CONOCE TU PROGRAMA
Los avances en la Anestesiología se han dado a una velocidad sin precedentes. Un mayor conocimiento en las técnicas anestésicas,  así como el continuo descubrimiento de nuevos fármacos utilizados en la anestesiología  y los avances en la monitorización durante la anestesia son resultados de la globalización y el desarrollo tecnológico, lo cual ha permitido dar mayor seguridad y beneficios al paciente.  Hoy más que nunca el médico anestesiólogo deberá practicar con bases científicas basadas en evidencias; sin duda se orientará a la práctica médica para el adecuado manejo peri-operatorio.

En el marco de la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, en asociación con la Secretaría de Salud de Nuevo León junto y el  modelo educativo del Programa Multicéntrico de Residencias Médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en el cual se lleva la práctica médica en el campo de la medicina institucional social así como la privada, hará un perfil diferente y con gran sentido de la responsabilidad académica y social de nuestros egresados.

Estamos profundamente convencidos del alto grado ético y humanístico de nuestros residentes los cuales deberán de estar preparados para  los retos del futuro de la Anestesiología, desempeñándose nacional e internacionalmente en los campos de la investigación como en el desarrollo de nuevas oportunidades sociales, colaborando para mejorar la calidad  de vida profesional de sus colegas así como de sus alumnos futuros que se reflejará en el beneficio  que recibirá la sociedad en la que participen. En conclusión, nuestras metas son de gran alcance como lo es el de preservar en las mejores condiciones y oportunidades de vida a la sociedad.   

La Especialidad en Anestesiología tiene como objetivo:

- Formar excelentes Médicos Anestesiólogos que aplican técnicas de anestesia y algología con la mayor seguridad y calidad, en entornos hospitalarios y ambulatorios, con el fin de preservar la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

- Formar Médicos Anestesiólogos con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica, docente y/o de investigación con integridad y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, en beneficio de la sociedad.

- Formar Médicos Anestesiólogos que sean líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen mediante la investigación clínica a generar innovaciones en las técnicas y procedimientos de esta especialidad, para beneficio de los pacientes, sus familias, los especialistas, el equipo de salud y las instituciones médicas.
La Especialidad en Anestesiología está dirigido a médicos que tengan un perfil en el que se destaquen los siguientes atributos:

- Médicos titulados con el cumplimiento de todas normas oficiales de la Secretaría de Educación así como de la Secretaría de Salud.

- Altos valores morales, ser éticos y congruentes con la profesión  que han decidido ejercer.

- Disponibilidad de  trabajar en equipos multidisciplinarios.

- Interés en  el ramo de la investigación con  estándares de calidad.

- Dominio de su lengua natal y otro idioma.

- Presentación pulcra.

- Respeto para los pacientes, el personal y la institución en la que presten sus servicios. 

Para ingresar a la Especialidad Médica en Anestesiología de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

4 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

EGRESADOS
El Médico egresado de la Especialidad en Anestesiología del Tecnológico de Monterrey será capaz de:

- Desarrollan el razonamiento, juicio médico y toma de decisiones para solucionar problemas en el área de Anestesiología y algología.

- Reconocen y analizan los problemas más comunes de anestesiología y algología.

- Demostrar conocimiento de las ciencias biomédicas, clínicas, afines establecidas y la evolución de éstas, aplicando con pensamiento analítico este conocimiento en el ámbito de la anestesiología.

- Son capaces de aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en forma colaborativa y multidisciplinaria, dentro de un marco de seguridad y de atención integral al paciente.

- Poseen la habilidad para realizar los procedimientos de anestesia y algología necesarios con la mayor seguridad y calidad en entornos hospitalarios y ambulatorios.

- Realizan actividades diagnósticas y de tratamiento, las cuales pueden incluir visita a pacientes en emergencia, en pisos, en terapia intensiva, procedimientos diagnósticos invasivos y cirugías.

- Desarrollan el método científico para aplicación de proyectos de investigación que impacten en una mejor atención a la salud.

- Son creativos e innovadores, desarrollando investigación clínica relevante y son capaces de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional, fortaleciendo sus actividades de competencia profesional con buenas actitudes y valores.

- Se desempeñan con profesionalismo, ética y visión humanística.
CLAUSTRO DE PROFESORES
Fernando Cantú Flores - Javier Valero Gómez - Abelardo Eduardo García Cantú - Jaime Armendáriz Salinas - José de Jesús Terán Guevara - Angélica María Estrada Medranoa
INVESTIGACIÓN
- Calidad y Seguridad del Paciente. Implementación de métodos para valoración de la percepción del paciente de la atención recibida, evaluación condiciones de trabajo del personal de Anestesiología, determinación de costo beneficio de drogas o modelos de tratamiento actuales, revisión de normas de seguridad en el manejo del paciente, y repercusiones del establecimiento de pautas legales en la regulación de la atención del paciente en relación a Anestesiología.

- Manejo del Dolor. Elaboración de trabajos acerca del estudio del proceso de reducir el dolor o inducción de estados de insensibilidad al mismo por intervención activa o por neuromodulación en los diferentes cursos clínicos que experimenta el paciente en su historia natural de enfermedad. 
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES
Sede Hospitalaria

- Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad

- Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"

- Hospital San José

Nacionales

- Instituto Mexicano del Seguro Social - Clínica 34

- Instituto Mexicano del Seguro Social - UMAE 25

- Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González

- Instituto Nacional de Cancerología

- Instituto Nacional de Pediatría

- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

- Hospital del Niño Poblano

- Hospital General de Occidente

Internacionales

- Hospital Clinic de Barcelona

- Hospital del Mar

- Hospital Juan A. Fernández

- Pontificia Universidad Católica de Chile  
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm