Duración

3 años

Modalidad

Presencial

Inicio

Marzo

Campus

Campus Monterrey

Existe un interés creciente en todas las instituciones prestadoras de salud   para investigar y resolver los problemas de calidad y seguridad en la atención médica de los pacientes, sin embargo se enfrentan con la ausencia de profesionistas médicos especializados en este campo, por lo que se ven obligados a introducir especialistas del sector industrial que se esfuerzan por resolver problemas de infraestructura y confort o bien se forman empíricamente conforme la práctica diaria los va desarrollando, sin que logren impactar en los procesos clínicos  y quirúrgicos de la relación medico-paciente, dejando precisamente el aspecto fundamental de la seguridad del paciente fuera del foco de atención de los programas de calidad que actualmente se desarrollan en las instituciones públicas y privadas del sector salud.

La Especialidad en Calidad de la Atención Clínica responde a la necesidad de profesionistas que se integren en un proceso dinámico, evolutivo y renovador vinculado a la experiencia y realidad hospitalaria y ambulatoria, ligado indisolublemente al hospital y centros de atención médica, con conocimientos que se profundicen y consoliden en varias áreas de la medicina para fortalecer el ejercicio de la profesión médica inmerso en el equipo multidisciplinario.

El programa facilita la integración de  conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes concernientes a la Calidad de la Atención Clínica a un nivel de profundidad suficiente que le permita al residente y futuro especialista tener el liderazgo para dirigir y ayudar en el análisis, reestructuración y mejora de los procesos de cambio de la atención médica y quirúrgica en cualquiera de los tres niveles de atención tanto ambulatorio, hospitalario y de emergencias,  que afectan la salud física, mental y social de los individuos. Los conocimientos relativos a la calidad, la seguridad, la autosustentabilidad y la estandarización de procesos clínicos, se integran bajo el marco de una medicina basada en evidencias que garantice su aplicación desde el primer contacto del paciente hasta su recuperación  en cualquier servicio del sistema de salud público y privado.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Karla Patricia Pacheco Alvarado
karla.pacheco@tec.mx
DIRECCIÓN Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
TELÉFONO DE CONTACTO +52 (81) 88 88 0312 y +52 (81) 8888 0314


Imagen Objetivos

Objetivo

La Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes médicos especialistas, que aplican conocimientos y prácticas innovadoras de calidad y seguridad en los niveles macro y micro de atención a la salud. Asimismo, formar  personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.

Los Especialistas en Calidad de la Atención Clínica  egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional que diseñan, implementan y evalúan estrategias de operación efectivas en organizaciones  del sector salud, con base en procesos de investigación e innovación, y conducen procesos de cambio organizacional en dicho sector.

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Dirigido a

Se dirige a médicos que hayan aprobado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas con interés y vocación en el área de especialidad; con habilidades y actitudes para evaluar la calidad y seguridad de los procesos de atención clínica y conducir los esfuerzos de mejora en el marco de organizaciones de servicios de salud; con un sentido de compromiso con la seguridad del paciente y la calidad en la prestación de servicios de salud de primer contacto, así como con la capacidad para la lectura y comprensión de la literatura médica en idioma inglés, disponibilidad de tiempo completo para cubrir con las actividades académicas y asistenciales de tiempo completo de acuerdo al reglamento vigente.

Para ingresar a la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.

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Perfil de Egreso

El egresado del programa en Calidad de la Atención Clínica será capaz de:

Provocar y dirigir el cambio y la innovación organizacional a través de la gestión de los recursos humanos y la infraestructura de los servicios de salud, para construir, transformar y operar procesos clínicos y administrativos de atención medica, que estén centrados en el paciente y su familia, buscando siempre garantizar la calidad, la seguridad y la auto-sustentabilidad de los servicios de salud.

Desarrollar y transformar su comunidad a través de la construcción de conocimientos en forma colaborativa; el desarrollo permanente de sus habilidades y destrezas;  el desarrollo profesional fundado en valores éticos; el desarrollo de investigación científica relevante en la interface clínico-sistémica; y el desarrollo continuo de su capacidad de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional.

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Requisitos específicos del programa

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso

Requerimientos adicionales

Requerimientos adicionales

Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:

  1. Copia simple del certificado de estudios de nivel profesional en donde se indique la siguiente información:
    1. El promedio general.
    2. Fecha de terminación de todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Copia simple del título de profesional.
  3. Carta motivo o ensayo en el que la candidata o candidato exponga las razones de su interés en el programa, su potencial aportación al mismo y el área en la que desea desarrollarse profesionalmente.
  4. Currículum vitae.
  5. Dos cartas de recomendación, en el formato institucional, de empleadores o profesores.
  6. Obtener, al menos, 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución.
  7. Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés.
  8. Presentar expediente con resultado de Examen ENARM y examen psicométrico.

*Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.

