CONOCE TU PROGRAMA
El programa de la Maestría en Educación está diseñado para responder a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento, enriqueciendo la formación de los profesionales de la educación mediante su acceso a teorías, metodologías y técnicas pedagógicas de vanguardia aplicables a los distintos niveles educativos. El programa se conduce a través de un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias personales y profesionales, que permite que los alumnos adquieran los conocimientos, destrezas y habilidades establecidos. El modelo también integra las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, (e-learning) lo que facilita a los estudiantes cursar sus materias en ambientes digitales, de manera flexible sin limitaciones de tiempo y espacio.

La Maestría en Educación tiene como objetivo:

  • Conocer y comparar la realidad educativa contemporánea, local, regional y global.
  • Aplicar los fundamentos teóricos de las ciencias de la educación en modelos de enseñanza y aprendizaje actuales.
  • Diseñar estrategias métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadores.
  • Desarrollar habilidades "básicas" de investigación educativa aplicada.

Profesores
 Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Liderazgo en educación a distancia

El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, es pionera en México en educación a distancia desde 1989 y lidera el "Ranking de Instituciones de Formación Online de habla Hispana 2015" elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

Acreditaciones

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Flexibilidad

Este posgrado se ofrece en modalidad en línea, la cual permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, facilitando su avance académico y logrando mantener un equilibrio con sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo

 Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
 Los cursos en línea de este programa se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos, que se presentan por medio de tecnologías educativas y ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje.

Tecnología de vanguardia
Los cursos están diseñados en la plataforma Canvas, a los cuales puedes acceder a través del portal de alumnos o mediante la aplicación móvil que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.


Experiencia educativa multicultural

Este programa permite la interacción con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 23,000 egresados en 36 países.

Atención especializada

 Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital

 Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking

 Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.

Ciclos de conferencia

Oportunidad para que el alumno escuche e interactúe con expositores de múltiples industrias, logrando así que la experiencia brindada por éstos le de un valor agregado a su formación.

Perfil de ingreso 
El perfil de ingreso al programa de la Maestría en Educación requiere que los candidatos tengan concluida una carrera profesional, relacionadas con las áreas de educación, de humanidades o ciencias sociales, de administración o afines, y de preferencia, que cuenten con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa. Asimismo, es deseable que estén laborado en ámbitos educativos formales o no formales, o bien en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de aulas, de administración escolar, de diversos niveles educativos o incluso en empresas privadas atendiendo a los respectivos programas de capacitación empresarial.   

Conocimiento

  •  Contar con formación previa (licenciatura y/o maestría) en disciplinas afines al programa.

 Competencias y Habilidades:

  • Poseer capacidades de análisis y pensamiento crítico.
  • Poseer habilidad para trabajar en equipo.

 Valores:

  • Demostrar curiosidad intelectual y espíritu crítico.

Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión, a través de una entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado. Además, es necesario lo siguiente:

  1. Copia simple del Certificado de estudios de nivel profesional en donde se indique la siguiente información:
    1. El promedio general.
    2. Fecha de terminación de todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Copia simple del título de profesional.
  3. Carta motivo o ensayo en el que la candidata o candidato exponga las razones de su interés en el programa, su potencial aportación al mismo y el área en la que desea desarrollarse profesionalmente.
  4. Currículum vitae.
  5. Cuando aplique, presentar dos cartas de recomendación, en el formato institucional, de empleadores o profesores.
  6. Cuando aplique, presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), y obtener al menos 500 puntos en la versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la Institución. 
  7. Cuando aplique, obtener al menos 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés.


*Este proceso de admisión está sujeto a cambios sin previo aviso por parte del Comité de Admisiones.

**La admisión es el primer paso: después podrás inscribirte en tu posgrado de interés.


MODALIDAD

En Línea


DURACIÓN

2.5 años


IMPARTIDO EN

En Línea


PERIODO

Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Educación será capaz de:

  • Solucionar retos de realidad educativa contemporánea, local, regional y global contribuyendo en procesos de cambio educativo.
  • Aplicar los conocimientos de las Ciencias de la Educación en procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de múltiples contextos.
  • Realizar investigación educativa aplicada como herramienta de trabajo en su práctica profesional en ámbitos empresariales o educativos tanto formales como no formales.
  • Generar nuevas ideas, procedimientos y técnicas a fin de identificar áreas de oportunidad e implementar soluciones de manera conjunta con diversos actores sociales.
  • Incorporar su concepción sobre la educación a su propio proyecto de intervención.


CLAUSTRO DE PROFESORES
staff-picture
Catalina María Rodríguez Pichardo

Catalina Rodríguez Pichardo: Licenciada en Consejería Escolar de la Pontificia Universi...

Ver perfil
staff-picture
Cristina Gehibie Reynaga Peña

Obtuve mi Doctorado en Genética (PhD) en 1996 en la Universidad de California, Riversid...

