CONOCE TU PROGRAMA

Las circunstancias sin precedentes históricos del siglo XXI, manifiestas en el cambio climático, los efectos de las disrupciones tecnológicas y los avances en biotecnología presentan nuevos desafíos y dilemas para la humanidad. A nivel nacional, por ejemplo, existe la necesidad de proponer nuevos esquemas de gobernanza, combate a la pobreza y lucha contra la corrupción; necesitamos, asimismo, mecanismos para abordar el cambio tecnológico exponencial y sus múltiples efectos, por ejemplo, en el futuro del empleo, ciberseguridad y en la inclusión tecnológica. Los estudiantes de este programa abordarán estos y otros temas de interés público, teniendo la oportunidad de desarrollarse en un entorno de excelencia académica y simultáneamente proponer soluciones innovadoras a diversos problemas públicos que se oponen al desarrollo económico y social del país.

Dado lo anterior, este programa busca generar conocimiento desde el campo de las Ciencias Sociales y Gobierno, mediante la investigación aplicada y transdisciplinar de alta calidad, con la intención de generar emprendimientos con los cuales se puede incidir en las transformaciones públicas más relevantes del entorno actual, sus desafíos y sus oportunidades.  Así pues, busca proporcionar una plataforma para la formación de líderes transformadores que abonen a la solución de los problemas públicos más importantes que enfrenta nuestro país y el mundo.


Este programa tiene como objetivos formar investigadores independientes con capacidades, conocimientos y habilidades para:

  • Proponer, desarrollar y evaluar proyectos de investigación nacional e internacional, en su área de especialidad.
  • Generar nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y gobierno.
  • Utilizar tecnología de frontera y métodos prospectivos para desarrollar emprendimientos públicos de alto impacto.

Dado su carácter transdisciplinario y el componente de innovación, este programa no se limita a la selección de candidatos especializados en disciplinas específicas, sino a su trayectoria y al potencial de impacto de su propuesta de proyectos de emprendimiento público. mediante investigaciones que contribuyan al desarrollo y mejora social del país. De manera particular, está dirigido a:

  • Ciudadanos que busquen enfrentar los desafíos y necesidades más apremiantes en una lógica de emprendimiento público y tecnologías de frontera.
  • Servidores públicos que quieran aportar iniciativas innovadoras a su trabajo dentro del Gobierno.
  • Ciudadanos con una trayectoria excepcional y probada en procesos de transformación pública que requieran habilidades o recursos clave para realizar su visión de cambio.
  • Profesionales que se encuentren ejerciendo en el sector privado, público o social, cuyos intereses o necesidades laborales requieran desarrollar soluciones innovadoras.
  • Personas interesadas en la creación de valor público de nivel superior mediante la investigación aplicada, el uso de tecnologías y el emprendimiento público.


El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:

  • El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
  • El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
  • Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales. 

MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

4 años


IMPARTIDO EN

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Monterrey

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Santa Fe


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:

  • Demostrar un alto nivel de conocimientos teóricos y metodológicos propios de las Ciencias Sociales que les permitan participar en los retos públicos más relevantes desde una perspectiva transdisciplinar y una lógica de innovación y emprendimiento.
  • Realizar investigación en su área de especialidad que aporte nuevo conocimiento de relevancia para el avance de la transformación de lo público.
  • Ocupar cargos públicos bajo un enfoque especializado en métodos analíticos, innovación gubernamental y tecnologías cívicas con una visión crítica e integral de su contexto.
  • Aplicar y generar conocimiento transdisciplinario como consultores y directores en áreas de ciencia de datos e innovación en los sectores público y privado.
  • Desempeñarse como representantes y analistas de organismos internacionales siendo capaces de Identificar datos relevantes y el uso de tecnologías para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.
  • Desarrollar empresas propias que potencien soluciones ante problemas inéditos, mismos que es capaz de resolver con propuestas innovadoras.
INVESTIGACIÓN

Áreas de especialidad

En este programa el alumno, según sus intereses, puede optar por una de las tres líneas de especialidad. La enunciación de estas líneas se corresponde con los grupos de investigación en los que se organiza el claustro académico del programa. 

-  Innovación y el emprendimiento público.

Esta línea de investigación constituye un espacio para el desarrollo de emprendimientos con el potencial de transformar la vida de las personas en entornos reales, diseñado para habilitar procesos de innovación individual y colectiva que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.

-  Tecnologías emergentes para la transformación pública.

Esta línea de investigación constituye un espacio para el manejo e implementación de tecnología de frontera en el análisis del panorama social, así como para la generación de conocimiento que contribuya a la solución de problemáticas públicas. En la actualidad, supondría una grave desventaja desaprovechar el potencial del uso de tecnologías emergentes (big-data, inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain, etc.) como parte de las competencias analíticas del panorama social o como instrumentos de diseño de políticas públicas.

-  Métodos prospectivos y estudios de futuro (ética, tecnología y sociedad).

Esta línea de investigación provee de herramientas esenciales para entender la complejidad y la velocidad del momento histórico actual en las dimensiones de vida éticas, tecnológicas y sociales. Permite, además, aprovechar las coyunturas tecnológicas y prever escenarios distópicos. En este espacio de investigación, se aplican técnicas robustas de pronóstico y diseño de escenarios para la toma de decisiones desde distintos entornos y en ambientes con alta incertidumbre.

Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm