El Programa de Maestría en Prospectiva Estratégica se enfoca a satisfacer la necesidad del análisis prospectivo y de futuros para mejorar la toma de decisiones en los ámbitos público, privado y social.

Este programa tiene como objetivos formar profesionistas que:

- Sean líderes dentro de organizaciones públicas, privadas y sociales, capaces de explorar la multiplicidad de futuros posibles, probables y deseables que guíen la toma de decisiones y el diseño de planes estratégicos robustos.

- Implementen procesos de análisis sistémico dentro de las organizaciones públicas, privadas y sociales que permitan la visualización de problemas complejos para una mejor comprensión de los retos de la organización que guíe su estrategia.

- Utilicen metodologías robustas de análisis aprovechando la ciencia de datos y la inteligencia artificial para enriquecer el análisis prospectivo y de futuros.

- Sean referentes en América Latina en el estudio e implementación de la prospectiva y los estudios de futuro, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades prospectivas en la región, dado el marcado aumento de interés en este tipo de estudios para los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:

1. Copia simple del Certificado de estudios de nivel profesional en donde se indique la siguiente información:
    1. El promedio general.
    2. Fecha de terminación de todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Copia simple del título de profesional.
  3. Carta motivo o ensayo en el que la candidata o candidato exponga las razones de su interés en el programa, su potencial aportación al mismo y el área en la que desea desarrollarse profesionalmente.
  4. Currículum vitae.
  5. Cuando aplique, presentar dos cartas de recomendación, en el formato institucional, de empleadores o profesores.
  6. Cuando aplique, presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), y obtener al menos 500 puntos en la versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución.
  7. Cuando aplique, obtener al menos 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés.

*Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.

**La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.

En Línea

IMPARTIDO EN

En Línea

PERIODO

Trimestral

PERFIL DEL EGRESADO

Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:

- Analizar problemas complejos tomando en cuenta el entorno económico y sociopolítico local, nacional e internacional.

- Modelar sistemas complejos utilizando la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

- Diseñar y facilitar procesos de planeación por escenarios para organizaciones públicas o privadas o para temas de interés.

- Identificar alertas tempranas en el contexto local, regional y global que doten a las organizaciones de la capacidad de anticiparse.

- Diseñar planes estratégicos robustos que contemplen la multiplicidad de futuros plausibles a tomando como base las características de su entorno.

- Vincular el proceso de prospectiva, planeación e innovación para organizaciones públicas o privadas.

- Proponer estructuras de prospectiva estratégica para las organizaciones.