Ver perfil
staff-picture
Elvia Guadalupe Castro Felix

Elvia Castro es Directora de Delegación en el Extranjero, con sede en la Universidad de...

Ver perfil
staff-picture
Felipe de Jesús Jasso

Doctor en Filosofía con especialización en Estudios de la Educación por la Facultad de ...

Ver perfil
staff-picture
Gabriela Torres Delgado

La Dra. Gabriela Torres Delgado es Directora de Desarrollo e Innovación de Procesos de ...

Ver perfil
staff-picture
Josefina Bailey Moreno

Josefina Bailey Moreno es Doctora en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educac...

Ver perfil
staff-picture
Leopoldo Zuñiga Silva

Doctor en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Ap...

Ver perfil
staff-picture
Manuel Flores Fahara

Manuel Flores Fahara Doctor en Filosofía Ph.D. en el área de: Currículum e Instrucción ...

Ver perfil
staff-picture
Noé Abraham González Nieto

Noé Abraham González-Nieto es Doctor en Innovación Educativa y maestro en Educación por...

Ver perfil
staff-picture
Pablo Jesús Barniol Durán

Pablo Barniol obtuvo los grados de Ingeniero Físico Industrial y Doctor en Innovación E...

Ver perfil
staff-picture
Sandra Gudiño Paredes

3) Un año después fue invitada por la Escuela de Humanidades y Educación para fungir co...

Ver perfil
staff-picture
Sergio Reyes Angona

Sergio Reyes Angona, español de cuna y mexicano de adopción. Doctor en Innovación Educa...

Ver perfil
staff-picture
Catalina María Rodríguez Pichardo

Catalina Rodríguez Pichardo: Licenciada en Consejería Escolar de la Pontificia Universi...

Ver perfil
staff-picture
Cristina Gehibie Reynaga Peña

I obtained my PhD in Genetics at the University of California, Riverside in 1996, where...

Ver perfil
staff-picture
Elvia Guadalupe Castro Felix

Elvia Castro es Directora de Delegación en el Extranjero, con sede en la Universidad de...

Ver perfil
staff-picture
Felipe de Jesús Jasso

Ph.D. in Philosophy with specialization in Education Studies by the Faculty of Philosop...

Ver perfil

 


INVESTIGACIÓN
Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Estudios psicopedagógicos
 
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.  

Estudios disciplinares
 
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza0aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.  

Estudios socioculturales en educación

Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.


Proyectos y tesis >>

Vinculación y Colaboración Social

Proyectos relacionados con la LGAC de Estudios disciplinares

 

Proyecto(s)Investigador(es) de GIIEEntidad financiadoraFecha de inicio
Transformando la estadística desde un enfoque inferencialBlanca Rosa Ruiz HernandezNOVUS-ITESM01/08/2014
Evaluación del impacto de la innovaciones educativas en el marco del Modelo Tec21Genaro Zavala Enríquez
 María Soledad Ramírez Montoya
 Angeles Domínguez Cuenca
 Ruth Rodríguez Gallegos
Proyecto CEDDIE-ITESM01/01/2014
Diseño de cursos interdisciplinariosJorge de la Gaza
 Angeles Domínguez Cuenca
Proyecto CEDDIE-ITESM01/01/2014
Workshop: Training directed to researchers with interest in Science and Mathematics EducationMaría Soledad Ramírez Montoya
 Jaime Ricardo Valenzuela González
 Ruth Rodríguez Gallegos
 Genaro Zavala Enríquez
 Angeles Domínguez Cuenca
British Council dentro de la iniciativa Researcher Links Workshops y CONACYT.13/03/2015
Diferencias por género de actitudes hacia la ciencia y percepción de la relevancia de la ciencia de estudiantes de ingenieríaGenaro Zavala Enríquez
 Ángeles Domínguez Cuenca
Periodo Sabático
 Universidad Andrés Bello
01/03/2015
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/08/2011
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/08/2012
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/08/2013
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/03/2014
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/07/2015
Uso de tecnología en el aula de ciencias y matemáticasÁngeles Domínguez Cuenca  Texas Instruments01/07/2016
Determinación de los factores y actores que influyen en la percepción de los adolescentes hacia la ciencia y la tecnología: Análisis de estudio de géneroÁngeles Domínguez Cuenca
 Francisco García
 Luis Neri
 Jaime Ricardo Valenzuela González
 Ruth Rodríguez Gallegos
 Blanca Rosa Ruiz Herández
 Leonardo Glasserman Morales
 Genaro Zavala Enríquez
 Silvia Oliveros
 Santa Tejeda
 Pablo Jesús Barniol Durán
 Samantha Quiroz
INMUJERES-CONACYT15/01/2017
Gender issues in STEM educationAngeles Domínguez Cuenca
 Genaro Zavala Enríquez 
British Council-CONACYT
Proyecto Institucional Innov@teBlanca Rosa Ruiz HernandezVicepresidencia de Planeación y Transformación del Tec de Monterrey30/05/2017
Proyecto Institucional Media Scape Learn LabsBlanca Rosa Ruiz HernandezVicepresidencia de Planeación y Transformación del Tec de Monterrey30/05/2017


Proyectos relacionados con la LGAC de Estudios psicopedagógicos

 

Investigador(es) de GIIEEntidad financiadoraFecha de inicio
Armando Lozano Rodriguez NOVUS-ITESM15/10/2014
Katherina Gallardo CórdovaNOVUS-ITESM01/11/2014
Armando Lozano Rodriguez ITESM18/08/2015
Katherina Gallardo CórdovaITESM18/08/2015
Katherina Gallardo CórdovaNOVUS-ITESM01/11/2015
Katherina Gallardo Córdova
 Yolanda Heredia Escorza
Conacyt- Inmujeres15/01/2017
Katherina Gallardo CórdovaDepartamento de medición de impacto del ITESM15/05/2017
Jaime Ricardo Valenzuela González
 Nancy Janett García Vázquez
 Brenda Edith Guajardo Leal
NOVUS-ITESM01 de abril de 2017

Proyectos relacionados con la LGAC de Estudios socioculturales en educación

 

Proyecto(s)Investigador(es) de GIIEEntidad financiadoraFecha de inicio
Culture of Lawfulness in Tijuana and MonterreyJuan Manuel Fernández Cárdenas
 Yolanda Heredia Escorza
 Sandra Gudiño Paredes
US Department of State30/06/2015
Adecuación y rediseño del proceso de aprendizaje de ciencias exactas para primeros años en la UNABGenaro Zavala Enríquez
 Ángeles Domínguez Cuenca
Universidad Andrés Bello01/01/2012
Servicio educativo en los Centros de Internamiento y adaptación de Adolescentes Infractores en una modalidad basada en Tecnología.Yolanda Heredia EscorzaCONACYT-SEP-IMJUVE01/01/2012
Desarrollo del maro de referencia para la investigación institucional en Innovacion educativa Yolanda Heredia EscorzaITESM01/07/2015
Innovaction GymJuan Manuel Fernández Cárdenas
 Cristina Gehibie Reynaga Peña
 Sandra Gudiño Paredes
 Katiuska Fernández Morales
ITESM30/05/2017



CONAHCYT

Ver Generaciones


Cohorte generacional del programa

Generación

No. De alumnos

Agosto     2010

362

Enero 2011

370

Agosto 2011

387

Enero 2012

186

Agosto 2012

201

Enero 2013

154

Agosto 2013

173

Enero 2014

140

Agosto 2014

130

Enero 2015

71

Agosto 2015

192

Enero 2015

77

Agosto 2016

103


Tutoría (2012-2017)

Nombre del profesor

Titular de tesis

Tutor

Lector

Total  

Ana Isabel Meraz Espinoza 

-

-

-


Ángeles Domínguez Cuenca

7



7

Blanca Rosa Ruiz Hernández

-

-

-

0

Genaro Zavala Enríquez 

15

-

-

15

Jaime Ricardo Valenzuela González

18

-

-

18

José Antonio Rodríguez Arroyo 

1

-

3

4

Katherina Gallardo Córdova

39

-

8

47

Lorena Yadira Alemán de la Garza 

-

8

14

22

Manuel Flores Fahara

82

1

1

84

María de la Paz Toldos Romero

-

-

-

0

Yolanda Heredia Escorza

32

1

6

39

Dora Elia Valdes Lozano

-

22

24

46

Francisca Belem Contreras Martínez 

-

4

16

20

Iliana Enid López Flores

-

8

9

17

Josefina Bailey Moreno

-

20

38

58

Kathy Georgina Martínez Helguera

-

8

27

35

Laura Adriana Tamez Vargas

-

       -

4

4

María Eugenia Gil Rendón

-

7

36

43

Yolanda Ramírez Magallanes

-

16

36

52

Alejandra Laura Govea Garza

-

5

11

16

Elena Jiménez Martín

-

15

20

35

Elvira Guadalupe Rincón Flores

-

20

22

42

Gabriela Torres Delgado 

-

-

-

0

Felipe de Jesús Jasso Peña 

-

3

6

9

José Alberto Herrera Bernal

-

8

1

9

Leopoldo Zúñiga Silva

63

1

-

64

Martha Catalina del Ángel Castillo

39

-

1

40

Pablo Jesús Barniol Durán

-

-

-

0

Sergio Reyes Angona

-

-

-

0

Verónica Salinas Urbina

-

-

9

9

Silvia Tecpan Flores

7

-

1

8

Susana Ramírez García 

23

-

2

25

Sandra Gudiño Paredes 

-

-

-

0

Katiuska Fernández Morales 

-

-

-

0

Elvia Guadalupe Castro Félix 

-

-

-

0

Catalina María Rodríguez Pichardo 

-

-

-

0

Total

326

147

295

 568