Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Inicio
Marzo
Campus
Campus Monterrey
Actualmente, las instituciones de salud enfrentan un déficit de médicos especialistas en Radiología e Imagen y una oferta aún más limitada de profesionales certificados en el área. Esta situación ya existía en 1976 y fue uno de los argumentos principales para la creación de la Residencia en Radiología en ese año y para su incorporación a las especialidades médicas del Tecnológico de Monterrey en 1983. Más tarde, en 2003, el programa adquirió carácter multicéntrico a través de una alianza con la Secretaría de Salud de Nuevo León con la finalidad de ampliar la capacidad de alumnado y los entornos clínicos para una formación integral.
Un sondeo reciente de la Facultad de Medicina de la UNAM reporta que la tasa de especialistas en imagenología en México es de apenas 3.09 por 100,000 habitantes. Esta brecha entre oferta y demanda se debe al número limitado de programas de posgrado y barreras que son difíciles de superar para la apertura de nuevos programas en imagenología en cuanto al equipamiento y personal docente que se requiere. Por otro lado, la demanda de radiólogos competentes aumenta debido al crecimiento y cambios en la conformación etaria de la población, así como al desarrollo vertiginoso de la tecnología de imagen y los retos para hacerla accesible, sustentable y aprovechable a su máxima capacidad en los sistemas de salud. La renovación y el fortalecimiento del programa académico de Radiología e Imagen es indispensable para que los egresados estén preparados para enfrentar estos desafíos y contribuyan a la generación de conocimiento y a la mejora continua de los servicios de salud de la población.
Contacto del coordinador del programa:
Dra. Maria Eugenia Díaz Sánchez
Directora de la Especialidad en Radiología e Imagen
eugenia.diaz.s@tec.mx
Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
Informes:
Lic. Zaida Lizbeth Loera Martínez
zai.loera@tec.mx
Tel 51 (81) 88880314
Dirección:
Hospital Zambrano Hellion
Batallón de San Patricio #112. Piso 1
Col. Real de San Agustín.
San Pedro, Garza García.
Nuevo León, México. C.P. 66278
La Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del Tecnológico de Monterrey tiene como fundamento formar excelentes Médicos Radiólogos, que atiendan con calidad y seguridad los problemas y las necesidades de salud de los pacientes en entornos hospitalarios y ambulatorios, públicos y privados. Asimismo, tiene como objetivo formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Radiólogos egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que se mantienen a la vanguardia en la práctica de su especialidad y generan modelos de atención con base en la investigación y la innovación que les permiten competir en una economía globalizada.
.
Ver Más
Este programa está dirigido a Médicos Cirujanos egresados de universidades nacionales e internacionales reconocidas por el Tecnológico de Monterrey, que tengan excelente desempeño académico, aptitudes de liderazgo, interés en desempeñarse como educadores e investigadores y con un perfil psicológico que se adapte al cambio y la innovación.
Para ingresar a la Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud de Nuevo León para ingreso a posgrado.
Ver Más
Al completar el programa de la residencia de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, el egresado será capaz de:
Conocimientos
Habilidades
Aptitudes
Ver Más
Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
Ver Más
Estudio y aplicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos intervencionistas
para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares
Estudio y aplicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos intervencionistas
para el tratamiento de enfermedades oncológicas, crónico degenerativas y metabólicas
Estudio y aplicación de métodos para la gestión de calidad
y seguridad en Radiología diagnóstica y terapéutica.
Este programa está dirigido a Médicos Cirujanos egresados de universidades nacionales e internacionales reconocidas por el Tecnológico de Monterrey, que tengan excelente desempeño académico, aptitudes de liderazgo, interés en desempeñarse como educadores e investigadores y con un perfil psicológico que se adapte al cambio y la innovación.
Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de ingreso a estudios de maestría del Tecnológico de Monterrey los cuales son:
Deberá además haber aprobado el ENARM (examen nacional para aspirantes a residencias médicas) y someterse a una entrevista con el claustro académico de profesores. Durante esta última se evalúa el currículo del aspirante, dando mayor puntuación a quienes hayan participado como autores o coautores de trabajos publicados, exposición de trabajos en congresos, actividades de liderazgo y de participación social. Todas estas son características que deberán reunir los candidatos a ingresar a la especialidad.
Ver Más
Ver Más
Ver Más
En el Tecnológico de Monterrey, buscamos fortalecer a nuestra comunidad y consolidarnos como una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad, que fomenta la pluralidad y el diálogo, y en donde las personas son reconocidas por su dignidad humana para la transformación de comunidades.
Visita el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para conocer lo que hace la institución en términos de transparencia, igualdad de género, diversidad e inclusión, así como los protocolos de atención.