Duración

6 semestres

Modalidad

Presencial

Inicio

Marzo

Campus

Campus Monterrey

La creciente complejidad de los servicios de atención médica exige esfuerzos permanentes de evaluación y mejora continua de los servicios que se ofrecen. El informe Crossing the Quality Chasm del Instituto de Medicina establece seis dimensiones: 1) Seguridad, 2) Oportunidad, 3) Eficiencia, 4) Efectividad, 5) Equidad y 6) Atención centrada en la persona, las cuales deberían ser las áreas en las que el sistema de salud debe mejorar.

Las oportunidades que se identifican con el equipo de profesores, egresados y residentes, son: crecimiento en la cultura de calidad en instituciones de salud y profesionales de la salud, identificando las necesidades de las instituciones en mejorar sus procesos de atención. Dicha demanda ha llevado al aumento de plazas para la residencia de Especialidad de Calidad de la Atención Clínica en México y solicitar a los residentes para apoyo en hospitales rurales como la rotación de campo.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Karla Patricia Pacheco Alvarado
karla.pacheco@tec.mx
DIRECCIÓN Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
TELÉFONO DE CONTACTO +52 (81) 88 88 0312 y +52 (81) 8888 0314


Imagen Objetivos

Objetivo

La Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes médicos especialistas que generen y transformen una cultura de calidad y mejora continua en los diferentes niveles de los Sistemas de Salud Nacional e internacionales mediante herramientas innovadoras, con gestión del cambio y liderazgo estratégico. A través de la gestión clínica, docencia, investigación e innovación, con una visión de salud global y bajo los principios de integridad y sentido humano.

Los Especialistas en Calidad de la Atención Clínica egresados de esta Institución son líderes destacados en el ámbito nacional e internacional, que generan innovación a través de herramientas, metodologías, investigación, gestión del cambio y liderazgo estratégico.

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Dirigido a

El Programa de Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey se dirige a egresados de la carrera de Medicina con excelente desempeño académico, con vocación e interés expreso en la disciplina, con espíritu innovador comprometido con el aprendizaje continuo, con genuino interés por la investigación y la docencia.

Para ingresar al programa, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud.

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Perfil de Egreso

Al completar el Programa de Especialidad en Calidad de la Atención Clínica, el egresado será capaz de:

Conocimientos

  • Gestionar proyectos estratégicos, tácticos y operativos en cada una de las dimensiones de calidad en salud con el uso de metodologías, herramientas de calidad y evidencia científica.
  • Liderazgo en cada uno de sus tipos y niveles.
  • Adquirir los fundamentos para la realización de Investigación en la disciplina.

Habilidades

  • Interactuar de forma colaborativa y multidisciplinaria en múltiples escenarios dentro de los tres niveles de la gestión del sector salud con habilidades blandas, con enfoque de desarrollo organizacional y liderazgo acorde al contexto.
  • Desarrollar protocolos de investigación que contribuyan a la innovación en cada una de las dimensiones de calidad de la atención en salud, así como de enseñanza en temas de calidad y desarrollo organizacional
  • Liderear equipos de alto desempeño para la mejora continua por medio de comunicación asertiva y retroalimentación positiva.

Aptitudes

  • Contribuir a su comunidad brindando conocimiento, difusión y concientización en seguridad del paciente, eficiencia, efectividad, equidad, oportunidad, y atención centrada en la persona en el sector salud.
  • Tener un desempeño altamente competente a nivel local y global.

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Alcanza tu siguiente grado académico a través de sus líneas de enfoque

Alcanza tu siguiente grado académico a través de sus líneas de enfoque

Evaluación e implementación de estrategias

para la mejora de la calidad

Procesos de diagnóstico

y cambio organizacional para la mejora de la calidad.

Educación en calidad

y seguridad del paciente.

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Requisitos específicos del programa

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso

El Programa de Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey se dirige a egresados de la carrera de Medicina con excelente desempeño académico, con vocación e interés expreso en la disciplina, con espíritu innovador comprometido con el aprendizaje continuo, con genuino interés por la investigación y la docencia.


Requerimientos adicionales

Requerimientos adicionales

Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de ingreso a estudios de maestría del Tecnológico de Monterrey los cuales son:

  • Examen de razonamiento lógico PAEP (Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado).
  • Examen de inglés TOEFL (Test of English as a Foreign Language).
  • Examen psicométrico, que demuestre características del perfil del estudiante adecuadas para la especialidad y estabilidad emocional.

Deberá además haber aprobado el ENARM (examen nacional para aspirantes a residencias médicas) y someterse a una entrevista con el claustro académico de profesores. Durante esta última se evalúa el currículo del aspirante, dando mayor puntuación a quienes hayan participado como autores o coautores de trabajos publicados, exposición de trabajos en congresos, actividades de liderazgo y de participación social. Todas estas son características que deberán reunir los candidatos a ingresar a la especialidad.

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NO. DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL 

INICIO DE GENERACIÓNNO. DE ALUMNOS MATRICULADOS
20157
20166
20176
20185
20196
202010


RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS  

Director de TesisTesis concluidasTesis en proceso
Jesús Santos Guzmán11
Carlos Alberto Cuello García
Eduardo Leal Beltrán4
Silvia Lizett Olivares Olivares11
Carlos Arnoldo Chee González1
Gregorio Martínez Ozuna3
Marisela González Guzmán41
Noe Enrique Pérez Anguiano
1
Karla Patricia Pacheco Alvarado 147
Lizet Gabriela Villarreal Tamez 1

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Investigación

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa.

Considerando los objetivos del programa, las demandas del entorno, y la trayectoria académica de los profesores adjuntos internos y externos que integran el claustro de profesores, se definieron tres líneas de investigación que atienden las necesidades prioritarias en la salud de la población. Estas tres líneas de investigación son las siguientes:

  • Evaluación e implementación de estrategias para la mejora de la calidad en sus 6 dimensiones: atención segura, atención centrada en el paciente, atención oportuna, atención eficiente, atención efectiva, atención equitativa.
  • Procesos de diagnóstico y cambio organizacional para la mejora de la calidad.
  • Educación en calidad y seguridad del paciente.

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Vinculación y colaboración social

  • Sede hospitalaria
  •  Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda”

  • Locales
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil
  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion
  • Clínica Vidriera Christus Muguerza
  • Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado
  • Hospital Clínica Nova
  • Clínica 34 de Especialidades Instituto Mexicano Seguro Social
  • Jurisdicciones Sanitarias
  • Oficina Central Secretaría Salud de Nuevo León (SSNL)

  • Nacionales
  • Consejo de Salubridad General, México D.F.
  • Dirección General de Calidad y Educación en Salud, México D.F.
  • Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, México D.F.
  • Instituto Nacional de Pediatría, México, D.F.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México D.F.
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México D.F.
  • Hospital de la Mujer SEDE, México D.F.
  • Hospital Central Militar, México D.F.
  • Hospital Español, México D.F.
  • Hospital ABC, México D.F.
  • Hospital Ángeles Lindavista, México D.F.
  • Hospital “Manuel Gea González”, México D.F.
  • Hospital del Niño del DIF, Pachuca Hgo.
  • Hospital Civil de Guadalajara, “Dr. Juan Menchaca”, Guadalajara Jal.


  • Internacionales
  • Johns Hopkins Hospital, Baltimore, EUA
  • Methodist Hospital Houston, Texas, EUA
  • Baylor Health Care System, Texas, EUA
  • Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Ohio, EUA
  • Clarian Health System, Indianapolis, EUA
  • Rush University Medical Center, Chicago, EUA
  • Hospital del Mar, Barcelona, España
  • Accreditation Canadian, Canadá
  • Hospital Clinic Barcelona, España
  • Qulturum, Jönköping, Suecia
  • Fundación Avedis Donavedian, España
  • Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia
  • Hospital Pediátrico, “Dr. Exequiel González Cortés”, Chile
  • Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud, Buenos Aires, Argentina
  • Joint Commission International, Sao Brazil

COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Desde la creación del programa y principalmente en los últimos 3 años, hemos construido una estrategia para lograr que los residentes puedan tener contacto directo con sectores específicos de la sociedad, los cuales están directamente relacionados con su especialidad, el objetivo es que   puedan compartir sus conocimientos y a la vez crear lazos asistenciales colaborando activamente, éstas funciones las realizan con diferentes Asociaciones; así mismo, los residentes han participado en diferentes proyectos bajo la tutoría de sus profesores teóricos y de práctica hospitalaria, dentro de los proyectos por mencionar algunos son:

  • Club de Niños con Asma, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
  • Fundación en una organización de una zona marginada, coadyuvando en el reporte epidemiológico y en la mejora de procesos para la atención en salud.
  • ISALUD; objetivo de prevención y promoción a la salud, con detección de enfermedades crónicas no transmisibles en los trabajadores del Estado de Nuevo León; educación en hábitos saludables, detección y referencia oportuna.
  • Bajando Juntos; programa promoción de hábitos saludables, programa para control de obesidad, sobrepeso en los trabajadores del Estado de Nuevo León, objetivo de mejora en calidad de vida.
  • Seguridad del Paciente; educación al paciente y su familia en involucrarse en su seguridad.
  • Modelo Integral para la atención del paciente con VIH/SIDA; desarrollo de un modelo interdisciplinario de atención al paciente, para la detección temprana de enfermedades, mantener una vida saludable a pesar de su condición.
  • PAM, activación del paciente con enfermedades crónico degenerativas, con el objetivo de empoderarlo en el conocimiento de su enfermedad y su autocuidado.
  • Reconversión hospitalaria COVID-19.
  • Planeación y desarrollo del Hospital Móvil para los trabajadores del estado de Nuevo León, para pacientes con COVID-19.
  • Nos preparamos para ayudar, tú también puedes salvar vidas,  iniciativa ITESM-UNAM-Fundación BBVA, que tiene como objetivo promover la participación activa tanto de la comunidad general como de especialista en salud en la prevención y combate de COVID-19 en nuestro país.
  • Atención COVID, integración como médicos de enlace, atención a pacientes y educación al paciente y familiares para su prevención.
  • Atención COVID, desarrollo de material para informar al paciente y su familia que hacer en caso de ser diagnosticado COVID positivo y el cuidado por su familia.

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Protocolos de atención y mecanismos para evitar y combatir la discriminación y el acoso

En el Tecnológico de Monterrey, buscamos fortalecer a nuestra comunidad y consolidarnos como una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad, que fomenta la pluralidad y el diálogo, y en donde las personas son reconocidas por su dignidad humana para la transformación de comunidades.

Visita el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para conocer lo que hace la institución en términos de transparencia, igualdad de género, diversidad e inclusión, así como los protocolos de atención.