La Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética (MIE) permite a sus alumnos adquirir una sólida formación en los fundamentos de la ingeniería  y convertirse en un experto según su área de concentración en temas tales como:

• Calidad y uso eficiente de la energía eléctrica y térmica.
  • Diseño de sistemas eléctricos industriales eficientes.
  • Calderas y ciclos combinados de generación eléctrica.
  • Control electrónico de potencia aplicado a sistemas eléctricos, convertidores para generadores eólicos, fotovoltaicos y en sistemas de transporte, carros híbridos y  redes eléctricas flexibles (Smart Grids, FACTS, SVCs).
  • Generación, conversión y distribución de la energía eólica y solar; Edificios y viviendas eficientes: iluminación y aire acondicionado; Regulación y financiamiento de los recursos energéticos e impacto ambiental de las energías.

Área de especialidad

• Ingeniería eléctrica
  • Ingeniería térmica
  • Energías renovables

La Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética tiene como objetivo:

• Formar profesionistas altamente calificados en temas relevantes para la: conversión, transmisión, distribución, almacenamiento, conservación y uso eficiente de la energía, incluyendo a las fuentes limpias y renovables.
  • Proveer a los egresados de un alto nivel de sensibilización en las cuestiones de desarrollo sostenible del país, conocerán las regulaciones vigentes, tendrán la capacidad de explorar nuevas alternativas prometedoras y tomar en cuenta las limitaciones económicas.

Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

• Programa acreditado en PNPC de CONACyT.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
  • Comunícate con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

Biblioteca Digital
Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

La Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética está dirigido a egresados de los programas de ingeniería que se ofrecen en el país, en especial para:

• Ingenieros electricistas
  • Ingenieros mecánicos
  • Ingenieros químicos
  • Ingenieros electrónicos
  • Ingenieros físicos.

En casos especiales, se pueden recibir alumnos de otras áreas de la ingeniería que puedan probar tener los conocimientos suficientes o estén dispuestos a cursar asignaturas adicionales para adquirirlos.

IMPARTIDO EN

PERIODO

Semestral

EGRESADOS

El egresado de la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética del Tecnológico de Monterrey, dependiendo de las materias de especialidad, será capaz de:

• Resolver problemas relacionados con el uso eficiente de la energía, tanto térmica como eléctrica, y evaluar las diferentes fuentes alternas de energía necesarias para un adecuado desarrollo sostenible.
  • Entender los impactos que producen las tecnologías del sector energético en el medio ambiente y la administración de los recursos energéticos.
CLAUSTRO DE PROFESORES

• Administración, uso eficiente y fuentes renovables de energía.
  • Diseño, optimización e integración de tecnología.

Productividad académica

Convenios con universidades

• La Maestría en Ingeniería Energética mantiene fluidos contactos con la Universidad de Wisconsin Madison (WEMPEC), la Universidad Federico Santa María de Chile, UT Austin y Arizona State entre muchas otras.
    Cada semestre algún alumno realiza una estancia internacional en universidades de prestigio.
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES

Algunos proyectos en curso y temas de tesis recientes:

• Administración de la energía del ITESM campus Monterrey.
  • Análisis de resistencia térmica a aislhogar r-13 para Owens Corning México S. A. de C. V.
  • Colaboración con Comisión Reguladora de Energia (CRE).
  • Investigación para ubicar estaciones anemometéricas en Real de Minas para FIDENORTE.
  • Ahorro y Calidad de Energía Eléctrica, S. A. de C. V.  para Ahorro y Calidad de Energía Eléctrica, S. A. de C. V.
  • Análisis, producción y caracterización de nanofluidos con aplicaciones térmicas y electromagnétcias para Prolec GE.
  • Asesoría operación plantas de emergencia para servicios RCM.
  • Programa de entrenamiento con Gamesa Wind USA.
  • Colaboracion con la Agencia Alemana para la Cooperación Tecnica(GTZ).
  • Colaboracion con la National Weather Service en Corpus Christi.
  • Colaboracion con Texas A & M en Corpus Christi.
  • Estudio de factibilidad para una granja eólica de tamaño comercial en Texas, American Shoreline, Corpus Christi.
CONACYT

En este apartado se detalla la información de los programas de posgrado acreditados y por acreditarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Acceso a medios de verificación, para documentos probatorios:Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética

Alumnos matriculados por cohorte generacional

Tiempo completo

Tiempo parcial