CONOCE TU PROGRAMA

La Especialidad en Calidad de la Atención Clínica responde a la necesidad de profesionistas que se integren en un proceso dinámico, evolutivo y renovador vinculado a la experiencia y realidad hospitalaria y ambulatoria, ligado indisolublemente al hospital y centros de atención médica, con conocimientos que se profundicen y consoliden en varias áreas de la medicina para fortalecer el ejercicio de la profesión médica inmerso en el equipo multidisciplinario.


 El programa facilita la integración de  conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes concernientes a la Calidad de la Atención Clínica a un nivel de profundidad suficiente que le permita al residente y futuro especialista tener el liderazgo para dirigir y ayudar en el análisis, reestructuración y mejora de los procesos de cambio de la atención médica y quirúrgica en cualquiera de los tres niveles de atención tanto ambulatorio, hospitalario y de emergencias,  que afectan la salud física, mental y social de los individuos. Los conocimientos relativos a la calidad, la seguridad, la autosustentabilidad y la estandarización de procesos clínicos, se integran bajo el marco de una medicina basada en evidencias que garantice su aplicación desde el primer contacto del paciente hasta su recuperación  en cualquier servicio del sistema de salud público y privado.

CONTACTO: 

http://escuelademedicina.tec.mx/especialidades-medicas.aspx

residenciasmedicas@serviciostecsalud.mx


DIRECTOR DEL PROGRAMA

Karla Patricia Pacheco Alvarado
karla.pacheco@tec.mx
DIRECCIÓN Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
TELÉFONO DE CONTACTO +52 (81) 88 88 0312 y +52 (81) 8888 0314


OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

  • Formar excelentes médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica, que aplican conocimientos y prácticas innovadoras en los niveles macro y micro de atención a la salud, para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.
  • Formar médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica, docente y/o de investigación en estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, en beneficio de los pacientes y la comunidad.
  • Formar médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica que sean líderes destacados en el ámbito nacional e internacional, mediante la innovación y la  investigación para diseñar, implementar y evaluar estrategias de operación efectivas que contribuyan al desarrollo de la atención clínica y   de la propia disciplina.  
  • Formar médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica que son capaces de conducir y sostener procesos de cambio a través de la identificación de problemas o necesidades, así como producir soluciones e intervenciones para otorgar a los pacientes atención clínica con calidad y seguridad.

PERFIL DE INGRESO

Se busca que los residentes que ingresan a esta especialidad tengan un perfil que se caracteriza por capacidades y actitudes de: trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, capacidad de trabajo multidisciplinario, adaptabilidad al cambio, proactivo, innovador, visión global, capacidad de resolución de problemas, trabajo bajo presión, sentido humano e integridad. 

Para ingresar a la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.


MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

3 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico  de Monterrey es un médico especialista con las siguientes competencias:

Conceptuales

  • Desarrolla y transforma su comunidad a través de la construcción de conocimientos en forma colaborativa. 
  • Reconoce y analiza los problemas más comunes de las diferentes áreas clínicas y        servicios de apoyo en establecimientos de atención médica.
  • Desarrolla el razonamiento, juicio clínico y toma de decisiones para identificar problemas y necesidades y producir soluciones e intervenciones para una mejor atención clínica.

Procedimentales

  • Construye, transforma y opera procesos clínicos y procesos de apoyo en la atención médica centrados en el paciente y su familia.
  • Provoca y dirige el cambio y la innovación organizacional a través de la gestión de recursos en los servicios de salud. 
  • Desarrolla investigación científica relevante en la interface clínico-sistémica.

Actitudinales

  • Garantiza la calidad, la seguridad y la auto-sustentabilidad de los servicios de salud.
  • Desempeña su práctica profesional fundada en valores y principios éticos para desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional.
  • Se desempeña como un médico especialista perspicaz, creativo, innovador, sensible, tenaz, con habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo y de solución de problemas.
CLAUSTRO DE PROFESORES

NÚCLEO ACADÉMICO

Karla Patricia Pacheco Alvarado, directora del Programa

Marisela González Guzmán, Profesor titular

Jesús Santos Guzmán, miembro del SNI-I

Carlos Alberto Cuello García

Eduardo Leal Beltrán

Silvia Lizett Olivares Olivares, miembro del SNI-I

Carlos Arnoldo Chee González

Gregorio Martínez Ozuna

Noe Enrique Pérez Anguiano

Lizet Gabriela Villarreal Tamez


INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE GENERACIÓN

Considerando las demandas del entorno, los objetivos del programa académico y la trayectoria académica de los profesores que integran el Núcleo Académico Básico (NAB), se definieron tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACs). Estas tres LGACs son las siguientes:

  1. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS 6 DIMESIONES DE LA ATENCIÓN MÉDICA: ATENCIÓN SEGURA, ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE, ATENCIÓN OPORTUNA, ATENCIÓN EFICIENTE, ATENCIÓN EFECTIVA, ATENCIÓN EQUITATIVA: Comprende la planeación, ejecución, verificación, evaluación para la innovación y mejora de la estructura, procesos y/o resultados de la atención clínica.
  2. PROCESOS DE DIAGNOSTICO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL PARA LA OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS: Comprende el diagnóstico de las unidades clínicas, la evaluación de los procesos para el cambio en las organizaciones de salud desde la perspectiva de su organización, personal clínico y de apoyo, gobierno y  financiamiento.
  3. EDUCACIÓN EN CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE: Comprende el desarrollo de herramientas para la evalaución de competencias en calidad y seguridad del paciente, así como herramientas de evaluación de los campos clínicos hospitalarios para coadyuvar en la mejora de los mismos para el aprendizaje del alumno en el área de la salud. 

Estas líneas se enfocan en la práctica hospitalaria y académica al realizar proyectos de aplicación en los distintos campos clínicos, 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

Tesis publicadas:

  • Evaluación de la calidad de campos clínicos para la enseñanza en pregrado en México. Educ Med. 2017.
  • Gradientes de idoneidad para impulsar la mejora continua de campos clínicos utilizados en programas de Especialidades Médicas en México, Educ Med. 2017.
  • Grading recommendations in Clinical Practice Guidelines: Randomised experimental evaluation of four different systems. Archives of Disease in Childhood. BMJ. 2011.

ARTÍCULOS PUBLICADOS: En el último periodo ,  los profesores de nuestro programa han contribuido al área de la mejora de la calidad con publicaciones en revistas médicas  de impacto tales como :

Karla Patricia Pacheco Alvarado

1. Rodríguez Álvarez IH, López Cabrera MV, Díaz Elizondo JA, Góngora Cortés JJ, Pacheco Alvarado KP. Evaluación de la calidad de campos clínicos para la enseñanza en pregrado en México. 2018;19(S3):306-312. doi:10.1016/j.edumed.2017.07.007

2. Martínez-Ozuna G, Santos-Guzmán J, Pérez-Anguiano NE, Herrera-Martínez G, Pacheco-Alvarado KP. Gradientes de idoneidad para impulsar la mejora continua de campos clínicos utilizados en programas de Especialidades Médicas en México. Educ Med. 2019;20(S1):64-71. doi:10.1016/j.edumed.2017.10.005.

3. Cuello-García C , Pérez-Gaxiola G, Pacheco Alvarado KP. Grading recommendations in Clinical Practice Guidelines: Randomised experimental evaluation of four different systems. Archives of Disease in Childhood. BMJ. 2011.

4. Standard Set of outcomes to measure and improve Personality Disorders Care Globally. The International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM). June 2, 2020.

Carlos Alberto Cuello García

1. Cuello-García C , Pérez-Gaxiola G, Pacheco Alvarado KP. Grading recommendations in Clinical Practice Guidelines: Randomised experimental evaluation of four different systems. Archives of Disease in Childhood. BMJ. 2011.

2. Brożek JL, Bousquet J, Agache I, et al. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) guidelines-2016 revision. J Allergy Clin Immunol. 2017;140(4):950‐958. doi:10.1016/j.jaci.2017.03.050.

3. Cuello-Garcia CA. 50 Years Ago in The Journal of Pediatrics: Systemic Infection with Haemophilus Influenzae in Very Young Infants. J Pediatr. 2017;183:114. doi:10.1016/j.jpeds.2016.10.068.

4. Cuello-García C. Children with intellectual disabilities: taking care of our weak. J Pediatr. 2017;188:2. doi:10.1016/j.jpeds.2017.07.021.

5. Cuello-García CA. The role of randomized and non-randomized studies in knowledge syntheses of health interventions. MacSphere. 2017.

6. Cuello-Garcia C, Fiocchi A, Pawankar R, et al. Prebiotics for the prevention of allergies: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Exp Allergy. 2017;47(11):1468‐1477. doi:10.1111/cea.13042.

7. Schünemann HJ, Wiercioch W, Brozek J, et al. GRADE Evidence to Decision (EtD) frameworks for adoption, adaptation, and de novo development of trustworthy recommendations: GRADE-ADOLOPMENT. J Clin Epidemiol. 2017;81:101‐110. doi:10.1016/j.jclinepi.2016.09.009.

8. Zhang Y, Coello PA, Brożek J, et al. Using patient values and preferences to inform the importance of health outcomes in practice guideline development following the GRADE approach. Health Qual Life Outcomes. 2017;15(1):52. doi:10.1186/s12955-017-0621-0

9. Colunga-Lozano LE, Gonzalez Torres FJ, Delgado-Figueroa N, et al. Sliding scale insulin for non-critically ill hospitalised adults with diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev. 2018;11(11). doi:10.1002/14651858.CD011296.pub2.

10. Cuello-Garcia C, Choong K, Mai S, Simpson R, Al-Harbi S. Efficacy and definitions of early mobilization in critically ill children: a systematic review. Pediatr Crit Care Med. 2018;19(6S):195. doi:10.1097/01.pcc.0000537930.97691.c0.

11. Cuello-Garcia CA, Mai SHC, Simpson R, Al-Harbi S, Choong K. Early Mobilization in Critically Ill Children: A Systematic Review. J Pediatr. 2018;203:25‐33.e6. doi:10.1016/j.jpeds.2018.07.037.

12. Cuello-Garcia CA, Morgan RL, Brozek J, et al. A scoping review and survey provides the rationale, perceptions, and preferences for the integration of randomized and nonrandomized studies in evidence syntheses and GRADE assessments. J Clin Epidemiol. 2018;98:33‐40. doi:10.1016/j.jclinepi.2018.01.010.

13. Florez ID, Veroniki AA, Al Khalifah R, et al. Comparative effectiveness and safety of interventions for acute diarrhea and gastroenteritis in children: A systematic review and network meta-analysis. PLoS One. 2018;13(12):e0207701. doi:10.1371/journal.pone.0207701

14. Monagle P, Cuello CA, Augustine C, et al. American Society of Hematology 2018 Guidelines for management of venous thromboembolism: treatment of pediatric venous thromboembolism. Blood Adv. 2018;2(22):3292‐3316. doi:10.1182/bloodadvances.2018024786.

15. Pérez-Gaxiola G, Cuello-García CA, Florez ID, Pérez-Pico VM. Smectite for acute infectious diarrhoea in children. Cochrane Database Syst Rev. 2018;4(4). doi:10.1002/14651858.CD011526.pub2.

16. Yepes-Nuñez JJ, Brożek JL, Fiocchi A, et al. Vitamin D supplementation in primary allergy prevention: Systematic review of randomized and non-randomized studies. Allergy. 2018;73(1):37‐49. doi:10.1111/all.13241.

17. Schünemann HJ, Cuello C, Akl EA, et al. GRADE guidelines: 18. How ROBINS-I and other tools to assess risk of bias in nonrandomized studies should be used to rate the certainty of a body of evidence. J Clin Epidemiol. 2019;111:105‐114. doi:10.1016/j.jclinepi.2018.01.012.

18. Angeles-Han ST, Ringold S, Beukelman T, et al. 2019 American College of Rheumatology/Arthritis Foundation Guideline for the Screening, Monitoring, and Treatment of Juvenile Idiopathic Arthritis-Associated Uveitis. Arthritis Care Res. 2019;71(6):703‐716. doi:10.1002/acr.23871.

19. Ringold S, Angeles-Han ST, Beukelman T, et al. 2019 American College of Rheumatology/Arthritis Foundation Guideline for the Treatment of Juvenile Idiopathic Arthritis: Therapeutic Approaches for Non-Systemic Polyarthritis, Sacroiliitis, and Enthesitis. Arthritis Care Res. 2019;71(6):717‐734. doi:10.1002/acr.23870.

20. Piggott T, Morgan RL, Cuello-Garcia CA, et al. Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluations (GRADE) notes: extremely serious, GRADE's terminology for rating down by three levels. Journal of Clinical Epidemiology. 2020 Apr;120:116-120. doi:10.1016/j.jclinepi.2019.11.019.

21. Etxeandia-Ikobaltzeta I, Zhang Y, Brundisini F, et al. Patient values and preferences regarding VTE disease: a systematic review to inform American Society of Hematology guidelines. Blood Adv. 2020;4(5):953‐968. doi:10.1182/bloodadvances.2019000462.

22. Laviada-Molina H, Molina-Segui F, Pérez-Gaxiola G, et al. Effects of nonnutritive sweeteners on body weight and BMI in diverse clinical contexts: Systematic review and meta-analysis. 2020. doi:10.1111/obr.13020.

23. Murguía Pérez JG, Pérez Gaxiola G, Pérez Pico VM, Cuello García C. La vestimenta del personal de salud y su relación con infecciones asociadas al cuidado de la salud. Enf Inf Microbiol. 2020;40(1): 16-21.

24. Yaacoub S, Schünemann HJ, Khabsa J, et al. Safe management of bodies of deceased persons with suspected or confirmed COVID-19: a rapid systematic review. BMJ Glob Health. 2020;5(5):e002650. doi:10.1136/bmjgh-2020-002650.


Eduardo Leal Beltrán

1. Garza-Sáenz AA, Santos-Guzmán J, Leal-Beltrán E, Miaja-Ávila M, Martínez-Ozuna G. Development of Entrepreneurial Ability Scale in pre-graduate students. Int J Interact Des Manuf. 2019. doi: 10.1007/s12008-019-00608-0.


Gregorio Martínez Ozuna

1. Martínez-Ozuna G, González-de Jesús C, Santos-Guzmán J. Análisis del contenido de los reportes de eventos adversos registrados por estudiantes de pregrado durante su entrenamiento hospitalario en México. Rev Medica Sanitas. 2018;21(2):58-68.

2. Santos-Guzmán J, Martínez-Martínez D, Valdez-García J, Martínez-Ozuna G. La democracia como activadora del sistema sanitario mexicano. Rev Medica Sanitas. 2018;21(4):165-172.

3. Martínez-Ozuna G, Santos-Guzmán J, Pérez-Anguiano NE, Herrera-Martínez G, Pacheco-Alvarado KP. Gradientes de idoneidad para impulsar la mejora continua de campos clínicos utilizados en programas de Especialidades Médicas en México. Educ Med. 2019;20(S1):64-71. doi:10.1016/j.edumed.2017.10.005


Jesús Santos Guzmán

1. Zea-Rey AV, Cruz-Camino H, Vázquez-Cantú DL, Gutiérrez-García VM, Santos-Guzmán J, Cantú-Reyna C. The Incidence of Transient Neonatal Tyrosinemia Within a Mexican Population. J Inherit Metab Dis. 2017. 5:1-4. doi:10.1177/2326409817744230

2. Martínez-Ozuna G, González-de Jesús C, Santos-Guzmán J. Análisis del contenido de los reportes de eventos adversos registrados por estudiantes de pregrado durante su entrenamiento hospitalario en México. Rev Medica Sanitas. 2018;21(2):58-68.

3. Santos-Guzmán J, Martínez-Martínez D, Valdez-García J, Martínez-Ozuna G. La democracia como activadora del sistema sanitario mexicano. Rev Medica Sanitas. 2018;21(4):165-172.

4. Cantú-Reyna C, Santos-Guzmán J, Cruz-Camino H, et al. Glucose-6-Phosphate dehydrogenase deficiency incidence in a Hispanic population. J Neonatal Perinatal Med. 2019;12(2):203‐207. doi:10.3233/NPM-1831.

5. Garza-Sáenz AA, Santos-Guzmán J, Leal-Beltrán E, Miaja-Ávila M, Martínez-Ozuna G. Development of Entrepreneurial Ability Scale in pre-graduate students. Int J Interact Des Manuf. 2019. doi: 10.1007/s12008-019-00608-0.

6. Gasca-Sanchez FM, Santos-Guzman J, Elizondo-Dueñaz R, et al. Spatial Clusters of Children with Cleft Lip and Palate and Their Association with Polluted Zones in the Monterrey Metropolitan Area. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(14):2488. doi:10.3390/ijerph16142488.

7. Martínez-Ozuna G, Santos-Guzmán J, Pérez-Anguiano NE, Herrera-Martínez G, Pacheco-Alvarado KP. Gradientes de idoneidad para impulsar la mejora continua de campos clínicos utilizados en programas de Especialidades Médicas en México. Educ Med. 2019;20(S1):64-71. doi:10.1016/j.edumed.2017.10.005.

8. Borrego-Soto G, Perez-Paramo YX, Chen G, et al. Genetic variants in CYP2A6 and UGT1A9 genes associated with urinary nicotine metabolites in young Mexican smokers [published online ahead of print, 2020 Jan 21]. Pharmacogenomics J. 2020. doi:10.1038/s41397-020-0147-4

9. Cruz-Camino H, Vázquez-Cantú M, Vázquez-Cantú DL, et al. Clinical Characterization of 2 Siblings with a Homozygous SPAST Variant. Am J Case Rep. 2020;21:e919463. doi:10.12659/AJCR.919463.

10. Vargas-Camacho G, Contreras-Cepeda V, Gómez-Gutierrez R, et al. Venoarterial extracorporeal membrane oxygenation in heart surgery post-operative pediatric patients: A retrospective study at Christus Muguerza Hospital, Monterrey, Mexico. SAGE Open Med. 2020;8. doi:10.1177/2050312120910353


Noé Enrique Pérez Anguiano

1. Martínez-Ozuna G, Santos-Guzmán J, Pérez-Anguiano NE, Herrera-Martínez G, Pacheco-Alvarado KP. Gradientes de idoneidad para impulsar la mejora continua de campos clínicos utilizados en programas de Especialidades Médicas en México. Educ Med. 2019;20(S1):64-71. doi:10.1016/j.edumed.2017.10.005


Silvia Lizett Olivares Olivares

1. Félix C, Valdez J, Dávila A, Olivares S. Diez años de experiencia de programas multicéntricos de especialidades médicas. Invest Educ Med. 2017;6(22). doi:10.1016/j.riem.2017.01.097.

2. Lara Quintero V, Avila Palet JE, Olivares Olivares SL. Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psic Escolar e Educacional. 2017;21(1):65-77. doi: 10.1590/2175-3539201702111072.

3. Núñez-López S, Ávila-Palet JE, Olivares-Olivares SL. El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemas. Rev iberoam educ super. 2017;23(VIII):84-103. doi:10.22201/iisue.20072872e.2017.23.249.

4. Olivares-Olivares SL, López Cabrera MV. Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de Medicina. Rev Elec Inv Educ. 2017;19(2):67-77. doi: 10.24320/redie.2017.19.2.848.

5. Valdez-García JE, López Cabrera MV, Olivares Olivares SL. Definición de metas de aprendizaje en estudiantes de pregrado en un curso de Historia de la medicina. Educ Med. 2017. doi: 10.1016/j.edumed.2017.03.027.

6. López Colón AP, Olivares Olivares SL, Turrubiartes Corolla ML. Aprendizaje autodirigido utilizando la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos. Tarbiya. 2018. 23-39. doi: 10.15366/tarbiya2018.46.02.

7. Montiel Galindo MA, Charles Estrada DG, Olivares Olivares SL. Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de turismo. Ciencia, Docencia y Tecnología. 2018;29(57): 88-110. doi: 10.33255/2957/378.

8. Olivares-Olivares SL, Adame-Torres E, Avila-Palet JE, Turrubiates-Corolla ML, López-Cabrera MV, Valdéz-García JE. Valor percibido de una experiencia de inmersión educativa para el desarrollo de competencias transversales: Semana i. Educ Med. 2018. doi: 10.1016/j.edumed.2018.04.015.

9. Olivares Olivares Sl, López Cabrera MV, Valdez-García JE. Aprendizaje basado en retos: una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educ Med. 2018. doi: 10.1016/j.edumed.2017.10.001.

10. Rodríguez Valdés MRA, Turrubiantes Corolla ML, Olivares Olivares SL. Impacto de las simulaciones en el desarrollo de la autodirección en el estudiante de secundaria. Edutec. 2018; 65:54-67. doi:10.21556/edutec.2018.65.1097

11. González-Amarante P, Olivares-Olivares SL, Fouquet A. La visión de los estudiantes de medicina sobre su profesión: obstáculos para la transición a la perspectiva centrada en el paciente. Educ Med. 2019. doi:10.1016/j.edumed.2019.09.006.

12. Lucio-Ramírez CA, Nigenda JP, García-García M, Olivares-Olivares SL. Clinical competence assessment: development of a mobile app to enhance patient centerderness. 2019;34(2):17-20. doi: 10.1108/DLO-08-2019-0186

13. López Cabrera MV, Olivares Olivares SL, Heredia Escorza Y. Professional Culture in Medical Schools: A Medical Educator Interpretation. Med Sci Educ. 2020. doi: 0.1007/s40670-019-00896-x.

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES
  • Sede hospitalaria
  •  Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda”

  • Locales
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil
  • Hospital San José
  • Hospital Zambrano Hellion
  • Clínica Vidriera Christus Muguerza
  • Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado
  • Hospital Clínica Nova
  • Clínica 34 de Especialidades Instituto Mexicano Seguro Social
  • Jurisdicciones Sanitarias
  • Oficina Central Secretaría Salud de Nuevo León (SSNL)

  • Nacionales
  • Consejo de Salubridad General, México D.F.
  • Dirección General de Calidad y Educación en Salud, México D.F.
  • Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, México D.F.
  • Instituto Nacional de Pediatría, México, D.F.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México D.F.
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México D.F.
  • Hospital de la Mujer SEDE, México D.F.
  • Hospital Central Militar, México D.F.
  • Hospital Español, México D.F.
  • Hospital ABC, México D.F.
  • Hospital Ángeles Lindavista, México D.F.
  • Hospital “Manuel Gea González”, México D.F.
  • Hospital del Niño del DIF, Pachuca Hgo.
  • Hospital Civil de Guadalajara, “Dr. Juan Menchaca”, Guadalajara Jal.


  • Internacionales
  • Johns Hopkins Hospital, Baltimore, EUA
  • Methodist Hospital Houston, Texas, EUA
  • Baylor Health Care System, Texas, EUA
  • Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Ohio, EUA
  • Clarian Health System, Indianapolis, EUA
  • Rush University Medical Center, Chicago, EUA
  • Hospital del Mar, Barcelona, España
  • Accreditation Canadian, Canadá
  • Hospital Clinic Barcelona, España
  • Qulturum, Jönköping, Suecia
  • Fundación Avedis Donavedian, España
  • Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia
  • Hospital Pediátrico, “Dr. Exequiel González Cortés”, Chile
  • Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud, Buenos Aires, Argentina
  • Joint Commission International, Sao Brazil

COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Desde la creación del programa y principalmente en los últimos 3 años, hemos construido una estrategia para lograr que los residentes puedan tener contacto directo con sectores específicos de la sociedad, los cuales están directamente relacionados con su especialidad, el objetivo es que   puedan compartir sus conocimientos y a la vez crear lazos asistenciales colaborando activamente, éstas funciones las realizan con diferentes Asociaciones; así mismo, los residentes han participado en diferentes proyectos bajo la tutoría de sus profesores teóricos y de práctica hospitalaria, dentro de los proyectos por mencionar algunos son:

  • Club de Niños con Asma, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
  • Fundación en una organización de una zona marginada, coadyuvando en el reporte epidemiológico y en la mejora de procesos para la atención en salud.
  • ISALUD; objetivo de prevención y promoción a la salud, con detección de enfermedades crónicas no transmisibles en los trabajadores del Estado de Nuevo León; educación en hábitos saludables, detección y referencia oportuna.
  • Bajando Juntos; programa promoción de hábitos saludables, programa para control de obesidad, sobrepeso en los trabajadores del Estado de Nuevo León, objetivo de mejora en calidad de vida.
  • Seguridad del Paciente; educación al paciente y su familia en involucrarse en su seguridad.
  • Modelo Integral para la atención del paciente con VIH/SIDA; desarrollo de un modelo interdisciplinario de atención al paciente, para la detección temprana de enfermedades, mantener una vida saludable a pesar de su condición.
  • PAM, activación del paciente con enfermedades crónico degenerativas, con el objetivo de empoderarlo en el conocimiento de su enfermedad y su autocuidado.
  • Reconversión hospitalaria COVID-19.
  • Planeación y desarrollo del Hospital Móvil para los trabajadores del estado de Nuevo León, para pacientes con COVID-19.
  • Nos preparamos para ayudar, tú también puedes salvar vidas,  iniciativa ITESM-UNAM-Fundación BBVA, que tiene como objetivo promover la participación activa tanto de la comunidad general como de especialista en salud en la prevención y combate de COVID-19 en nuestro país.
  • Atención COVID, integración como médicos de enlace, atención a pacientes y educación al paciente y familiares para su prevención.
  • Atención COVID, desarrollo de material para informar al paciente y su familia que hacer en caso de ser diagnosticado COVID positivo y el cuidado por su familia.
CONACYT

NO. DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL 

INICIO DE GENERACIÓNNO. DE ALUMNOS MATRICULADOS
20157
20166
20176
20185
20196
202010


RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS  

Director de TesisTesis concluidasTesis en proceso
Jesús Santos Guzmán11
Carlos Alberto Cuello García
Eduardo Leal Beltrán4
Silvia Lizett Olivares Olivares11
Carlos Arnoldo Chee González1
Gregorio Martínez Ozuna3
Marisela González Guzmán41
Noe Enrique Pérez Anguiano
1
Karla Patricia Pacheco Alvarado 147
Lizet Gabriela Villarreal Tamez 1
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Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm