CONOCE TU PROGRAMA

El dato se ha convertido en insumo fundamental de cualquier proceso económico.  En su estado bruto -sin tratar, aislado-, el dato carece a priori de valor.  Es de su tratamiento, procesamiento y análisis científico de donde se extrae conocimiento útil y original -nunca antes se pudieron «leer» los datos como puede hacerse hoy- gracias a las innovaciones en big data y en Ciencia de los Datos. Nuevas herramientas (lenguajes de programación, machine learning, métodos científicos de datos), nuevas capacidades (Internet en Movilidad e Internet de las Cosas, cloud computing) y nuevas destrezas profesionales en el ámbito digital (de las que se da debida cuenta, ya que hoy nos encontramos en un escenario de escasez de perfiles) son las que han hecho posible que en torno al dato se generen modelos de negocio hasta hace poco inimaginables, por inviables.

En este contexto cobra singular importancia la Especialidad de Economía Aplicada y Ciencia de Datos, al convertirse en una opción educativa de vanguardia, que privilegia el balance entre lo teórico y lo práctico para el análisis económico a través del manejo estricto de datos.

Este programa tiene como objetivo formar economistas especializados en herramientas analíticas robustas y actualizadas, que participen en la creación y en la difusión de conocimiento de alto nivel científico, así como en el entendimiento y la solución de los problemas socioeconómicos que aquejan al país.

El programa está dirigido a:

• Funcionarios públicos de diferentes órdenes y niveles de gobierno interesados en profundizar sus conocimientos análisis económico y ciencia de datos.
  • Profesionales y emprendedores de todas las áreas del conocimiento que compartan un interés por incorporar en su formación, conceptos y herramientas de análisis económico que enriquezcan su capacidad de análisis y visión estratégica.
  • Egresados de las licenciaturas en economía y áreas afines: Sociales (ciencia política, sociología, historia, políticas públicas, relaciones internacionales); Negocios (administración de empresas, contaduría, finanzas); Matemáticas (actuaría, estadística).

El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:

• El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
  • El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
  • Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.

MODALIDAD

IMPARTIDO EN

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Monterrey

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Santa Fe

PERIODO

Trimestral

PERFIL DEL EGRESADO

Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:

• Aplicar el uso sistemático de herramientas analíticas y econométricas para el planteamiento y solución de problemas reales.
  • Desarrollar pensamiento crítico y reflexivo sobre fenómenos económicos.
  • Aplicar, de manera combinada, la teoría económica y métodos cuantitativos.