Tanto en el Gobierno, como en los sectores privado y social, la toma de decisiones depende cada vez más del análisis de datos, por lo cual es fundamental el acceso, intercambio y apertura de datos. Los gobiernos se enfrentan ante la necesidad de generar las capacidades adecuadas en sus empleados para poder aprovechar las nuevas tecnologías (Big Data, Inteligencia Artificial, etc.) y fortalecer así la toma de decisiones basadas en evidencia.

En este contexto cobra singular importancia la Especialidad en Toma de Decisiones Públicas y Ciencia de Datos, al convertirse en una opción educativa de vanguardia, que privilegia el balance entre lo teórico y lo práctico para la solución a problemas reales de nuestro entorno y ser un entrenamiento intensivo en el proceso de transformación de lo público.

Este programa tiene como objetivo formar expertos en el manejo de herramientas  técnicas y analíticas relacionadas con la ciencia de datos y su implementación en la toma de decisiones estratégicas tanto en el ámbito de lo público como como de lo privado.

El programa está dirigido a:

• Funcionarios públicos de diferentes órdenes y niveles de gobierno interesados en profundizar sus conocimientos para la toma de decisiones públicas.
  • Profesionistas del sector privado que buscan especializarse en la ciencia de datos para la toma decisiones estratégicas.
  • Investigadores y profesionistas de la política pública y  la administración y gerencia pública, con interés por actualizar sus conocimientos en el campo de lo público.
  • Emprendedores públicos interesados en crear y transformar la manera de hacer las cosas.

El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:

• El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
  • El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
  • Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.

IMPARTIDO EN

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Monterrey

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Santa Fe

PERIODO

Trimestral

PERFIL DEL EGRESADO

Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:

• Resolver problemas en los sectores público, privado y social, a partir de la inteligencia colectiva, las ciencias del comportamiento, la experimentación, la ciencia de datos y modelos de simulación.
  • Aplicar herramientas de política pública para la toma de decisiones estratégicas, tanto en el ámbito público como empresarial.
  • Jerarquizar problemas públicos basados en evidencia.