):396-406

3. Reyes A. Delivery practices and care experience during implementation of an adapted safe childbirth checklist and respectful care program in Chiapas, Mexico. INTERNATIONAL JOURNAL OF GYNECOLO GY & OBSTETRICS. 2019;145(1):101-109

TRABAJOS PRESENTADOS: Una de las fortalezas de nuestro programa, es la amplia participación de nuestros residentes y maestros  en congresos nacionales e internacionales,  ya sea por medio de la presentación de trabajos en cartel o mediante presentaciones orales, esto permite difundir el conocimiento en el área de la Anestesiología se ha logrado obtener premios: 


Un segundo lugar en el LIII Congreso Mexicano de Anestesiología con el tema “ Factores de riesgo para la lesión renal aguda perioperatoria en cirugía electiva de abdómen” 

LIBROS Y/O CAPÍTULOS DE LIBROS: Los profesores y residentes de nuestro programa han participado en la elaboración de capítulos de libros como ejemplo:

Dr. Fernando Cantú Flores:
Título libro “Head and Neck Cancer”
Book Editor: Zühre Akarslan
Capítulo: “INTERVENTIONAL TECHNIQUES FOR HEAD AND NECK CANCER PAIN” Septiembre 2017
ISSBN 9789535134954


Dr. José de Jesus Terán Guevara
Libro: Urgencias Médicas en Odontología
Capìtulo 52, Analgesia en Odontología 2012
ISSBN 978-607-448-214-0 

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES

Sede Hospitalaria

- Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad

- Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"

- Hospital San José

Nacionales

- Instituto Mexicano del Seguro Social - Clínica 34

- Instituto Mexicano del Seguro Social - UMAE 25

- Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González

- Instituto Nacional de Cancerología

- Instituto Nacional de Pediatría

- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

- Hospital del Niño Poblano

- Hospital General de Occidente

Internacionales

- Hospital Clinic de Barcelona

- Hospital del Mar

- Hospital Juan A. Fernández

- Pontificia Universidad Católica de Chile  


COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

En los últimos 4 años, hemos construido una estrategia para lograr que los residentes puedan tener contacto directo con sectores específicos de la sociedad, los cuales están directamente relacionados con su especialidad, el objetivo es que   puedan compartir sus conocimientos y a la vez crear lazos asistenciales colaborando activamente. Estas funciones las realizan con la Fundación colaborando en la atención de población de bajos recursos en pacientes de cirugía de corazón “Cardiochavitos”.

A través de este programa, la Fundación TecSalud, apoya con atención médica y hospitalaria a niños de escasos recursos con cardiopatías congénitas. Durante el año en forma permanente se reciben casos para ser atendidos, en el Hospital Zambrano Hellion TecSalud, así como en Jornadas Médico Sociales llevadas a cabo en ciertos días del año. Actualmente el Programa Corazones Invencibles, cuenta con la colaboración de International Children´s Heart Fundation (ICHF), quienes a través de sus médicos especialistas en cardiopatías congénitas, cirujanos, enfermeras intensivistas, perfusionistas y anestesiólogos, colaboran activamente con el equipo de salud del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, dando como resultado el intercambio de las mejores prácticas clínicas entre ambas instituciones, logrando realizar cirugías de alta complejidad y procedimientos de cateterismo, siendo los pacientes los mayores beneficiados, a través de esta alianza.

Cirugías oftalmológicas en Fundación CSI

Además colaboran en la fundación CSI, de la Fundación Tec Salud participando con pacientes que requieren atención de oftalmología En los últimos tres años, se realizaron un promedio anual de 1,200 cirugías oculares de todo tipo a esta población (ver reportes anuales de la Fundación TecSalud). Además participan en la atención de pacientes de dolor agudo y crónico durante su rotación en medicina de dolor en la fundación de dicho centro del TecSalud para gente de bajos recursos. 

CONACYT

NO. DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL 

INICIO DE GENERACIÓNNO. DE ALUMNOS MATRICULADOS
20128
20137
20147
20158
20168
20176
20187
20197
20207


RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS 

 

Director de TesisTesis concluidasTesis en proceso
Agustín Méndez de León1
Brenda Sánchez González2
Daniel Chora de la Garza1
Fernando Cantú Flores54
Jaime Armendariz Salinas5
Jerónimo Vázquez Uribe1
José de Jesús Terán Guevara28
Luis Alberto Barrientos
6
Oswaldo Cuahhtemoc Zamudio
1
Salomón Alvarado Ramos
28
Sergio Esquivel Martínez2
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm