El crecimiento exponencial de información que día tras día se genera a través del uso de los móviles, las redes sociales, la web, la industria 4.0 en gestación, así como la inmensa cantidad de aplicaciones y soluciones, requiere profesionales expertos en temas relacionados con el internet de las cosas y la movilidad autónoma. Esta enorme cantidad de datos estructurados y no estructurados generados día con día, requiere de manera inmediata de profesionistas con los conocimientos técnicos necesarios para saber procesarlos de manera inteligente y extraerles aquella información oculta al análisis directo tradicional, pero vital para la propuesta de soluciones innovadoras y creativas.

La digitalización de la información y la movilidad de las operaciones de las empresas a la nube, requiere de personal capacitado para enfrentar esta nueva tendencia mundial. Esta transformación no será exclusiva de las grandes compañías o centros de investigación, sino que involucra a cualquier tipo de empresa, de ahí la gran demanda de profesionistas que sepan analizar de manera inteligente sus bases de datos.

Las empresas requieren analizar, procesar y extraer información relevante de todos estos grupos de datos que se generan día con día a través de las páginas y aplicaciones de las empresas, de sus propios procesos internos de manufactura o a través de las diferentes dinámicas de trabajo de los empleados, o mediante las opiniones vertidas por los consumidores a través de las redes sociales. Sin embargo, dicha extracción de información debe llevarse a cabo de manera inteligente a través de herramientas y algoritmos de la llamada ciencia datos, que con base a la información obtenida del pasado se obtienen nuevas soluciones creativas a las problemáticas presentes, así como ideas innovadoras para la planeación a futuro.

El programa de Maestría en Analítica de Negocios se presenta como una opción para enriquecer la oferta académica con la que actualmente cuenta el Tecnológico de Monterrey, en particular en la convergencia de las áreas de ciencia de datos, ingeniería de software y gestión de negocios.

El programa de Maestría en Analítica de Negocios tiene como objetivos formar profesionistas que:

-  Cuenten con herramientas tecnológicas que ayuden a identificar y dirigir proyectos de ciencia de datos, manufactura inteligente, e ingeniería de software, para responder de forma oportuna e innovadora a necesidades particulares de las organizaciones en la era de la digitalización actual.

- Cuenten con conocimientos técnicos de ingeniería y gestión, así como habilidades necesarias para enfrentar de forma multidisciplinaria e innovadora problemáticas reales dentro de una gran empresa en constante transformación, siempre teniendo en mente el apoyo al desarrollo tecnológico y económico del país.

Mixto

IMPARTIDO EN

Campus Guadalajara

EGADE Business School Monterrey

PERIODO

Trimestral

PERFIL DEL EGRESADO

Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:

- Identificar oportunidades del entorno cambiante, que le permitan diseñar modelos de negocio sustentables a partir de procesos de transformación organizacional y digital. Esto con el fin de generar valor económico, social y ambiental en la comunidad en la que se desenvuelve.

- Comprender las necesidades de los grupos de interés para liderar procesos de cambio y asegurar la relevancia de la organización, con el fin de ejercer un liderazgo con sentido humano y congruente con los objetivos estratégicos de la organización.

- Entender la relevancia del uso efectivo de datos en los procesos de gestión y estrategia de negocios, para responder con oportunidad las demandas de un entorno como el actual: volátil, incierto y complejo.

- Diseñar modelos descriptivos, prescriptivos y predictivos para el soporte de una toma de decisiones ágil, efectiva y dinámica.