**La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.

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NO. DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL 

INICIO DE GENERACIÓNNO. DE ALUMNOS MATRICULADOS
20157
20166
20176
20185
20196
202010


RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS  

Director de TesisTesis concluidasTesis en proceso
Jesús Santos Guzmán11
Carlos Alberto Cuello García
Eduardo Leal Beltrán4
Silvia Lizett Olivares Olivares11
Carlos Arnoldo Chee González1
Gregorio Martínez Ozuna3
Marisela González Guzmán41
Noe Enrique Pérez Anguiano
1
Karla Patricia Pacheco Alvarado 147
Lizet Gabriela Villarreal Tamez 1

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Investigación

Líneas de investigación 

  • Evaluación de la Calidad en las 6 dimisiones de La Atención Médica: atención segura, atención centrada en el paciente, atención oportuna, atención eficiente, atención efectiva, atención equitativa.
  • Procesos de diagnóstico y cambio organizacional para la optimización y gestión de recursos.  
  • Educación en calidad y seguridad del paciente. 

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Vinculación y colaboración social

  • Sede hospitalaria
  •  Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda”

  • Locales
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil
  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion
  • Clínica Vidriera Christus Muguerza
  • Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado
  • Hospital Clínica Nova
  • Clínica 34 de Especialidades Instituto Mexicano Seguro Social
  • Jurisdicciones Sanitarias
  • Oficina Central Secretaría Salud de Nuevo León (SSNL)

  • Nacionales
  • Consejo de Salubridad General, México D.F.
  • Dirección General de Calidad y Educación en Salud, México D.F.
  • Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, México D.F.
  • Instituto Nacional de Pediatría, México, D.F.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México D.F.
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México D.F.
  • Hospital de la Mujer SEDE, México D.F.
  • Hospital Central Militar, México D.F.
  • Hospital Español, México D.F.
  • Hospital ABC, México D.F.
  • Hospital Ángeles Lindavista, México D.F.
  • Hospital “Manuel Gea González”, México D.F.
  • Hospital del Niño del DIF, Pachuca Hgo.
  • Hospital Civil de Guadalajara, “Dr. Juan Menchaca”, Guadalajara Jal.


  • Internacionales
  • Johns Hopkins Hospital, Baltimore, EUA
  • Methodist Hospital Houston, Texas, EUA
  • Baylor Health Care System, Texas, EUA
  • Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Ohio, EUA
  • Clarian Health System, Indianapolis, EUA
  • Rush University Medical Center, Chicago, EUA
  • Hospital del Mar, Barcelona, España
  • Accreditation Canadian, Canadá
  • Hospital Clinic Barcelona, España
  • Qulturum, Jönköping, Suecia
  • Fundación Avedis Donavedian, España
  • Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia
  • Hospital Pediátrico, “Dr. Exequiel González Cortés”, Chile
  • Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud, Buenos Aires, Argentina
  • Joint Commission International, Sao Brazil

COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Desde la creación del programa y principalmente en los últimos 3 años, hemos construido una estrategia para lograr que los residentes puedan tener contacto directo con sectores específicos de la sociedad, los cuales están directamente relacionados con su especialidad, el objetivo es que   puedan compartir sus conocimientos y a la vez crear lazos asistenciales colaborando activamente, éstas funciones las realizan con diferentes Asociaciones; así mismo, los residentes han participado en diferentes proyectos bajo la tutoría de sus profesores teóricos y de práctica hospitalaria, dentro de los proyectos por mencionar algunos son:

  • Club de Niños con Asma, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
  • Fundación en una organización de una zona marginada, coadyuvando en el reporte epidemiológico y en la mejora de procesos para la atención en salud.
  • ISALUD; objetivo de prevención y promoción a la salud, con detección de enfermedades crónicas no transmisibles en los trabajadores del Estado de Nuevo León; educación en hábitos saludables, detección y referencia oportuna.
  • Bajando Juntos; programa promoción de hábitos saludables, programa para control de obesidad, sobrepeso en los trabajadores del Estado de Nuevo León, objetivo de mejora en calidad de vida.
  • Seguridad del Paciente; educación al paciente y su familia en involucrarse en su seguridad.
  • Modelo Integral para la atención del paciente con VIH/SIDA; desarrollo de un modelo interdisciplinario de atención al paciente, para la detección temprana de enfermedades, mantener una vida saludable a pesar de su condición.
  • PAM, activación del paciente con enfermedades crónico degenerativas, con el objetivo de empoderarlo en el conocimiento de su enfermedad y su autocuidado.
  • Reconversión hospitalaria COVID-19.
  • Planeación y desarrollo del Hospital Móvil para los trabajadores del estado de Nuevo León, para pacientes con COVID-19.
  • Nos preparamos para ayudar, tú también puedes salvar vidas,  iniciativa ITESM-UNAM-Fundación BBVA, que tiene como objetivo promover la participación activa tanto de la comunidad general como de especialista en salud en la prevención y combate de COVID-19 en nuestro país.
  • Atención COVID, integración como médicos de enlace, atención a pacientes y educación al paciente y familiares para su prevención.
  • Atención COVID, desarrollo de material para informar al paciente y su familia que hacer en caso de ser diagnosticado COVID positivo y el cuidado por su familia.

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Protocolos de atención y mecanismos para evitar y combatir la discriminación y el acoso

En el Tecnológico de Monterrey, buscamos fortalecer a nuestra comunidad y consolidarnos como una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad, que fomenta la pluralidad y el diálogo, y en donde las personas son reconocidas por su dignidad humana para la transformación de comunidades.

Visita el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para conocer lo que hace la institución en términos de transparencia, igualdad de género, diversidad e inclusión, así como los protocolos de atención.